domingo, 22 de febrero de 2009

Top 100: Parte X


¡Buenas tardes!
Antes de enloquecerlos con información pre-Oscar show, quisiera dar por terminado este terrible conteo. Las fotos que componen el collage, son las tapas de las diez películas que forman el top 10, sin orden. Están puestas así, por azar y cuestiones de luz.
Este conteo final, quisiera dedicárselo a quienes siguieron realmente el conteo, a quienes comentaron, a quienes demostraron interés, y a quienes al menos se toman el tiempo de leer los cien títulos. Agradezco a todos ellos, el top 10 a continuación es por y para ustedes.
Nº 10
XXY. Dir. Lucía Puenzo. Es la película que más me ha gustado, del cine nacional. Una temática compleja, bien tratada, que llegó a NO PARECERSE EN NADA A UNA PELÍCULA ARGENTINA. Con un guión preciso, que logró establecer correctísimas relaciones entre los seis miembros protagónicos, la película se convierte en uno de los grandes títulos nacionales, que tiene todo para competir en grandes entregas, y fue la más justa preselección que conozco, de mi pais, Argentina. Inés Efrón, demuestra su talento, en una película inigualable, dinámica y muy bien hecha.
Nº 9
La vie en Rose. Dir. Olivier Dahan. Otro de los biográficos que me han conmovido muchísimo por su estética y composición. Al igual que la inmensa ''The Aviator'', ''La Môme'' es el drama biográfico sobre Edith Piaf, el Gorrión de Paris, interpretado por la magnífica Marion Cotillard -ganadora del Oscar por este papel-, que exhibe talento, impulso, intención, y sobre todas las cosas credibilidad. A su vez, el maquillaje en esta película juega un rol esencial, que le da a la bellísima Marion Cotillard, un aspecto de 40 años mayor, siendo Edith Piaf (la verdadera) en la película, de 49 años.
Nº 8
No country for old men (No es país para viejos). Dir. Joel Coen - Ethan Coen. La película triunfadora de los Oscar 2007, que en mi opinión fue maravillosa. Ganadora de 4 Oscar, mejor película, dirección, actor de reparto y guión adaptado (basado en el libro de Cormac McCarthy), la película es una seguidilla de aciertos remarcados, interpretaciones sencillamente maravillosas, uno de los guiones del año, unos efectos sonoros inmensos y una fotografía impresionante, que pese a quedar opacada por su rival ''There Will be blood'', no deja de ser sobresaliente. Una historia entretenida, con pinceladas de entretenimiento como accesorio personal, que gira en torno a la vejez, a la inseguridad, y a lo generacionalmente correcto.
Nº 7
The brave one (Valiente). Dir. Neil Jordan. Una película que me sorprendió muchísimo, más contando con una actriz como Jodie Foster, a quien no quiero demasiado. Esta película, le pudo haber dado su tercer Oscar tranquilamente, su interpretación es tan buena como la de Christie o Cotillard. La película es extensa, pero se disfruta muchísimo. Una historia de venganza, decorada con la sensibilidad de los personajes protagónicos. Una historia de límites, de cuán lejos está uno dispuesto a ir, para vengar la muerte del otro, y cuán necesario (o no) es eso. Un guión directo y sonido magistral.
Nº 6
There Will Be Blood (Petróleo Sangriento). Dir. Paul Thomas Anderson. Sin dudas, la dirección del año. Creo que él, o Julian Schnabel, lo merecían más que los hermanos Coen. La película, me ha otorgado el más apasionante y original final que haya visto jamás, con una escena muy extensa, profunda y muy bien elaborada. El reparto es fantástico, con el ganador del Oscar Daniel Day-Lewis, y el ausente Paul Dano. Una cinta que supera la excelencia, se acerca a lo glorioso, a lo mágico, a lo inexplicable. La primera y última escena son sobresalientes, con una musicalización de aplauso y un guión envidiable.
Nº 5
Lions for lambs (Leones por corderos). Dir. Robert Redford. Sin dudas, la cinta política del año, ausente en la entrega de Oscar -injusta ausente-. Cuenta con una historia intensa y muy dinámica, de una guerra asesina en lugar de justiciera. Marcan el curso de la película, dos conversaciones de una hora. Por un lado, un senador y una reportera. Por el otro, un profesor y uno de sus alumnos más prometedores. Todos, marcan una posición de respeto irreprochable, en conversaciones cuyo contenido puede ser molesto para muchos. Un clima de tensión a lo largo de la película, que la convierten en una cinta inigualable, con 90 minutos de excelencia.
Nº 4
Le scaphandre et le papillon (La Escafandra y la mariposa). Dir. Julian Schnabel. Un punto de vista sorprendente, una cámara puesta en nada más y nada menos que un ojo. ¡Un ojo! La única parte del cuerpo que responde al cerebro del protagonista, quien padece un síndrome de cautiverio, tras un accidente. La película tiene la mejor dirección del año, como ya he dicho, con la dirección de ''There Will be Blood''. Una de las grandes, inmensa, dinámica, profunda y cruda película. Protagonizada por Mathieu Amalric, en una caracterización de Oscar. Promete hacer al espectador, largar unas cuantas lágrimas, con un final conmovedor y esperanzador. Maravillosa en todo sentido, otra de las fotografías del año. ¡Superior!
Nº 3
Atonement (Expiación). Dir. Joe Wright. Un director que ya ha hecho un trabajo exitosísimo con Keira Knightley en ''Pride and prejudice'', llega dirigiendo una adaptacióm cinematográfica de la novela de Ian McEwan. Protagonizada por Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave, Keira Knightley y James McAvoy, la película es una historia inteligente de perdón, de redención, de arrepentimiento. El curso es muy dinámico, bellísimo, con una división marcada: las tres etapas de Briony Tallis, quien sigue según su corazón, el camino a la redención. Apoyada con escenas crueles de la guerra, con escenarios creíbles de las mansiones londinenses de los 30s y con un gran guión, el filme es absolutamente recomendable por ser entretenida, tierna -principalmente las escenas de Romola Garai- y muy pero muy inteligente. Otra muestra de que el cine inglés tiene mucho que dar. Este año, con ''Slumdog Millionaire'', ''In Bruges'' y ''Man on Wire'', Inglaterra puede enorgullecerse.
Nº 2
The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford). Dir. Andrew Dominik. Este filme me ha conmovido y entretenido tanto, que ha logrado que renazca mi amor por los westerns y las películas de época con características semejantes a esta. Una historia de ''querer ser...'', de ''descabezamiento'' y gran ''desigualdad'', propone una combinación peligrosa para quienes buscan un filme sencillo. Casey Affleck, brinda la mejor interpretación masculina del año, junto a Day-Lewis y Amalric. Opaca profundamente a Pitt, quien debe haber quedado bastante traumado, y no debe querer volver a filmar con Affleck. La venganza de Ocean, cuando Pitt robaba las cámaras junto a Clooney. Una historia que pese a sus casi 160 minutos, no se ha aburrida en ningún momento. Traición, acción y un guión que habla de la persona, lo complejo de una mente sin labores y unas manos inútiles. El personaje de Robert Ford es brillante, y pese a un título que nos la ''canta todas...'', la película va con un curso para nada irregular, hasta llegar a un límite que nosotros esperamos con ansias, para luego atravesarlo y acabar sorprendiéndonos aún más.
Nº 1
Across the universe (A través del universo). Dir. Julie Taymor. Una directora que logró crear un clima de alegría, fantasía, felicidad y esperanza, tranquilamente pudo haber sido nominada al Oscar como Sofía Coppola. Es una de las historias más hermosas y tiernas que haya visto jamás. Un desfile psicodélico, escoltado por canciones de ''The Beatles''. Un monumento a la buena música, con un despliegue visual sobresaliente, impresionante y muy satisfactorio a la vista. Conmueve por su contenido y su composición. Todo es genial, roza la perfección sin pensarlo. Las interpretaciones de los jóvenes Sturgess, Wood y Anderson son tan buenas como las de expertos en la cinematografía. Uno puede alimentarse de este filme, es algo hermoso, es pura poesía, es pura fantasía. Una cinta emocionante -uno de las cumbres emotivas es el reencuentro entre los dos protagonistas masculinos, tras un inconveniente-, que se arriesga a brindarnos un espectáculo visual inexpresable. Sus cualidades técnicas no merecen crítica. Es algo glorioso, celestial. Una especie de camino al cielo, con caras angelicales y libres, cuerpos que buscan espacios para sentirse bien. Una odisea de lo más compleja y bella. Una de mis películas favoritas. Extraordinaria. ¡Superior!
...
¡Al fin se terminó esto! Muchos sabían el primer puesto, he comentado muchas veces su título, e incluso en mi perfil hay dos filmes incluídos de este top 100 como favoritos (los dos primeros).
Este es mi top 10. La fotografía está hecha para establecer una armonía lumínica y de color. Espero que les parezca agradable.
A propósito, les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp . Espero que pasen y puedan extraer recomendaciones y críticas.
...
¡Viva el Debate!
...
Cerrando este especial me despido, en Junio haré un medio freno para dar un momentáneo top 100 del año 2008. Mientras tanto, llevaré a cabo informes especiales sobre novedades, actores, películas. Probablemente haga alguna crítica intermedia, también les propongo me digan un par
de títulos para poder... dejarme llevar por 'otras ideas...'
¡Buena suerte!
...
... Una Locura de Película ...