lunes, 23 de febrero de 2009

¿Quién quiere ganar Oscars?

Ayer, se celebró la octagésima primera edición de la prestigiosa y popular premiación a lo mejor del cine. Con 24 rubros, los que hace años vienen estructurando esta gran premiación, se coronó como la gran ganadora (y arrasadora) ''Slumdog Millionaire'', de Danny Boyle, la cual se llevó 8 premios. Algunos, se los llevó siendo superior; otros los robó.
A continuación, dictaré un repaso de lo que fueron cada uno de los 21 rubros que seguí (de largometrajes). Aclaración: excluyo los cortometrajes, sólo mencionaré los ganadores.

Mejor vestuario: los nominados eran lo vestuaristas de los filmes ''Australia'', ''Sólo un sueño'', ''La Duquesa'', ''El curioso caso de Benjamin Button'' y ''Milk''. En un primer momento, apoyaba los diseños de vestuario de Jacqueline West -por ''El Curioso Caso...''. Pero luego, me di cuenta de que los vestuarios de ''Sólo un sueño'' y ''Milk'', estaba mucho más adecuados a la época. Antes de la ceremonia, prefería que ganase ''Sólo un sueño'', aunque supuse que el Oscar se lo llevaría O'Connor. Mi suposición era cierta, ''La Duquesa'', uno de los vestuarios más pobres, acabó llevándose el único Oscar de la noche por este rubro (véase: Elizabeth, the golden age).
Ganador: La Duquesa

Mejores efectos especiales: los nominados son ''Iron man'', por sus escenas de acción y riesgo; ''El Curioso caso de Benjamin Button'', por sus escenas computarizadas de superposición con la cabeza de Pitt en un cuerpo de mayor/niño; ''Batman'', por las escenas de vuelo del hombre/murciélago. Creí que los efectos de Batman estaban mejor elaborados y más medidos. Prefería que se lo den a esta, aunque también sabía que era uno de los rubros que ''El curioso caso...'' se llevaría seguro. Supuse que se lo llevaría ''El Curioso caso...'', las estadísticas apuntaban directamente a ella.
Efectivamente, fue el Curioso Caso... la que triunfó sobre el resto en dicho rubro.
Ganador: El Curioso caso de Benjamin Button

Mejor maquillaje: los nominados eran ''Hellboy II'', con un maquillaje muy similar al de ''El Laberinto del Fauno''; ''El Curioso caso de Benjamin Button'', con un maquillaje que favoreció a construir apariencias y cambios físicos, aunque acabó siendo extravagante en Blanchett; ''Batman'', que me pareció -en maquillaje- la más floja de todas, aunque la desprolijidad del maquillaje en la cara de El Guasón, lo hacía ver como un ser psicótico y desalineado, que combinado con el manejo de la lengua y el cabello, acabó permitiéndole sobresalir. De cualquier modo, tanto mi favorita como mi predicción, estaba dirigida a la que finalmente se coronó como ganadora y triunfante sobre el resto.
Ganador: El Curioso caso de Benjamin Button

Dirección Artística: los nominados eran ''Sólo un sueño'', con una construcción escénica de los años 50; ''El sustituto'', con una reforma que la hizo retrato fiel de una ciudad de los 20s; ''El Curioso Caso de Benjamin Button'', que supo hacer un cambio cursivo a medida que psaban los años; ''La Duquesa'', con un escenario de época, el ducado de Devonshire; ''Batman'', una inigualable recreación de la Ciudad Gótica. Supuse y quería que ganaría ''El sustituto'', el trabajo fue impactante. La ciudad parecía un retrato de los 20s, parecía real. Fue impresionante. De cualquier modo, acabó llevándose el último premio ''El Curioso caso de Benjamin Button''.
Ganador: El Curioso caso de Benjamin Button

Fotografía: los favoritos eran Dod Mantle ''Slumdog Millionaire'', Pfister ''Batman'' y Deakins ''El lector''. El resto de los nominados, eran por ''''El Sustituto'' y ''El Curioso Caso de Benjamin Button''. En un principio, quería que gane ''El lector'', y supuse que ganaría ''Batman''. Tras ver los BAFTA, me di cuenta de que ''Slumdog Millionaire'' era una favorita en este rubro, por lo que acabé mencionándola como predicción, aunque aún pienso que la fotografía de Deakins es superior.
Ganador: Slumdog Millionaire

Edición: el único premio que tenía asegurado al 100% ''Slumdog Millionaire''. Chris Dickens, realizó una edición sobresaliente. Cuando acabó la película, miré el nombre del editor. Fue inmenso su trabajo. Competía con ''Frost/Nixon'', ''Milk'', ''Batman'' y ''El Curioso Caso de Benjamin Button''. Quería que ganara, pues la considero superior, y a su vez supuse que el premio sería para ella.
Ganador: Slumdog Millionaire

Canción original: estaban nominadas las movedizas canciones de Slumdog Millionaire ''Jai Ho'' y ''O... Saya'', acompañando a la canción de Wall·E ''Down to earth'', en medio de la gran ausencia de ''The Wrestler''. El cantarlas en vivo, demostró el poder de la música de Oriente, sobre el resto de la música mundial. Transmitía una pasión y un espírituo incomparable, que acabó colocando a ''Jai Ho'' en la cima del rubro, sobre ''O... Saya'' y ''Down to earth''. Un gran logro de una canción magnífica y muy llamativa. Mi corazón estaba con ''Jai Ho'', aunque pensé que premiarían a ''Down to earth''.
Ganador: Slumdog Millionaire

Banda Sonora Original: estaban nominadas las bandas sonoras de ''Milk'' (de Danny Elfman), ''Slumdog Millionaire'' (De A.R. Rahman), ''Wall·E'' (de Thomas Newman), ''Resistencia'' (James Newton Howard) y ''El Curioso caso de Benjamin Button'' (Alexandre Desplat). Particularmente, me pareció superior la de Danny Elfman, pero no pude evitar festejar el triunfo de Rahman sobre el resto. ''Slumdog Millionaire'' posee una música y sonido poderosísimos, que arrasaron con 3 de los 4 rubros, de 5 nominaciones. De cualquier modo, supuse que Rahman ganaría el premio, pese a mi cariño por Elfman, su ''Big Fish'' y su ''Milk'', recientemente.
Ganador: Slumdog Millionaire

Edición de sonido: estaban nominados ''Iron Man'', ''Slumdog Millionaire'', ''Wall·E'', ''Se busca'' y ''Batman''. En este rubro, mi favorita era ''Wall·E'', por tener uno de los sonidos del año, en lo que respecta a ''movimientos robóticos, giros de cabeza y pasos''. Su única competencia, podía ser ''Batman'', quien acabó superándola en este rubro. Supuse que se lo llevaría ''Wall·E'', aunque en los premios de sonido me equivoqué bastante. ''Iron man'' y ''Se busca'' estaban de más.
Ganador: Batman: El Caballero Oscuro

Mezcla de sonido: estaban nominados ''Slumdog Millionaire'', ''Wall·E'', ''El Curioso caso de Benjamin Button'', ''Batman'' y ''Se Busca''. En este caso, estaba entre ''Batman'' y ''Slumdog Millionaire''. Mis preferencias apuntaban a ''Slumdog...'', aunque supuse que se lo darían a ''Batman''. Sin embargo, esto acabó sorprendiéndome. Volví a equivocarme, aunque no estaba tan equivocado: ambos podían ganar el premio, sólo que la balanza se inclinó hacia el oriente.
Ganador: Slumdog Millionaire

Actor de reparto: estaban nominados Josh Brolin (cuyo lugar debió haber sido ocupado por James Franco) por ''Milk''; Robert Downey Jr., por ''Una Guerra de Película''; Philip Seymour Hoffman, que debió haber sido considerado protagónico, por ''La Duda''; Michael Shannon, sin dudas la mejor interpretación del año -masculina- junto a Penn por ''Sólo un sueño''; y Heath Ledger, por ''Batman''. Era más que obvio, que el premio se lo llevaría Ledger, aunque mi preferencia no dejaba de apuntar a Shannon, quien en la ceremonia se mostró bastante apático. Un gran comienzo, gran personalidad. Un sujeto que sólo tiene el consuelo de pensar que lo merecía, y que tendrá la gloria dentro de pocos años.
Ganador: Batman: El Caballero Oscuro

Actriz de reparto: estaban nominadas la desnudista de ''El Luchador'' Marisa Tomei; la psicótica explosiva de ''Vicky Cristina Barcelona'', Penélope Cruz; la madre sin consuelo alguno de ''La Duda'', Viola Davis; la hermana ingenua que sospecha de un crimen en la Iglesia en ''La Duda'', Amy Adams; la mujer de bajos recursos económicos que toma un bebé abandonado recién nacido bajo circunstancias inusuales en ''El Curioso caso de Benjamin Button'', Taraji P. Henson. Sin dudas, Henson fue la más floja, y en su lugar debió haber ido Rachel Wood por ''El Luchador''. Tomei y Cruz, era el gran duelo actoral, donde ambas mostraron un lado sorprendente. Cruz se alzó con la estatuilla, que le favorecerá el año que viene, cuando en el trailer de ''Nine'', mencionen a los ganadores del Oscar Day-Lewis, Dench, Kidman, Loren, Cotillard y Cruz. Tanto mi favorita como mi predicción, era para Cruz.
Ganador: Vicky Cristina Barcelona

Mejor guión original: estaban nominados Courtney Hunt ''Río Helado'', Dustin Lance Black ''Milk'', Martin McDonagh ''Escondidos en Brujas'', Andrew Stanton ''Wall·E'' y Mike Leigh por ''Happy, un cuento sobre la felicidad''. Quería con pasión, que lo gane ''Escondidos en Brujas'' o ''Milk'', aunque mi amor acabó inclinándose por la primera, por su humor negro inglés muy bien elaborado, esencial para el funcionamiento del filme. La prolijidad de Lance Black por Milk, fue compensada con una estatuilla. Sabía que se lo darían, y se lo dieron justamente. Muchos pensaron que se iría con las manos vacías, pero yo confiaba en Lance Black.
Ganador: Milk

Mejor dirección: estaban nominados Gus Van Sant ''Milk'', Danny Boyle ''Slumdog Millionaire'', David Fincher ''El Curioso caso de Benjamin Button'', Stephen Daldry ''El lector'' y Ron Howard ''Frost/Nixon''. Tras notar la ausencia de Darren Aronofsky en SU RUBRO, supuse que era Boyle quien lo merecía, y quien acabaría ganándolo. Lo coloqué en ambas categorías, tanto en la preferencia como en la predicción. Danny Boyle se alzó con su primer Oscar, tras haber salido victorioso del Sindicato de Directores, del Golden Globe y del BAFTA. El camino fue llano, y con el Oscar dio un salto necesario para su carrera.
Ganador: Slumdog Millionaire

Mejor guión adaptado: el talento de los cinco nominados, en adaptar un guión de un libro y llevarlo a la pantalla grande fue inmenso. Los cinco guiones fueron muy buenos, aunque en mi opinión, los que mencionaré últimos son quienes no deberían haber estado. Creo que en sus lugares, debieron haber estado ''Batman'' y ''Sólo un sueño''. Los nominados eran David Hare ''El Lector'', Peter Morgan ''Frost/Nixon'', Simon Beaufoy ''Slumdog Millionaire'', John Patrick Shanley ''La Duda'' y Eric Roth ''El Curioso caso de Benjamin Button''. Los trabajos de Morgan y Beaufoy fueron excelentes. Morgan, hizo que Frost/Nixon, pese a ser un filme periodístico/político, sonase entretenido y dinámico. Beaufoy, adaptó el libro mediante un guión brillante de estructura irreprochable. Inmensas adaptaciones, llegué a inclinarme en su momento por Morgan, pero acabé eligiendo en ambas categorías a Beaufoy y su ''Slumdog Millionaire'', basada en el libro ''Q&A''.
Ganador: Slumdog Millionaire

Mejor actor: estaban nominados (y los dicto en orden de preferencia) Sean Penn (Milk), Frank Langella (Frost/Nixon), Mickey Rourke (El Luchador), Richard Jenkins (El visitante) y Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button). Sin dudas, estos dos últimos debieron haber sido reemplazados por Leonardo DiCaprio (Sólo un sueño) y Clint Eastwood (Gran Torino), pero el plano acabó siendo este. Desde un inicio mantuvo como favorito a Rourke, con un Penn persiguiendo su cola. Quizá, supuse que la Academia volvería a cometer el error de premiar el ''entrenamiento'' en lugar de premiar el talento de interpretar un papel homosexual. La Academia me cerró la boca, dándole el premio a Harvey Milk, mejor dicho... Al merecedor del premio y ganador de su segundo Oscar Sean Penn. Quería que se lo den, pero pensé que NUNCA se lo darían.
Ganador: Milk

Mejor actriz: estaban nominadas (y las dicto en orden de preferencia) Melissa Leo (Río Helado), Angelina Jolie y Anne Hathaway (El Sustituto; La Boda de Raquel, respectivamente), Kate Winslet (El Lector) y la quince veces nominada Meryl Streep. Se dijo que era ''el año Winslet'', aunque a mí, su interpretación de Hanna Schmitz, me pareció magnífica -pero no sobresaliente-. Creo que las otras tres mujeres fueron superiores, y que acabaron dándole a Winslet el mismo premio que a Scorsese en el 2006 (premio ''justicia'', que acaba siendo sólo justo para ella. Así como Scorsese no lo merecía por ''Los Infiltrados'', Winslet no lo merecía por ''El Lector''). De cualquier modo, bueno, creo que las otras tres ganarán algún Oscar pronto. Leo tendrá más oportunidades, Jolie lo volverá a ganar y Hathaway tiene una carrera inmensa. ¡Que siga en papeles dramáticos!
Ganador: El Lector

Mejor Documental: estaban nominados ''Man on Wire'', ''Encounters at the End of the World'', ''The Garden'', ''The Betrayal - Nerakhoon'' y ''Trouble the Water''. No he visto absolutamente ningún material, aunque sí leí sobre dos (Man On Wire - The Betrayal) y ambos me han impresionado. Quiero ver el primero, que sólo fue mi favorito por haberse llevado el BAFTA a mejor filme británico y el Golden Globe como Documental. Se alzó con el Oscar, siendo mi favorita en ambas categorías. Preferencia y predicción: acierto.
Ganador: Man on Wire

Mejor película animada: los nominados eran ''Bolt'', ''Wall·E'' y ''Kung fu panda''. Sólo he visto las primeras dos. La primera me pareció pobre y poco original. La segunda, me pareció muy original, aunque la última parte acabó siendo ''una más del montón...''. La otra no la veré jamás. Mi favorita era ''Wall·E'', pensé que lo ganaría ''Wall·E'' y lo ganó...
Ganador: Wall·E

Mejor película extranjera: los nominados eran la austríaca ''Revanche'', la israelí ''Waltz with Bashir'', la japonesa ''Departures'', la alemana ''The Baader Meinhof Complex'' y la francesa ''The Class''. En un principio, la japonesa y la austríaca fueron dejadas de lado. La alemana, era candidata por ser de un pais que suele ganar premios de la Academia, la israelí por ser un documental animado político/militar extranjero exitoso y sensacional, la francesa por ser una especie de ''memorias en la pantalla grande'' muy bien elaborada. Pero a último momento, se dijo que éstas últimas, tenían en contra la carga política y la lentitud, por lo que supuse acabarían compitiendo la alemana y la japonesa, justamente mis dos favoritas. Mi favorita, en sí, acabó siendo ''Departures'', y acabé diciendo que ganaría ella. Un acierto, aunque pude haber dicho esa, tanto como la alemana.
Ganador: Departures (Japón)

Mejor película: estaban nominadas la lenta cinta de altísima calidad visual múltiple nominada ''El Curioso caso de Benjamin Button'', la cinta emocionante de romanticismo, drama, aventuras y comedia ''Slumdog Millionaire'', la biografía política de un homosexual de San Francisco ''Milk'', los 'before and after' de las populares entrevistas de David Frost a Richard Nixon ''Frost/Nixon'' y la apasionante y controversial historia de amor de verano manchada de la sangre del pasado ''El Lector''. Estadísticamente, ''Slumdog Millionaire'' era la que acabaría arrasando. A su vez, ''El Lector'', era quien le pisaba los talones con esfuerzo. ''Milk'', era la sorpresa a lo ''Crash'' que le podía aguar la fiesta. El resto era una especie de decorado. Casi todo se dio en el nombre de la estadística. Desde el 2004, no pasaba que el ganador del Golden Globe era el mismo que el de el Oscar. En el 2009 se repitió. ''Slumdog Millionaire'', arrasó en cuanto festival pudo, y acabó llevándose 8 premios Oscar, entre ellos ESTE.
Ganador: Slumdog Millionaire

Para repasar...

-El Curioso caso de Benjamin Button, se llevó 3 de los 13 premios a los que estaba nominada.. Los 3 fueron premios técnicos, nada importante que la hiciera quedar en la historia.
-Slumdog Millionaire, se suma a la lista de las grandes ganadoras. En 2005, ''Million Dollar Baby'' se llevó 4 premios. En el 2007 y 2008, ''Los infiltrados'' y ''Sin lugar para los débiles'' se llevaron la misma cantidad. En el 2006, ''Vidas Cruzadas'' se llevó 3, la misma cantidad que la favorita ''Secreto en la montaña''. Con 8 premios, supera a la sensacional ''The Schindler's list'', y a muchas más.
-Con dos premios, se quedaron ''Milk'' (Guión original / Actor) y ''Batman: El caballero Oscuro'' (Edición de sonido / Actor de reparto).
-Con un premio, se quedaron 6 largometrajes y 3 cortometrajes. Los largometrajes fueron ''Vicky Cristina Barcelona'' (Actriz de reparto), ''El Lector'' (Actriz), ''La Duquesa'' (Vestuario), ''Man on Wire'' (Documental), ''Wall·E'' (Animación) y ''Departures'' (Película extranjera). Los cortometrajes ganadores fueron ''La Maison en petits cubes'' (Corto animado), ''Spielzeugland'' (Corto de acción), ''Smile Pinki'' (Corto documental).
-Los Oscar, contaron con la conducción de Hugh Jackman, quien ha sorprendido con sus numerosps números musicales, sus repetidas bromas, y su penetrante mirada hacia Anne Hathaway.
-La ceremonia, contó con un escenario bellísimo, con un alto adornado con cristales valiosísimos. ¡Cuánto dinero!
-La entrega contó con un nuevo modelo de entrega a los actores: cinco ex ganadores del rubro, devolvían con palabras las interpretaciones de los nominados, las cuales causaron conmoción en mucha gente. Una de ellas fue Anne Hathaway, cuya interpretación fue devuelta por la legendaria Shirley McLaine.
-Los actores/actrices que devolvían eran 5 por rubros. Una de estas 5, la que iba en el medio, era la ganadora de la ceremonia anterior. Pero esto no se cumpió en todos los casos. Entre mujeres sí: Marion Cotillard y Tilda Swinton, entregaron los premios a mejor actriz y actriz de reparto respectivamente. Alan Arkin y Michael Douglas, entregaron el resto de los premios. Arkin, ganador del Oscar 2006, y Douglas, ganador del Oscar en el año 1.987.
-Uno de los números musicales de Jackman, el inicial, hizo referencia a las películas más nominadas. Una forma de hacer una especie de parodia con una caja de madera con un escrito que decía ''Soap'', una pared de sujetos de diferentes estaturas, cuerpos y edades, donde él ponía su cabeza, o sentarse frente a su ''Richard Nixon'', la cual fue la colaboradora Anne Hathaway.

Una ceremonia original, que no se hizo tan eterna como el último año. El vestuario fue espantoso, pero ese es otro tema...

Los despido, sepan que pueden hacer cualquier clase de pedido...

¡Viva el Debate!

Les dejo la dirección de mi otro sitio. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Espero que puedan extraer alguna recomendnación.

¡Buena suerte!

... Una Locura de Película ...