miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comedia romántica negra de fin a principio...

500 días con ella.


Tras las ruinas que dejó la decadencia global del cine romántico, algunos edificios fueron reconstruídos para mantener vivo un género en período de extinción. Marc Webb, un director que probó suerte en cine con un cortometraje en el 2003, volvería -6 años después- a ser el encargado de -hasta el momento- la comedia del año (dentro de lo visto y estrenado hasta el día 14 de noviembre con, muy cerca, ''¿Qué pasó ayer?'' y ''Loca por las compras'').
Para continuar esta catarata de películas originales, presento ''500 días con ella'', un largometraje cómico-romántico que fue claramente un ejemplo de la dinámica de las relaciones cuasi pasionales, con los altos y bajos, con el enamoramiento y el desencuentro, partiendo desde los enfoques del hombre obsesivo por el amor y la mujer fría que con el amor no quiere saber nada. Hay química, pero en ningún momento a ellos les queda claro qué tipo de relación tienen: simplemente lo viven desde la espontaneidad y él, principalmente, complaciendo a ella.
Los rebotes cronológicos de la historia (que van introduciéndose en los días más significativos -e incluso sencillos, pero que para una pareja contemporánea puede significar mucho-) persiguen desde el comienzo de la historia, un predecible final. La disfunción de la pareja está aclarada, sólo resta ver cuál es la piedra que perturbará el océano. Hay muchos cambios drásticos en la historia, muchos contrastes hechos para dar pie a la ironía de la felicidad y la tristeza, puestas en conjunto (o la ironía mayor, la división de la pantalla en EXPECTATIVAS Y REALIDADES, frente a un momento especial en la vida de ambos), ayudados por personajes que rozan lo excéntrico (personas que se van de alcohol, o maestros del amor más jóvenes que los protagonistas mismos, alentándoles como psicólogos y mostrándoles qué es lo que verdaderamente importa) y por un guión tan ácido que le quita el romanticismo y le da el tono de comedia negra, de final infeliz, de personas que sufren, de espectadores que se ríen, de ironía, sarcasmo y escenas de espacio limitado con situaciones asombrosas.
La muchacha, Zooey Deschanel, es probablemente una de las mujeres más hermosas que existen. Una prueba viviente de que los ojos azules quedan bien en algunas personas. Su frialdad es manipuladora. Su mirada, intensa. Su sonrisa, una alegría. Para justificar una obsesión que con otra mujer puede sonar infantil, pues todos creemos realmente lo que le está pasando al pobre chico, Deschanel exhibe su postura de chica deseada para hacernos temblar. Y sí, el pobre chico (Joseph Gordon Lewitt), muy guapo (a propósito) aunque con una cara que a veces le hacia quedar algo tonto (obvio, los chicos se atontan cuando ven una bomba sensual, ¿O no?) queda impactado con ella. Su vida, comienza a regirse en base a su persona, no puede olvidarla por más que quiera. Y ese, parece ser -con gran resignación- el menos deseado pero el más emergente objetivo de su vida. La belleza del conjunto hace de esta pareja una de las disfunciones peor justificadas, aunque sus personalidades dan el golpe final, el argumento, el testimonio. La naturaleza del hombre es enamorarse de las mujeres difíciles.
Esta dinámica cítrica del amor (a veces) sin amor no fue tan experimentada por los cineastas. Generalmente, los que se desplazaron a estos campos, utilizaron la dinámica de otras cosas, o la mirada estática y cítrica del amor sin amor. Pero las dos cosas, fueron logradas este año, tan sólo por Marc Webb, director de un enfoque único, perfecto, quien trabajó con la inteligencia, la razón y la hombría.
Creo que si hay algo que pueda criticársele a esta película, sobre cualquier otra cosa, es que sea más dirigida al hombre que a la mujer. Se nota secuencia a secuencia.
Los planos del rostro y del cuerpo de ella, el musical de él al aire libre (sin lugar a dudas, me llevó a recordar el musical de 'Across the Universe', si mal no recuerdo con la canción 'Come together' -lleno de felicidad, emoción y libertad-), las escenas cómicas en conjunto (en la cocina/habitación de esa casa de ventas hogareñas), las individuales (básicamente las del hombre, hundido en una depresión incomprensible para algunos y tétrica para otros). Aunque la fórmula no sea la de Romeo y Julieta, nadie puede evitar catalogar a esta extraordinaria película como una comedia romántica. El valor de la química, la expresión del guión, la sencillez de la historia, la ternura y la pasión momentanea, el modo en el que interactuamos con ellos. Yo, particularmente, logré sentir todo por, como y con ellos, me involucraron en la historia. La cercanía de las cámaras rompen con todo secreteo; no es una invasión, sólo un diario dinámico sobre el amor y sus complicaciones, una tesis de un cineasta con gran futuro -al menos, en este género-.
Perfilada para la próxima entrega de los Oscar, una de mis favoritas del género; realmente, una prueba de que se puede hacer reir, a pesar de las situaciones que se viven en el pais. Grandes interpretaciones, buena música, brillante guión, buena química, excelente manejo de la cámara, buen final, inmensamente sencilla, atrapante. Hubiera querido que se establezca mayor comunicación con el público femenino, que fuera un poquito más dinámica y, claro, menos desorden cronológico para evitar confusiones.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

2 comentarios:

Monchovader dijo...

saludos

ya me hice de un blog,
http://monchovader.blogspot.com/

empezare en este emocionante pasatiempo a ver que pasa

creo que este año hasya ahora hemos coincidido en las que nos han gustado mas, y es que al igual que tu inglourious basterds, el secreto de sus ojos, mary and max, 500 days of summer son peliculas que me han gustado mucho y son mis favoritas hasta ahorita, agreo Up a la lista (se que a ti no te gusta mucho pixar ni su tipo de animacion) y mi primera crtica de mi blog, the hurt locker

500 dyas of summer es tan original, joseph gordon levitt tiene un carisma y talento grande, al igual que deschanel, la forma en que esta contada la pelicula es unica, espero hayas leiod mi critica en el fotolog, ahi la subi y la subire pornto en mi blog, al que espero pases, ahora seguiremos en contacto por aca, jeje

Fio dijo...

hola! me encantó 500 days of summer

con respecto a lo del fotolog... es o era, r_u_experience pero no es de cine! je, ponía películas de vez en cuando pero nada más :)

un beso!