viernes, 27 de febrero de 2009

I want you... (she's so heavy)

Across the Universe
Puesto Nº 1 - Top 100 (2007)
Dir. Julie Taymor
Elenco: Jim Sturgess, Evan Rachel Wood, Joe Anderson, T.V. Carpio.
Puntuación (sobre 10): 10 puntos.
Calificación: Sobresaliente.


Como he dicho anteriormente, ''Across the Universe'' es sin lugar a dudas un milagro. Una fantasía elegante y bella. Un sueño profundo. Jim Sturgess, Joe Anderson y Evan Rachel Wood, se convierten en un trío químicamente fluído y brillantemente compuesto. Cada uno da su aporte, y en este clase de musical -donde tienen que poner a prueba sus voces- acaban sumándolo todo, convirtiendo una historia de colores, amistad, guerra y ritmo, en una película sobresaliente.


Nominada a un Golden Globe, que perdió injustamente frente a Sweeney Todd (cuando debió ser para ''Across...'' o ''Juno''), y a un Oscar como mejor diseño de vestuario, la película no pasó por los cines platenses y tuvo un pase directo al DVD. Un DVD que la mayoría de las personas pasan por alto, un DVD que quizá no les resulte conocido, y a nadie se le da por investigar. Aún recuerdo mi cara cuando vi la caja entre estrenos como ''Atonement''...

En un momento de la película, al compás de ''I want you (she's so heavy)'', el protagonista es enviado contra su voluntad a la guerra de Vietnam. La canción está dividida en dos partes, al igual que la fotografía. ''I want you'', muestra al personaje Max, siendo atrapado por un cuadro tridimensional, que lo arrastra con impulso hacia un cuarto, donde realizan pruebas físicas a todos los soldados. El ritmo es rápido, y combina con profesionalismo la gravedad de la situación con una especie de coreografía de giros corporales. ''She's so heavy'', cuando la canción se torna más lenta y difícil -como si estuviésemos escalando-, se muestra a los soldados, cargando a la mismísima estatua de la libertad. Atravesando un campo, todos los soldados intentan tener la fuerza necesaria para cargarla.

La escena de la estatua de la libertad, es una de las más emocionantes de la película. Creo que las canciones influyen mucho. ''Hey Jude'', ''Strawberry fields forever'' o ''Because'', poseen un dramatismo particular que no producen canciones como ''I've just seen a face'' o ''I am the walrus''.

I want you (she's so heavy)



''Across the Universe'', cuenta con muchas coreografías. ''Come together'', es una de las más compuestas y complejas. Otra de ellas es ''With a little help from my friends'', pero es sumamente imposible dejar pasar dos inmensas estructuras como ''Strawberry fields forever'' y ''Happiness is a warm gun''.

En la primera, se lo ve al personaje principal, arrojar contra un papel en la pared fresas, que componen un cuadro sorprendente y maravilloso (casualmente, el póster de la película).

En la segunda, se ve al personaje de Max, herido por los golpes de la guerra. Paralelamente, su hermana y la pareja de este discutían en una lavandería. Los cuerpos heridos y agonizantes, están dispuestos en círculo. Todos inmóviles, frágiles, a punto de dar un último respiro. Las enfermeras, cuidan con respeto a los soldados caídos y heridos. De repente, cruza la puerta de entrada un sacerdote, dispuesto a quitar sus pecados antes de fallecer...

Al compás de ''Happiness...'', los cuerpos ''inmóviles'' comienzan a levantarse de repente, sentándose en sus propias camas. El sacerdote, a la medida que estos se levantan, comienza a dar saltos girando, como poseído. Las enfermeras, o más bien la única enfermera multiplicada por 5, tienen como representación la tentación y el mismísimo pecado...


Strawberry fields forever


Happiness is a warm gun
Bien, me retiro, comentándoles que mañana llevaré a cabo la tercera y última actualización de ''Across the Universe'', para seguir luego con el resto de las que forman el top 10, tratando a estas pelícculas de formas diferentes. Esta, fue un repaso de las canciones que podemos escuchar a lo largo de la película. Con otras, intentaremos llegar a análisis, marcar errores actorales y corregir géneros.
¡Viva el Debate!
Saben que pueden pasar por mi otro sitio es Fotolog. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. Justo hoy es su cumpleaños. Hace 366 días, subía una foto de ''Stay''.
¡Buena suerte!
=)
Y aclaro, el uso de tantos colores, es por la película. Una composición tan colorida y maravillosa, no puede tener una actualización sencilla...
... Una Locura de Película ...