viernes, 20 de febrero de 2009

Top 100: Parte IX

¡Buenos días!

Gran reconciliación entre Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti, dos exitosos artistas separados por cuestiones que ya NI SIQUIERA RECUERDAN... ¿Por qué no se reconciliaron antes?
De este reencuentro fue responsable la gran diva Mirtha Legrand, que logró llevar un almuerzo -que pudo haber sido tenso- por el carril del entretenimiento y la alegría. Carmen Barbieri, la polémica recepcionista (su gran labor) de amenazas, había sido invitada para cerrar la temporada de ''Mirtha en Mar del Plata'', pero uno de los inicialmente invitados (digámoslo, Miguel Ángel Cherutti) se negó PÚBLICAMENTE, aunque ahora quiera disfrazarse de santo con frases respetuosas. Barbieri, parece haberse peleado con Legrand, quien admitió haber tenido intenciones de invitar a Barbieri junto a su esposo, a la mesa del miércoles. ¿Le habrá dado lástima que Carmen haya gastado en un vestido que no usó? No, no le dio, ya que ese almuerzo nunca se llevó a cabo.
El programa de hoy fue entretenido, divertido y original, hasta el final del programa en la terraza, donde Cherutti hace LAS MISMAS ESTUPIDECES QUE HIZO TODA SU VIDA. Un gran momento, un gran cierre...

Volviendo al noveno bloque de este interminable top 100, que espero terminar antes del domingo, dictaré las posiciones 11-20 / 20-11, tras aclararles lo siguiente: me quedan 4 películas y un medio por ver. ''The visitor'', ''Kung fu panda'', ''Defiance'', ''Iron man'' y 1/2 ''Hellboy II''. Hoy acabaré ''HB II'', y seguramente veré Iron man o ''The visitor'', aunque por la noche darán tres grandes cintas: (horarios de Argentina, este)

CINECANAL - 20.30 ''Dreamgirls'', de Bill Condon (2 Oscars)
TCM - 22 ''Kramer vs Kramer'', de Robert Benton (5 Oscars - Mejor película 1979)
CINECANAL - 1.15 ''The full monty'', de Peter Cattaneo (1 Oscar)

Seguramente veré un rato de las tres, aunque tampoco abusaré de la programación (Bueno... ¿Por qué no?)

Noveno bloque.

Nº 20 - Death Sentence (Sentencia de muerte). Dir. James Wan. Una película que no cesa de transmitir un odio profundo. Sanguinaria, viene entre unas creativas manos del director de la primera entrega de ''Saw''. Protagonizada por un Kevin Bacon, que demuestra que el paso del tiempo no le quita energía, la película es una fuente de emociones fuertes. La película es muy cruel, sagrienta, pero necesaria para causar impacto al espectador. Una de las cintas de mayor calidad del año, entre el suspenso, la acción y el drama, pasó de largo. Bacon en una de las interpretaciones del año. Un guión genial, al que le ayuda unos efectos sonoros de primera, que anuncian ''es mejor verla en el cine, que en un DVD a mitad del máximo''. Recomendadisima, para imaginar en la cara de los caídos, el rostro turbio de quienes odiamos con pasión.

Nº 19 - The kite runner (Cometas en el cielo). Dir. Marc Forster. De la mano de mi director favorito, llega una historia de amistad, inocencia en medio de una tormenta, que promete manchar de sangre lo más puro. Una amistad, que por cuestiones de orgullo y de guerra, se ve perjudicada. Ambos deben llegar a un extremo que nunca imaginaron, deben madurar y convertirse en la porquería que necesitan ser para sobrevivir. Con similitudes a ''Cinema Paradiso'', en lo que respecta a almas jóvenes, amistades profundas y un regreso emotivo, la película es un drama de Oscar, que arranca lágrimas a los que se emocionan fácil (y quizá a quienes se emocionan difícilmente). Un gran reparto, y un guión adaptado inteligente. Sorprendente, se disfruta de principio a fin, con una musicalización de Alberto Iglesias que merece el aplauso.

Nº 18 - Juno (La joven vida de Juno). Dir. Jason Reitman. Una comedia con pinceladas de drama inocente, inofensiva, que enseña temas de responsabilidad sin quizá intenciones de hacerlo. Protagonizada por Ellen Page, actriz que siendo joven pudo tranquilamente haberse llevado el Oscar a la mejor actriz en rol protagónico, es sin dudas la portadora del guión del año, de la mano de la ganadora del Oscar Diablo Cody. Una película dinámica, dulce, tierna, bella, que nos hace reir muchísimo con comparaciones sorprendentes que nos toman de sorpresa. Las expresiones faciales de Page son impresionantes, esa muchacha tiene talento, sin dudas. Michael Cera, rey joven de la inexpresividad y la carencia de talento alguno, el joven estatua, hace lo suyo -ya que el personaje es exactamente eso. Una comedia ácida, controversial, que a muchos les puede caer mal.

Nº 17 - Eastern promises (Promesas del este). Dir. David Cronemberg. Del director de la fantástica ''Una historia violenta'', protagonizada por el mismo Mortensen, llega una historia ineludiblemente oscura. Uno intenta ver claridad y belleza en la película, pero no la hay. Sólo el personaje absurdo de Watts trae paz. Una película que aprecio por su oscuridad, por su clima tétrico, que recae en el misterio de ciertos personajes. Mortensen hace una actuación totémica, donde no mueve absolutamente un solo músculo hasta la conclusión del filme. Vincent Cassel, sin dudas, lo mejor del reparto: carismático, mayormente ebrio y desde algún punto ''descerebrado''. Una película que muestra asesinatos a sangre fría, escenas crueles y extremas; realmente fuerte. ''La otra cara del restaurante'', todo lo que vemos puede tener una cara oscura que esconde cadáveres en un freezer. Electrizante.

Nº 16 - Into the wild (Hacia Rutas Salvajes). Dir. Sean Penn. Una película que expone el descubrimiento de uno mismo: un ser humano que cansado de la vida rutinaria, decide vivir en medio de la naturaleza, preso de los peligros naturales, preso de un curso lento y denso, preso de una soledad que se cura con diversos personajes, familias, hombres, mujeres, parejas, que se cruzan en la vida de un joven emprendedor para ayudarlo a comprender cómo funciona la vida. Protagonizada por Emile Hirsch, un actor con gran futuro (Alpha Dog, Milk), la película es sentimental, dramática y poderosa. Una fotografía fabulosa, natural, creíble. Un curso entretenido y cursivo, con intenciones de sorprender y emocionar. Historia real muy bien elaborada, dirigida por un Penn que demuestra no sólo ser de los mejores actores que existen, sino un director con buenos ojos y gran talento. Excelente.

Nº 15 - Mio fratello è figlio unico (Mi hermano es hijo único). Dir. Daniele Luchetti. Comedia dramática que ironiza constantemente, enfocándose en la vida de dos hermanos, con uno de los mejores inicios de la historia, y un curso explosivo. La película comienza siendo algo cómico: dos hermanos muy chicos, que hacen lo que haría un hermano común y corriente a otro. Luego, comienza a desarrollarse un lado dramático: divisiones políticas entre ellos, divisiones sociales, romances, peligros. Por último, roza con delicadeza el género del suspenso y el crimen, para acabar con un sorprendente final dramático. El curso de la historia está bien limitado, las interpretaciones son fantásticas. Esta es, definitivamente, una de las películas extranjeras del año. Ácida, inteligente y bien elaborada. Se disfruta de principio a fin, con un guión bueno y una musicalización estupenda.

Nº 14 - My blueberry nights (Mis noches púrpuras: El sabor de la noche). Dir. Wong Kar Wai. Un drama romántico con una de las mejores historias del año, un despliegue visual shockeante, y un elenco espectacular (Jude Law, David Strathairn, Natalie Portman y Rachel Weisz, a los que se le agrega la cantante Norah Jones, en un personaje similar al de ''Into the wild'': el descubrimiento de sí misma en un ''around the world'' que la hace volver al punto de partida. Porque el mundo es redondo, y en el fondo la gente da oportunidades al resto, Norah Jones puede caminar para conocer y aprender sobre el mundo que la rodea, para acabar en la cafetería psicodélica -para el espectador- donde conoció a quien cree el amor de su vida. Una de las mejores películas románticas que vi en mi vida. Emocionante y hermosa a la vista. Una joya del cine romático, escoltado con un trato visual sobresaliente.

Nº 13 - Planet Terror. Dir. Robert Rodriguez. Una película monumental, puesta para rendir culto al cine de bajo presupuesto -pese a ser ''Planet terror'' una película bastante cara. Una de las películas más locas e impresionantes que haya visto jamás. Es emocionante, para los amantes del género. Es un terror tan ácido, que se convierte en una comedia bastante satiricona, pero electrizante y cargada de momentos de acción. Una de las películas que más me ha sorprendido, con interpretaciones inmensas de Rose McGowan, Freddy Rodriguez, una composición musical fabulosa de Robert Rodriguez, un guión magnífico. Cine muy bizarro, pero entretenido. Una película que se disfruta muchísimo, que hace reir, emocionar, entusiasmar. Muy recomendable. Visualmente sobresaliente. Consejo: busquen el trailer, van a ver de qué hablo.

Nº 12 - Persépolis. Dir. Vincent Paronnaud - Marjane Satrapi. Llega una historia dramática, pero de animación. No confundan animada con infantil, no es una película para chicos amantes del cine infantil/familiar. Una película que sigue el crecimiento de una niña curiosa, que ansía saber la verdadera historia de lo que pasa a su alrededor. En medio de la expansión islámica, una guerra santa que rodea a la niña y a su familia, Marjane (la niña) anhela reconocer su estado, su posición política, sin haber cumplido los 10 años de edad. A la medida que crece, debe irse distanciando del lugar, ya que sus padres reconocen que este no es EL LUGAR QUE ELLA MERECE. Una historia de emprendimientos, que la hacen aprender sobre culturas occidentales, sobre otras verdades fuera del país que no merece y sobre la posición de Dios en su vida. La mejor película animada que vi en mi vida, una comedia dramática recomendadísima.

Nº 11 - La Antena. Dir. Esteban Sapir. Una película argentina, con una composición tan impresionante, que no parece argentina. Un cine especial, sorprendente. Un cine mudo, un cuento fantástico sobre un pueblo al que le quitaron la voz, pero no le quitaron las palabras. La antena hipnótica, es una gran representación de una especie de ''gobierno corrupto y salvaje'', lo tomé así. Un gobierno que ya NO NOS DEJA HABLAR, pues hablar significa conseguir una muerte, o una tortura sanguinaria. Una de las mejores películas argentinas que haya visto jamás. Impresionante, nos sorprende de principio a fin. Inteligente y al fin, profunda. Interpretaciones magistrales y un guión inmenso, que pese a no existir voz en el filme, queda expuesto visualmente. En la pantalla, las palabras tienen una especie de vuelo, que pese a hacerla confusa, la hace inteligente. Un vuelo de palabras tan impresionante, como el vuelo de un despliegue artístico sobresaliente (y argentino).

Bien, queda tan solo un bloque, que dejará expuestos los primeros 10 puestos.
Igualmente, no seguiré hasta darme cuenta de que a la gente ESTO LE INTERESA.
¡Vaya presión!

¡Viva el Debate!

Les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. De allí podrán extraer recomendaciones y comentarios sobre los filmes que voy viendo. Espero les sirva.

¡Buena suerte!

... Una Locura de Película...