viernes, 9 de octubre de 2009

El infierno es una chica adolescente deliciosamente insuficiente

Diabólica Tentación.


Quien haya visto Juno alguna vez en su vida, y quien sepa que Diabólica Tentación es una película reciente de los mismos creadores, probablemente pueda comentar a quienes no lo saben que una ola vestida diabólicamente de escenas graciosas está por invadir la pantalla grande para hacernos entretener un buen rato. Así como hace años atrás, ''El diablo viste a la moda'' invadió masivamente las pantallas de cine y hogares descostillándonos de la risa -al menos a mí-, hoy el diablo se saca los buenos trajes y, prácticamente desnudo, infarta a los hombres de todas las edades, arrasa con las envidiosas y más sensuales mujeres del mundo pero, aunque todo parece genial, el efecto que tiene con los críticos probablemente no sea el mismo. Creo que es lo más parecido a una bofetada.
Una película dirigida por Karyn Kusama, quien ya probó suerte con un fracaso llamado ''Aeon Flux'' y que cuatro años después vendría a decepcionar con un largometraje bastante prometedor (dentro de lo natural y lo relativamente racional) y con mucha repercusión en el mundo (no precisamente acá, por lo que vi, pero ese sería tema para otro momento). El guión, escrito por la ganadora del Oscar Diablo Cody (quien lo ganó en el 2008 por ''Juno'', de Jason Reitman), tuvo muchas similitudes con el que años atrás conquistó a un número impresionante de críticos sedientos y soñadores como yo. Una de ellas, fue el humor extremo. Escenas intensamente trágicas, fueron convertidas en algo sumamente irónico, con las chispas del humor negro de Cody, las inmadureces sexuales y las constantes referencias de la vida real. Otra, las palabras en español que dijeron los personajes principales en el transcurso de la película. Entre otras más secundarias, el rock como elemento el común, las emociones de los adolescentes entre muros y algunos actores que hemos visto alrededor de Juno, la muchachita embarazada, como Valerie Tian (Su-chin, quien estaba gritando en el estacionamiento de ''Mujeres Ahora'', contra el aborto) o J.K. Simmons (el padre, claro). Una capacidad inmensa de Cody, para crear un guión tan prolijo y con tantas emociones al brote, a pesar de que la historia se fuera por las ramas y acabara siendo un producto de fantasías y delirios en exceso (yéndose, incluso, a las películas hechas pura y exclusivamente para adolescentes embobados con las piernas de las actrices o embobadas y furiosas por el cuerpo de éstas)
Protagonizada por Amanda Seyfried (Mamma Mia!, Chicas Pesadas, Juegos Prohibidos), ''Diabólica Tentación'' cuenta la historia de Needy, una mujer que relata su trágica crónica desde un instituto mental, entre palabras y acciones que parten desde la violencia y la frialdad como principio invencible de mujer. Dos meses antes, ha ocurrido en su vida un hecho que le ha cambiado su vida (...) Una mujer normal, convertida en un monstruo... Una inteligencia artificial y una capacidad que va mostrando sus fronteras a la medida que pasa el tiempo, hasta darnos un final... de lujo, digámoslo como corresponde.
Luego, como cuerpos que giran alrededor de este sol, se encuentran la obtusa Megan Fox, el comiquísimo Adam Brody (que acá se manda de las suyas, siendo el único que vale la pena), el cara de pavo Johnny Simmons (llegué a dudar si interpretaba un ser humano o a un objeto) y Kyle Gallner (un gran ícono para presentar una de las temáticas generales de la película, muy bien interpretado). Todos se unen para mostrar, más allá de la historia de una manipulación, de un dominio generado a partir de una amistad muy superficial (¿O en algún momento sentimos afecto entre las muchachas?), un proceso mental violento y abrupto del verdadero protagonista, que se ve afectado por la realidad (la poderosa intervención de los dioses del subsuelo) y por la maldad poseyendo el cuerpo de su mejor amiga. No tenemos derecho a decir que acabó en un instituto mental por loca, aunque tampoco podemos asegurarnos de lo contrario... Sólo sabemos que este camino, de la sencillez de una nerd hasta la locura pasional, está arruinado por la sangre a raudales, las miradas penetrantes y las tragicómicas muertes.
Para mostrarnos que no está nada desactualizada, la película también se enfoca en cuestiones secundarias, como la tecnología, la mentalidad juvenil y las tribus urbanas, que le dan cuotas de humor a una historia ya predispuesta a causar gracia entre tantas vísceras. También, hace repetidas referencias a la maldad seria e infernal (diferentes tributos y obras endiabladamente inteligentes, como la convocatoria a los animales del bosque, el sacrificio o los cuerpos abiertos completa y transversalmente, casi vacíos y alimentando a un grupo de animales altamente satisfechos).
Respondiendo por qué no acabó de convencerme, podría -principalmente- asegurar que el nivel interpretativo de la película era una media entre lo pésimo y lo patético. También, que ya era suficientemente original la trama como para arruinarla con un enorme grado de terror barato y fugaz, escenas algo morbosas y muy trilladas, de vínculos sexuales adolescentes que acabaron hartándome y con momentos de tal obviedad. La sobrenaturalidad intervino abruptamente en un largometraje de admirable armonía, para debilitarla, dejándola consumirse por el resto de los errores que en otro momento hubieran sido enfrentados. Fue perdiendo color segundo a segundo y logró mantenerse en una línea satisfactoria en los últimos momentos, regalándonos esas escenas de suspenso que hubiéramos querido para el resto de la película.
Los créditos finales, junto a la música, me parecieron desubicados y algo tontos, aunque aclaro que sí valió la pena especificar cómo acabó todo, para cerrar el paquete y asegurarnos, al 100%, que no habrá secuela (¡¿Gracias a Dios?!)
Igualmente, el quedarse con ganas de más después de un final bien ideado, después de una película moderada entre grandes virtudes y terribles defectos, nos deja en la duda: ¿Esperar o no una continuación que justifique los errores de esta? Para la reflexión...
Puntuación: 5/10 (Floja)

1 comentario:

Alexandra dijo...

Empece a leer tu critica de esta película porque sencillamente no puedo entender la puntuación que le has dado! 5/10, estas siendo un ángel de Dios con esta película. Lo único rescatable,y la única razón por la que vi el film en un principio, es Megan Fox. Y es por su físico, no por su actuación.

Una vez que empece a verla me destornille de la risa porque es ridícula, de principio a fin. Pésima película.

Un saludo!