miércoles, 18 de febrero de 2009

Top 100: Parte VIII

¡Buenos días!
Estoy a punto de comenzar a ver ''Frozen River'' (Río helado), una de las nominadas al Oscar. Entre los rubros principales, me restan ver Frozen River (Hoy: Martes), The Visitor (Miércoles), The Wrestler (Jueves), quizá el mismo día vea si consigo ''Happy-Go-Lucky'', Tropic Thunder (Viernes), y me dejaré los últimos dos días para estupideces como ''Hellboy II'' o ''Iron Man''.

Pero hoy, no podía fallarles con el gran conteo. Un conteo que muchos siguen (y cuando digo 'muchos', me refiero a una o dos personas), y que otros ignoran (básicamente aquellos que siempre quisieron saber cuál fue mi película favorita del 2.007... Cuán interesados estaban)

Basta de darles charla a quienes seguramente no leerán, vayamos directo al conteo, posiciones 21-30 / 30-21
Octavo bloque.

Nº 30 - 1408. Dir. Mikael Hafström. Una historia que se desarrolla básicamente en un cuarto de hotel, protagonizada por un John Cusack que suele caracterizarse por su inexpresividad y su cara de piedra. En esta, nos ofrece un personaje desesperado, con rincones dramáticos, y con una cara que produce más tensión que el mismo suceso. Basada en la novela de Stephen King, otro gran logro de un autor experto, está adaptada a la pantalla grande de una manera fabulosa, que acaba dando ideas de sobrenaturalidad de la forma más creíble, escoltadas por un guión espectacular, interpretaciones memorables, grandes planos y unos efectos sonoros de primera. La historia está muy bien lograda, aunque la cinta en sí tampoco alcanza la excelencia.

Nº 29 - Butterfly on a wheel (Acorralados). Dir. Mike Barker. Una historia con un curso fugaz y único. Un panqueque extraordinario, dirían muchos, ya que cambia de género sin dificultad. Esto, se debe gracias a grandes interpretaciones, a un gran guión, pero sobre todas las cosas a una gran historia. Una de las películas que nos deja pensando, que acaba sorprendiéndonos. Desesperante, expone sin juicios de sobra cuán lejos puede llegar uno, para tapar su culpa (y de paso, para enfrentar lo que tiene adelante). Entretenimiento, acción, suspenso, drama. Estupenda película.

Nº 28 - Evening (Pasión al atardecer). Dir. Lajos Koltai. Un elenco único, que reúne estrellas como Glenn Close, Vanessa Redgrave, Meryl Streep, las hijas de estas dos últimas, Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Richardson, Patrick Wilson, entre otros. Una historia apasionante de amores pasados, tragedias y recuerdos. Sueños que por la noche corren sobre las cabezas de quienes descansan en paz, cubiertos por la manta del amor y la pasión. Una historia a lo grande, interpretaciones sobresalientes y una musicalización adecuada. Una composición original, que merece ser vista.

Nº 27 - Elizabeth, the golden age (Elizabeth: La edad dorada). Dir. Shekhar Kapur. Una historia épica construída magistralmente, con un diseño de vestuario extraordinario y tomas realmente fantásticas, como el suelo donde aparece el mundo entero. La actuación de Blanchett es excelente, sin desmerecer a las discretas interpretaciones que propusieron Rush y Owen. Una gran película, con una historia contada con entretenimiento y muy buenos detalles técnicos. Se la dejó de lado en los Oscars, aunque era -para mí- una de las grandes del año. Blanchett, de nominación al Oscar, aunque Christie y Cotillard lo hicieron mejor.

Nº 26 - In the land of women (Entre mujeres). Dir. Jon Kasdan. Película humilde e inofensiva, con un curso fugaz y muy bello, que nos permite hundirnos en una historia de melancolía original, pese a su mensaje de ''gente que ayuda a cambiar a otra gente''. Con el adorado por muchos Seth Cohen (mejor dicho, Adam Brody) y Miss Botox (mejor dicho, Meg Ryan), esta historia es una de las más tiernas y profundas del año, que nos otorga inmensas dosis de sentimentalismo sin necesidad de hacerla pegajosa y molesta.

Nº 25 - Death at the funeral (Muerte en un funeral). Dir. Frank Oz. Una comedia negra, que demuestra una vez más que el humor inglés es sin dudas el mejor a nivel mundial (prueba reciente, ''In Bruges''). En gran parte se debe al guión, en menor parte, el entretenimiento se debe a la capacidad que tienen los actores de hacernos reir, a causa de diversas gesticulaciones o palabras bajas. Esta película, pese a tener un elenco medianamente conocido (algunos más, otros menos), posee un cuerpo actoral que transmite gracia con el simple hecho de estar callados. Una hora y media que parece ser deprimente, sucede en un único lugar gran parte del filme, pero acaba siendo una comedia dinámica, cómica y muy pero muy inteligente.

Nº 24 - Love in the times of cholera (El amor en los tiempos del cólera). Dir. Mike Newell. Una historia maltratada por muchos fanáticos del libro de Gabriel García Márquez, que la acusaron de destruir a uno de los libros más profundos y románticos que conocían. Bien, no he leído el libro para comparar, pero no me parece un filme que destruya nada. Creo que está excelentemente hecho, con actuaciones geniales, que pese a ser un drama romántico transmite gracia (el personaje de Bardem, Florentino Ariza, está muy bien caracterizado). No se torna empalagoso, es dulce, tierno, profundo. El mensaje está bien claro. La musicalización es espléndida. Cinta dinámica, entretenida, con un final majestuoso y un paisaje bellísimo.

Nº 23 - The mist (La niebla). Dir. Frank Darabont. Dirigida por un sujeto que hace seguido películas y guiones en base a este autor - que es nuevamente Stephen King-, la película es algo simplemente fantástico. Es original, lástima que haya venido ''Blindness'' este año, una estructura idéntica pero muy mal hecha. Esta, expone con detalle cuán lejos puede ir un hombre desesperado, y cuán poco le importa cruzar los límites de lo correcto. Una historia sobre un pueblo encerrado en un supermercado, rodeado de seres desconocidos y una niebla que los cubre. Cada uno quiere defenderse a sí mismo, escribiendo bien grande con aerosol que el más inmenso peligro sobre todas las cosas, es la desesperación de un ser humano. Excelente Marcia Gay Harden, una película con un final de aplauso.

Nº 22 - Lars and the real girl (Lars y la chica de verdad). Dir. Craig Gillespie. Comedia dramática protagonizada por el nominado al Globo de Oro por este papel Ryan Gosling, el expresivo Paul Schneider, la ''ingenua'' por excelencia Emily Mortimer, y una grande como Patricia Clarkson. Un guión estupendo, que forma lo que es en sí la estructura fílmica. Sin este, la película sería poco, sólo quedarían buenas interpretaciones. El reparto es fabuloso, tan bueno como el guión y la melancólica composición musical. La historia es tierna, habla de soledad, de auxilio, de ayuda, de solidaridad. Uno siente ternura, no lástima, por un personaje que padece la enfermedad más deprimente para el ser humano: una soledad cuya explicación es desconocida hasta para él. La película es sorprendente. Hermosa.

Nº 21 - Funny Games U.S (Juegos divertidos U.S). Dir. Michael Haneke. Aún no entiendo si el ''U.S'' se refiere a United States (Estados Unidos). Supongo que sí, ya que es la misma historia que otra previamente compuesta, sin el ''U.S'' y de origen austríaco, si mal no recuerdo. La película es lo más parecido a un electroshock. Es electrizante y desesperante de principio a fin. La música demuestra que la película es bien ruda y con dosis bastante bizarras. Las interpretaciones de Pitt y Corbet son geniales, aunque la de Watts es superior (bueno, Watts y Pitt son superiores). Y no nos referimos a Brad, sino a Michael (el joven de ''Los soñadores''). Ambos ofrecen una interpretación enfermiza y desesperante, respectivamente. Un guión extraordinario, que la forma como un producto violento, inteligente y sumamente intenso.

Bien, acabo este octavo bloque para ir con la película ''Río helado''.
Espero que disfruten y firmen, por favor, este sitio decae...

¡Viva el Debate!

Les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero que puedan extraer alguna recomendación, puntuación, información o lo que sea.

¡Buena suerte!
=)

... Una Locura de Película ...

No hay comentarios: