domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué hiciste? ¿Qué película viste?

Hoy, Domingo 20 de Septiembre y a un día de la llegada de la Primavera, un repaso de las películas que abarcaron la última semana de mi invierno: buenas y malas, recomendándoselas (o no) a partir de mi experiencia con cada una de ellas.

Cine-
''Bastardos sin gloria'' - Domingo 13/9
Puntuación: 9.5

''Las Vidas Privadas'' - Miércoles 16/9
Película italiana protagonizada por Mónica Belucci, acerca de un matrimonio en peligro -tanto bélico como emocional-, durante la segunda guerra mundial. Una película fuerte, vale aclarar, con escenas de violencia y algunas escenas eróticas que pueden afectar a impresionables.
Una gran historia, con la intensidad de ''El Libro Negro'', algunas similitudes con el argumento de ''El Pianista'', con la pasión de ''Crimen y Lujuria'', con reflejos de las películas de Mafia, con muchísimos altos y bajos muy notorios (principalmente en un final que, más allá de la sorpresa que nos regala, decepciona bastante).
150 minutos que no nos dan respiro, ya que constantemente los protagonistas están escapando de la realidad, una masa de crueldad, maldad y dolor que los protagonistas intentan atravesar, afianzándose a la pasión mutua y al amor por el éxito, como el elemento del materialismo que tanto me molestó.
No esperaba gran cosa, debo admitir que me sorprendió y me entretuvo bastante. Para ver en DVD: una película algo densa y, más allá de su calidad, demasiado larga. Para evitar dormirse en el cine, mejor verla en la comodidad del hogar.
Puntuación: 6

''El Destino Final. 3·D'' - Jueves 17/9
No creí que este año habría una película peor que la tercer entrega de ''Destino Final''. Sin embargo, su propia secuela lo logró. Una sucesión de catástrofes han logrado convertirla en uno de los más increíbles desastres que el cine de terror me ha regalado este último tiempo.
Una película absurda, desafortunada, que aparentemente cierra este ciclo de predicciones, visiones y estupidez. Igualmente, una quinta entrega para saciar la sed de ambiciosos no me sorprendería en lo absoluto, aunque apuesto a que no empeorará este caos... O sí... Quien sabe.
Los actores simulan ser de ''casting callejero'', porque no se les nota formación, ni nada. Caras de susto a las cámaras, probablemente, que contribuyeron a que el destino final, sea un viaje de terror... pero lamentablemente no del terror que da miedo, sino pena o... a algunas personas sentimentales... algo de compasión.
Es entretenida, lo admito, y algo que no nos regala una almohada para colocar sobre el respaldo, merece una nota buena... Aunque el resto de la película no le juega demasiado a favor.
Para adolescentes desesperados por la saga, a los cuales les encantan hasta los peores insultos... esta película es para ustedes. Yo tuve demasiado en 85 minutos, algunos grandes momentos donde se notaba la esencia de DESTINO FINAL, donde la sangre dijo presente sin la necesidad de pasar al otro lado -buena moderación-, donde el efecto 3·D no se lució. Efecto imperceptible.
Puntuación: 4

''Julie & Julia'' - Domingo 20/9
(para la semana que viene)

TV-
''El Sabor de la Noche'' / ''Mis Noches Púrpuras'' - Martes 15/9
Una película visualmente impecable, dirigida por Wong Kar Wai (sí, el director de ''2046'' y ''Deseando amar''), conocido particularmente por los movimientos lentos de cámara y el uso de muchos colores en sus planos. Protagonizada por Norah Jones y co-protagonizada por Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman, ''El Sabor de la Noche'' cuenta el viaje de la protagonista a través de los Estados Unidos, en un período determinado y en diferentes circunstancias, dependientes del -en este caso- aporte sentimental o económico que da cada uno de los factores que influyen en su odisea. Historias de amor latente, de amor perdido y de amor superficial, convergen para la sabiduría y para condimentar el corazón de esta hermosa muchacha, que busca olvidar de su pasado para vivir el presente sin culpas ni recuerdos oscuros, atravesando más barreras (por más pequeñas que sean, no dejan de ser fundamentales para su vida).
Un drama romántico espectacular, de lo mejor del año 2007, dulce y encantador, tierno y eficaz, racional y pasional (desde hacía tiempo, estas dos características no iban de la mano). Un culto al color y a la magia del amor, llena de metáforas, de anécdotas y de historias grabadas en el corazón de uno y en la mente del otro...
Espectacular.
Puntuación: 9.5

''Viaje a Darjeeling'' - Martes 15/9
Una comedia que no causa gracia sobre tres hermanos que viajan juntos en un tren a través de La India, superando momentos difíciles y demás... Protagonizada por Jason Schwartzman (espero haberlo escrito bien), Owen Wilson y Adrien Brody, una película sumamente aburrida, que no deja nada, sin gracia, sin nada interesante que aportar. Simplemente 90 minutos de cámara en blanco, sin rumbo ni sentido. La película de la nada, del vacío, del aburrimiento. Un viaje a lo desconocido, para aquellos que no conocían las películas malas. Una verdadera pena, haber perdido tiempo -básicamente- en verla y para ellos en haberla hecho.
De todos modos, le daré alguna vez una nueva chance. Quizá, cuando me vuelva aún más grande y más sensible a los chistes, me ría un poco... Pero por el momento, es deprimente, absurda y patética.
Puntuación: 2

DVD-
''The Alphabet Killer'' - Domingo 13/9
Historia baratísima de suspenso (o algo de eso) que prometía ser similar a Zodíaco, pero que no fue ni siquiera la cuarta parte de esa gran película de Fincher. The Alphabet Killer, no hace más que enseñarnos el alfabeto de las letras que no debieron existir... y fueron precisamente las que forman un título tan fino, para una película tan mediocre. Chorrea signos menos y pena por doquier, en una película mal hecha, mal actuada y que ni siquiera debió existir. Otra de las películas que quizá, dentro de unos años, le encuentre alguna cosa favorable. Por el momento, sólo siento pena por ella. No puedo creer como en el videoclub puede ser tan popular. ¡Tantos ojos has cerrado!
Puntuación: 2

''Last Chance Harvey'' - Miércoles 16/9
Algo dije de ella en mi otro sitio. Una comedia romántica sobre segundas oportunidades, que toma las problemáticas vidas de dos personas cincuentonas (¿o sesentonas...?) y las une mediante los típicos conectores de la ''película romántica hecha de cera'', aunque afortunadamente, la previsibilidad de la película se ve salvada por la calidad de dos increíbles actores como Dustin Hoffman y Emma Thompson, que nos hacen sentir el amor que corresponde por la pareja y por esta película. Un largometraje muy maduro, que cae en mínimos convencionalismos pero que se escapa del tedio (!), logrando convencernos de que valió la pena decir que sí, de que merece tener otra oportunidad para demostrarnos que cuando el romance se estudia y se compone con amor y compromiso, vale la pena comprarlo...
Una gran película, nominada a dos globos de oro, con muy buenas (y dramáticas) historias por separado, aunque un poco manchada en la confluencia de ambos ideales. Igualmente, en esta vida todo se perdona... Más aún cuando los géneros encastran tan increíblemente bien... O bueno, quizá no todo se perdone, pero sí ésto.
Puntuación: 8

''El Latido de mi Corazón''
Un drama francés que arrasó en la entrega de los Premios César años atrás, protagonizada por Romain Duris, que narra la historia de un hombre que tras diez años sin tocar el piano, decide volver a empezar, tomando clases con una muchacha asiática con la que no se puede comunicar verbalmente. Con grandes problemas en su vida, una extraña relación con su padre y el trabajo presionándolo, encuentra la salvación (o la perdición) en la música...
Una película llena de metáforas, donde no juzga lo correcto o lo incorrecto de pensar en uno mismo, simplemente lo enfoca para que uno saque sus propias conclusiones. Me apasionan esas películas donde uno tiene la posibilidad de determinar qué le parece, sin la necesidad de dejarse arrastrar por los ideales de quien la escribió.
Irreprochables interpretaciones (una sorprendente aparición de Mélanie Laurent, una de las muchachas sexies de ''Bastardos sin gloria''), grandes diálogos y una película que entretiene de principio a fin, con escenas de violencia y de miseria, con la tensión de ''Cous Cous'' y la calidad del cine francés de esta década.
De gran sensibilidad y corazón, con un final sorprendente -aunque nos deje con ganas de más-, con una escena que me hizo emocionar muchísimo, con muy buena música, ''De battre mon coeur s'est arrêté'', o ''De latir mi corazón se ha parado'', se convierte en una maravilla más del cine francés: sin dudas, el pais portador del mejor cine dramático a nivel mundial.
Puntuación: 9.5

Y vos... ¿Qué hiciste? ¿Qué película viste?

· Para quien quiera comentar su experiencia con alguna película en la semana, puede mandar la suya (con, si desea, una breve reseña) a thebigbangtheory_329@hotmail.com , para ser publicada la próxima semana. Aparte de la experiencia, si desea, puede dejar su nombre y el nombre o dirección de su sitio. Para quienes quieran que la experiencia sea privada, por favor aclarar.

Saludos!

... Una Locura de Película ...