martes, 6 de enero de 2009

La Antesala del Oscar: Parte III



¡Buenos días!

Bien, cada vez me retraso más en estas actualizaciones. Estoy introduciéndome en el mundo de los Golden Globes y de los Academy Awards, de la forma que puedo: intento ver esas películas ''favoritas'' para los aficionados y críticos ''expertos''. Entre ellas, como ya hemos visto, están ''The Reader'', ''Batman The Dark Knight'', ''Wall·E'', ''Australia'', ''Changeling'', ''Doubt'', ''Revolutionary road'', ''Happy-Go-Lucky'', ''In bruges'', ''The curious case of Benjamin Button'', ''Gran Torino'', ''Vicky Cristina Barcelona'', ''Milk'', ''The Wrestler'', ''Slumdog Millionaire'', ''Frost/Nixon'', entre otras... (Traduzco respectivamente, ''El lector'', ''Batman el caballero oscuro'', ''Wall-E'', ''Australia'', ''El intercambio'', ''La duda'', ''Sólo un sueño'', ''Happy, un cuento sobre la felicidad'', ''Escondidos en Brujas'', ''El curioso caso de Benjamin Button'', ''Gran Torino'', Vicky Cristina Barcelona'', ''Mi nombre es Harvey Milk'', ''El luchador'', ''Slumdog Millionaire'', ''El desafío: Frost vs Nixon''.

Ya he visto algunas de estas. ''Batman, the dark knight'', ''Wall·E'', ''In bruges'', ''Gran Torino'' y ''Frost/Nixon''. Hoy veré ''Vicky Cristina Barcelona'', mañana veré ''Revolutionary road'' y el día jueves, ''Australia''. Intentaré ver algunas antes de los Golden Globes. El resto, de seguro, las veré antes del Oscar.

Pero, comencé un análisis, que quisiera concluir. Nos quedaron tres rubros pendientes. Los más importantes, junto al de mejor filme animado y mejor guión.

Mejor película extranjera

Bien, teníamos cinco nominadas, algunas sin traducciones hasta el momento: La alemana ''Der Baaden Meinhof Komplex'', la francesa ''Hace mucho tiempo que te amo'', la israelí ''Vals con Bashir'', la italiana ''Gomorra'' (que veré el viernes 9) y la co-producción danesa-sueca ''Maria Larssons eviga ögonblick''. De estas, se ha oido algo... Pero principalmente, de tres. Del resto, en verdad, pocos saben -excepto los nativos en ese pais, supongo-. ''Hace mucho tiempo que te amo'', o ''Il y a longtemps que je t'aime'', su título original en francés, también cosechó una nominación, en el rubro de mejor actriz dramática (Kristin Scott Thomas). Por lo que leí, la película debe ser interesante, y como historia, se ve bastante buena. Por otro lado, ''Gomorra'', es la gran favorita... Por ser una historia fuerte, para los críticos que hablab y hablan... En tercer tanto, ''Vals con Bashir'', un filme animado considerado uno de los mejores animados de la historia, y uno de los mejores animados-extranjeros del año. Creo que la pugna será entre estos tres, y quedará cerrada entre ''Gomorra'' y ''Vals con Bashir''. Por otra parte, Alemania, suele llevarse nominaciones y premios. Ya lo logró con la excelente ''La vida de los Otros'', y puede dar el batacazo este año...

-Gomorra

-Vals con Bashir

-Hace mucho tiempo que te amo

-Der Baaden Meinhof Komplex

-María Larssons eviga ögonblick

Mejor película musical/comedia

Este rubro se ve bastante complicado. Están nominadas las comedias ''Escondidos en Brujas'', ''Vicky Cristina Barcelona'', ''Quémese después de leerse'', ''Happy, un cuento sobre la felicidad'' y el musical ''Mamma mia!''. De aquí, pese a que me gustaron mucho, creo que merecen ser descartadas ''Mamma mia!'' y ''Quémese después de leerse''... ''Escondidos en Brujas'', es una buena historia, pero no sobresale, ni es para tanto. ''Vicky Cristina Barcelona'', se ve bastante polémica, y es de Woody Allen... Por otra parte, ''Happy, un cuento sobre la felicidad'', tiene buenas críticas, una estructura inofensiva e inteligente, una actuación buena... Creo que el Oscar busca la polémica -cosa que mal no está-

-Vicky Cristina Barcelona

-Happy, un cuento sobre la felicidad

-Escondidos en Brujas

-Quémese después de leerse

-Mamma mia!

Mejor película dramática

Bien, este es para mí, el rubro principal. Para mí, los dramas están hechos para recibir premios. Las comedias, no tanto. Vemos sorprendentemente nominadas a ''El lector'', ''Sólo un sueño'', junto a ''El curioso caso de Benjamin Button'', ''El desafío: Frost vs. Nixon'' y ''Slumdog Millionaire''. De estas, en los Golden Globes, descartamos las sorpresas (cosa que en los Oscar, no debemos hacer). Nos quedamos con las últimas tres, de las cuales sólo he visto ''El desafío'', y me ha encantado. Pero, pongámonos del lado de los que entregan... ¿Qué valorarán? Bien, suelen considerar biográficos, en este tipos de casos, y premiar a directores que ya conocen cómo es esto. Creo que tendrá chances ''Frost vs Nixon'', aunque para el Oscar, ganarán las sorpresas: ''Wall·E'', ''Batman, el caballero oscuro'', ''Slumdog Millionaire'', ''El lector'' y ''sólo un sueño''. De cualquier forma, ''Slumdog...'' viene bien... Tenemos esperanzas.

-El desafío: Frost vs. Nixon

-Slumdog Millionaire

-El curioso caso de Benjamin Button

-Sólo un sueño

-El lector

A continuación, dictaré lo que YO QUIERO QUE PASE.

Mejor guión: Peter Morgan (Frost vs. Nixon)

Mejor actor de reparto: Heath Ledger (Batman, el caballero oscuro)

Mejor actor de comedia: Brendan Gleeson (Escondidos en brujas)

Mejor actor de drama: Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk)

Mejor actriz de reparto: Kate Winslet / Penélope Cruz (El lector / Vicky Cristina Barcelona)

Mejor actriz de comedia: Frances McDormand (Quémese después de leerse)

Mejor actriz de drama: Angelina Jolie (El intercambio)

Mejor dirección: Ron Howard (Frost vs. Nixon)

Mejor película animada: Wall·E

Mejor película extranjera: Vals con Bashir

Mejor película cómica: Quémese después de leerse.

Mejor película dramática: Frost vs. Nixon

Canciones y partituras no escuché, aunque es obvio que se la llevará ''El curioso caso de Benjamin Button'' (siempre el premio extra en los Golden Globes, y el consuelo del Oscar cuando pierden en el rubro principal)

Ahora sí, me despido.

¡Viva el debate!

¡Buena suerte para todos!

... Una locura de película ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que tuviste un error, en mejor actor de drama, fijate, capaz que sueño'', solo un sueño'', Fijate :)

Anónimo dijo...

Para mi, el ganador pro lejos es ''el lector''. va a ganar el de mejr pelicula, mejor direccion y mejor actriz de reparto seguro... y va a ganar el oscar -bueeeno, es la unica que vi, jajaja-
Que andes re re re bien Rodrii
y pasado mañana, ta-ta-ta-tan...

cuidate

yo, la mas hueeqa
0z-

Anónimo dijo...

te dejo lo que va a ser para mi, el oscar

Mejor película
MILK
The Curious case of Benjamin Button
Frost/Nixon
Batman, the Dark Knight
Slumdog Millionaire

Mejor dirección:
GUS VAN SANT
David Fincher
RON HOWARD
Christopher Nolan
Danny Boyle

Mejor actor protagónico
SEAN PENN
Mickey Rourke
LEONARDO DICAPRIO
Frank Langella
Clint Eastwood

Mejor actriz protagónica
ANGELINA JOLIE
KATE WINSLET
Meryl Streep
Rebecca Hall
Anne Hathaway

Mejor actor de reparto
HEATH LEDGER
Josh Brolin
James Franco
Philip Seymour Hoffman
Michael Sheen

Mejor actriz de reparto
PENÉLOPE CRUZ
Amy Adams
Kate Winslet
Viola Davis
Marisa Tomei

Mejor guión original
The Wrestler
MILK
Vicky Cristina Barcelona
In bruges
Burn after reading

Mejor guión adaptado
DOUBT
Revolutionary Road
The Reader
Frost/Nixon
Slumdog Millionaire

Y, los ganadores de los otros rubros
Mejor banda sonora: The curious case of Benjamin Button
Mejor película animada: Vals con Bashir
Mejor película extranjera: Vals con Bashir
Mejor canción original: Gran Torino (Gran Torino)
Mejor edición: Slumdog Millionaire
Mejor fotografía: Australia
Mejores efectos visuales: Australia
Mejor edición de sonido: Australia
Mejor mezcla de sonido: Australia
Mejor dirección de arte: Australia
Mejor diseño de vestuario: Australia
Mejor maquillaje: The curious case of Benjamin Button.
Mejor documental: Man on Wire

saludos..
-- Alejandro.