domingo, 4 de enero de 2009

La Antesala del Oscar: Parte II

¡Buenos días! Nos volvemos a encontrar, en la segunda parte (y empezamos mal, ya que las segundas partes suelen ser fraudes), de mi informe sobre la sexagésima entrega de los Globos de Oro. Como dicté previamente, son varios los rubros que compiten, aunque unos cuantos menos que en el Oscar. Los premios de fotografía, maquillaje, vestuario, efectos especiales, dirección de arte, no están... Sólo están presentes los de música (canción y banda sonora), que no fueron mencionados.
Como varias personas, estoy calculando quienes pueden llegar a ser los ganadores. Para descubrirlo, uno tiene que imaginarse no lo que a uno le gusta, sino lo que la ''Academia'' quiere, y eso, le juega mucho a favor, a la maravillosa historia que muestra ''Frost/Nixon''. Esto, lo digo, ya que Ron Howard, tiene varias experiencias, en lo que respecta a la entrega de premios. ''A beautiful mind'' (Una mente brillante) y ''Cinderella Man'' (El luchador), son dos que lo llevaron a ser protagonista, de filmes favoritos.
Pero, no quisiera adelantarme a los Oscar (para eso habrá un tercer encuentro), y me limitaré a mencionar a quienes veo como favoritos a cada rubro.
Inicio:

-Mejor guión.

Bien, ya comenzamos con un toque fuerte. Es decir, el guión, es lo que más observo de una película, y es el sostén del filme mismo. Por ello, el guión debe estar bien estructurado, sorprender y tener sentido de la coherencia interpretativa. Los nominados, son cinco, por las siguientes películas: Slumdog Millionaire, El curioso caso de Benjamin Button, El Lector, El desafío: Frost contra Nixon y La duda. Bien, el guión que gane el globo de oro, es candidato a ser el guión de la película ganadora del Oscar. No quisiera arriesgarme de esta manera, pero ''La duda'', muestra al igual que ''El desafío'', un enfrentamiento. Y este tipo de enfrentamientos, suelen ser exitosos en lo que respecta al guión. ''Leones por corderos'', tuvo un guión excelente, y la película, muestra básicamente dos conversaciones y una guerra. Entretiene, y es muy inteligente. En cambio, El Curioso Caso de Benjamin Button, no creo que tenga un guión muy competente. La creo capaz de ganar premios técnicos, pero no creo que llegue al premio de mejor filme, mejor dirección, ni mucho menos mejor guión. Brad Pitt, está hundido entre potencias como las que se nombrarán luego... La película, será un fracaso, como ''Babel'' o ''Atonement''... Típica arrasadora con las nominaciones, que acaba llevándose uno o dos premios secundarios.
Slumdog Millionaire, en cambio, creo que tiene también, una historia lo suficientemente poderosa como para competir por el guión. Creo que un buen guión, haría estallar a este filme, que hasta el momento no promete demasiado -aunque los críticos la anuncien como candidata-.
Por último, El lector, que promete situaciones de enfrentamiento verbal... Bien, la veo insuficiente... Es decir, creo que será más música que charla, y eso juega en contra. Para mejor guión, veo a los ganadores en el siguente orden:
-El desafío: Frost contra Nixon
-La Duda
-Slumdog Millionaire
-El lector.
-El curioso caso de Benjamin Button.

-Mejor actriz de reparto.

Bien, los premios de reparto, suelen ser más importantes que los mismos protagonistas... Según las características del rubro, es ese ''flash'' en el filme que suele sorprender y transmitir cosas. Muchas veces, uno confunde el rubro de reparto, con el protagónico. Y dar como segura a Jennifer Hudson (en el año de Soñadoras), o como seguros a los actores Heath Ledger (El caballero de la noche) o Javier Bardem (Sin lugar para los débiles), es mezclar rubros. Es decir, los tres actores, son protagonistas... Y el año pasado, de las cinco nominadas a mejor actriz de reparto, las únicas que respetaron el rubro, fueron Amy Ryan, Cate Blanchett y Ruby Dee. Después, Tilda Swinton y Saoirse Ronan, fueron papeles protagónicos. En el caso de los hombres, el único que respetó las condiciones del rubro, fue Hal Holbrook, quien conmovió en 10 minutos, como debe ser. Luego, tanto Javier Bardem, como Casey Affleck, Tom Wilkinson y Philip Seymour Hoffman, llevaron a cabo interpretaciones protagónicas.
En este caso, no puedo evaluar, pues no las he visto. Pero considero -por las críticas que oí, y lo que vi del filme-, que entre Viola Davis, Amy Adams, Penélope Cruz, Marisa Tomei y Kate Winslet, va a estar peleado entre Cruz y Winslet, aunque me inclinaré por la joven Penélope, quien arrasa con cada entrega de premios.
-Penélope Cruz
-Kate Winslet
-Viola Davis
-Amy Adams
-Marisa Tomei

Mejor actriz en comedia

Vaya, está complicado. Más, sabiendo que de las cinco nominadas, vi dos filmes... Y sé cuán bien trabaja cada una. Vemos nominadas a Emma Thompson, Meryl Streep, Frances McDormand, Sally Hawkins y Rebecca Hall. Bien, mal que me pese, las dos actrices que vi trabajan bien, pero no son interpretaciones de globo de oro. Es decir, Meryl Streep, es una actriz excelente... Pero se busca entregarle el globo de oro, a alguien que transmite más emociones y sorpresas. Creo que, tanto Streep como McDormand, están descartadas de la quinterna. Emma Thompson, es una actriz experta en el tema, pero no sé si logre alcanzar el premio. Por otro lado, vean que no hay biográficos musicales... Porque sino, la ganaría quien esté nominada por un biográfico cómico o musical -como Marion Cotillard-. Al no haber biográficos, el tema se complica. Creo que tanto Rebecca Hall, como Sally Hawkins, tienen chance. Pero Cruz, ha de opacar mucho a Hall, y creo que Hawkins es la sorpresa que esperamos, con una historia alegre y encantadora, como leí acerca de ''Happy, un cuento sobre la felicidad''.
-Sally Hawkins
-Rebecca Hall
-Emma Thompson
-Frances McDormand
-Meryl Streep

Mejor actriz en drama

Bien, tras la sobresaliente interpretación de Julie Christie, como Fiona en ''Lejos de ella'', nos encontramos con nominados, que sorprenden y asustan. Kristin Scott Thomas, por la francesa ''Il y a longtemps que je t'aime'' (y dejen fluir mi francés, ''Hace mucho tiempo que te amo''); Angelina Jolie, por El intercambio; Anne Hathaway, por La Boda de Rachel; Meryl Streep por La Duda, y Kate Winslet por sólo un sueño.
En verdad, conozco todas las historias, y me parece que todas son extremadamente competentes. Es decir, Hathaway nos sorprende con un drama -no nos sorprendió tanto en Brokeback Mountain-; Jolie, con una actuación, que dice ser ''la mejor de su carrera'', ''la arriesgada del año'', y una ''actuación que convierte al filme, en uno de los mejores del 2.008''; Streep, con una actuación no creo sobresaliente (todo lo hace el guión); Scott Thomas, en un drama que ha de ser muy bueno; Winslet, en una actuación, que no creo demasiado exagerada. Es decir, las grandes sorpresas, son Hathaway, Jolie y Scott Thomas. Pero, confío en una gran pugna entre las primeras.
-Angelina Jolie
-Anne Hathaway
-Kristin Scott Thomas
-Kate Winslet
-Meryl Streep

Mejor actor de reparto

Bien, ya dije todo lo que tenía que decir. Pero, nos encontramos con dos nominaciones sorprendentes. Por lo que escuché, una no tanto, pero la otra sí. Hablo de Robert Downey Jr. y Tom Cruise, ambos nominados por ''Una guerra de película''. Muchos, dicen que Downey Jr. sobresale... Otros, dicen que no. No creo que gane ninguno de ellos. Por otra parte, vemos a un siempre presente Philip Seymour Hoffman, que consiguió un pasaje al Oscar de por vida, por ''La duda'', a un Ralph Fiennes, por la épica ''La Duquesa'', y al gran ganador Heath Ledger, por ''El caballero de la noche''. Ya el premio está cantado de antemano, no hablemos más, aunque de haber una competencia, será entre Hoffman y Ledger... Pero, no lo creo posible.
-Heath Ledger (bien merecido)
-Philip Seymour Hoffman
-Ralph Fiennes
-Robert Downey Jr.
-Tom Cruise
Exijo una explicación... ¿Cómo está Tom Cruise, y Brad Pitt no, por ''burn after reading''?

Mejor actor en comedia

Bien, los nominados son Javier Bardem, Brendan Gleeson, Colin Farrell, James Franco y Dustin Hoffman. Bien, desde ya, James Franco, out. Está, por una película llamada ''superfumados'', lo cual me cae mal. (creo que se llama así). Nos quedamos con 4 actores, 3 comedias como Vicky Cristina Barcelona (Bardem), Escondidos en Brujas (Farrell, Gleeson) y Última oportunidad, Harvey (Dustin Hoffman). Bien, creo que en Escondidos en Brujas, Farrell hace un papel ya visto en ''The Cassandra's Dream''. Quisiera verlo como un asesino sanguinario, pero sin asco por la sangre. Y ahí, hablaremos de una nominación. ¡Fuera!
Brendan Gleeson, actuación que acaba conmoviendo, transmite, y veo en él, chances de llegar. Un Dustin Hoffman, que la tiene clara. Un Javier Bardem, que viene cosechando unos premios -al igual que el filme-.
Está dificil, pero no creo que Bardem vuelva a ganar premios este año.
-Dustin Hoffman
-Brendan Gleeson
-Javier Bardem
-Colin Farrell
-James Franco

Mejor actor en drama

Bien, creo que esta, será por primera vez, la más dificil de todas en lo personal. Actores respetados por mi persona, admirados y adorados. Los nominados son Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Mickey Rourke, Frank Langella y Sean Penn. Frank Langella, sabemos de antemano que hablará mucho -trabajo del guión-, por lo que se descarta. Leonardo DiCaprio, hará un personaje, no creo sobresaliente. La película, tampoco me parece algo revolucionario. Brad Pitt, hará una actuación buena, mucho mejor que en Babel -que apareció menos que Rinko Kikuchi y Kôji Yakusho, pero no sobresaldrá. La cuestión: Mickey Rourke o Sean Penn.
Bien, muchos dicen que Mickey Rourke en ''El luchador'' es fantástico, que su actuación es increíble, y que tiene chances. Otros, que Sean Penn da una cátedra de actuación. Bien, personalmente, mi favorito es Sean Penn... Pero, no sé si lo ganará.
Yo, lo voy a poner primero, ya que su personaje se me hace deliciosamente polémico. Mickey Rourke, bueno, va segundo. Pero lo puede ganar, tiene todo para hacerlo.
-Sean Penn
-Mickey Rourke
-Brad Pitt
-Frank Langella
-Leonardo DiCaprio

Mejor dirección

Los nominados son: Ron Howard (El desafío, Frost/Nixon), David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), Danny Boyle (Slumdog Millionaire), Stephen Daldry (El lector) y Sam Mendes (Sólo un sueño). Bien, desafortunadamente, he de descartar a los últimos. ''El lector'', no creo que logre el éxito, aunque la historia que se cuenta sabemos que es fabulosa. Y ''Sólo un sueño'', porque no creo que Sam Mendes, haya hecho una historia tan atrapante como ''Belleza Americana'', o hasta la mismísima ''Soldado anónimo'', que no pasó ni por la esquina del Teatro.
Me quedó, con el director de la ''película favorita'', con el director de la ''innovación'', y el director que se acostumbró a estar en el puesto que está. Creo que este año, el que gane como dirección, no ganará como película. Y la película que gane, no será la ganadora del Oscar. Por otra parte, confío en ''Milk'' y en Gus Van Sant para el Oscar. A pesar, de sólo haber conseguido una nominación por Sean Penn, para mí, es favorita... ¿Dará el salto como Crash?
Bien, me quedaré con Ron Howard, porque sé que ''El desafío'', puede ganar... Aunque, todo quizá, cambie a último momento.
-Ron Howard
-Danny Boyle
-David Fincher
-Sam Mendes
-Stephen Daldry

Nos quedan tres quinternas, las tres de mejor película. A la vez, sabemos que Wall·E, seguro ganará la de mejor película animada. Nos queda, la mejor película dramática, cómica y extranjera.

En la tercera parte de ''La Antesala del Oscar'', anunciaré mis favoritas...

¡Viva el Debate!

Dos cosas...
1) Si quieren, pueden dejar su opinión, acerca de cada rubro. Será interesante intercambiar opiniones.
2) Pasen, si quieren, por mi otro sitio en fotolog. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero que puedan extraer de allí, buenas informaciones.

¡Buena suerte!
=)

... Una Locura de Película ...