martes, 3 de febrero de 2009

Top 100: Parte V

¡Buenos días!
Considerando que este sitio decae -y tampoco le hago la promoción que merece-, intentaré al menos actualizar más rápido, para comenzar con una carrera a los Oscar más directa.
Hace horas nada más, actualicé con el cuarto bloque de filmes, que constituyen el Top 100 del año 2.007. Ahora, comenzaré con el quinto, que comprende las posiciones 51-60 o 60-51.

Nº 60 - Mr. Brooks. Dir. Bruce A. Evans. Con un ritmo digno de felicitación, buenas actuaciones de Costner y Moore, ''Mr Brooks'' sale del clásico género del suspenso, para generar en algunas personas una impresión de terror/drama bien mezclados. Quizá el guión impida al filme sobresalir como merece, que sumado a una música horrorosa, no crea el clima adecuado para una película de suspenso. Es un logro, pero con la técnica fuera de lugar. La historias es buena, una película dinámica, pero no hay nexo entre la técnica y la estructura.

Nº 59 - El Orfanato. Dir. Juan A. Bayona. Una película que prometía demasiado, un producto regular disfrazado de éxito. Quizá la película sea suficiente para quienes pretenden ver algo bueno, pero esperaba más de esta película. No es terror en ningún minuto, aunque sí permite la música, rescatar piezas dramáticas o de suspenso. No define bien los géneros, aunque sí nos ratifica que la película NO es de terror. El final es bueno, aunque no está a la altura de ''The Others'', de Alejandro Amenábar. Pude captar una intención de copia al estilo.

Nº 58 - Epic Movie (Una Loca película épica). Dir. Jason Friedberg - Aaron Seltzer. Una comedia satírica, que no prometía nada, y acabó sorprendiéndome muchísimo. Al igual que ''Scary Movie'' y ''Epic Movie'', son películas cuyas pretensiones no superan el quitarles la originalidad a los demás filmes, y hacer ciertas tomas mucho más divertidas. Esta, es una parodia de un gran conjunto, como ''Snakes on a plane'', ''Pirates of the Caribbean'', muy acertada, muy correcta, extremadamente bizarra, pero divertida y agradable. De cualquier manera, admitamos que pese al entretenimiento, técnicamente es un desastre de principio a fin.

Nº 57 - King of California (El rey de California). Dir. Mike Cahill. De esta película sí que no me esperaba nada. Michael Douglas, es un actor que me provoca rechazo, mientras que la joven Evan Rachel Wood, me brinda mucha simpatía. Una combinación que puede parecer imposible, pero la relación entre ambos (padre/hija) se hace muy dinámica, y pese a la falta de inteligencia estructural, el escritor se pone en el lugar de un público que sigue la relación explosiva entre un hombre con delirios mentales y su hija, víctima de sus locuras. Satisfactoria, tierna y muy agradable.

Nº 56 - Frontiére(s) (La frontera del miedo). Dir. Xavier Gens. Dirigida por un Gens, que ya demostró cuán horrorosa puede ser la transición de un video juego a una película como ''Hitman'', ahora nos muestra cuán lejos puede ir el terror. La película está acertada, aunque es demasiada promesa para un terror inexistente y sangre en exceso. El argumento pierde coherencia en algunas escenas algo absurdas, que parecen brindar culto a ''The Texas Chainsaw massacre''. Técnicamente es muy buena, es un filme de suspenso con mucha sangre, que no llega a ser el terror que promete con tanta intención.

Nº 55 - The Jane Austen Book Club (Conociendo a Jane Austen). Dir. Robin Swicord. Una idea extremadamente original, que no se profundiza sólo en la idea de un ''club de lectura''. Es sobre un grupo de personas que arman un programa de lectura, con seis novelas de Jane Austen. Son todas mujeres y un sólo hombre, y la película se dedica a mostrar como Austen influye en cada una de sus vidas, y cómo la amistad puede permanecer sin el arte presente. La película es original, quizá se torne algo aburrida, pero es buena. Le falta marcar algún detalle fílmico. Es muy básica a nivel técnico.

Nº 54 - El búfalo de la noche. Dir. Jorge Hernandez Aldana. Del escritor de ''Babel'' Guillermo Arriaga, ''El búfalo de la noche'' arrastra géneros de campo a campo. La película es buena, y la historia que cuenta es magnífica: una mezcla de ira y venganza con pánico y pasión. Bastante explosiva combinación, que acaba en un final convencional y bastante obvio. Decepciona bastante, tras una hora y media de adrenalina. Las actuaciones son bastante pobres. Un desperdicio.

Nº 53 - Hairspray. Dir. Adam Shankman. Un musical que toca un tema bastante fuerte como lo es el racismo y la exclusión de gente por sus condiciones físicas. En ciertas tomas lo toca con un humor burlón y desagradable, aunque sabe cómo manejar para que la película no sea un juicio directo. Es agradable, y pese a ser un musical bastante flojo, sabe como entretener, con actuaciones fantásticas y un guión bastante poderoso, que permite a la cinta ser algo relativamente dinámico.

Nº 52 - The Number 23. (El número 23). Dir. Joel Schumacher. Uno de los mejores papeles de Jim Carrey, con una dirección que saca el lado oscuro de un actor brillante. Desde el cartel, es brillante. La historia en sí es buena, un thriller psicológico de suspenso que nos hace reflexionar y pensar en algunos momentos. Un gran logro que produce tensión, y que pese a no ser ''la gran historia'', se mantiene como humildad como una inteligente opción a la hora de elegir un buen filme de suspenso para pensar y razonar. Un guión inteligente.

Nº 51 - Sleuth (Juegos Siniestros). Dir. Kenneth Branagh. Remake del clásico de suspenso ''Sleuth'', protagonizada por Laurence Olivier y Michael Caine, llega esta versión, protagonizada por Caine en el papel que hizo Olivier treinta y cinco años atrás, y por Jude Law. Una película inferior a la versión original, pero que se mantiene bien firme, como una película de suspenso interesante, dinámica, con actuaciones de lujo, muy buena música, excelente dirección artística y un gran guión.

Ya he terminado con el quinto bloque. La próxima entrada será una revisión de la carrera de Kate Winslet, los porqués de sus nominaciones al Oscar, aquellos que merecía, aquellos que no merecía, escoltada por un informe camino al Oscar.

¡Viva el Debate!

Los invito a pasar por mi otro sitio. es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero que puedan extraer algo, hoy presenté un doble nacional con ''Elsa y Fred'' y ''Leonera''.

¡Buena suerte!
=)

... Una Locura de Película ...

Top 100: Parte IV

Bien, antes que nada, buenos días para todos (para los 0 seres humanos que siempre comentan, y para todos aquellos que tienen cosas mejores que hacer)
Quisiera contarles, que me estoy adhiriendo este año más que nunca al Oscar, intentando ver las películas más nominadas. En el rubro de Mejor película, llevo vistas 4 -la quinta la veré el jueves-. De estas 4 que llevo vistas, ''El Lector'', ''Frost/Nixon'', ''Milk'' y ''Slumdog Millionaire'', es la última mi gran favorita, aquella que merece ganar varios premios (dirección, película, guión, mejor banda sonora, edición, canción original y quizá fotografía...)
Estamos hablando de un milagro, del que hablaré pronto -junto a un archivo especial sobre una actriz, en respuesta de un pedido anónimo-

A continuación, les presento el cuarto bloque de diez películas, que constituyen las posiciones 61-70 o 70-61, del Top 100 del año 2.007

Nº 70 - To be Fat like me (Ser gorda como yo). Dir. Douglas Barr. Protagonizada por una actriz a la que admiro por su expresión (Kaley Cuoco), la película defiende un estilo de transmisión, acerca de las consecuencias de una enfermedad como la obesidad en la persona que la padece, y en la gente que la rodea. La película está bien planteada, aunque no me convencen los aspectos técnicos del filme, y hasta la mismísima Cuoco se queda muy atrás. No decepciona inmensamente, simplemente nos deja hambrientos de algo más.

Nº 69 - Sweeney Todd, the demon barber of Fleet Street (Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet). Dir. Tim Burton. Protagonizada por un popular y prometedor facial como Johnny Depp, esperaba algo más del filme, y mucho más de Depp. Quizá, porque en filmes como la basura ''Charlie and the chocolate Factory'', acaba luciéndose mucho más -en un rol muy pobre-. El maquillaje y la dirección artística está muy bien desarrolladas, la historia en sí es buena, dinámica, dispuesta a ser una tragicomedia, con voces que desafinan pero nos entretienen unas dos horas. Sangre a montones, en una película buena, pero no más que eso.

Nº 68 - Ghost Rider (El vengador fantasma). Dir. Mark Steven Johnson. Protagonizada por un decadente e irresucitable Nicolas Cage (a diferencia de Mickey Rourke, este horror es irremediable), la película se presenta como una fuente de acción muy bizarra y a veces tonta. La historia deja mucho que desear, las actuaciones igual, aunque la dirección artística está muy bien plasmada, la musicalización es sensacional, y el guión es satisfactorio -aunque tampoco es algo de otro mundo-. Medianamente entretenida.

Nº 67 - Michael Clayton. Dir. Tony Gilroy. Protagonizada por un George Clooney que ya probó este estilo de personajes con Syriana, y nominada a siete premios de la academia (incluyendo el rubro mejor película, y llevándose a casa un único premio, Tilda Swinton como mejor actriz de reparto), cuenta una historia ubicada en una línea media, entre el campo de la política y el género del suspenso/acción. La película me cansó, las actuaciones son magníficas, el guión es satisfactorio, la música regular, la fotografia buena, la historia brillante. Pero no es la película para entretenerse, es algo que se presenta como inteligente, pero que acaba desilusionando.

Nº 66 - National Treasure II: Book of secrets (La leyenda del Tesoro perdido, el libro de los secretos). Dir. John Turteltaub. Volviendo con un Nicolas Cage más adecuado, la película sirve de justificación de la catástrofe previamente expuesta. Esta secuela, es aún peor que su predecesora, aunque entretiene y el reparto está fantástico. La historia se hace cada vez menos creíble y más tonta. Se disfruta, pero es cine hueco, que carece de inteligencia. El guión es patético, pero como película de aventuras no está mal.

Nº 65 - No reservation (Sin reservas). Dir. Scott Hicks. La dulce y carismática Abigail Breslin, suele ganarse mi amor tan bien, como se gana mi odio. Esta película, me hizo rechazarla bastante, sumada a una Catherine Zeta Jones y a un Aaron Eckhart, que en conjunto me parecieron muy poco creíbles. El reparto es un error, eso está claro, pero la historia es hermosa. Comedia romántica/dramática, crecimiento espiritual de cada uno de ellos tras una situación muy trágica. El guión es fabuloso, y pese a tornarse un poco melosa y aburrida, no está mal. Pero claro, parece una unión demasiado perfecta para ser real. Me convenció poco, pero pasa...

Nº 64 - Ocean's thirteen (Ahora son trece). Dir. Steven Soderbergh. Protagonizada por los tremendamente populares George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon -entre otros-, la secuela se posiciona como la más entretenida de las tres. Es dinámica, tiene buenas y memorables escenas, actuaciones espectaculares, aunque a la hora de analizar ciertas cuestiones de sonido o de técnica visual, la película no es más que un desastre. Otro fraude que entretiene, con un guión que vale poco -y ahí supera la primera-, se disfruta, claro.

Nº 63 - The bucket list (Antes de partir). Dir. Rob Reiner. Nunca pude entender cuáles eran las pretensiones del filme, si mostrar una comedia dramática de sueños imposibles (pero posibles, porque el cine todo lo puede), una comedia de dos hombres mayores que se lanzan dardos verbales y acaban siendo amigos, un drama sobre enfermedades terminales. Sea cual sea la versión del director, la película tiene un poco de cada cosa: comedia, drama, amor, amistad, sueños. Está bien planteada y el final es muy bueno. El guión es fuerte, las actuaciones son sensacionales, aunque esperaba mucho más de la dirección artística, el trabajo de montaje y la musicalización en general.

Nº 62 - P.S I love you (PD. Te amo). Dir. Ricard LaGravenese. Una historia de amor a la distancia -pero estamos hablando de una distancia extrema-. La película es sencilla y tierna, las actuaciones son espectaculares (aunque a Swank se le crea poco, en general son buenas). La música está muy bien aplicada, el guión es bueno, la fotografía es buena. La historia es satisfactoria, insuficiente en determinadas cuestiones, lenta pero entretenida, se deja ver y regala algún par de lágrimas a los que suelen emocionarse fácilmente con los filmes románticos/dramáticos.

Nº 61 - Dan in real life (Dani, un tipo de suerte). Dir. Peter Hedger. Creo que es la peor película que Juliette Binoche conserva en su filmografía. Una película brillante, emotiva, pura, creativa, romántica, dramática, pero nos ponemos a pensar... ¿Esta historia ya la vimos antes? Exacto, vimos algo muy parecido en ''La joya de la familia'', lo cual le quita originalidad a la historia. ¿Para qué ver algo que ya vimos? Con un extra de relaciones padre/hijas, amores imposibles y prohibidos y la unidad familiar, la película se deja ver, pero no es nada de otro mundo.

Bien, ya terminé de presentar el cuarto bloque...
Pronto estaré actualizando con el quinto, antes de realizar una pausa con un informe muy especial.
Si quieren, pueden extraer información o críticas de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp.

Muchas gracias a aquellos que como pueden, siguen el fotolog día a día.

¡Viva el Debate!

Que tengan muy buena suerte...


... Una Locura de Película ...