domingo, 12 de julio de 2009

Resultados de la encuesta.

Existió, hace muchísimo tiempo, una encuesta que respondería a un misterio: ¿Cuál es el género cinematográfico que la gente prefiere, a la hora de ver una película?
Durante un período de 21 días -aproximadamente-, ustedes pudieron votar cuál fue ese género que los atrajo tanto, al punto de hacerlos elegir dicha opción -con una justificación que ustedes mismos tendrán, supongo-, y a su vez, al punto de hacerlos elegir día a día, un producto que cumpla con los requisitos del material ideal.
Géneros hay muchos, incluso géneros dentro de otros géneros. Me limité a hablar de los más populares, aquellos que uno podría ver en cualquier espacio.
El cine biográfico, no recibió siquiera un voto, y quedó con el 0% debajo del resto. No soy amante de este estilo, e incluso suelo hablar de materiales que sólo cuentan una historia, y no se comunican con ella -ni siquiera se atreven a dar algo más-. Quienes me conocen, saben que me apasiona la película ''El Aviador'', como un biográfico que muestra más de lo que suelen mostrar las películas de este estilo. El biográfico es bastante academista, incluso suele ubicar a los intérpretes protagónicos a la luz de la posibilidad de ganar un Oscar (recuerdo a Jamie Foxx, Marion Cotillard y Philip Seymour Hoffman, como ganadores por ''Ray'', ''La vie en rose'' y ''Capote'', respectivamente)
El género bélico, al cual rechazo con pasión, tuvo un solo voto, lo cual significó el 3% del total. Los mismos votos tuvo el género infantil (no dije animado, ojo...). De este género, rescato las maravillas de Pixar ''Ratatouille'' y ''Up'', grandes cintas animadas para chicos, con muchas reflexiones y sentimientos para transmitir.
De terror, no puedo hablar demasiado. Critiqué sin saber, y ahora en este último tiempo, pude ponerme en marcha con algunas de las películas ''terroríficas'' que asustaron a las sociedades del siglo XX. Siempre dije que existió una sola película que llegó a asustarme, como debería hacer la película de terror, y es ''Los Otros'', del director Alejandro Amenábar (Mar Adentro). Es del año 2.001, bastante moderna, pero muy entretenida y muy lograda. Hace poco vi ''Nosferatu'', que con muchos años más de antigüedad, logró transmitirme muchísimas sensaciones. El poder de la música presente en la película, fue la responsable de regalarme tan buen rato, aunque la historia no está nada mal. Tuvo 3 votos, es decir, un 11% del total.
El cine de acción perdió el brillo que tenían las vertiginosas odiseas automovilísticas (y humildes) de los 90s, lo cual perjudicó al renacimiento del género en el siglo XXI, donde la acción se acabó de hundir. El thriller, está ocupando más de lo que no me hubiese imaginado jamás. Un género de incógnitas y misterios, de muchas caras probables, de muchas suposiciones y conclusiones, y quizá pocas respuestas. Junto a la ciencia ficción (género al que detesto, pero del cual rescato la cinta de ciencia ficción-acción política ''V de venganza'', el drama ''La Fuente de la Vida'' y la extraordinaria ''Fahrenheit 451''). Los tres géneros cosecharon 4 votos, es decir, el 14% del total.
El cine de suspenso, que está desapareciendo año tras año (a partir de las últimas películas de Hitchcock, el cine de suspenso sufrió una estabilización que perduró hasta el año 1991. Luego del éxito con ''El silencio de los corderos'', el galardonado thriller de suspenso de Jonathan Demme, el género sufrió el proceso de decadencia, que se mantuvo en curso hasta nuestros días, con muy poco material que valga la pena -aunque sí con inmensas excepciones, como el filme de Clint Eastwood ''Río Místico''), tuvo 5 votos, es decir, un 18% del total.
La divina comedia, cosechó 6 votos (22%). Estoy parcialmente convencido con los resultados. La comedia estuvo desde los tiempos más remotos, y tuvo la triste capacidad de transformarse, convirtiéndose en algo que la comedia no merecía. Hay muy pocas películas que hagan reir. Los creadores de estas comedias (principalmente guionistas) están dejándoles el trabajo cómico a las series televisivas, sin probar cuán lejos puede llegar su capacidad de hacer reir, de conmover. Tiene muchísimos subgéneros: me apasiona la comedia dramática (Juno, Pequeña Miss Sunshine, Entre Copas, exitosísimas cintas independientes), aunque el género se vio manchado por lo vulgar, lo obsceno, lo desubicado... Esa fue su perdición.
El género romántico, que atrae a masas adolescentes y a mujeres -principalmente, no digo que a otros públicos no-, cosechó 7 votos (25%). Sin embargo, estoy en contra del género, y creo que muchísimas películas adoradas por el público, son puramente falsas. Me enamoré de películas como ''A través del universo'' o ''La Fuente de la vida'', películas que muestran el amor verdadero. Películas sobrevaloradas por el público como ''Diario de una pasión'', o por la Academia como ''Titanic'', me parecen muestras absurdas y erróneas de cine romántico. ¿Dónde está la pasión? ¿Dónde quedó el realismo?
El drama, arrasó con 17 votos (62%). Personalmente, debo admitir mi preferencia por el ''drama social'', es decir, aquel que muestra cuán lejos puede llegar una sociedad ante el caos de una situación. Con forma de denuncia cultural y apariencia desesperanzadora (Como ''Babel'', la joya de Alejandro Gonzalez Iñarritu), de influencias sociales ante una enfermedad o diferencia (Como ''Atrapado sin salida'', ''Last days'') o de debates (''12 hombres en pugna''). Luego, están los dramas extremos, que a muchos les puede llegar a asquear, impresionar o empalagar. Generalmente se asocian a filosofías de vida, a límites de la mente o del cuerpo, y hablo de ''La fuente de la vida'', ''Pi'' y ''Requiem por un sueño'', casualmente las tres de un director, PADRE de este subgénero.
Dentro de los dramas, están los políticos (''JFK'', ''Todos los hombres del Rey''), los artísticos (''Una Mente brillante'', ''El latido de mi corazón''), los épicos y/o bélicos (''Ben-Hur'', ''Rescatando al soldado Ryan'', ''Cartas desde Iwo Jima''), los románticos (''Casablanca'', ''Lo que el viento se llevó'', como clásicos que uno conoce de renombre), los reflexivos (''Sueños de libertad'', ''El paciente inglés''), los sexuales (''Transamérica'', ''Secreto en la montaña''), etc.
Triunfo del drama, faltando géneros que no sé cómo pude olvidar: musical, erótico, policial, psicológico, etc...

¡Saludos para todos!
=)

No hay comentarios: