lunes, 8 de febrero de 2010

El lado oculto, antónimo de Preciosa.

El Lado Oculto.


SINOPSIS

Dirigida por John Lee Hancock y basada en la novela escrita por Michael Lewis, ''El lado Oculto'' muestra a una familia rica que da hogar a un joven muchacho, prometedor rugbier que vive aislado del mundo y principalmente de su vida personal. Así, inicia una aventura que transformará la vida de los personajes, una película donde el amor parece serlo todo. Parece.

CRÍTICA
John Lee Hancock es el encargado de una de las películas más exitosas del año, sin ejercer ningún tipo de comparación con ''Avatar'', la gloriosa y titánica experiencia que ha arrancado billetes y muchísimo tiempo. Es, además, quien logró hacer que Bullock regresase al papel dramático, que experimentó poco en esta década (y recuerdo ''Crash'' e ''Infame'', tan solo). Pero, para añadir más méritos a este sujeto, probablemente será el responsable de que Bullock esté triunfando el próximo 7 de marzo, con un Oscar en sus manos. Podría comenzar su curriculum de cero con este triunfo, podría hábilmente eliminar de su trayectoria, bodrios como ''El álamo'' o ''El novato'', pues dudo que alguien recordase su rostro y su temblorosa mano en estos títulos. De cualquier modo, en un mundo donde nadie es famoso sin tener público, lo vería difícil.
Por el momento, comparar este probable triunfo con lo que ha sido el largometraje, es destacar por un momento la única victoria que podrá tener este sujeto con esta película. No es un buen producto, ni tampoco Bullock realiza la mejor interpretación femenina del año (esa se la dejaríamos a Carey Mulligan o a Gabourey Sidibe), pero aún así el público aplaude cuando la película es mencionada, y frente a la crisis económica de los premios de la Academia, frente a la falta de audiencia, nunca vienen mal ''otras películas'', que en otra oportunidad jamás habrían sido nominadas para competir a gran altura. A través de esta humilde hipótesis, podrá justificarse (presumo) la presencia de un fraude hipócrita y bien americano, en el conjunto de las mejores películas del año.
La historia gira alrededor de la diferencia, del exceso de contrastes y de la falsedad que caracteriza al cine americano de hoy. Bullock encarna a una mujer, rubia, rica, delgada, blanca; casada, generosa (!) y con hijos. Aún así, en su vida falta algo. Pero ahora viene la gran pregunta: ¿Cómo a una mujer felizmente casada y con hijos, puede faltarle algo? Generalmente, este tipo de películas suelen tener a una protagonista soltera, o casada pero sin hijos. Ahí es donde se nota el cambio (entre encontrar el amor y no, entre tener hijos y no...). Ahora bien, una mujer que aparte de tenerlo todo, tiene amor, tiene una familia, cambia con la llegada de un integrante nuevo. Si verdaderamente su personaje se transforma y se vuelve alguien feliz: ¿Qué hay de su familia? Ingratitud, infelicidad, cansancio, aburrimiento. ¿Es falsa o no tiene la capacidad de reconocer lo que tiene?
Cuando el cine se arriesga a mostrarnos estas historias complicadas, ajustadas, enroscadas, suelen hacernos pensar en algo. Algunas películas tienen muy poca originalidad. Otras, la tienen en exceso. Esta película podría calificarse como una cascada de lo que vimos durante años, con innecesarias vueltas de tuerca a los personajes para forzarlos a ser originales. De hecho, una historia donde los hijos no tienen celos del recién llegado, o donde una mujer con familia y dinero está incompleta, es exactamente eso. Pero no se cree.
La hipocresía está presente en este drama que, por suerte, no recae en el sentimentalismo, aunque bien que ocasionalmente se desborda. Se perdona, no es una película para el llanto, pero tampoco para la risa. Ahora bien, dentro de esta frialdad, que no es abundante pero sí remarcable, hay también estructuras tan rígidas que la hacen generatriz de la polémica que tanto se busca. Sin ser osada o chocante (bueno, sin ser inteligente) como Precious, no se cansa de marcarnos las diferencias que hay entre los dos personajes principales: el anfitrión y el huésped, el rico y el pobre, el blanco y el negro, el flaco y el gordo, el decidido y el nómade. Sí, el pelo de Bullock no me parece casual, y de hecho, creo que hace de su personaje alguien más chocante, superando así todo el exceso de generosidad de su persona, convirtiéndola en una luchadora económicamente poderosa, que puede obtener todo lo que quiere con unos cuantos billetes. Ahí es donde se prueba que sí puede comprarse la felicidad, porque la relación entre Bullock y Aaron es material, se cree conveniente y no sincera..
Hancock es, a su vez, el responsable de un guión escrito en medio de una notoria desesperación. Las constantes contradicciones y el escape a la clásica historia de amor (en este caso, más ''maternal''), la dejan como un ejercicio de vaivén, donde persigue lo convencional y lo originalmente diferencial. Preciosa, se encarga de mostrar una cascada de problemáticas dentro de una ''estirpe'', como más de uno la denominaría. Las problemáticas sobre discriminación, educación, abuso y economía, suceden dentro de un bloque de gente de raza negra que, de alguna forma, no necesita del contraste para enfocarse en ella como una mujer rodeada de problemas. Al contrario, evita cualquier plano que muestre un contraste. Todo el dolor que en ella se puede percibir, se debe a una realidad que recae sobre uno mismo, la disconformidad de uno extendiéndose a -nuevamente- la disconformidad de uno ante el resto. ''El lado oculto'', es el dinámico y taquillero contraste, prolongado durante dos horas, con una gran química (material) entre los protagonistas, pese a sus diferencias, alternándose con escenas deportivas para rellenar un entretenimiento de atractivo masculino para, de algún modo, invitar a todos los públicos a ver una gran historia de familia. Pues claro, gran parte del público que concurre no se detiene en los detalles.
Puntuación: 5/10 (Floja)

1 comentario:

tiempo_de_volver dijo...

Para mi, la actuación de Sibide no es ninguna gran actuación. de hecho, creo que éste año es muy flojo en relación a esta categoría.. no como el año pasado donde teníamos A Streep/Doubt, Winslet/The reader, Jolie/Changeling, Leo/Frozen River y Anne/Rachel getting married donde si bien se sabia que Winslet era la favorita no hubiera sido sorpresa ver a cualquiera de las otras ganando el Oscar... en cambio ahora, ninguna sobresale. Ni la sobrevalorada de Meryl Streep en Julie&Julia y Aunque no he visto la de The Last Station creo que Mulligan es la menos regular y resalta con una actuación tierna y que convence... también en mi espacio he cargado a The Blind Side... es una película "bonita", pero nada más. Bullock me encanta en la película(aunque existan millones de personas que estén en contra de ella, etc).. ella no es de mis actrices favoritas (de hecho normalmente evito las comedias de ella xD) pero creo que le sale bien el papel de mamá... mención especial merece su hijo, ese pequeño gran personaje que me hacía reir y que lograba volver a "engancharte" con la película... también mención especial para Bullock por el hecho de sostener ella sóla la película(entiendase sin necesidad de una historia amorosa, una vida sufrida, etc).. pero bueno, a todo esto.. Precious la considero una buena película.. perturbadra por decir algo pero creo que se quedará con su Oscar a mejor actriz de reparto y nada mas...

saluuudos!