miércoles, 17 de febrero de 2010

Juego de gemelas: trampa viciosa.

The parent trap


Para desgracia de muchos lectores, esta película no me ha gustado nada. Nancy Meyers, una mujer cuyo éxito es por momentos obvio y por momentos indescifrable, adaptó y dirigió una farsa que han seguido millones. Sin, claro, un buen ojo a toda la falta de relleno que tiene esta enorme masa. Protagonizada por Lindsay Lohan, una mujer que ha crecido (de niña santa a lesbiana alcohólica y frecuentemente presa) y que en ese entonces, era una adorable niña; también por Dennis Quaid y Natasha Richardson, dos difuntos en diferentes dimensiones. Quaid aún permanece en el planeta, y peor, haciendo películas. Al elenco se adhieren Elaine Hendrix y Simon Kunz, la pareja de actores que por lejos, se roban todas las escenas.
Aún así, sin un buen guión nadie puede hacer milagros. Más aún, cuando de cuestiones obvias se trata. Dos mujeres idénticas, pueden apenas verse para sentir afinidad por la otra. De hecho, es muy costoso intentar averiguar por qué, pese a la cara de susto/emoción/sorpresa/horror (o lo que fuera), ninguna de las dos se dio cuenta hasta investigar la decimocuarta o decimoquinta cuestión en común. Una fotografía que unida, obviamente, iba a significar algo. Predestinada a todo, esta película es una completa e increíble falsedad de la que me gustaría comentar.
La historia muestra cómo dos niñas, criadas de modo diferente, se conocen en un campamento de ocho semanas, y descubren que son hermanas gemelas. Así, traman un delicioso plan. Intercambiarse los roles (y hacer unos disparates tremendos para que sea creíble) e ir cada una, a Londres o Nueva York, dependiendo de dónde no habían estado. Así, cuando la película nos robó cerca de 40 minutos, vemos cómo una pasa de pelearse a muerte, a aprender de la otra. Y sí, el intercambio se da. El problema de la película, es que el padre de ellas está teniendo un affaire con una publicista mucho más joven y bella que su ex esposa. Las niñas, quieren evitarlo (todo esto sucede ni bien vuelven del campamento... no se crean que el guión les da un respiro. Sería... algo lógico, y este cine no se maneja así) y fuerzan a su padre a la ruptura. El plan: volver a reunirlos en el hotel donde esta pareja planea casarse. Y ahí ya nos venía robando poco más de una hora. La satisfacción: una escena espectacular en el hotel, donde todos los personajes se van cruzando sin saberlo. Y poco más tarde, sigue con la innecesaria extensión de un nuevo campamento para cerrar una película obvia, con aún más obviedad. Con la que merece una comedia familiar de disney. Sin la gracia necesaria para soltar una carcajada.
Lo que sucede con ''Juego de gemelas'', es que es un divertimento poco divertido. Una película que uno vería haciendo zapping, y que probablemente vería más de cincuenta veces. Las necesarias para entenderla o, en su defecto, para seguir adorándola. Son más de dos horas de puro absurdo, con situaciones extremas, actores caricaturezcos y una cara que nos provee de un delirante engaño. Debemos acompañar a todos los intérpretes, en la aventura de ver dos personas iguales, (y/o) creerlo. Así, es cuando nos damos cuenta que aunque quisiésemos, las gemelas son exactamente iguales y no existe la habilidad en Lohan (que jamás en la vida ha hecho algo bien, que recuerde, al menos) de reconocer cada perfil, ya que Hallie y Annie son (o eran) muy diferentes.
Las escenas que apenas nos llenan de luz, son las que realizan Kunz y Hendrix, el mayordomo de los James y la prometida de Parker (Dennis Quaid). Digamos que, entre el empleado sensible y demasiado maricón (necesitaron arrebatar su apariencia con un débil sentido de la atracción con la sirvienta de los Parker) y la rubia sensual y zorra, llenan la pantalla de color. Las escenas son generatrices, con ellos en escena nada se detiene. La película comienza a ganar dinamismo con dos personajes que sostienen, digamos, todas las desesperantes salidas de la historia, que entre más añade, peor cae en su propia trampa. El dicho popular nos indica que cuanto más justifiquemos una mentira, más difícil nos es sostenerla. Traducido a este lenguaje: la creación de una mentira con forma de pulpo, ligada a demasiados pretextos, obra en su propia contra. La mentira es previsiblemente mentira, no hay necesidad de cavar demasiado para hallar las fallas. Todo lo que vemos, nos lleva a un error, a una situación pobre, exagerada o errónea. Por ser superficial y proveerse a sí misma de una grandeza implosiva, en lugar de estudiar la psicología formal de los personajes, hace lo que quiere. Meyers demuestra no tener ni la más pálida idea de lo que dirige, o peor, adapta. Dudo que el error lo haya cometido Erick Kästner, pues en tantas páginas, es muy difícil que no se acentúe el o los pensamientos de las gemelas. Aún así, como obstinada, no baja los brazos. Quien no reconoce su error, por terquedad, orgullo o inexperiencia, puede perder brillo. Puede llevarle flores a ''El descanso'', lo único fuerte que hizo, sobre ''Alguien tiene que ceder''.
Como toda película de Meyers, demasiadas contradicciones en una explosión de falsedad que ''conmueve'' y manipula en masa. Sus escenas con exceso de situaciones en espacios reducidos, pierden cada vez más de ritmo, aunque en ''Juego de gemelas'' alcanzan una cumbre, lejos de la presión de la comedia y disparando sin miedo hacia el costado más dinámicamente poderoso. Inteligente (en su momento). Krasinski, su prometida y sus padres en un hotel, tuvieron una escena igual de inteligente pero con falta de virtuosismo (''Enamorándome de mi ex''). Eso es lo que temo en la carrera de Meyers. Que siga dejando rastros de lo que alguna vez fue un éxito... por pequeño e intrascendente que fuese.
Para los débiles que se arrastran por promesas, abstenerse. Esta película no es recomendable para salud de nadie, mucho menos, para quien sea propietario de ALGO de sentido común.
Puntuación: 3/10 (Mala)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola porque hacer una crítica de esta película tipicamente olvidable, quizás para verla un domingo a la tarde, si todos los canales estan en huelga, se descompuso la compu, no te llamo nadie para salir o llueve torrencialmente, aún queda la alternativa de leer, pero perdiste los anteojos o tenes conjuntivitis o peor no te podes concentrar, entonces y solo entonces podes ver esto... saludos VIVIANA

Esteban de Jesus Perez Barquero dijo...

No veo razón para hacer un comentario negativo sobre esta película, que, es por mucho una de las únicas 2 películas de Lindsay Lohan que me gustan, el argumento es exquisito para hacer un análisis literario, entonces, no veo necesidad para criticar negativamente una película que, de ser necesario, vería hasta 3 veces al día.

ANDREA dijo...

me encanta, la vi 50 veces y no me cansa... tiene un argumento pobre y poco creíble, pero... y qué? ...esto es entretenimiento señores... me hace reír, es ingeniosa, tiene escenas muy divertidas, lindsey lohan era muy buena actriz a su corta edad, amo a denis quaid y la que hace de novia ("Meredith Blake") es genial. Yo la recomiendo!

Kati Bukovac dijo...

Creo que estás mucho tiempo sola para hacer algún comentario negativo de esta película. Es genial, y no hay nadie a quién no le guste, supongo que sos la excepción...

Shidkol dijo...

Esta película me encanta, tiene además un soundtrack extraordinario que incluso suelo escucharlo para animarme o desestresarme. Y en cuánto a lo escrito aquí en el blog pues, simplemente es alguien a quien no le agradó la película, es todo.

Anónimo dijo...

See tienes razon

Anónimo dijo...

Buenas, me vi obligada a decir que esta es la única página con comentarios negativos sobre esta película que nos robo el corazon a rodos los televidentes y que es una parte importante de la infancia de muchos.. saludos..