domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Qué hiciste? ¿Qué película viste?

Para algunos, el Domingo es el comienzo de una nueva semana. Para otros, es el último día de ella. Pero para mí, particularmente, será el día en que comparta con los lectores, aquello que vi en la semana, mediante diferentes medios, con una breve apreciación del material.
Esta semana, comprende los días 6-12 del mes de septiembre, sean considerados los mismos 6 y 12 como días completos. Ahora bien, ¿Qué hice? ¿Qué película vi?

Cine-
''Bastardos Sin Gloria'' - Domingo 6/9
Quentin Tarantino, se trajo entre manos una historia ambientada en la segunda guerra mundial, aunque narrada con tonos muy ajenos a ella. Bastardos sin gloria, básicamente consiste en un conjunto de venganzas que convergen en un punto crucial para el desarrollo de la historia y los miembros que las llevaron adelante. Obviamente, esta ''guerrilla'' entre judíos (o ''bastardos'' norteamericanos) y nazis, no es tan seria como debió ser la verdadera guerra mundial, sino que está vista a través de los ojos sanguinarios de Tarantino. Un espectáculo fabuloso, con el humor negro, la sangre, las mujeres sensuales y los extensísimos diálogos de las películas de Tarantino, en el afán de llegar a realizar una obra maestra como ''Pulp Fiction'': un esfuerzo que no sólo no ha sido en vano, sino que afortunadamente ha tenido más éxito del que seguramente se esperaba.
Un elenco de lujo, con una... ¡No! Dos mujeres hermosísimas y un grupo de actores que trabajan brillantemente bien. Ciento cincuenta minutos cargados de una historia inteligente, agresiva y delirante, narrada (para llevarlos mejor) por capítulo... Cada uno de ellos, con intenciones diferentes y el fin de llegar a la conclusión final de esta película... Un mix de frutos y sangre, con un Brad Pitt que increíblemente no decepciona y con un Cristoph Waltz que se come viva la pantalla... (sí, viiiiiiiva!!!)
Calificación: Excelente (9.5/10)

''Harry Potter y el misterio del príncipe'' - Martes 8/9
Muchos saben que el mago no es santo de mi devoción. Sin embargo, esta película acabó sorprendiéndome más de lo que esperaba. No está tan plagada de efectos visuales costosos e intervienen en ella cuestiones más reflexivas y humanas, mostrándonos el lado ''común'' de este Harry Potter, que en las cinco entregas anteriores nos regaló demasiada magia, y ahora nos brinda un espectáculo realista, pese a las situaciones algo sobrenaturales.
No es nada de otro mundo, pero entretiene... es bastante divertida, bien realizada, muy mal actuada (pero bueno, eso lo vengo criticando desde el año 2001).
Aspectos de suma oscuridad, con algunos momentos de luz que contrastan lo lamentable de la situación... con aires de comic al principio, aunque luego se va neutralizando (más aún, cuando el romanticismo empieza a aparecer... tipo Crepúsculo).
Luego, se hace un poco melosa pero se supera. Está claro que todo el romanticismo estará desbordando en las entregas finales (que tengo entendido serán dos). Buenas, no más que eso.
Calificación: Buena (6/10)

DVD-
''Miss Pettigrew: un gran día para ellas'' - Viernes 11/9
Frances McDormand, quien ha revolucionado la pantalla grande con su papel en la espléndida comedia negra ''Quémese después de leerse'', vuelve a ella como Miss Pettigrew, una fracasada trabajadora que ha perdido su empleo y que tiene la oportunidad de fingir ser una asistente social, para trabajar con una mujer de la alta sociedad, aspirante a ser una aclamadísima actriz, pero que está en problemas... Llega en el momento justo para ambas, ya que esta falsa asistente puede ayudarla a manejar las situaciones... Pero en este revolucionario día, pasan cosas que cambiarán sus vidas, e incluso podrán perjudicarlas.
Una historia muy humana, tierna, entretenida. Por momentos parece una obra de teatro, muy gritada (Amy Adams, por momentos, se torna insoportable), pero luego se va haciendo más comedia, con situaciones muy cómicas y con la elegancia de la película de enredos. Muy original, muy rica y más aún en la última media hora, donde las reiteraciones de la guerra y el drama comienza a apoderarse de la pantalla, a través de dos luces brillantísimas como estas actrices, que forman un dúo protagónico interesante, que nos dan ganas de comprarlo... Sorprendente.
Calificación: Muy Buena (7.5/10)

TV-
''El Descanso'' - Lunes 7/9
Una historia de intercambio de residencia, donde una mujer británica decide cambiar durante dos semanas su residencia y cedérsela a una mujer norteamericana, quien hará lo mismo con ella. Pero este cambio de lugar y casa, significará un cambio de vida para ambas en diferentes sentidos: la idea de conocer al hombre ideal, o quizá no tan ideal pero no por eso menos trascendente para sus vidas. Miradas tiernas y apasionadas en una de las mejores películas románticas de la época, con un elenco de lujo: la ganadora del Oscar Kate Winslet, el nominado al Oscar Jude Law, Cameron Diaz y Jack Black. Más de dos horas de pura diversión, de gran sensibilidad, sin los bajos de las típicas problemáticas con terceros, aunque sí con el bajo espíritu de la persona, considerándose de carácter irreversible: con problemas de personalidad y con un desapego a su propia persona, con falta de amor...
Una humilde y maravillosa pieza de sabor dulce, digna de ser saboreada hasta el último rincón. Te eleva y te hace sonrojar de principio a fin, con algunos elementos sobrenaturales absurdos, aunque con el realismo bien puesto.
Calificación: Muy buena (9/10)

''La mala educación'' - Jueves 10/9
Una polémica historia dirigida por Pedro Almodóvar, considerada por muchos un gran bajo en su filmografía. Para mí, una historia extraordinaria, llena de ideas y vueltas y mucho misterio, donde se ocultan secretos del pasado, verdades referentes a la identidad sexual de cada uno de los personajes y el deseo profundo de llegar a más, a punto de estallar.
Protagonizada por Gael García Bernal, considerado por muchas mujeres (y seguramente algunos hombres) uno de los actores y hombres más sexies del mundo, este drama aborda temáticas como la droga, la corrupción de la Iglesia y la transformación sexual, entre otras cuestiones. El espectador, al igual que el co-protagonista, se ve envuelto en una nebulosa muy confusa, de la que sale en las escenas finales, como toda película de misterio... Esa es la sensación que deben producir los thrillers.
Un gran guión, con ocurrencias algo cómicas pero muy interesantes y no tan estrictas como los dramas extensos sobre la delincuencia y toda la cosa... Para nada pretenciosa. Muy inteligente largometraje.
Calificación: Muy Buena (9/10)

''El Gato sobre el Tejado de Zinc'' - Sábado 12/9
Elizabeth Taylor y Paul Newman, protagonizaron alguna vez en la historia, una de las películas de mayor tensión que yo haya visto jamás. Se trata de ''el gato sobre el tejado de zinc'', la metáfora perfecta para la situación de una pareja, invitada para el cumpleaños del padre del esposo, un terrateniente de carácter, muy similar a su hijo (aunque esto no significa que se lleven bárbaro), quien maltrata a su esposa que a pesar de todo, sigue firme, al igual que los 40 años previos. Pero a este matrimonio se opone otro: el hermano de Newman y su esposa. En ambos casos, la mujer es la más interesada e involucrada en la herencia del cumpleañero, aunque a partir de este insignificante detalle, sumado a la salud del padre, se genera el caos en la familia: los límites de la intolerancia de cada uno, los peores calificativos y las más lamentables revelaciones... en muy pocas horas.
Una excesiva sobrecarga de emociones, que resulta ser eficaz, bien compuesta y con un mensaje inteligente. Digo excesiva, porque por momentos era ''demasiado'', aunque no es esto una queja. Debo admitir que disfruté muchísimo de esta gran película, una joya del cine de problemáticas familiares, que en la historia, sólo directores como Sam Mendes podrían igualar...
Calificación: Excelente (9.5/10)

Y vos... ¿Qué hiciste? ¿Qué película viste?

Resultados de la encuesta e invitación...

.. No quisiera hablar con términos de grandeza, ni hablar de porcentajes como si una multitud hubiese debatido la cuestión que ofrecí hace alrededor de un mes. Tres personas se han animado a votar en la encuesta que, podrán ver durante unos cuantos días resuelta en la página principal del sitio. Acerca del Cine Argentino, dos personas opinaron que es excelente y una, que es muy interesante...
Les recuerdo, que actualmente en la cadena de Cinema La Plata, se están proyectando varias producciones nacionales (o co-producciones, en algunos casos particulares).
A continuación, un repaso superficial por las propuestas, pues hasta el momento no vi ninguna (aunque admito, tengo ganas de ir a ver unas cuantas), aunque las propondré por escrito en base a lo que sé de las historias y a los adelantos que vi.

-''El Secreto de sus Ojos''. Dirigida por Juan José Campanella, el aclamadísimo director de ''Luna de Avellaneda'', la miniserie ''Vientos de Agua'' y la fantástica ''El hijo de la Novia'' -en las tres, con Ricardo Darín encabezando el elenco-, cuenta una historia de misterio policial con aires de comedia dramática (altos y bajos de la historia misma), en dos momentos diferentes de la historia argentina. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago (quien, por lo que escuché, hace una muy buena interpretación) y Guillermo Francella (quien carga con una espectacular caracterización y una transformación que lo hace casi irreconocible). Poco más de dos horas de una película que parece ser algo densa y que promete, más allá de una gran historia, bastante aburrimiento. Igualmente, no dudo que sea una ''obra maestra del cine nacional'', pues ya atrajo a más de un millón de espectadores en cuatro semanas y media, y la crítica la titula como una película excelente (inclusive el público, que suele ser bastante complicado para estas cosas...)
-''Anita''. Dirigida por Marcos Carnevale. El director de ''Elsa & Fred'', que hace alrededor de 4 años hizo a muchos sollozar con una historia de amor entre dos personas mayores de edad (China Zorrilla y Manuel Alexandre), ahora llega con un ''angustiante largometraje, común y con fines amentables'' (según conocidos), sobre una muchacha discapacitada que vive feliz en su casa, pero que es víctima directa del atentado a la AMIA, donde una explosión le hace perder el rumbo. No puede encontrar a su familia, ni su casa y comienza a caminar, en busca de su hogar, siendo ayudada (o no) por diversos ciudadanos... Anita, en la búsqueda interminable de una explicación que la consuele.
Una película que no está teniendo, al menos en la ciudad, el éxito que yo particularmente esperaba. Creo que es una película que promete golpes bajos y que se me hace excesivamente lagrimera... El atentado fue una excusa para cumplir el sueño de rodar con una persona discapacitada (quienes me conocen, saben que estoy en contra de decir ''con capacidades diferentes''), pues el fin de esta película es la polémica... Algo que no le vino tan bien como seguramente se esperaba...
-''Papá por un día''. Dirigida por Raúl Rodriguez Peila, la película es la típica comedia que solía protagonizar Guillermo Francella, sobre una paternidad dudosa, sobre la falta de cuidados, sobre la pérdida de los hijos, sumadas a interminables disparates que, afortunadamente, nos hacían reir un rato. Protagonizada ahora por Nicolas Cabré, un actor al que considero fenomenal, pero al que no veo muy bien ubicado en esta rama de la actuación: lo veo más en algo serio dentro de la comedia, o en otro género completamente distinto. Una historia bastante criticada, que por lo que noto no pegó ''lo suficiente'', a la gente no le convenció tanto como creí... La Comedia del Año fue, definitivamente, ''Un Novio para mi mujer''. Ésta, deberá conformarse con ser una de las comedias decepcionantes del 2009, con 400.000 espectadores en más tiempo que ''El secreto de sus ojos'', que la superó ampliamente.
-''El Hombre que corría tras el viento''. Dirigida por Juan Pablo Martínez y protagonizada por Ismael Serrano (sí, sí, el cantante que debió dedicarse sólo a cantar... (?)), es una historia romántica sobre oportunidades, sobre miradas, aunque bastante clásica, de tono cursi, algo sobreactuada. No me convenció de entrada, así que supongo que la dejaré para el DVD -si es que tengo tiempo-. No recibió demasiadas visitas al Cinema Paradiso, ni al Ocho esta semana. Un fracaso más.
-''Mentiras Piadosas''. Dirigida por Diego Sabanés. Sin lugar a dudas, la que más me llama la atención de las propuestas, aunque la única que probablemente no pueda ver (en cine, los horarios con inconvenientes; en DVD, probablemente ni salga -al menos, no en ''MI'' videoclub-). Una comedia dramática negra, un relato eficaz sobre las mentiras y la construcción del ser humano (lo que leí me pareció interesantísimo). Basada en una historia corta de Julio Cortazar: ''La Salud de los enfermos''. Prometedor largometraje.
-''Las Viudas de los Jueves''. Dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en la novela de su hija, un thriller de suspenso sobre los misterios en un country, donde la gente vive ''la vida ideal'' (al menos, desde una perspectiva externa y, envidiosa -la mayoría de las veces). Celentano, Viale, Carrá, Toscano, Echarri, Alterio, Botto y Sbaraglia, un elenco de lujo con una historia que sorprende (pues, Argentina no está acostumbrado a este estilo de largometrajes...). Adrenalínica, vertiginosa y muy eficaz. Intentaré verla.

¿Qué irán a ver esta semana?
No se olviden: Cinema La Plata los espera.