domingo, 13 de septiembre de 2009

Resultados de la encuesta e invitación...

.. No quisiera hablar con términos de grandeza, ni hablar de porcentajes como si una multitud hubiese debatido la cuestión que ofrecí hace alrededor de un mes. Tres personas se han animado a votar en la encuesta que, podrán ver durante unos cuantos días resuelta en la página principal del sitio. Acerca del Cine Argentino, dos personas opinaron que es excelente y una, que es muy interesante...
Les recuerdo, que actualmente en la cadena de Cinema La Plata, se están proyectando varias producciones nacionales (o co-producciones, en algunos casos particulares).
A continuación, un repaso superficial por las propuestas, pues hasta el momento no vi ninguna (aunque admito, tengo ganas de ir a ver unas cuantas), aunque las propondré por escrito en base a lo que sé de las historias y a los adelantos que vi.

-''El Secreto de sus Ojos''. Dirigida por Juan José Campanella, el aclamadísimo director de ''Luna de Avellaneda'', la miniserie ''Vientos de Agua'' y la fantástica ''El hijo de la Novia'' -en las tres, con Ricardo Darín encabezando el elenco-, cuenta una historia de misterio policial con aires de comedia dramática (altos y bajos de la historia misma), en dos momentos diferentes de la historia argentina. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago (quien, por lo que escuché, hace una muy buena interpretación) y Guillermo Francella (quien carga con una espectacular caracterización y una transformación que lo hace casi irreconocible). Poco más de dos horas de una película que parece ser algo densa y que promete, más allá de una gran historia, bastante aburrimiento. Igualmente, no dudo que sea una ''obra maestra del cine nacional'', pues ya atrajo a más de un millón de espectadores en cuatro semanas y media, y la crítica la titula como una película excelente (inclusive el público, que suele ser bastante complicado para estas cosas...)
-''Anita''. Dirigida por Marcos Carnevale. El director de ''Elsa & Fred'', que hace alrededor de 4 años hizo a muchos sollozar con una historia de amor entre dos personas mayores de edad (China Zorrilla y Manuel Alexandre), ahora llega con un ''angustiante largometraje, común y con fines amentables'' (según conocidos), sobre una muchacha discapacitada que vive feliz en su casa, pero que es víctima directa del atentado a la AMIA, donde una explosión le hace perder el rumbo. No puede encontrar a su familia, ni su casa y comienza a caminar, en busca de su hogar, siendo ayudada (o no) por diversos ciudadanos... Anita, en la búsqueda interminable de una explicación que la consuele.
Una película que no está teniendo, al menos en la ciudad, el éxito que yo particularmente esperaba. Creo que es una película que promete golpes bajos y que se me hace excesivamente lagrimera... El atentado fue una excusa para cumplir el sueño de rodar con una persona discapacitada (quienes me conocen, saben que estoy en contra de decir ''con capacidades diferentes''), pues el fin de esta película es la polémica... Algo que no le vino tan bien como seguramente se esperaba...
-''Papá por un día''. Dirigida por Raúl Rodriguez Peila, la película es la típica comedia que solía protagonizar Guillermo Francella, sobre una paternidad dudosa, sobre la falta de cuidados, sobre la pérdida de los hijos, sumadas a interminables disparates que, afortunadamente, nos hacían reir un rato. Protagonizada ahora por Nicolas Cabré, un actor al que considero fenomenal, pero al que no veo muy bien ubicado en esta rama de la actuación: lo veo más en algo serio dentro de la comedia, o en otro género completamente distinto. Una historia bastante criticada, que por lo que noto no pegó ''lo suficiente'', a la gente no le convenció tanto como creí... La Comedia del Año fue, definitivamente, ''Un Novio para mi mujer''. Ésta, deberá conformarse con ser una de las comedias decepcionantes del 2009, con 400.000 espectadores en más tiempo que ''El secreto de sus ojos'', que la superó ampliamente.
-''El Hombre que corría tras el viento''. Dirigida por Juan Pablo Martínez y protagonizada por Ismael Serrano (sí, sí, el cantante que debió dedicarse sólo a cantar... (?)), es una historia romántica sobre oportunidades, sobre miradas, aunque bastante clásica, de tono cursi, algo sobreactuada. No me convenció de entrada, así que supongo que la dejaré para el DVD -si es que tengo tiempo-. No recibió demasiadas visitas al Cinema Paradiso, ni al Ocho esta semana. Un fracaso más.
-''Mentiras Piadosas''. Dirigida por Diego Sabanés. Sin lugar a dudas, la que más me llama la atención de las propuestas, aunque la única que probablemente no pueda ver (en cine, los horarios con inconvenientes; en DVD, probablemente ni salga -al menos, no en ''MI'' videoclub-). Una comedia dramática negra, un relato eficaz sobre las mentiras y la construcción del ser humano (lo que leí me pareció interesantísimo). Basada en una historia corta de Julio Cortazar: ''La Salud de los enfermos''. Prometedor largometraje.
-''Las Viudas de los Jueves''. Dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en la novela de su hija, un thriller de suspenso sobre los misterios en un country, donde la gente vive ''la vida ideal'' (al menos, desde una perspectiva externa y, envidiosa -la mayoría de las veces). Celentano, Viale, Carrá, Toscano, Echarri, Alterio, Botto y Sbaraglia, un elenco de lujo con una historia que sorprende (pues, Argentina no está acostumbrado a este estilo de largometrajes...). Adrenalínica, vertiginosa y muy eficaz. Intentaré verla.

¿Qué irán a ver esta semana?
No se olviden: Cinema La Plata los espera.

No hay comentarios: