domingo, 1 de marzo de 2009

Delirios al compás de Los Beatles...

¡Buenas tardes! Considerando el fracaso obtenido tras intentar actualizar el fotolog, quise curar mi angustia con una actualización en ''Una Locura de Película''.
Para cerrar una trilogía dedicada a la mejor película del 2.007 y el mejor musical de la historia (que yo haya visto...), decidí hacer un repaso fotográfico con los momentos más importantes de la película y los personajes.

Como muchos saben, ''Across the Universe'' es un musical dramático, qué sabe aplicar a la perfección temáticas socio-culturales y políticas de la época. La trascendencia de un popular Martin Luther King, las guerras, la revolución de la televisión a color y el dolor de las familias que aguardaban en vilo el regreso de sus hijos...

Pero hay una escena, bueno, hay muchas escenas... Pero específicamente una, que es muy emotiva. Al compás de ''Let it be'', una de las canciones más famosas de Los Beatles, una serie de imagenes de distantes bombardeos, gente corriendo desesperada por sus familias, un cielo oscuro repleto de humo, siendo un techo inseguro para los niños pobres. Cuando los actores que interpretaban la canción, acababan con la letra, sus ojos estaban repletos de lágrimas. Échenle un vistazo a esta fotografía: ven a un niño, cuya voz es la que se escucha segundo a segundo. Una voz que pide ayuda, una voz dulce y llena de paz.

Let it be

Muchos hablan de esperanza, sin saber lo que es necesitarla desesperadamente. Hay gente que cree tenerla y no la tiene; hay gente consciente de que le falta, y sin embargo, en algún lado espera ansiosa. Esta película, muestra a personajes unidos, con altibajos emocionales, pero con mucha esperanza de que todo sea mejor.
Al compás de ''Because'', los personajes -si mal no recuerdo, tras la visita al Circo de Mr. Kite-, se unen en una de las más emocionantes canciones. Forman una ronda, tendidos en un campo. Una imagen de fraternidad, de confianza y de esperanza. El mundo es de todos, y debemos asumir nuestra hermandad con el resto del mundo.
No hay que dejarse llevar por las tomas monótonas en esta canción. Un acercamiento o alejamiento de la cámara, que va mostrando a una ronda con giros y algunos quiebres de posicion. . Hay que ver más allá de una ronda, hay que ver que esa ronda, representa una unión, una compañía que muchos necesitan en este mundo en guerra...


Because

Para muchos, la amistad es una ilusión. Bueno, nadie puede comprobarlo, pero sí disfrutarla con todo. Quizá, uno no merezca esperar mucho tiempo hasta darse cuenta quiénes fueron sus verdaderos amigos... Quizá éstos merezcan arriesgarse por ellos, y sufrir por quienes valen en verdad la pena. Jude, tras su traslado desde Liverpool a los Estados Unidos, conoce a Max en un aprieto. La primera reacción de este astuto ser irresponsable, o quizá una de las primeras, es darle a Jude la botella con alcohol. Una acción que en Estados Unidos, debe significar ''amistad''... Ambos comienzan a convivir, se hacen amigos, se conocen mejor... Jude se enamora de la hermana de Max, pero esto no es problema para ninguno de ellos. Los tres forman una amistad irremplazable, con iniciaciones casi delirantes, viajes y odiseas que cruzan los límites de su imaginación. Pero son tres lazos diferentes. Amor de pareja entre Jude y Lucy, Amor entre los amigos Max y Jude, y Amor de hermanos entre Max y Lucy. Pero esto es Amor, y All you need is love. Ellos lo tienen, han conseguido el pasaje para un mundo diferente y mejor.

Lucy y Max, Jude y Max, Jude y Lucy. Hermanos, amigos, amantes. La primera foto, muestra a los dos hermanos, unidos por una causa. Max, está aterrado. La guerra lo tiene demasiado nervioso, y el teme ser obligado a participar en ella. Lucy, lo acompaña en esta lucha de identidad...
La segunda foto, es una de las escenas finales: dos amigos cantando juntos ''All you need is love'' a muchas personas -entre ellas, gente que quiere impedir que canten esta canción-
La tercera foto, muestra una ilusión, una fantasia: dos amores que tienen un encuentro pasional debajo del agua, como dos peces en un río inmenso.


Cuatro amigos unidos por una misma causa: la foto de hoy, mostraba a los dos hermanos. En realidad, son los cuatro amigos quienes van por el pais. Por la paz, y por Max...

Beyond: un autobús sin un destino previsto. Una fantasía, una interacción espontánea entre los personajes. Vínculos sumergidos en el mar de la psicodelia y la ilusión.


I am the Eggman: un extraño loco cantante, encarnado por Bono (de U2). Un hombre de entretenimientos, que interpreta la canción ''I am the Walrus'', casi superando la intensidad de Los Beatles. Juegos con tomas negativas, que encajan a la perfección. Un entretenimiento visual que no cansa jamás...

El momento de ''All you need is love'', es uno de los momentos finales. Antes de las últimas miradas, antes de los últimos respiros. Un pensamiento profundo: ¿Por qué no, si a todo lo demás le dijimos SÍ?
Los personajes se arriesgan a entonar ''All you need is love'' con un objetivo en particular. En lo alto de un edificio, la policía quiere impedir el curso de las palabras. En la foto, vemos a T.V. Carpio, que interpreta a Prudence (...)

All you need is love


(...) Prudence, aparece en un momento, para darle más vueltas a una historia ''sencilla''. Es oportuna y delicada. Una de sus interpretaciones, es en la canción I want to hold your hand. Es una porrista, que se sienta en un escalón a reflexionar con una canción, los porqués de sus desgracias y sus amores imposibles. Uno de los personajes más emotivos. T.V. Carpio en una interpretación espectacular.


I want to hold your hand


La joven muchacha, nacida en Oklahoma, tiene pocos años como para tener una gran carrera. Con una voz bellísima, similar a la de un ángel; una personalidad sensible, T.V. Carpio se convierte en una promesa a nivel mundial.

Otro de los que componen el reparto, es el señor Joe Anderson, con una magnífica voz y un inmenso talento. En un inicio, éste fue convocado para el papel de Jude. Tras leer el guión, Anderson dijo que sin ludar a dudas, Max Carrigan era el personaje para él. Tan protagónico como Jude, Max es un sujeto inmaduro, irresponsable, pero bueno, generoso y muy protector. Es inventor de un estilo. En canciones como ''Happiness is a warm gun'', ''With a little help from my friends'' o incluso en la sentimental ''Hey Jude'', demuestra expresiones geniales. Las locuras de este personaje extravagante permiten al espectador que mantenga con él una relación de cariño. Max, o mejor dicho Joe Anderson, es el personaje más elaborado por el guión.
Con una oleada de filmes y papeles de reparto, Anderson, otro actor joven con gran futuro, se ubica como un ser talentoso y expresivo, convocado para diversos filmes últimamente. Se lo vio como un alemán en la cinta de suspenso/terror ''Las Ruinas'', así como se lo vio en un elenco épico, en la cinta ''Becoming Jane''.


Evan Rachel Wood, realiza una interpretación magistral. Una chica enamorada, pero no obsesiva. Sus miradas son intensas y pasionales. Su voz es angelical. Actualmente, se la vio entre Mickey Rourke y Marisa Tomei. ¿Qué hacía ahí? Fue por la película ''The Wrestler'', donde logra conmocionar con pocas escenas, logrando opacar al mismísimo Rourke. Tierna, sensual y encantadora, Wood, nos ha propuesto diversos papeles como en ''Perversa seducción'', junto a Edward Norton y David Morse, o en ''Thirteen''.

Una chica con un futuro abierto a todo tipo de personajes. Una interpretación maravillosa.

Jim Sturgess, es el protagonista absoluto de ''Across the Universe''. Un personaje que en el intento de cruzar un océano para conocer a su padre, se cruza con una hermosa muchacha que le cambia la vida, un simpático y carismático muchacho a quien considera un hermano, una muchacha que se expresa mediante canciones de amores imposibles, una mujer adulta que decide expresarse públicamente cueste lo que cueste, entre otros. Jude, que canta la mayoría de las canciones de la película (sus mejores canciones, sin dudas, ''Girl'', ''Revolution'', ''I've just seen a face'', ''Strawberry fields forever''), es una especie de galanazo en ascenso. Con 27 años, el británico ha hecho alrededor de 20 filmes, algunos en plena realización, otros ya distribuídos en el mundo. Con dos filmes en el 2008, ''The other boleyn girl'' y el fraude ''21: Blackjack'', el actor se convierte en un profesional bastante convocado.
Con un gran futuro, Jim Sturgess.

En los créditos finales de la película, se oye la canción ''Lucy in the sky with diamonds'', interpretada nuevamente por el artista Bono, de U2. La canción es bella por naturaleza, pero viene escoltada de imágenes psicodélicas extraordinarias, prolijas y muy bien elaboradas. Una de ellas, es la fotografía de la escena que tienen Lucy y Jude en el agua. Es la foto que colocaré a continuación.


Una película que no dejo de recomendar. Me parece tierna, profunda, excelente, inofensiva y agradable para todo el público. Un musical extraordinario, un logro -para mí- realmente estupendo. Bien por Taymor, una artista visionaria y estupenda.


Doy por terminado este repaso a través del universo. Espero puedan comentarme algo sobre este gran musical. Quisiera leer sus opiniones.
¡Muy buena suerte para todos!
¡Viva el Debate!
Sepan que pueden pedir cualquier informe, sobre películas, actores o entregas. Ténganlo en cuenta...
=)
... Una Locura de Película ...