domingo, 15 de febrero de 2009

Top 100: Parte VI

Bien, retomando con un conteo bastante lento y desprolijo. Hemos recibido un comentario (Al fin...), lo cual me da a mí y a mis otros yo imaginarios ganas de seguir con el conteo (y con el sitio en general...)
Ya hemos acabado una mitad, con filmes bastante flojos, aunque al final de esta mitad se vio un alto general. Ahora, vamos volando más alto, a punto de descubrir cuáles son los 10 primeros filmes del 2.007, partiendo desde mi point of view.

Nº 50 - 88 minutes (88 minutos). Dir. Jon Avnet. Una cinta muy entretenida, para pasar (no 88) 108 minutos de diversión mirando una cinta cursiva y correcta. Si uno mira de cerca, la pantalla tiene sus marquillas, pero pese a todo horror interpretativo se disfruta. La música juega un rol esencial sin trampas y con más altos que bajos. Un guión inteligente, que limita el campo necesario que necesita ''88 minutes'' para convertirse en una buena comprensión del suspenso/drama.

Nº 49 - We own the night (Los dueños de la noche). Dir. James Gray. Una película que se lanzó en DVD con una oferta irresistible: filme superior a Los Infiltrados. No sé si es superior, pero se me hizo más dinámico, entretenido y dulce. Los primeros treinta minutos fueron un poco lentos, pero se fueron abriendo como una especie de abanico que causó un huracán. Espectácular cinta del género policial, una de las más grandes del año, con un guión superior del mismo Gray e interpretativamente correcta. Las fallas son, casualmente, algunos planos desubicados y el inicio del filme. El final, sorprendente. Esperamos ''Pride and glory'', cinta de similar estructura.

Nº 48 - Shoot 'em up (Matar o morir). Dir. Michael Davis. Una película de acción/suspenso muy dinámica y muy bien hecha, interpretativamente lograda, que pese a tener un corazón ya usado (la historia me pareció obvia) hay buenos límites a la hora de aplicar la música, el guión, y principalmente las actuaciones de Owen y Belucci. No me convenció para nada, la interpretación de Paul Giamatti, quien vuelve a hacer el ridículo tras fraudes como ''Lady in the water'' y el fraude (fascinante fraude) ''Sideways'', que pese a ser considerada por la Academia como una de las mejores cinco producciones, careció de éxito y trascendencia.

Nº 47 - Hostel: Part II (Hostal, segunda parte). Dir. Eli Roth. Una película que no es de terror, pero si es extremadamente sanguinaria y atractiva. Pese a admitir mi gran cariño por este filme, lo veo inferior a su predecesora, que logró atrapar más con escenas aún más intensas, más fuertes y más inteligentes. En esta puede haber sangre, pero la impresión de esta en comparación con la primera no es la misma. ¿Qué decir? Litros de sangre en un picnic totalmente bizarro, con grandes momentos, interpretaciones regulares y un guión que tiene sus notorias grietas.

Nº 46 - Things we lost in the fire (Las cosas que perdimos en el camino). Dir. Susanne Bier. Una historia que pese a su obviedad es bastante fuerte. Un filme puramente dramático de 'encuentros casuales' como ''Dog Tags'', donde una persona le cambia la vida a la otra y viceversa. Ambos perdieron algo, y la historia muestra un prolongado camino de afectos, discusiones y auxilio, donde la pareja protagonista logra convencer. Tanto Benicio del Toro como Halle Berry conmueven y producen una sensación de credibilidad, que escoltada con una musicalización de tan alto nivel, la ubican como uno de los dramas del año.

Nº 45 - The Savages (La familia Savage). Dir. Tamara Jenkins. Dirección femenina para un filme con un género no tan marcado. La película se inclina tanto hacia la tragedia como hacia la comedia. Resultado, si se inclina hacia ambos lados en tal medida, la película no se inclina a ningún lado (buena idea para un enigma). Una tragicomedia sobre una problemática familia de hermanos separados, que debe unirse para decidir el destino de su padre, un estorbo para ambos. Conmovedora y muy correcta cinta, poderosa gracias a su guión y a las interpretaciones magistrales de Seymour Hoffman y Linney, consigue impactar y llamar la atención, con un curso lento y prolijo, que la puede hacer un poco aburrida.

Nº 44 - Rails & Ties (En las vías de la vida). Dir. Alison Eastwood. Correcto primer paso de esta directora, que lleva a la pantalla grande una historia muy fascinante, protagonizada por Kevin Bacon y la estupenda Marcia Gay Harden. Un curso veloz, una cinta dramática con un guión muy bueno, una musicalización discreta y un final obvio. Desafortunadamente, el exceso de cintas produce cosas como éstas: la falta de originalidad. De cualquier manera, no deja de ser compleja y emotiva. Sentimentalista hasta las lágrimas, un drama que merece ser visto.

Nº 43 - In the valley of Elah (La conspiración). Dir. Paul Haggis. Drama de guerra extenso y excesivamente lento, con una interpretación de Lee Jones fabulosa. Historia de guerra y de familia, que toca temáticas fuertes con prolijidad y profundidad. Algunas escenas de hacen intensas y muy arriesgadas, principalmente las que realiza Sarandon. Un filme cargado de gestos, como el de la bandera en el mástil, que produce reflexión y pena. Un guión espeso y brillante. Un drama genial, cuya única falla es la lentitud.

Nº 42 - August Rush (Mi nombre es August Rush). Dir. Kirsten Sheridan. Historia tierna y profunda sobre un niño solitario, cuyos padres se deshicieron de él al nacer. Pero detrás de este abandono hay una historia y una justificación, que es sinceramente lo más fuerte de la película. Cargada de momentos emotivos, como las escenas donde el niño toca, su encuentro con Howard y con la joven niña casi al final, se ubica como un drama bello, con pinceladas de romanticismo, comedia y musical. Excelentes interpretaciones y una BSO fascinante, permiten que este filme sea mágico, pese a un guión bajos y un final absurdo.

Nº 41 - Fracture (El crimen perfecto). Dir. Gregory Hoblit. Una película que me impactó cuando la vi por primera vez. Al tener que encontrarme con ella en una segunda oportunidad, comenzó a aburrirme, ya que la historia era conocida, y sabía qué recorrido tomaba. Película muy bien realizada, pero que sirve para verla una vez. Espléndida cinta de suspenso con un Anthony Hopkins siempre genial y un Ryan Gosling que crece cada vez más. Una historia buena, con uno de los guiones del año. De lo mejor en cintas de suspenso, y Hopkins entre las 10 interpretaciones del año.

Amigos, esto ha sido todo por hoy. Espero recibir al menos un comentario (no seguiré hasta no tener uno!) y acabar con este conteo, para dar el nombre de las diez cintas que se ubican en el top 10 del año (decir la cinta que ocupa el puesto más alto, quizá resulte algo obvio, pero vale la pena ver quien la escolta...)

¡Viva el Debate!

¡Buena suerte para todos! Y los invito a mi otro sitio. Es
http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero puedan, de ahí, extraer alguna crítica o idea para ver un día. Buenos y malos filmes, atrévanse. =)

... Una Locura de Película ...