martes, 3 de marzo de 2009

Guía: ¿Cómo opacar a uno de los actores más populares a nivel mundial?

The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford
Puesto Nº 2 - Top 100 (2007)
Dir. Andrew Dominik
Elenco: Casey Affleck, Brad Pitt, Sam Sheperd, Paul Schneider.
Puntuación: 9.8/10 puntos
Calificación: Excelente

Como ya he dicho muchísimas veces, ''The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford'', es una película que me permite volver a amar el western. Sin embargo, la película no es un western, sino un retrato dramático con aires de poesía.
La historia logra equilibrar la fama de los personajes rudos de siglos pasados con el peso de la cobardía y la sociedad de nadie. Más allá de esos personajes casi mitológicos (un Jesse James inalcanzable, invisible, intocable), existe una relación entre lo real y lo casi irreal. El dúo conformado por Casey Affleck y Brad Pitt, es una amistad que se convierte en enfrentamiento. Una asociación, que mostraba a Affleck como un jugador limpio, como un niño soñador. Una de las escenas de la película, muestra a ambos personajes meciéndose en una silla. El rudo James invita a Ford con un cigarro, y un don nadie como Ford no sabía ni cómo se escribía. Al fumarlo, comienza a sentirse mal. Pero estar al lado de una estrella y quedar en ridículo, es algo humillante. Lo fue para Ford, que dándose cuenta de cuán mínimo era en comparación con James, decidió imitarlo.



Las diferencias sociales juegan un rol esencial en la película. Robert Ford, un sujeto bueno pero de cuarta. Jesse James, un forajido muy profesional, pero de primera. Esta asociación deja en evidencia la presencia de una diferencia notable, que en ningún momento se inclina al lado de ''denuncia social'', una composición que escuchamos mucho hoy en dia.
La película dura más de 150 minutos. El título, ya nos dice a qué hace referencia la historia, y qué buena (o no) excusa quiere inventar para llegar al asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. La excusa, resulta ser algo fantástico. La película hace frenos en varios momentos, para hacer poesía. Describe con delicadeza las características de cada uno de los personajes, principalmente en el de Jesse James.
Jesse James, es expuesto en el filme como alguien ajeno al amor y a la familia. Tiene lo suyo, es padre, esposo, pero le importa poco. La sequedad de este personaje, hace al espectador odiarlo muchísimo. De cualquier modo, el logro es aún más meritorio... ¿Odiar... a Brad Pitt?
Robert Ford, el personaje bobo, el tontuelo, es un rebelde introvertido. Su familia lo molesta, se burla de él y de su condición de inferioridad. El personaje es excesivamente bueno, un soñador que coleccionó toda su vida los suplementos de un prócer, un gesto, un ejemplo a seguir. Tiene la oportunidad de estar con él, de ser el elegido -en un momento, como una especie de esclavo-, y luego pasa a ser él. Poco a poco, va convirtiéndose en ese lamentable y rudo Jesse James. Ford pasa a ser un personaje sucio, popular, pero insignificante en comparación con su colega.
Sus piernas siguen temblando, su voz sigue trabándose. Es un cobarde, es inferior, pero la oportunidad de Ford se convierte en un abuso del destino. Ford cambia su destino de don nadie, por un alguien tan sucio como James. Eso le da un cierre correcto a la historia...
... Robert Ford, prepara con inteligencia y un impulso extraído desde no-sabe-donde, el asesinato de Jesse James. Con un arma que su mismo compañero le regaló con cariño. Una de las palabras que más se juega en la película es la traición. En esa época, nadie debía confiar en nadie, ni siquiera del más cobarde e insignificante ser humano. El relato de ''el asesinato de Jesse James'' es algo fantástico, que luego se reproduce como una obra de teatro 'basada en una historia real'. Un cuadro lamentable, que marca aún más el mínimo valor del cobarde Robert Ford.
Casey Affleck, realizó una interpretación impresionante, con una voz muy característica, por su lentitud, humildad y ternura. Fue nominado al Oscar como el mejor actor de reparto, cuando en realidad era el protagonista. Al igual que Javier Bardem, ambos fueron mal ubicados en la 80ª entrega de Oscar, como actores de reparto. Bardem y su Anton Chigurh, salió victorioso en un año donde Affleck merecía su primer Oscar en su primera nominación.
Si Affleck, hubiese estado nominado como mejor actor protagónico junto a Bardem, hubiese estado más lejos del premio. Daniel Day-Lewis, Javier Bardem y Viggo Mortensen, son sin dudas superiores.
A su vez, la fotografía de esta película, fue nominada al Oscar. El responsable de esto fue Roger Deakins, que este año trabajó con los dos filmes de Winslet (Revolutionary Road, The Reader) y Doubt, y que el año pasado trabajó con éste y con los dos filmes de Tommy Lee Jones (I the valley of Elah, No Country for old men). Deakins, con 7 nominaciones en aquel entonces, vuelve a perderla. ¿Con quién? Con Robert Elswit, por There Will Be Blood, en un año donde tanto Elswit como Kaminski (Le Scaphandre et le papillon) lo merecían.
Aún desconocemos si la cara de Pitt, es así por el personaje, o por la humillación de ver cómo se dan vuelta las cosas. Un Ford humillado por ser menor; un Pitt humillado por ser peor. El señor Affleck, da una lección de cómo opacar a uno de los actores más populares a nivel internacional. Nadie hablaba de Pitt... Todos hablaban de Affleck.
Una película entretenida, brillante, espectacular. Apasionante, veloz y dinámica, intensa, inmensa. Es algo magnífico. ''El asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford'' es definitivamente recomendable.
Ahora sí, me despido...
Sin demasiado tiempo, debido a una gran tormenta que se aproxima, me voy despidiendo...
¡Viva el Debate!
Que tengan buena suerte todos, y que Dios los bendiga.
A propósito, como la lluvia probablemente se extienda, les tengo una recomendación a los argentinos. Para pasar el rato y alegrarse una tarde triste. ''Muerte en el funeral'', comedia inglesa, es la dosis perfecta para salvar la depresión de un día de lluvia. Para quienes la hayan visto, puede ser reemplazada por la reciente ''Escondidos en Brujas''.
Para el resto del mundo, sin dudas, les recomiendo ''El velo pintado'' o ''Al otro lado del mundo''. Son la misma película, con títulos diferentes...
Película dramática ideal. Antiromanticismo digno de celebrar.
¡Saludos!
... Una Locura de Película ...

No hay comentarios: