martes, 30 de diciembre de 2008

¿Hay talento detrás de su atractivo?


Como le comentaba hoy a un amigo, compañero de institución, chismes y ahora de cine, mi visión acerca de su actor favorito, Leonardo DiCaprio, no es precisamente la misma que él.

A continuación, un breve repaso por su trayectoria, sus más grandes y exitosos filmes, y esos papeles que lograron conmover al público.

Para toda persona que busca presencias interesantes, seguramente DiCaprio, les parecerá tan sólo una cara bonita. Típico comentario, de aquellos buscadores de caritas populares, y de éxito taquillero. Es decir, una película con Leo, asegura un éxito, a pesar de que la misma, tenga una pobre estructura. Son muchos actores, los que cuentan con este aspecto a su favor: Brad Pitt, Tom Cruise. Los ''galanes'', que a las mujeres las vuelven locas -a algunas, no existe término medio, o gustan, o disgustan-, y que a los hombres les puede provocar odio o envidia... A otros pasión, y a otros admiración. Casualmente, no son actores que logren conmoverme, aunque admito que de los tres, mi favorito es DiCaprio.

Este actor, que nunca (nunca!) ha conseguido el Oscar -y admito que les pisó los talones a Jamie Foxx, y a Forest Whitaker-, ha construído su carrera, siendo un sujeto carismático, y con suerte. Los personajes que le han tocado, fueron importantes, y el público logró disfrutarlos a pleno. Entre ellos, el inolvidable Arnie, del filme ''What's eating Gilbert Grape''; el romántico -pero incómodo- Romeo, del filme de Luhrmann ''Romeo + Juliet''; el arriesgado Jack Dawson, del filme de James Cameron ''Titanic'', entre muchísimos otros. Viviendo su segunda década en el mundo de la cinematografía, DiCaprio, ha encontrado espacio no sólo como actor. Es productor, y escritor del documental ''The 11th hour'', el cual logra llegar al espectador, de una forma inexpresable. Tras cerrar los 90's con ''Celebrity'', Leonardo, se toma unos años de descanso, para resurgir entre laureles. Después de protagonizar ''Titanic'', el éxito de su segunda década, estaba asegurado. Comenzó la misma, con un brillante filme -uno de los mejores que realizó-, ''The Beach'', una cinta de Danny Boyle, director de Trainspotting (http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp ver actualización del día 29-12). Luego, siguió con su no tan interesante actuación, en la danesa ''Don's plum'', para introducirse en uno de los trabajos que más grande le quedó. Admito, que personalmente, me provocó una decepción. ''Gangs of New York'', dirigida por el brillante Martin Scorsese, es una de las mejores películas que DiCaprio hizo, superior a ''Romeo + Juliet'', ''Titanic'', y ''What's eating Gilbert Grape''. Desafortunadamente, estaba bastante comprometido. Bajo las alas de Day-Lewis, no hizo más que sufrir y mostrarse opacado, por la excelencia de su colega. A propósito, considero que Day-Lewis, hizo una de sus mejores actuaciones, en el filme de Scorsese.

Acostumbrado a actuar rodeado de estrellas (Johnny Deep, Kate Winslet, Daniel Day-Lewis, Claire Danes), complementó su ''oscuridad actoral'', al lado de Tom Hanks, en el filme de Steven Spielberg ''Catch me if you can''.

Dos años después, logró dar un salto que lo colocó sobre sus colegas -una de las únicas veces, junto a ''The beach''-. Su interpretación de Howard Hughes, un ser obsesivo, complejo, fue excelente, y una de las mejores del año. En ciertos momentos, lo vi superior a Foxx, ganador del Oscar por su brillante interpretación del músico Ray Charles. ''The Aviator'', una nueva cita con Scorsese, lo llevó a obtener su segunda nominación al Oscar, y perderla, pero sabiendo que su trabajo fue sobresaliente. Por fin, encontró un buen espacio, con un director brillante, que no vería hasta dos años después, en el 2.006, cuando Scorsese se dispuso a lanzar ''The Departed'', un policial de suspenso, protagonizado por DiCaprio, Mark Wahlberg, Matt Damon y Jack Nicholson. No me pareció muy acertada la actuación de DiCaprio, es más superiores Nicholson, Damon y Wahlberg. Pero, no se debe haber desanimado demasiado. No, sabiendo que en las puertas del mismo año, había oculto un verdadero éxito interpretativo. A propósito, Scorsese, ganó por The Departed, su primer oscar como director; y DiCaprio, consiguió con el filme de Edward Zwick ''Blood Diamond'', la tercera nominación al Oscar. Su papel, es otro de los mejores: ya no hace el típico papel de ''tontuelo casi adolescente'', y se lo ve mucho más adaptado a la realidad del filme: el tráfico de diamantes y el trato a sangre fría, por parte de los poderosos y ambiciosos.

A lo largo de este año, protagonizó junto a Russell Crowe, la cinta de Ridley Scott ''Body of lies'', un filme de acción y suspenso, bastante adrenalínico, que desafortunadamente no he visto aún. Para cerrar con un posible éxito (que comenzó a darse cada dos años), protagonizó junto a Kate Winslet ''Revolutionary road'', una cinta dramática-romántica, ambientada en los cincuenta. No será tan empalagosa como Titanic, será algo mucho más real... Posiblemente, ambos actores consigan una nominación al Oscar, y posiblemente Sam Mendes, consiga la nominación por dirección (triunfante director de American Beauty). ¿La película estará nominada?

Por ahora, esperamos ansiosos los resultados de los Golden Globe Awards, donde Leonardo, está nominado como mejor actor por la cinta de Mendes. Compite con Mickey Rourke -que va por el filme ''The Wrestler'', otra maravilla más de Darren Aronofsky, y con el seguro ganador Sean Penn, por el polémico filme ''Milk'', del extraordinario Gus Van Sant.


Esperamos, en los próximos años, el estreno de ''Shutter Island'' y de ''The Rise of Theodore Roosevelt''. En el 2.011, se anunció un estreno más: The Chancellor Manuscript. Espero tengan las tres, el mismo éxito que están teniendo sus más recientes filmes...


Me despido, dedicándote esta actualización a vos, Octavio... Que me hiciste escribir bastante, y recordar varios nombres que no me salían, pero bueeh... Si tanto te gusta, ahí lo tenés -aunque admito que, en varios filmes, ha logrado interpretaciones casi insuperables. ¡Bien por él!


A todos, los saludo hasta la próxima...


¡Viva el debate!


=)


... Una Locura de Película ...