jueves, 12 de febrero de 2009

Stop! Road to Oscars...



¡Buenas tardes, damas y caballeros! Este sitio decae de una forma impresionante, a tal punto que no lo visito ni yo. El top 100 es necesario, mucha gente me pregunta cuál es mi película favorita, o de ese año, cuál me gustó más. Ahora hay una forma para saberlo, y los navegantes rehuyen de ella.

Estamos a pocos días de la entrega más prestigiosa en el mundo del cine internacional: los premios de la Academia de Hollywood: los premios Oscar.

El 22 de Enero, se presentó la lista de los nominados a todos los rubros: rubros de mejores filmes, direcciones y guiones, premios técnicos y visuales, premios de música y sonido, cortometrajes... Muchas secciones que conservan rubros, los cuales siguen con nosotros, se resisten al paso del tiempo. Rubros recientes (o quizá no tanto), como premios de animación y películas extranjeras, son una muestra de que todo cine es valorado, sea caricaturizado, visto detrás de un vidrio o desde otros puntos del planeta.

Vamos a enfocarnos en los premios más importantes.


Mejor película extranjera


Por Argentina, quedó injustamente seleccionado el filme ''Leonera'', de Pablo Trapero. Digo injusto, ya que la película fue buena, pero no extraordinaria. En su lugar, era merecedora la cinta ''Aniceto'', que cuenta con un argumento mucho más dinámico, y con una delicadeza visual admirable.

Muchos paises mandaron seleccionadas, pero sólo fueron cinco los que consiguieron una vacante en el rubro. Cada pais, con una película en plena comptencia.

Por Israel, la multipremiada y ganadora del Globo de Oro ''Vals Im Bashir''. Cinta que no he visto (aclaro, no he visto ninguna), pero que relata una historia de memorias de guerra, penas y heridas en el corazón. La película es candidata a llevarse el premio, es la favorita de la academia.
Por Francia, la polémica y controversial (al menos para los ansiosos argentinos) ''Entre les murs'', película que se enfoca en problemáticas estudiantiles, pero mediante un modo distinto e inusual. Las memorias de un profesor, y su relación con un alumnado.
Por Alemania, la intensa ''Der Baader Meinhof Komplex''. Candidata a quitarle el premio a ''Vals Im Bashir'', ya que el cine alemán es bien concebido por Estados Unidos. Es cine inteligente, intenso y extremadamente dinámico. Han ganado cintas alemanas en este siglo.
Por Japón, la nostálgica ''Departures''. Al igual que la quinta, no creo que tenga posibilidades de ganar un premio, que acabará siendo peleado entre las tres anteriores, pero con un argumento interesante, que promete ser una cinta de calidad.
Por Austria, ''Revanche'', de la cual no he escuchado nada, pero aparentemente tiene pocas posibilidades de alzarse con la estatuilla.
De cualquier modo, bien por las cinco...

Personalmente mi favorita es ''Der Baader Meinhof Komplex'', aunque para muchos, será ''Vals Im Bashir'' la que se alce con la estatuilla. Otros creen que ''Entre les murs'' será la sorpresa internacional. Nada menciona a la japonesa o a la austríaca.


Mejor película animada

Tres películas componen esta terna (ahora podemos llamarla terna, y aclaro que son tres, pues pese a sonar obvio, hay ''ternas'' compuestas por cinco... Sé que suena mal, pero las llaman ''ternas'').

Tuve el placer, o quizá la desgracia, de ver dos de ellos. Una cinta de originalidad pura y visualmente imponente, una cinta muy repetitiva y muy poco tierna, otra cinta que me parece de cuarta y que no miraría. Son:

Por Estados Unidos todas. ''Wall·E'', película de Andrew Stanton, con una historia profunda, que pese a no haberme transmitido demasiado, reconozco que tuvo intenciones de hacerlo. Imágenes magistrales, con un argumento interesante y extremadamente original, acompañadas por una musicalización de primera calidad y un trabajo visual bueno.
''Bolt'', cinta sobre un canino engañado, que piensa es poseedor de superpoderes, cuando en realidad está siendo sometido al rodaje de un unitario. Una película tonta, mucho más dinámica que ''Wall·E'', pero su personaje principal no consigue ternura, el trabajo visual es regular, la musicalización insuficiente, y un guión muy, muy conocido. Una película obvia, una más del montón. ''Kung Fu Panda'', me parece una cinta de calidad pobre. En su lugar, debió caer la israelí ''Vals Im Bashir''. Sin embargo, fue esta cinta estúpida (que quizá sea original) que no vale la pena ver, y que personalmente evitaré.
Personalmente mi favorita es ''Wall·E''. Pese a no haber sido algo magnífico para mí, es la mejor de las dos que he visto. El público también la considera ganadora, ya se alzó con el Golden Globe, no sorprendería si se alzase con el Oscar.


Mejor documental


Las nominadas son ''Encounters at the end of the world'', ''Trouble the water'', ''The Garden'', ''Man on Wire'' y ''The Betrayal''. Una de ellas, cuenta con una productora nacional, la única chance de que Argentina se lleve algo (o una parte de un premio muy pequeña). Esta es ''The betrayal'', pero esta, al igual que el resto, acabará perdiendo contra ''Man on Wire'', que se alzó con el Golden Globe, y con el BAFTA a mejor cinta inglesa. Es candidata a aplastar, confío en ella, y creo que la historia en sí está bien contada -por lo poco que vi-


Mejor guión
-Original

Contamos con cinco propuestas, de las cuales he visto tres. El resto no lo he visto, y seguramente tendré que esperar hasta abril (como mínimo).
Dustin Lance Black, está nominado por su guión en la cinta ''Milk''. Este guión es extremadamente delicado, considerando que cruza barreras temáticas para algunos ofensivas, como la homosexualidad, la política y la batalla entre dos candidatos, en la que acaba cruzándose la elección sexual de cada uno. A diferencia de películas políticas como ''Good night and good luck'', ''The good shepherd'', ''All the king's men'', o con temática homosexual como ''Transamerica'', ''Brokeback mountain'' o ''The dying gaul'', el guión es extremadamente delicado, así como el montaje de cada una de las escenas, con el fin de no herir o provocar sensaciones desagradables.
Andrew Stanton junto a dos colegas, escribió un guión, asociado al filme animado ''Wall·E''. No creo que su logro haya sido extremo, es más, lo considero el más flojo de los tres que he visto. Creo que Woody Allen trabajó más profundamente con ''Vicky Cristina Barcelona'' y Joe Michael Straczynski con ''Changeling''. Los hermanos Coen, hacen un trabajo profundo, de tan superficial que es el guión de ''Burn after reading'', otro que injustamente quedó afuera. Hace un buen trabajo, pero para nada sobresaliente.
Martin McDonagh, con un guión irónico, cómico, mas bien una denuncia que se transforma poco a poco en una burla. El guión está muy bien tratado humorísticamente, y a diferencia de Lance Black, hiere a la sociedad a más no poder (la escena de la familia excedida de peso, que quiere subir por las escaleras...). Desafortunadamente, es este guión uno de los mejores del año, y pese a sus ofensas (así como las de los hermanos Coen), merece ganar el Oscar tanto como el guionista de ''Milk''.
Mike Leigh, realiza el guión y dirige ''Happy-Go-Lucky'', comedia bastante tontuela (por lo que escuché) y bastante sencilla. Un amigo, presentó una semejanza inmensa entre esta y la francesa ''Odette Toulemonde'', por el aspecto de la protagonista. No me parece que sea una película extrema y tampoco confío en que el guión sea muy bueno...
Courtney Hurt, presenta el guión del filme ''Frozen River'', película que promete ser profunda, y dar de que hablar. Se me hace melancólica por adelantado, con un estilo similar al de ''Away from her'', lenta pero intensa. Confío en que este guión pueda ser bueno...

De momento, quisiera que gane Lance Black o McDonagh, y puede ganar cualquiera de los dos -aunque que Stanton y su séquito lo gane, es algo muy probable. Sería una pena.


-Adaptado


Afortunadamente, he visto las cinco películas, y los cinco guiones son excelentes, pero están los que sobresalen y los que sólo se limitan a pisar el suelo de la excelencia.
John Patrick Shanley, se encarga de adaptar una obra teatral a la pantalla grande. ''Doubt'', conocida como ''La Duda'', es una película que tiene una armadura fuertísima: un gran elenco. Estos, mantienen entre ellos conversaciones y diálogos fuertísimos, que logran captar la atención del espectador. El guión de Shanley es excelente, pero aún así pudo haber sido mejor. Las discusiones son buenas, pero no todas. Algunas se quedan atrás, otras salen adelante sin dificultad. Una película un poco insuficiente, y el guión es responsable de ello en gran medida.
Simon Beaufoy, adapta una novela llamada ''Q & A'' a la pantalla grande. El guión es adaptado es como darle forma a una bola de plastilina. Simon Beaufoy realiza este trabajo sin dificultad y con suma excelencia. Es el guión que más se asemeja a la perfección. Crea momentos de tensión, que al sumarse con otros aspectos técnicos, permite que la película sea lo que es: un gran éxito. Guionista de la película ''Slumdog Millionaire'', se alzó con el Golden Globe y el BAFTA, y ahora promete alzarse con la gloriosa estatuilla del Oscar.
David Hare (The reader), que ya ha trabajado con el director Stephen Daldry, adapta una novela llamada ''Der Vorleser'' a la pantalla grande. Su trabajo es excelente. Sin embargo, es mucho más flojo que el que realiza con ''The hours''. Crea grandes momentos de tensión, y se limita a marcar con trazo grueso los géneros, para no crear una mezcla confusa y falsa. Limita discretamente cada uno de los estilos fílmicos, creando un guión de los mejores del año.
Eric Roth (The Curious case of Benjamin Button), tuvo un trabajo mucho más complicado. Su trabajo era, precisamente, el de adaptar un cuento muy breve (que ya en sí cuenta el desarrollo de una vida cronológicamente a la inversa) a la pantalla grande. Demasiada responsabilidad, que el presionado Roth no pudo sobrellevar. Crea buenos momentos, pero se queda atrás en muchos instantes. La constante repetición (absurda e innecesaria) del momento en la historia, es para confundirnos, y aparte para que nos creamos menos el trabajo de maquillaje. Es muy repetitivo e insistente, hace una película poco dinámica, casi una agonía. De cualquier forma, el trabajo no deja de ser genial.
Peter Morgan, se encarga de tomar la bolilla de plastilina, y formar ''Frost/Nixon'', cinta del polémico (más bien, odiado) Ron Howard, que es sin dudas una de las más ''queridas'' de su carrera, junto a ''El Luchador'' (Cinderella Man). Como muchos sabrán, la gente en general, detesta las películas políticas. Quieren divertirse, no les convence una producción así. Esto, sumado al curso de contrato de un periodista, prometía ser un fraude. Sin embargo, Morgan se encarga de hacer al periodismo y a la política algo divertido, dinámico, impactante, que acaba siendo un filme largo pero que se disfruta. Hace lo imposible, que la política atraiga a la gente. Un gran logro de este guionista, que ya demostró de qué estaba hecho con la premiada ''The Queen''.

Sin dudas, los mejores trabajos son los de Peter Morgan y Simon Beaufoy. El primero, hace milagros; el segundo, crea tensión y escenas muy adrenalínicas con gran cuidado. Cualquiera de los dos merece ganar, y en efecto, uno de los dos ganará -pero me inclino por Beaufoy, que ya alzó varios premios-


Mejor dirección
Está nominados exactamente los mismos directores de las cinco películas nominadas al rubro de mejor película.
Gus Van Sant, por ''Milk'', consigue tomas estupendas, pero principalmente permite que el elenco brille. Que las escenas enfoquen con gran iluminación a cada actor. Nadie se queda atrás, en el -para mí- mejor elenco del año. Excelente Van Sant, que ya hizo maravillas con ''Good Will Hunting'', ''Elephant'', y que con ''Milk'' hizo un trabajo de Oscar.
Ron Howard (Frost/Nixon), director atacado por la gente que lo considera academista. Creo que tener un enfoque academista no está mal, creo que un director/productor se inclina más a hacer una película de éxito (sea de premios o simplemente de taquilla) que un fraude. Ron Howard, suele recibir nominaciones él, o suele ser la película nominada en varios rubros. En este caso, maneja con soberbia un elenco sensacional. Consigue entretenimiento, aunque gran parte de este lo consigue el guionista.
David Fincher (The Curious case of Benjamin Button), director bastante conocido, por dirigir obras como ''Seven'', ''Zodiac'' y ''Fight club''. Esta, es una dirección bastante pobre. Es una producción impactante, pero no la mejor. El trabajo de dirección es bueno, consigue dar cerca del blanco, aunque pierde el control de actores desorientados. Insiste a la hora de mostrarnos fechas, es muy mecánico. Una dirección regular.
Danny Boyle, director conocidísimo por haber dirigido películas como ''28 days later'', ''The beach'' y ''Trainspotting'', ahora llega con su más grande éxito, ''Slumdog Millionaire'', película donde consigue sacar cosas maravillosas de un elenco desconocido, adornado por tomas estupendas. Un trabajo glorioso, espléndido e irreprochable. La mejor dirección del año, sin dudas, el trabajo más prolijo.
Stephen Daldry, por ''The Reader''. Consigue sacar discretas interpretaciones y muy buenas escenas. Creo que la escena final quedará para la historia, al igual que la de la excursión. Muy correcta y acertada dirección, que pese a no sobresalir, consigue el aplauso.

De estos cinco, considero sin dudas superior a Boyle. Se alzó con el BAFTA, el Golden Globe, y triunfó en el sindicato de directores. ¿Qué más le queda? El Oscar

Mejor actriz
-Protagónica


-Kate Winslet (The Reader): interpretación intensa, igualmente favorecida por el maquillaje. Es una de las mejores del año, otorga una gran credibilidad.
-Angelina Jolie (Changeling): interpretación bastante fuerte, de una madre desesperanzada en búsqueda de su hijo desaparecido. Muy creíble, muy triste. Excelente interpretación. Otra de las mejores del año.
-Melissa Leo (Frozen River): no vi la película, aunque confío en que el trabajo de la actriz puede ser bueno. De cualquier manera, dificil que se alce con la estatuilla.
-Meryl Streep (Doubt): una interpretación un poco falsa, una de las más flojas de su carrera. De cualquier manera, transmite sensaciones y sentimientos, permite que uno la ame/odie con locura. Va camino a su tercer Oscar, aunque dificil que se lo quede.
-Anne Hathaway (Rachel getting married): otra interpretación que no he visto, y para la película debo esperar hasta el 16 de Abril. De cualquier modo, por lo que he visto, hace un papel fuerte, que puede ser la sorpresa (El crecimiento, el salto inesperado)

Confiaba en que Kristin Scott Thomas estaría nominada en lugar de Leo, por ''Il y a longtemps que je t'aime'', De estas cinco, creo que lo ganará Winslet, aunque Jolie lo tiene más que merecido. Kate, ya se alzó con dos golden globes y un BAFTA. Ahora es considerada protagónica. Por otra parte, se alzó con el premio del sindicato de actores.


-Secundaria o de reparto


-Marisa Tomei (The Wrestler): creo que bajo la dirección de Darren Aronofsky queda nominado cualquiera. No he visto esta película, y creo debo esperar hasta el 19 de febrero. Su papel es arriesgado, pero confío en que puede quitarle el Oscar a la favorita...
-Amy Adams (Doubt): el formato de personaje es simple, la ingenua cobarde que dice algo que no debe, para causar una catástrofe. La interpretación es regular, demasiado sobreactuada y casi falsa. No lo merece.
-Viola Davis (Doubt): participa en dos escenas. En una habla, en la otra solo la enfocan de lejos. Con la escena en que habla con Meryl Streep, tiene ganada la nominación. Es extremadamente profunda su interpretación, creíble y aniquiladora. Magnífica.
-Taraji P. Henson (The curious case of Benjamin Button): muy pero muy floja. Creo que del elenco, sobresalen Cate Blanchett y Tilda Swinton. Henson entraría de tercera. Le tocó un buen papel, lo sobreactuó bastante, fue un papel muy dibujado y parcialmente creíble. Debemos reconocerlo
-Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona): un papel genial, que comenzó ubicándola como favorita, hasta que Kate Winslet (mal ubicada en el rubro de reparto) comenzó a ganarle. Sigue siendo favorita ahora que Winslet figura como prtoagónica. Un papel de mujer solitaria y pasional, que bajo la dirección de Allen, no solo es creíble, sino también adorada/detestada. Muy fuerte, extremadamente psicótica.
Por lejos, es merecedora Cruz. De segunda, Davis. No he visto a Tomei, aunque puede arrancarle el Oscar. Mis predicciones son para Cruz en este rubro, y a la vez, quisiera lo gane. En lugar de Henson, hubiese querido ver nominada a Freida Pinto.


Mejor actor
-Protagónico


-Sean Penn (Milk): interpretación de un político abiertamente homosexual, que comienza en un local de 3 metros por 3, y acaba siendo un ícono político a favor de los derechos a los homosexuales en la ciudad más prejuiciosa de los Estados Unidos. Creíble, demasiado creíble. Uno de los mejores actores de nuestra época...
-Frank Langella (Frost/Nixon): actor que no tenía intenciones de crear credibilidad física como el ex presidente, sino que decidió enfocarse a las actitudes que tenía este político. No sólo es creíble, sino que el poder que tiene en sus palabras es fantástico. Hace una película mucho más intensa.
-Brad Pitt (The curious case of Benjamin Button): un 33.3% de su interpretación se la debe a los efectos visuales, otro 33.3% se la debe al maquillaje. Del 33.4% restante, le debe la mitad al guión, y el resto no lo hace un merecedor de la nominación. Una actución flojísima, que pese a no tener intenciones de convencer, no convence. Ni siquiera convence como ''freak'' o caso de la medicina de alto impacto.
-Richard Jenkins (The visitor): no he visto la película, aunque dicen que tenía bien merecida la nominación. Eso dicen, no la vi, y vaya a saber cuando pueda hacerlo.
-Mickey Rourke (The Wrestler): bajo la dirección de Darren Aronofsky, queda nominado cualquiera (¿Ya lo dije?). El ''resucitado'' Rourke viene con un personaje fuerte, que pese a toda preparación física, esconde un lado dramático muy convincente y creíble. Para ganarle a Penn, tiene que hacer mucho. Y creo que lo hace...

En lugar de Pitt, debió haber ido in lugar a dudas Leonardo DiCaprio por ''Revolutionary Road''. En lugar de Jenkins, debió haber ido Benicio del Toro por ''Che''. Quiero que gane Penn, aunque ganará Rourke (la academia es como San Francisco, les cuesta demasiado darle un premio a un personaje homosexual... Les costó pero lo hicieron con Seymour Hoffman por ''Capote'')

-Secundario o de reparto


-Heath Ledger (The dark knight): su interpretación es brillante, aunque confío que exageran con tantos premios. Será mejor que Bale (como Batman), pero creo que otros lo hicieron aún mejor. Rol asombroso, que merece ganar, así como lo merece Michael Shannon.
-Michael Shannon (Revolutionary Road): su interpretación se resume a dos poderosas escenas, que el las hace mágicas. El intervenir él, es la paz o la catástrofe. Su interpretación es sincera, así como su personake. Influye mágicamente, como Cruz en Vicky Cristina Barcelona. Magistral.
-Robert Downey Jr. (Tropic Thunder): no la he visto, pero dicen que es una de las interpretaciones más geniales del año. Me sorprende, el actor es bueno, pero la película...
-Philip Seymour Hoffman (Doubt): el destino vuelve a cruzar a Ledger y a Seymour Hoffman, sólo que en esta Hoffman es un perdedor de antemano (mal ubicado en el rubro de reparto, cuando debió ir al protagónico. Interpretación discreta, nada más.
-Josh Brolin (Milk): genial que lo hayan nominado, pero creo que James Franco fue mil veces superior a su compañero Josh. Fue mucho más creíble, tuvo una interpretación mucho más sentimental, y fue dejada de lado. Una pena. Brolin hace un papel regular, no creo que haga demasiado.

En su lugar, debió haber ido Ralph Fiennes. En lugar de Philip Seymour Hoffman (sin lugar en el protagónico) debió haber ido el antagonico de ''Changeling'' o Michael Sheen por ''Frost/Nixon''.
Ganará Ledger, aunque apoyo a Shannon. Sin lugar a dudas, lo merece.


Mejor película

-The Curious case of Benjamin Button (13 nominaciones): la película muestra la vida de un hombre, Benjamin Button, que nace con un cuerpo de octogenario, y su apariencia física cursa en retroceso. La mentalidad crece de forma usual. Su padre al verlo lo abandona, y es tomado por una mujer de escasos recursos económicos, que lo retiene hasta los 17 años, cuando él sale en busca de nuevas experiencias. Un drama con una temática interesantísima, pero bastante lento. Demasiado lento. Cualidades técnicas asombrosas, pero fílmicamente lenta, aburrida y con errores en la dirección y el guión.
Puntaje técnico: 9
Puntaje personal: 7
Promedio: 8

-Frost/Nixon (5 nominaciones): la película relata el antes y el durante de cuatro entrevistas reales, que realiza el periodista David Frost al presidente Richard Nixon, tras la renuncia de este último a la presidencia de los Estados Unidos. Tres años después de ''escaparse'' del cargo, decide hablar, y toma a Frost como el elegido, no sólo por el dinero que éste está dispuesto a pagar, sino también por su inteligencia: no considera que tenga la capacidad de redactar preguntas que lo comprometan. Al ver, Nixon, que Frost esconde una gran capacidad de interrogación, las entrevistas se convierten en un duelo verbal, donde pese a los resultados de la discusión, sale beneficiada la gente. Un filme muy fugaz, con una dirección y guión muy correctos. Interpretaciones magníficas.
Puntaje técnico: 9.5
Puntaje personal: 9
Promedio: 9.25

-The Reader (5 nominaciones): la película mezcla con gran inteligencia, los géneros del romance, el erotismo, el drama y el suspenso bélico anexo a la historia real (período de la segunda guerra mundial y post-guerra). El filme, muestra a un joven de 15 años, que vuelve enfermo a su casa. En el camino, es atendido por una mujer de 36 que lo acompaña a la casa. Tres semanas después, el joven le lleva flores, y ciertos sucesos acaban llevándolos a ambos a infringir las reglas de lo correcto. Una película sobre relaciones obsesivas y enfermizas. Intensiva, adrenalínica, potente, acompañada por una musicalización de primera, adornada por interpretaciones magistrales. Estratégica e inteligente, un mix de sensaciones, una gran cinta bajo la dirección de Stephen Daldry, que llega con otra joya del tamaño y peso de ''Las horas''.
Puntaje técnico: 9.5
Puntaje personal: 10
Promedio: 9.75

-Slumdog Millionaire (10 nominaciones): la película fue multipremiada. Lleva más de 50 premios ganados entre entregas de sindicatos, festivales, Globos de Oro y BAFTA. Ahora, consiguió 10 nominaciones al Oscar, y es candidata a arrasar con todo. La película, muestra a un joven llamado Jamal, que se inscribe en un concurso de preguntas y respuestas, dividido en dos partes. El concurso es sencillo (y verán que importa poco), las preguntas son acumulativas, pero si responde mal, lo pierde todo. Él, está a una pregunta de ganar el premio mayor, pero la primera parte acaba, y al salir es detenido por una organización policíaca que lo interroga. Se reproduce el video del show, y él confiesa el por qué sabía cada una de esas respuestas. A la medida que va confesando, se van enfocando partes del show, y un curso sobre la vida de él en el pasado y en el presente, para acabar dando en un blanco: el por qué está él AHÍ.
Sin dudas, la película del año. Adrenalínica, emotiva, superior.
Puntaje técnico: 9.75
Puntaje personal: 10
Promedio: 9.88

-Milk (8 nominaciones): cinta política y con un tema bastante polémico, bajo la dirección de un conflictivo y controversial Gus Van Sant. Protagonizada por Sean Penn, muestra la vida de un hombre homosexual llamado Harvey Milk, de cuarenta años, que se arrepiente de haber desperdiciado su vida sin haber hecho nada. Conoce a la razón para salir adelante, consigue un pequeño espacio, y comienza lo que poco después sería una revolución a favor de los derechos a los homosexuales. La película es un poquitín lenta, aunque es interpretativamente brillante, el tema es muy fuerte y gracias al guión se trata con gran delicadeza y prolijidad. La musicalización de D. Elfman es fascinante. Las tomas de Milk en los escenarios y en la ventana son dignas de recordar. Un gran trabajo, en el que siempre confié, aunque admito que al verlo, me sorprendí. Esperaba ver a ''Changeling'', ''Batman'' o ''Wall·E''. Esta lo merecía.
Puntaje técnico: 9
Puntaje personal: 9
Promedio: 9

A continuación, los nominados (y remarcados, los ganadores para mí) de cada rubro:

Mejor partitura original: A.R Rahman (Slumdog Millionaire), Thomas Newman (Wall·E), James Newton Howard (Defiance), Alexandre Desplat (The Curious case of Benjamin Button), Danny Elfman (Milk). Quizá no lo merezca Rahman, pero creo que ganará -ya que se alzó con prácticamente todos los premios que hubo en estos meses-. De cualquier manera, es merecedor Newman.

Mejor canción original: Jai Ho (Slumdog Millionaire), Down to earth (Wall·E), O... Saya (Slumdog Millionaire). Creo que ganará ''Jai Ho'', aunque para mí, cualquiera de las tres sería justo. Si estuviera ''The Wrestler'', sin duda merecería ser ganadora.

Mejor mezcla de sonido: Wall·E, The dark knight, Wanted, The Curious case of Benjamin Button, Slumdog Millionaire. Creo que lo ganará ''Wall·E'', aunque también lo puede ganar ''Slumdog...''. Quisiera que lo gane ''The dark knight'' o ''The curious case of Benjamin Button''.

Mejor edición de sonido: Wall·E, The dark knight, Wanted, Iron Man, Slumdog Millionaire. Este sin dudas, es para Wall·E, y es precisamente esta quien realmente lo merece.

Mejores efectos visuales: The Curious case of Benjamin Button, Iron Man, The dark knight. Merece y ganará ''The curious case...'', sin lugar a dudas.

Mejor maquillaje: The Curious case of Benjamin Button, Hellboy II, The dark knight. Sin lugar a dudas, merece ganarlo y ganará ''The Curious case...''

Mejor diseño de vestuario: The duchess, Revolutionary Road, Australia, The curious case of Benjamin Button, Milk. Lo ganará ''La duquesa'', ya que siempre le dan premios injustos a las películas de época como ''María Antonieta''. De cualquier manera, lo merecía ''Revolutionary Road'' o ''The curious case...''.

Mejor dirección de arte: The curious case of Benjamin Button, Revolutionary Road, Changeling, The dark knight, The duchess. Sin dudas, lo ganará ''The curious case...'', aunque creo merecedor al trabajo de dirección artística en ''Changeling''. El triunfo de Donald Graham Burt y Victor Zolfo no me molestaría tampoco.

Mejor edición: Slumdog Millionaire, The Curious case of Benjamin Button, Frost/Nixon, The dark knight, Milk. Chris Dickens hace un trabajo de edición sobresaliente. Cuando terminó la película, esperé ver el nombre suyo en los créditos. Su trabajo fue asombroso, uno de los responsables de crear un clima de alta tensión. Lo merece y lo ganará Dickens.

Mejor fotografía: The dark knight, The Curious case of Benjamin Button, Changeling, The reader, Slumdog Millionaire. Lo ganará ''the dark knight'', quien a mi modo de ver las cosas lo merece. De cualquier manera, tiene una competencia cerca: ''The curious case...'', quien le puede quitar el premio. Slumdog Millionaire ganó el BAFTA por la fotografía. ¿Arrasará la fotografía de Anthony Dod Mantle el 22 de febrero también?

Bueno, hemos terminado por hoy...

Estoy cansadísimo de escribir, son casi las 7 de la mañana y quisiera dormir al menos 3 horitas.

Espero que alguno se tome el tiempo de leer, o al menos de pasar y firmar algo... bueno. =)

¡Buena suerte para todos!

¡Viva el Debate!

Por otra parte, les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero que pasen y puedan extraer alguna crítica.

¡Saludos!

... Una Locura de Película ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy completa la información,para los que no hemos visto las películas todavia, es una gran ayuda para entender como posiblemente se desarrolle la entrega de los premios, por otra parte algunas metáforas me han parecido extraordinarias... V.