lunes, 16 de febrero de 2009

Top 100: Parte VII

¡Buenos días, damas y caballeros! Dije que no seguiría, pero si sigo con ese criterio voy a volver a actualizar en el año 2.041, durante los últimos días del cuarto mes de dicho año. Para no extender un conteo que debió durar 10 días, decidí hacer dos bloques consecutivos (en dos días seguidos).
Para el espectador que sea, o incluso mis amigos invisibles, aquí voy con el séptimo bloque del top 100 2.007, patrocinado por... absolutamente nadie. Ok.


Nº 40 - Ratatouille. Dir. Brad Bird. Historia profunda y tierna, que se convierte en una de mis dos películas animadas favoritas (debajo de la controversial ''Persépolis''). Con uno de los mejores guiones del año, marca territorio con personajes bien desarrollados, una historia interesante, una musicalización acertada y un mágico lucimiento de los planos en general. Una gran opción para entrenerse y pasar el rato, pues pese a no ser una historia extraordinaria, vale la pena. Picnic visual y un guión delicioso.

Nº 39 - Gone Baby Gone. (Desapareció una noche). Dir. Ben Affleck. Protagonizada por su hermano menor, y un elenco de lujo (Freeman, Harris, Ryan), este policial de suspenso bastante polémico cuenta con un poder muy particular: una historia de la que quizá se podía sacar poco, se acabó extrayendo mucho. Jugosa cinta de suspenso, con grandes semejanzas al mundo en el que vivimos hoy en día, muestra la realidad desde un punto de vista que era inusual... y que ahora se usa en exceso. Un guión superior.

Nº 38 - Die Fälscher (Los Falsificadores). Dir. Stefan Ruzowitzky. Una cinta extrema y cruda, ganadora del premio de la Academia como mejor película extranjera, muestra una historia real sobre un falsificador ilegal que acaba sirviéndole a su propio gobierno. Una historia de traición magnífica, muy bien contada, con un gran guión y una gran interpretación del actor protagónico Karl Marcovics. Una musicalización que aplica tensión, a una cinta que merece ser vista, pese a ser un tanto lenta. De cualquier modo, muy biena película.

Nº 37 - Cassandra's Dream (El sueño de Cassandra). Dir. Woody Allen. Una obra inferior en comparación con otras suyas, que cierra la trilogía londinense elevándose un poco desde un fraude como ''Scoop'' y la excelente ''Match Point''. Una historia de familia, de hermandad, de traición, de ambición, muy bien contada, con un guión espléndido e interpretaciones soberbias. Sólo queda darle unas vueltas a ciertos planos decepcionantes, que llevan a que el final se desperdicie bastante. Una gran película de suspenso/drama, donde exponen las miserias humanas y cuán poco importa el ''amor'' cuando hay dinero cerca, o cuán poco importa lo ''correcto'', cuando hay una chance.

Nº 36 - Rendition (El sospechoso). Dir. Gavin Hood. Una obra dramática extraordinaria y cruel (muy cruel), que combina cuestiones de familia con terrorismo y asesinato/tortura a sangre fría. Una película que sobresale por lo visual, por los efectos de sonido y por un guión de excelente calidad, aunque su falla es el trabajo actoral de todos (excepto del único que no se considera protagonista, Omar Metwally). Promocionada con los nombres de Jaky Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Alan Arkin y Meryl Streep, se presenta como una cinta de gran poder de edición y recorte escénico, pero con sobreactuadas personificaciones.

Nº 35 - American Gangster (Gánster Americano). Dir. Ridley Scott. Una cinta de suspenso policial dinámica y altamente recomendable, que nos lleva a recordar esas escenas de varios años atrás, del mafioso y el policía. Policía Bueno, Policía Malo. Gánster Americano es una historia compleja, construída para entretenernos durante 3 horas de acción pura (150 minutos en versiones editadas). Un guión espectácular e interpretaciones de Oscar de Washington y Crowe. Una de las nominadas al Oscar, que se fue con las manos vacías. Meses antes de la entrega, era candidata al triunfo.

Nº 34 - Disturbia (Paranoia). Dir. D.J. Caruso. Una historia bastante tontuela, quizá recomendada para el público adolescente que se deja llevar por tomas un tanto machistas, pese a la profundidad del género. Historia de suspenso con un reparto flojo, pero con grandes características que lo hacen un filme agradable de principio a fin. Binoculares en mano, vean por qué la puse sobre American Gangster, una de las mejores películas de todo el año 2.007. Mucha tensión, muy bien realizada. Correcta.

Nº 33 - Charlie Wilson's War (Juego de poder). Dir. Cinta realista, considerada una comedia, cuando en realidad es drama satírico y al fin, bastante profundo. Protagonizada por un elenco de lujo, Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman (todos ganadores del Oscar), la cinta política se convierte en una mezcla de denuncia gubernamental con ''la sociedad de la catástrofe''. Creíbles actuaciones, con un guión fuerte y arriesgado. Una historia buena, muy dinámica e interesante.

Nº 32 - The invasion (Invasores). Dir. Oliver Hirschbiegel. Cinta de ciencia ficción, que pese a mi disgusto hacia el género, logró conmoverme y atraparme en exceso. Con la misma pareja de ''the golden compass'', los visualmente apreciados Nicole Kidman y Daniel Craig, logran hacernos creer una historia de invasores extraordinaria, que pierde credibilidad cuando queda expuesto el factor inmune (como todas las películas de epidemias, siempre el final feliz gracias a estudios médicos sobre un cuerpo inmune). Gran filme, pero demasiado conocido. El resto, brillante.

Nº 31 - Zodiac (Zodiaco). Dir. David Fincher. Una de las más grandes obras de Fincher, superior a la reciente ''The curious case of Benjamin Button'', e incluso a la popular fight club. Con un elenco de lujo, un trío masculino compuesto por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., la película es una cinta de suspenso basada en una historia real, que transmite una tensión electrizante. Un guión de primera calidad, funciona con una historia que merece ser contada así. Una de las mejores del año, que en su momento era candidata al Oscar, pero luego quedó atrás.

Bien, espero que sigan leyendo este top 100, que está en su séptimo bloque, y que promete llegar pronto a las primeras diez películas, las más grandes producciones del año 2.007.

¡Buena suerte para todos!

Me despido, es tarde y siento que la cabeza está a punto de estallar...

¡¡Viva el Debate!!

Les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Allí subo críticas a diario, espero que puedan extraer alguna película para pasar el rato, o al menos un GRAN NO para no verla...

¡Saludos!

... Una Locura de Película ...

No hay comentarios: