viernes, 24 de abril de 2009

¿Por qué me gusta V de venganza?




¡Buenos días!
Como he dicho anteriormente, dije que hablaría de las ocho películas restantes que forman mi top 10. Bien, no recuerdo si aclaré que hablaría del ''por qué me gustan''. Espero poder dejárselos en claro en esta actualización.
Antes de comenzar, les dictaré los resultados de la encuesta, terminada hace alrededor de 10 días.
La pregunta era: ¿Cuál/es de estos filmes te gustó/aron más?

Con (10/24) votos, lo que representa un 41%, Titanic se ubica en el primer lugar. La gran ganadora del año 1997 (en los Oscar del 1998), que se llevó tan sólo 11 premios, es la más votada por ustedes.

Con (9/24) votos, lo que representa un 37%, El Señor de los Anillos: el retorno del rey se ubica en el segundo lugar, otra de las películas que se llevó 11 premios Oscar, en el año 2004 (entre las mejores películas del 2003). Es la tercera película de la historia que mayor cantidad de premios se llevó, siendo la segunda ''Titanic'' y la primera ''Ben-Hur''.

Con (6/24) votos, lo que representa un 25% de la cantidad de votantes, Gladiador, se ubica en el tercer lugar. Ganadora de 5 premios Oscar en el año 2000, un año donde ''El Tigre y el Dragón'' y ''Traffic'' acechaban con furia, Gladiador supo defenderse correctamente, y hoy es elegida como la tercer favorita.

Con (5/24) votos, lo que representa un 20%, tres películas fueron elegidas para ocupar el cuarto lugar. Ellas son, la reciente Sin Lugar para los Débiles (que se llevó 4 premios Oscar en el año 2008, entre películas del 2007); la inmensa Belleza Americana (que se llevó 5 premios Oscar, y estuvo cerca de ser la cuarta película en llevarse los cinco Oscar principales, hacia el año 2000 entre películas del 1999) y la flojita Shakespeare apasioado, que se llevó 7 premios Oscar, pero que perdió el premio a la dirección, y ganó el de mejor película... gratuitamente.

Con (4/24) votos, lo cual representa un 16%, tres películas fueron elegidas para ocular el quinto lugar. Ellas son, la extraordinaria Una mente brillante, del polémico Ron Howard, que ganó 4 premios Oscar en el año 2002, entre películas del 2001; la satisfactoria (pero no la mejor de aquel año, por lejos) Forrest Gump, de Robert Zemeckis, ganadora entre las mejores películas del año 1994, que se llevó 6 premios de la Academia; y la extraordinaria y más inmensa cinta sobre el Holocausto, la obra maestra La Lista de Schindler, que se llevó 7 premios Oscar entre las mejores películas del año 1993.

Con (3/24) votos, lo cual representa un 12%, se ubica la regular Chicago, un musical que me convenció poco y nada, ganador de 6 premios Oscar hacia el año 2002, un año en el que las otras cuatro competidoras (El Pianista, Pandillas de Nueva York, Las Horas, El Señor de los anillos: las dos torres) y otras competidoras que no llegaron a los más altos rubros (Hable con ella, Ladrón de orquídeas) eran superiores.

Con (2/24) votos, lo cual representa un 8%, se ubicaron cuatro películas empataron en el séptimo puesto. Estas fueron: Los Infiltrados, de Martin Scorsese (por la que ganó su primer Oscar, premio que debió ganar por ''El Aviador'' o ''Taxi Driver''), una película que ganó injustamente en el año 2006, y que al igual que Chicago era superada por las otras cuatro competidoras (La Reina, Pequeña Miss Sunshine, Babel, Cartas desde Iwo Jima) y por otras nominadas (El Laberinto del Fauno, Secretos Íntimos, Niños del hombre). Ganó 4 premios Oscar, y perdió la única nominación: Mark Wahlberg, como mejor actor de reparto.
Vidas Cruzadas, de Paul Haggis, siguió exactamente el mismo camino. Fue superada por quienes realmente merecían el premio (Secreto en la Montaña; Buenas noches, buena suerte), por las que merecían la nominación (Münich; Capote) y por quienes tampoco la merecían -o la merecían, pero no llegaban tan alto- (Memorias de una Geisha; Johnny y June, pasió y locura; Orgullo y prejuicio). En el año 2005, se llevó tan sólo tres premios, la misma cantidad que ''Secreto en la Montaña'', que ganó el premio a la mejor dirección de Ang Lee. Ese año fue un desastre.
Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, fue otra de las que recibió dos votos. En su año, entre las mejores películas del 2004, se llevó a su casa 4 premios Oscar (película, dirección, actriz y actor de reparto), superada en cantidad por ''El Aviador'', que ganó 5 premios. Ese año, no merecía ganar, aunque no era la peor del quinteto. Mi corazón estaba con ''Descubriendo el pais de nunca jamás''. De cualquier forma, sabía que ''lo correcto'' era que lo ganase ''The Aviator'', esa película es una maravilla en todo sentido, aunque a nivel argumental no supere a ''Vera Drake'' o ''Closer: llevados por el deseo''.
Corazón valiente, de Mel Gibson, fue otra de las grandes ganadoras, en un año donde no había nada. Estaba junto a películas que no eran demasiado, y creo que era la única que se aproximaba al nivel de Oscar, aunque en sí el año no fue bueno. Con 2 votos, es otra de las que empatan en el séptimo lugar, con la diferencia de que probablemente ésta sí sea justa ganadora.

Con (1/24) voto, lo cual representa un 4%, se ubica El paciente inglés como la menos votada, en la posición número ocho. La película es una de las más grandes ganadoras. Tuvo doce nominaciones (la misma cantidad que Ben-Hur) y de ellas ganó nueve Oscar. Esto sucedió en el año 1996, donde su mayor competencia era ''Fargo'', de los hermanos Coen.
La cinta de Anthony Minghella, un bello drama con tintes de romanticismo, se ve favorecida por grandes virtudes en lo que respecta a la composición estética, a la fotografía, al maquillaje, sumado a ser la mejor película de su año, a contar con la mejor dirección y uno de los más grandes elencos.
Una de mis favoritas de esta lista, se ubica última...


La próxima encuesta tendrá que ver con la más reciente ganadora de los premios Oscar. Se trata de ''Slumdog Millionaire'', película que invita a debatir sobre cuán justa fue la premiación.
_______________

Ahora sí, vamos a lo nuestro... ¿Por qué me gusta V de venganza?

En la primera semana de Abril del año 2006, estrenaba en los cines platenses la película ''V de venganza'', una película de los realizadores de ''Matrix'', que prometía bastante. Al salir de la sala, tenía ganas de volver a entrar. Puede parecer estúpido, pero las ganas casi me hacen doblar a la boletería. No fui, aunque en menos de una semana más tarde, volví a visitar las instalaciones del cinema, para ver esta gran obra de ciencia ficción.
Como muchos sabrán, la historia es futurista y gira en torno a un hombre, que en lugar de disfrazarse de un superhéroe que mata a los malos y protege a los buenos, no se disfraza de nada. Simplemente es él mismo, un hombre que busca la justicia y la memoria en una sociedad que vive dominada por el gobierno, que vive limitada por las prohibiciones y por el miedo.
En Inglaterra, Evey, una joven muchacha, se maquilla en su habitación. Un espejo de tamaño normal la muestra bella, tan bella como lo es Natalie Portman. Paralelamente, V, este hombre vestido de negro, se prepara en su propia habitación. Una televisión está prendida. En ella, un conductor televisivo, que es interrumpido por la intolerancia de Evey, al apagar de repente la televisión. Todo sucedía simultáneamente, los movimientos de Evey en su espacio eran seguidos por los de V en el suyo.
Unos cuantos edificios en la oscura Inglaterra; una ciudad tan bella como Londres, disfrazada de oscuridad, de noche... Unos caminos que persiguen estos edificios por todas sus puertas. Evey sale de su casa en pleno toque de queda, y es detenida en un callejón por dos señaladores, quienes desean aprovecharse de esta situación y pretenden abusar de ella. Pero en el momento en que la violencia comienza a poseerlos, una silueta de lejos los mira penetrantemente. V había llegado con un propósito, que iba más allá de salvarla...
Esto da orígen a una relación inestable, de recíproco aprendizaje y mucho amor, más allá de las diferencias y de la oscuridad del espacio que los rodea.
Una historia que, lejos de ser de suspenso, de ser drama, de ser fantasiosa, de ser ciencia ficción... de ser de acción, de ser política... Más allá de todo, es una historia de amor, de memoria, de identidad. Nadie sabe quién es V. Él, es capaz de mostrar su verdadera identidad más que cualquier desenmascarado político, cuyas intenciones son las de manejar como marionetas a una sociedad muerta de miedo. Evey sigue sus pasos, a partir de las coincidencias que se dan esa misma noche, pese a sentirse confundida, Evey, muy en el fondo... se siente mucho más liberada.

Los primeros minutos son los mejores. Esto se debe a que remarcan una cuestión indispensable para que la composición se sostenga. Es el guión, el que la hace poderosa, intensa, inteligente; sin dudas, uno de los mejores guiones que he visto en mi vida, porque hace pensar, porque enseña, porque transmite, porque marca todo lo que es necesario marcar en la película, desde las más mínimas relaciones hasta los planteos más complejos.
Quien haya tenido la suerte de leer el comic, escrito por Alan Moore, puede admitir sin dificultad, que la calidad de la película es tan buena como la del comic, la adaptación es asombrosa, y en ningún momento inferior. En un momento, creí que los efectos visuales la arruinarían. Sin embargo, los noté secundarios.
En sí, ''V for vendetta'' o ''V de venganza'', es un revuelto de temáticas que son dificiles de tocar. V se anima, en sus dos ataques, en su discurso televisivo, es una de las dos personajes que tocan este tema, pero V los defiende. Es la oposición a lo que se dice al inicio de la película, cuando habla de ausencia de Dios, cuando habla de la sociedad estadounidense, de su composición de inmigrantes, terroristas...
____

Ésto dice el personaje de Lewis Prothero, al comienzo de la película.

Leí que los antiguos E.U.A están tan desesperados por medicamentos, que alegan haber enviado varios contenedores llenos de harina y tabaco. Es un gesto, dicen, de buena voluntad. ¿Quieren saber lo que pienso? Bueno, ustedes están escuchando mi programa, por lo tanto asumiré que sí. Es el momento para que le hagamos saber a las colonias lo que realmente pensamos de ellas. Creo que es el momento de vengarnos de la pequeña fiesta del té, que nos hicieron hace unos pocos cientos de años. ¡Digo que bajemos y vayamos a los puertos esta noche, y tirémosle de vuelta esa basura adonde todo lo de los Esfínteres Ulcerados de Ano-mérica pertenece! ¿Quién está conmigo? ¿Quién demonios están conmigo? ... ¿Les gustó eso? E.U.A., Esfínteres Ulcerados de Ano-mérica. Digo, ¿Qué más pueden decir? Era un pais que lo tenía todo, absolutamente todo. Y ahora, 20 años después, ¿Qué es? La mayor colonia de leprosos del mundo. ¿Por qué? Ausencia de Dios. Déjenme decirlo otra vez. ¡Ausencia de Dios! No fue la guerra que empezaron, no fue la plaga que crearon. Fue el Juicio. Nadie escapa a su pasado, nadie escapa del Juicio. ¿Creen que Él no está allá arriba? ¿Creen que Él no está mirando este país? ¿De qué otra forma pueden explicarlo? Él nos testeó, pero pasamos la prueba. Hicimos lo que teníamos que hacer. Islington, Enfield. Yo estaba ahí. Lo vi todo. Inmigrantes, musulmanes, homosexuales, terroristas, degenerados, agobiados por las enfermedades... se tuvieron que ir. Fortaleza a través de la Unidad, Unidad a través de la Fe. Soy un inglés temeroso de Dios... y estoy jodidamente orgulloso de ello.


Esto dice el personaje de V, en su discurso televisivo, tras armar un lío inmenso en un estudio.

Buenas noches Londres (...) Yo, como muchos de ustedes aprecio el confort de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la repetición. Yo los disfruto tanto como cualquier persona. Pero en el espíritu de conmemoración, por lo cual importantes sucesos ocurridos en el pasado, usualmente asociados con la muerte de alguien, o por el final de alguna horrible y sangrienta lucha, son celebrados con un lindo feriado. Pienso que podemos remarcar este 5 de Noviembre, un día que, tristemente, ya no es recordado; por tomarnos un poco de tiempo de nuestra vida diaria, para sentarnos y mantener una pequeña charla. Están, por supuesto, aquellos que no quieren que nosotros hablemos. Aún ahora, las órdenes están siendo gritadas en los teléfonos, y hombres armados estarán pronto en camino. ¿Por qué? Porque mientras una vara pueda ser usada en lugar de conversar, las palabras siempre retendrán su poder. Las palabras ofrecen la intención de dar significado, y para aquellos que quieran escuchar el anuncio de la verdad, la verdad es que hay algo terriblemente mal en este país. ¿No es así? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Y donde una vez tuvieron la libertad de objetar, de pensar y hablar como les parezca mejor. Ustedes ahora tienen censura y sistemas de vigilancia, coercionando su conformidad y solicitando su sumisión. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿A quién hay que culpar? Seguramente están aquellos, quienes son más responsables que otros, y ellos serán tenidos bien en cuenta. Pero, otra vez, la verdad debe ser dicha. Si están buscando un culpable, sólo necesitan mirarse en un espejo. Sé por qué lo hicieron. Sé que tenían miedo. ¿Quién no lo estaría? Guerra, terror, enfermedades. Habia infinidad de problemas que conspiraron para corromper su razonamiento y robarles su sentido común. El miedo les quitó lo mejor de ustedes, y en su pánico se volvieron hacia el ahora Alto Canciller Adam Sutler. Les prometió orden, les prometió paz, y todo lo que demandó a cambio fue su callado y obediente consentimiento. Anoche busqué el fin de ese silencio. Anoche yo destruí el Viejo Bailey para recordarle a este país lo que ha sido olvidado. Hace 400 años, un gran ciudadano deseó fijar el 5 de Noviembre para siempre en nuestra memoria. Su esperanza era recordarle al mundo que audacia, justicia y libertad son más que simples palabras: son perspectivas. Así que, si no han visto nada, y los crímenes de este gobierno permanecen desconocidos para ustedes, entonces les sugiero que permitan al 5 de Noviembre pasar inadvertido. Pero si ustedes ven lo que yo veo, si sienten lo que yo siento, los invito a pararse junto a mí en un año, a partir de esta noche, afuera, en las puertas del Parlamento. Y juntos les daremos un 5 de Noviembre que nunca jamás será olvidado.
________

La película comienza con una reflexión, se oye en ella la voz de Evey. Las imágenes muestran a un revolucionario Guy Fawkes perjudicado por el exhibicionismo de sus ideales y ejecutado.
Evey dice:

...Recuerda, recuerda, el 5 de Noviembre. El complot y traición de la pólvora. No conozco ninguna razón, por la cual la traición de la pólvora deba ser alguna vez olvidada.
¿Pero qué acerca del hombre? Sé que se llamaba Guy Fawkes, y sé que en el 1605 intentó volar el Parlamento. ¿Pero quién era en realidad? ¿Cómo era él? Nos han enseñado a recordar la idea y no al hombre. Porque un hombre puede fallar, puede ser atrapado, puede ser matado y olvidado. Pero 400 años después, una idea aún puede cambiar al mundo.
He sido testigo de primera mano del poder de las ideas. He visto gente matar en nombre de ellas, y morir defendiéndolas. Pero no puedes besar una idea, no puedes tocarla ni sostenerla. Las ideas no sangran, no sienten dolor, no pueden amar. No es una idea lo que perdí, es un hombre. Un hombre que me hizo recordar el 5 de Noviembre, un hombre que nunca olvidaré

Por último, otra escena que me gustó muchísimo, es la del primer encuentro entre V y Evey o (E-V), como él comenta. Una escena muy inteligente. Como he comentado, Evey se cruza con un par de señaladores que intentan abusar de ella. Pero llega V... Estas son las palabras que V pronuncia a ambas partes: la ''buena'' y la ''mala'':

V le habla a los señaladores, entre golpes y cuchillos
-Las múltiples villanías de la naturaleza abundan en él. Fortaleza desdeñosa, con su acero blandiente que fue templado con sangrienta ejecución. A menudo somos culpables en esto. Ya está comprobado. Que con aspecto devoto y acciones pías hacemos caramelos del mismo Diablo.
V le habla a Evey.
-Te aseguro que no te haré daño
-¿Quién eres?
-¿Quién? ''Quién'' es sólo la formalidad que sigue a la función ''Qué''. Y ''Qué soy'', es un hombre con una máscara.
-Ya veo.
-Claro que sí. No cuestiono tus poderes de observación, sólo pongo énfasis en la paradoja de preguntarle a un hombre enmascarado ''Quién es''
-Cierto
-Pero en ésta, la más auspiciosa de las noches, permítame entonces en lugar de algún ordinario sobrenombre, sugerir el personaje de esta dramática persona. ¡Voilá! Ante usted, un humilde Veterano del Vodevil, presentado indistintamente como Villano y Víctima de las Vicisitudes del destino. Este semblante, no es más que una apariencia de Vanidad, es un Vestigio del Vox populi, ahora vacío, desaparecido. Sin embargo, esta Valerosa Visita de un fastidio pasado permanece Vívida y se ha comprometido a Vencer a estos Venales y Virulentos canallas que son la Vanguardia del Vicio y a garantizar la Violenta, Viciosa y Voraz Violación de la Voluntad. El único Veredicto es Venganza, Vendetta... Mantenida como deseo, mas no en Vano, por el Valor y la Veracidad de aquello que un día revindicará a los Vigilantes y Virtuosos. Verdaderamente, este consomó de palabrerío puede volverse peor aún. Déjame somplemente agregar que para mí es un gran honor conocerte y puedes llamarme ''V''
-¿Eres una especie de lunático?
-Estoy muy seguro que dirán eso. ¿Pero a quién, si puedo preguntar, le estoy hablando?
-Soy Evey.
-Evey. Oh... E-V. Seguro que lo eres.
-¿Qué significa eso?
-Significa que yo, así como Dios, no juego a los dados y no creo en coincidencias. ¿Estás herida?
-No. Estoy bien. Gracias a tí.
-No, yo simplemente cumplí mi rol. Dime. ¿Te gusta la música, Evey?
-Supongo que sí.
-Verás, soy una especie de músico, y estoy en camino de dar una muy especial representación.
-¿Qué tipo de músico eres?
-Mi especialidad son los instrumentos de percusión. Pero esta noche intento convocar a toda la orquesta para este particular evento, y me sentiría muy honrado si pudieras acompañarme.
-No me parece, debería irme a casa
-Te prometo que será algo como nunca has visto. Y después de todo, regresarás segura a casa.
-De acuerdo.
(...)
-Está muy hermoso aquí arriba.
-No se podría haber pedido un escenario más perfecto.
-No veo ningún instrumento
-Tus poderes de observación siguen sirviéndote de mucho. Pero, espera. Es a la señora Justicia a la que dedico este concierto, en honor a las vacaciones que parece haberse tomado, y en reconocimiento al impostor que ocupa su lugar. Dime, ¿Sabes qué día es hoy, Evey?
-¿4 de Noviembre?
-Ya no.
-Recuerda, recuerda, el 5 de Noviembre, el complot y la traición de la pólvora. No conozco ninguna razón, por la cual la traición de la pólvora deba ser alguna vez olvidada.
Primero, la obertura... Sí... Sí, las cuerdas... Escucha con atención. ¿Puedes oirlo? ... Ahora, los bronces.
-¡Puedo escucharla! ¿Cómo lo haces?
-Espera, ahí viene el crescendo.

(Evey, no escuchaba la música hasta los bronces. Gente de los edificios cercanos se asomaba a la ventana para oir la música. Evey y V estaban en lo alto de uno de los edificios. Cuando llega el crescendo, el Viejo Bailey estalla en mil pedazos, entre fuegos artificales y una música bellísima)
________

En fin, eso ha sido todo por hoy. Espero que disfruten de esta actualización.
Mi amor por esta película se acentúa en su guión, por eso les quise regalar algunos diálogos. Espero puedan verla alguna vez.

¡¡Buena suerte!!
¡Viva el Debate!



... Una Locura de Película ...

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que me preguntaste un par de veces si vi esta película, ya cuando vi la foto me acorde de tu excitacion por esa pelicula jaja, cambiando de tema, viste que me acordé de firmarte el blog, lo encontré viendo fotos en tu fotolog ya que nunca me lo pasaste y ensima me habias reprochado que no te habia firmado y bueno acá estoy Rodrigggggggou(L, espero que sigas bien y que tu hermana no te arruine el dia jaja!
Nos vemos el lunes
Camila, mas bien Abril para vos jaj