lunes, 12 de enero de 2009

Final de la sexagésima sexta entrega de los Golden Globes Awards.

Bien, antes que nada, buenos días.
Hoy, actualizaré sin ninguna foto, pero actualizaré con muchos comentarios que hacer. Hace aproximadamente 5 minutos, ha concluído la ceremonia de entrega de premios Golden Globes. Como los que siguen el fotolog sabrán, se sigue muy de cerca todo análisis, para poder ''sacar conclusiones'' de quién puede ganar un premio Golden Globe, Oscar, o cualquier otro.
Hasta lo que habíamos visto, había tres filmes, con cinco nominaciones (dos de ellos favoritos, uno de ellos, fue uno de mis dos favoritos: Frost/Nixon, El curioso caso de Benjamin Button, La duda). Por otra parte, cuatro filmes con cuatro nominaciones (dos de ellos he visto, uno de ellos, fue el otro de mis favoritos: Vicky Cristina Barcelona, Slumdog Millionaire, El lector, Sólo un sueño). Luego, otros candidatos con tres nominaciones como ''El luchador'', ''Escondidos en Brujas''; otros con dos nominaciones, como ''Happy, un cuento sobre la felicidad'', ''Quémese después de leerse'', ''Mamma mia!'', ''El intercambio'', y favoritas con una nominación, como ''Batman, el caballero oscuro'', ''Mi nombre es Harvey Milk'', ''La boda de Raquel'', ''La Duquesa'' -entre otros-
Repasando los 14 rubros, que componen la entrega de los Golden Globes, observamos un irrespetuoso comienzo, demasiado apresurado para mi gusto. De inmediato y sin videos, la entrega de un rubro bastante importante. Aclaración, no repasaré los rubros en orden de entrega, simplemente haré un repaso de cada uno de ellos, y mis grandes sorpresas.

· Mejor actriz de reparto: estando nominadas Kate Winslet (El lector), Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona), Viola Davis y Amy Adams (La duda), Marisa Tomei (El luchador), se presentó una gran competencia entre Penélope Cruz (una de las mejores actuaciones del año, ganadora de muchísimos premios por su cínico papel) y Kate Winslet (un papel del que no puedo hablar, pero se ve interesante). Sorpresivamente para mí -no para muchos, ya que ha ganado algunos-, Kate Winslet le quitó de las manos de Cruz, el premio Golden Globe.
· Mejor actriz en comedia: estando nominadas Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad), Meryl Streep (Mamma mia!), Frances McDormand (Quémese después de leerse), Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Emma Thompson (Última oportunidad, Harvey), se presentó una pequeña lucha, entre Thompson y Hawkins. De la misma, fue la joven, excesivamente delgada y muy mal vestida Sally Hawkins, quien acabó con el premio. (quería que se lo lleve McDormand)
· Mejor actor de reparto: una obviedad que a pesar de todo, acabó siendo muy conmovedora. Heath Ledger, con su brillante interpretación de ''The Joker'', le ganó a Philip Seymour Hoffman (La duda), Robert Downey Jr. y Tom Cruise (Una guerra de película) y a Ralph Fiennes (La duquesa). Un premio totalmente conmovedor para los miembros del salón, junto al premio entregado por Martin Scorsese, a Steven Spielberg.
· Mejor actor de comedia: estando nominados Javier Bardem (Vicky Cristina Barcelona), Dustin Hoffman (Última oportunidad, Harvey), Brendan Gleeson y Colin Farrell (Escondidos en Brujas) y James Franco (quien cayó por Superfumados, mereciéndo la nominación a actor de reparto por ''Milk''), se presentó una gran pelea... Javier Bardem, Dustin Hoffman y Brendan Gleeson -eran estos tres los favoritos, por sus brillantes actuaciones-. Por sorpresa -fue la primer gran sorpresa que me llevé-, fue Colin Farrell, quien con un muy buen traje, y un chicle en la boca, aceptó el premio. Algo justo, pero sorprendente.
· Mejor canción original: estando nominadas, las canciones por las películas ''Bolt'', ''Gran Torino'', ''Cadillac Records'', ''El luchador'' y ''Wall·E'', no fue sorpresa que lo ganase ''The Wrestler'', por la película del mismo nombre ''El luchador''.
· Mejor partitura original: segunda sorpresa de la noche, confiando en un Alexandre Desplat (el curioso caso de Benjamin Button), quien si mal no recuerdo, conmocionó con el BSO de ''Al otro lado del mundo''. Estaban a la vez, nominadas las partituras originales de ''El intercambio'', ''Defiance'', ''Slumdog Millionaire'' y ''Frost/Nixon'', fue la brillante música hindú de ''Slumdog...'', quien acabó llevándose el premio -que para muchos, era de Desplat- Aclaración: la festejé.
· Mejor guión: no fue sorpresa, pero sí una gran satisfacción, ver que Simon Beaufoy (Slumdog Millionaire), se lleve el Golden Globe, ganándoles a Peter Morgan (favorito por Frost/Nixon), Eric Roth (el curioso caso de Benjamin Button), y a los guiones no tan favoritos de ''La duda'' y ''El lector''. Otro que festejé muchísimo, aunque confiaba en él plenamente.
· Mejor película animada: no fue sorpresa, fue tan sólo una obviedad. Wall·E, superó a Bolt y a Kung Fu Panda.
· Mejor película extranjera: estando nominadas ''Momentos eternos'' (Sueca-danesa), ''El complot Baader Meinhof'' (Alemana), ''Hace mucho tiempo que te amo'' (Francesa), ''Gomorra'' (Italiana) y ''Vals con Bashir'' (Israelí), fue la asiática, la que triunfó sobre la favorita italiana ''Gomorra'', que miraré hoy por la noche.
· Mejor dirección: no fue sorpresa, pero si festejado. Danny Boyle (Slumdog Millionaire), triunfó sobre David Fincher (El curioso caso de Benjamin Button), el estupendo y mal juzgado Ron Howard (Frost/Nixon), Sam Mendes (Sólo un sueño) y Stephen Daldry (El lector). Siendo Boyle ganador del golden globe, se ve como posible ganador a Fincher o a Howard, como los ganadores del Oscar, y sus respectivas películas (a no ser que Slumdog... me de otra satisfacción. Pero, por ahora, estoy conforme).
· Mejor actriz en drama: con una gran lucha entre Meryl Streep (La duda), Anne Hathaway (La boda de Raquel) y Angelina Jolie (El intercambio), y una agregada -pero quizá merecedora- Kristin Scott Thomas, fue Kate Winslet, la que se llevó su segundo Golden Globe de la noche, por ''Sólo un sueño''. Tercera gran sorpresa
· Mejor actor en drama: estando nominados, los merecedores al Oscar Frank Langella y Mickey Rourke (Frost/Nixon, El luchador), el favorito Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk), y ''el resto'' de los nominados Leonardo DiCaprio (sólo un sueño) y Brad Pitt (el curioso caso de Benjamin Button), fue el brillante Rourke, quien derrotó a Penn, por su interpretación en ''El luchador'', de Darren Aronofsky. Algo justo, aunque me dio pena, ya que Penn estuvo genial.
· Mejor película comedia: estando nominadas ''Mamma mia!'', ''Escondidos en Brujas'', ''Vicky Cristina Barcelona'', ''Happy...'' y ''Quémese después de leerse'', y siendo favorita ''Happy...'', fue la obra maestra de Allen ''Vicky Cristina Barcelona'', la que se llevó el premio. Muy justo, excelente entrega -gran sorpresa, la cuarta-
· Mejor película dramática: estando nominadas ''El curioso caso de Benjamin Button'', ''Frost/Nixon'', ''Sólo un sueño'', ''El lector'' y ''Slumdog Millionaire'', y siendo favorita la primera, fue Slumdog Millionaire, que se fue victoriosa... Otro de los premios que festejé, y me pareció justo y conmovedor. Un filme profundo, no es ''algo más''. Igualmente, Frost/Nixon, fue genial.

En resumen, las grandes ganadoras, han sido ''Slumdog Millionaire'' (4/4) y ''El luchador'' (2/3). A su vez, la actriz Kate Winslet, fue otra de las grandes ganadoras (2/2). A su vez, las películas ''El curioso caso de Benjamin Button'', ''La duda'' y ''Frost/Nixon'', fueron las grandes perdedoras (0/5), al igual que ''Hace mucho tiempo que te quiero'', y al igual que Sean Penn (0/1), cuya actuación era ''la cantada...''

Como saben, esto seguramente cambie...
Los Oscar, nos presentarán una pelea mucho más profunda. Slumdog Millionaire en más rubros, y quizá ''Milk'' y ''El caballero Oscuro'', ocupen el lugar que ocuparon algunos de los nominados. A la vez, se prevee una presencia extensa de ''El luchador'' entre los rubros.

Muy conforme, y habiendo acertado 7/14 ternas, me despido... Muerto de ansias por saber qué pasa en los SGA (25/1) y en el Oscar (22/2). ¿Será Leonera, una de las candidatas a mejor película extranjera...?

Me despido...
¡Buena suerte!
=)