viernes, 27 de marzo de 2009

Tras la injusticia de Martin Scorsese como director por ''Los Infiltrados''...

... Kate Winslet, se llevó el Oscar como mejor actriz, por un maravilloso drama romántico como lo es ''El Lector''. Su interpretación de Hanna Schmitz es excelente, pero desafortunadamente no está a la altura de las otras interpretaciones. Sólo supera a mi actriz favorita, Meryl Streep, que por ''La Duda'' nos ha regalado una interpretación falsa y bastante similar (por los gestos) a ''El Diablo Viste a la Moda''.
La actriz, con tan solo 33 años de edad, fue nominada a seis premios de la Academia, llevándose por fin el primero. La cuestión es: ¿Lo merecía realmente?

Los fanáticos y seguidores afirman que sí, que el premio fue justo porque ''no lo ganó en ocasiones anteriores''. A muchos de ellos les he respondido desde la sinceridad: no tapen injusticias con más injusticias. Creo que Winslet merecía en el 2004 el Oscar por ''Eterno resplandor de una mente sin recuerdos'' (conocida como ''Olvídate de mí'' en varios paises), y también por ''Secretos íntimos''. En ambas, se enfrentó a actrices como Hilary Swank (en 2004, cuya interpretación fue buena, pero fue premiada principalmente por su 'largo entrenamiento y preparación del personaje'). Más que ella, lo merecía Imelda Staunton, del mismo año, por ''El secreto de Vera Drake'', donde interpreta a una mujer dedicada a realizar abortos en forma ilegal a mujeres desamparadas. La actuación de Winslet fue tan brillante como en ''Eterno resplandor...'', como en ''Descubriendo el pais de nunca jamás'', la cinta de Marc Forster nominada al Oscar como mejor película (entre otros premios) y ganadora del premio a la mejor banda sonora. Era mi favorita aquel año, seguida por ''El Aviador'', la genialidad de Martin Scorsese que debió darle el Oscar como director (y no a Forster), y seguida ésta por ''Million Dollar Baby''.
En el 2006, Winslet se enfrenta a Judi Dench, por la intrigante ''Diario de un escándalo'' (o simplemente ''Escándalo''), quien encarna a una profesora a punto de jubilarse, cuya vida cambia tras la llegada de Sheba (Cate Blanchett), una profesora de arte que pocos días después de ingresar al instituto, comienza a mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de quince años. Una película extorsiva, dinámica, con un desenlace magnífico, y con una Blanchett de alta calidad. También, se estrena a mi adorada Meryl Streep, nominada al Oscar por ''El Diablo Viste a la Moda'', donde interpreta a una jefa de redacción de una revista de moda prestigiosa, transformada por la llegada de una inexperta y ridícula muchacha (Anne Hathaway), que usa la profesión como puente para llegar adonde verdaderamente quiere. Una comedia simpática, bien hecha, donde Streep sobresale. También, estaba nominada con la española Penélope Cruz, la gran actriz que este año se llevó su Oscar por ''Vicky Cristina Barcelona'' (hablaremos de ella más adelante), nominada en el 2006 por la película ''Volver'', del genio Pedro Almodovar. Sin dudas, la actuación de Penélope roza la perfección. Es expresiva, simpática y muy talentosa. Una de las únicas que le pudo haber sacado el 'Oscar imaginario' a la pobre Kate.
Por último, se enfrentaba a Helen Mirren, por su papel en ''La Reina''. Su actuación me pareció buena: una Elizabeth II correcta, pero no la considero merecedora del premio. Creo que se habló demasiado de ella, y no llegó a sobresalir. La lucha debió haber sido entre Cruz y Winslet, ésta última nominada por ''Secretos Íntimos'', en un personaje jugadísimo donde intervienen las relaciones sentimentales y pasionales, el engaño y la frialdad (que la consigue en determinados momentos de la película). Una de las películas del año, acompañada con la temática del pedófilo encarnado por Jackie Earle Haley, otro merecedor del Oscar en aquel año.

Pese a sus oportunidades, Winslet ha llegado hasta el 2009 sin ningún premio, y acaba llevándoselo justo en esta entrega.
La actriz comenzó su carrera en el año 1.994, con la película ''Criaturas celestiales'', del director Peter Jackson (Sí, el encargado de ''El señor de los anillos''), de la que no puedo hablar ya que no me di el lujo de verla. De cualquier forma, está en mi lista de 177 películas que no he visto y que debería... Hoy seguramente quitaré ''Dr. Insólito'' y mañana ''Magnolia''. Luego, siguió con la adaptación de la novela de Jane Austen ''Sensatez y sentimiento'', donde me convenció parcialmente. No la noté del todo formada, y aún le faltaba ese talento, que mostró 6 años más tarde. Antes de ''Hamlet'', de William Shakespeare, llevada al cine bajo la dirección de Kenneth Branagh, ella intervino en dos trabajos mínimos: ''Jude'' y ''Un niño en la corte del Rey Arturo''. Digo mínimos, porque en ambas me pareció flojísima, y fueron -sin dudas- los que pasaron de largo, sin pena ni gloria.
En el 1997, la señorita cobró popularidad en su correctísima interpretación de Rose en la famosísima ''Titanic'', bajo la dirección de James Cameron: película que ganó 11 Oscar, y en ese entonces pasó a ser la más grande ganadora de la historia de los Oscar (junto a ''Ben-Hur''). ¿Qué decir? Ella transmite mucho en un papel interesante, que tampoco era para ganar el Oscar, pero sí merecía la nominación. De cualquier forma, la película no me gustó para nada, me pareció (desde el punto de vista romántico) una historia muy falsa, acompañada de unos efectos increíbles, tanto visuales como estéticos y de sonido.
Varias cintas contaron con su participación, hasta que llegó ''Iris'', donde hace la versión joven de Judi Dench. Es, para mí, uno de los mejores papeles de su carrera, aunque ese año -si la mente no me falla- era el año de Jennifer Connelly y su interpretación en la sobresaliente ''Una mente brillante'', del odiado director Ron Howard, que ahora ganará el odio de más espectadores con la próxima película ''Ángeles y demonios'', con Tom Hanks (que se hunde solo...)
Dos años después, llegó con ''La vida de David Gale'', donde compartió cartel con el ganador del Oscar Kevin Spacey (que, aclaro, lo ganó por ''Belleza Americana'' en el 1999, y por ''Los sospechosos de siempre'' en el... 1995 -creo). La película, es otra referencia al resurgido caso de la pena de muerte, donde se trata con precisión dicha temática. Muy buena película, para muchos fanáticos del género es una joya (eso dicen...)
En el 2005, salteándonos las dos interpretaciones comentadas anteriormente, realiza una interpretación magnífica en la comedia dramática musical ''Romance y cigarrillos'', en algunos lados conocida como ''Mentiras y Romance en Nueva York''. Ella, encarna a una prostituta sumamente vulgar, que atrae a un casado que años antes había formado una familia. Historia de engaños disfrazado de musical: una película desastrosa, donde sólo sobresale la interpretación de Winslet y el guión.
En el 2006, aparte de ''Secretos íntimos'', actuó en el drama romántico ''El descanso'' (donde dos mujeres intercambian durante dos semanas sus casas, transformando sus vidas) y en ''Todos los hombres del Rey'', junto a Sean Penn, Anthony Hopkins y Jude Law (gran drama político, por momentos brillante).
Para cerrar momentáneamente su filmografía, el año pasado participó en ''Sólo un sueño'' o ''Vía revolucionaria'', donde se reencontró con Leonardo DiCaprio (tras la desafortunada ''Titanic'') formando una de las parejas de la década (pese a sus constantes bajos), y transmitiendo una credibilidad superior a la de 'la rica y el pobre en un barco, cuyo destino todos conocemos...'. Dirigida por el esposo de Winslet, el ganador del Oscar Sam Mendes (ganador por ''Belleza Americana'', quien rodó ''Camino a la perdición'' (con Tom Hanks) y ''Jarhead: Soldado Anónimo'', con Jake Gyllenhaal), ''Sólo un sueño'' es para mí, una joya del drama, una exposición magistral del drama social, un guión que relata con crueldad los problemas que debe atravesar un matrimonio afectado por la rutina, por los sueños, por las complicaciones, por los impulsos, y principalmente por 'el que dirán...'
La quinta mejor película del año, por el momento...
Winslet, a diferencia de ''Titanic'', queda por debajo de su compañero, quien en ''Sólo un sueño'' se luce, al punto de ser ''una de las injusticias del Oscar de este año'', que no le reconoció su interpretación como una de las mejores cinco del año. Fue una gran ausente, nominada a tres rubros, entre ellos el de mejor actor de reparto. Michael Shannon, fue el nominado a este rubro, que en mi opinión merecía el premio mucho más que el fallecido Heath Ledger, ganador del Oscar por ''Batman: el caballero oscuro''. Su interpretación es excelente, y pese a aparecer en dos escenas (por algo es interpretación de reparto), transmite mucho más que el protagónico Ledger o el porotagónico Seymour Hoffman (mal ubicados). Ese es otro tema...

En ''El lector'', comparte cartel con Ralph Fiennes y David Kross, siendo una de las mejores actuaciones del año. Es, para mí, la cuarta mejor. Melissa Leo, por ''Río Helado'', merecía el premio, seguida por Anne Hathaway por ''La boda de Raquel'' y seguida por la ganadora del Oscar Angelina Jolie, por ''El sustituto''. Pero no, ganó el premio para 'hacer justicia', y acabó siendo otra injusticia más. Me recuerda al caso de Martin Scorsese, quien merecía el Oscar por ''Taxi Driver'' (al fin la vi, para quienes sabían que me traía mala suerte), por ''Buenos muchachos'' y por ''El Aviador''. Probablemente ahora, tenga chances con la película ''Silencio'', que probablemente estará protagonizada por Daniel Day-Lewis (ganador del Oscar en dos oportunidades), Benicio del Toro y Gael García Bernal. Ganó el Oscar por ''Los infiltrados'', película que no me convenció para nada, y a la cual consideré injustamente nominada al rubro de mejor película, junto a mi amada ''Pequeña Miss Sunshine'' (que pese a que me guste tanto, no la considero de las mejores...) En lugar de estas, debieron estar ''Niños del Hombre'', de Alfonso Cuarón y ''Secretos Íntimos'', de Todd Field. Por otra parte, ''The Queen'' tampoco debió estar: al igual que ''Capote'', fue un biográfico más que sólo contó con una buena interpretación principal. En su lugar, merecía estar la crudísima cinta de acción y drama ''Diamante de Sangre''.

Hablamos de injusticias, nada conformará a todos. Este año ha ganado ''Slumdog Millionaire'', mi favorita... Y festejé todos los premios, aunque de los 8 reconozco que muchos no los merecía. Es la mejor película del año, aunque está lejos de ser una de mis favoritas. No me hubiese molestado que lo gane ''El lector'', ambas me parecen sensacionales, junto a ''Quémese después de leerse'', la comedia del año dirigida y escrita por los hermanos Coen (Joel y Ethan)

No hay proyectos en la vida profesional de Kate Winslet, aunque apuesto a que pronto habrá algo dando vueltas... Ya estaré informando sobre ello.

Por otra parte, les comento. Elaboré una encuesta, di veinte días para que voten. Pero los resultados acabaron en empate. Las cuatro opciones con dos votos, por lo que la encuesta fue anulada. Se harán las cuatro labores (análisis, biofilmografías, debates y novedades), así conformo a todos los votantes, que desafortunadamente votaron... inútilmente.

También cambié el formato, los círculos me deprimían más. Espero tener más suerte con las firmas, tener más visitas, crecer...

Les dejo la dirección de mi otro sitio -del que me harté hace rato. Es http://www.fotolog.com/cinemaparadisolp. De ahí podrán extraer críticas sobre lo que voy viendo. Igual, tengo 18 pendientes que vi hace poco... Hoy veré tres más (una de las 177, las otras dos son recientes). Veremos qué pasa con ambos sitios, espero subir fotos más frecuentemente.

Me despido, deseándoles buena suerte a todos...
¡Viva el Debate!

No hay cosa más dulce que discutir hasta las mordeduras verbales: siempre hay que defender una causa, una idea, una propiedad. Hay que tomar al cine como algo de valor, porque la gente no lo aprecia como debería... Y nadie dice que apreciarlo signifique mirarlo...

¡Saludos!

... Una Locura de Película ...