martes, 23 de febrero de 2010

Preguntas frecuentes del pueblo argentino.

Preguntas frecuentes del pueblo argentino:
del ciego fanático, del que sabe, del que no, del que quiere ver al pais triunfar en ALGO.

Un pequeño repaso por lo que puede decir cualquier clase de argentino. Dueño de la exageración, el doble sentido, la hipocresía y la ambición. En diferentes medidas, para sacarle peso a las palabras. . .

1- ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO OSCAR A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA?


Hay una enorme inclinación por ''La cinta blanca'', la más reciente película de Michael Haneke. Ha recibido la palma de oro en el festival de Cannes, el Globo de Oro y, entre premios e interminables elogios, es indudablemente la mejor película del año. Justo sería, de algún modo, premiar como pocas veces se hace, lo bueno y prometedor. Es la película mejor ubicada en la carrera.

2- ¿TIENE ALGUNA CONTRA ''LA CINTA BLANCA'', QUE PUEDA DARLE LUGAR A ''EL SECRETO...''?

Muy pocas. La contra que más afecta a ''La cinta blanca'', es que no es una película tan popular, y aunque haya causado conmoción en la crítica, no logró demasiado con el público. Los Oscar, frente a la baja audiencia que contrae últimamente, se inclinarán a premiar algo popular, para que la gente siga ''conectada con estos premios''. De hecho, está claro que ''Avatar'' es el as bajo sus mangas, para seguir la mirada masiva. Ni ''La cinta blanca'' ni ''Un profeta'', la extraordinaria película de Jacques Audiard, han logrado demasiada charla en el público. ''El secreto de sus ojos'', en cambio, fue inexplicablemente elogiada en todas las comunidades del mundo. Curioso, pero el público la quiere ver ganar, y es la esperanza argentina, la única que aún late.

3- ¿EL SECRETO DE SUS OJOS ES LA MEJOR PELÍCULA? DIGO, ES ARGENTINA...


Es una pregunta frecuente de quienes sólo han visto esa. O peor, de quienes ni siquiera la han visto. Vale remarcar, aunque haya quedado claro en las preguntas anteriores, que no es la mejor película del quinteto, aunque sí es una de las 30 mejores películas del año. Tampoco es la mejor película de Campanella, y aunque tenga momentos muy Hollywood, tampoco alcanza su esencia ni imita lo que muchos querrían. Sí, Argentina crece. No por ''El secreto...'', sino por una serie de buenos pasos que han dado estos últimos años Favio, Burman, Sapir y Puenzo.

4- EL PÚBLICO PUDE HACERLA GANAR, LA CRÍTICA PERDER. ESTADÍSTICAMENTE, ¿QUÉ CHANCES TIENE?

Pocas. Otra de las contras que tiene ''La cinta blanca'', es que las películas premiadas en Cannes nunca ganan el Oscar. ''Elephant'' o ''El pianista'' como ejemplos americanos. ''El niño'', ''4 meses, 3 semanas, 2 días'', ''La habitación del hijo'', ''Entre los muros'', para mencionar cine europeo. Este año puede darse, aunque creo sería el único caso de la década. No recuerdo si ''Fahrenheit 9/11'' ganó el Oscar a mejor documental. Creo que sí. Este sería, entonces, un caso en el que una ganadora de la palma de oro, ganase también un premio Oscar. No nos olvidemos, que incluso Waltz (ganador al premio de mejor actor), también es favorito al Oscar. De no ganarlo, todo el apoyo lo tiene ''Un profeta'', pues el cine francés ha conquistado al igual que Italia dicho rubro. Audiard es dueño de un cine frío y encantador. Argentina no tiene demasiada repercusión, aunque puede suceder lo que el año pasado con ''Departures''. La que nadie podía oír, bajo los aullidos de la ganadora de la palma de oro ''Entre los muros'' y la ganadora del globo de oro ''Vals con Bashir'', acabó triunfando de golpe. Sí, Japón ganaba como podría este año triunfar nuestro país.

5- ¿QUÉ CHANCES TIENE ''AJAMI''?


Creo que nulas. Arrancarle el lugar a la búlgara ''the world is big and salvation lurks around the corner'' ya era un crímen. No tiene demasiado apoyo, tiene muy poca popularidad y un sólido pero no exagerado apoyo de la crítica internacional. Historias de violencia y pobreza gustan, últimamente, y es el único costado que puede sensibilizar a la Academia.

6- ¿Y LA TETA ASUSTADA? (risas)


Las risas son frecuentes tras la mención de esta película. Mirtha Legrand se ha reído al mencionarlo. Y así, como ella, muchos más. Deben informarse de que está lejos de ser una comedia, es uno de los dramas más fuertes del año y tiene una historia sólida, pero con el sello cheap que no la favorece del todo. De cualquier modo, demasiada metáfora y exceso de paisajismo puede gustar.

7- ¿LAS 5 PELÍCULAS TIENEN SÓLO NOMINACIONES A MEJOR FILME EXTRANJERO?

¡No! La Cinta Blanca, cuenta con otra nominación, que merece ganar indudablemente. Mejor fotografía. Probablemente triunfe por partida doble, y considerando lo parejo que va a estar todo, puede ser una de las grandes ganadoras. Sí, con dos premios. Pero seguros. Estamos hablando de un caso, donde de las 10 mejores ('') películas del año, casi todas pueden llevarse algo. ''Avatar'', mínimo, efectos visuales. ''Bastardos..'', mínimo, Waltz. ''Preciosa'', mínimo, Mo'nique. ''En tierra hostil'', máximo, todo. ''Un hombre serio'', por qué no, guión original. ''Un sueño posible'', mínimo y máximo, Bullock. ''Enseñanza de vida'', quizá, actriz -Mulligan-. ''Up'', mínimo, película animada y BSO. ''Amor sin escalas'', mínimo, guión adaptado. ''Sector 9'', bueno, algún premio técnico. Como sea, no sucederá, pero dudo que haya arrasadoras. Una ganadora de 2 premios puede destacarse en esta esperada noche.

8- ¿QUÉ PREMIARÍA UNA LOCURA DE PELÍCULA?


Por parte de la administración, premiaría ''Un profeta'' o ''La cinta blanca''. Seguramente en ese orden, porque la administración del blog ama el cine de Jacques Audiard. Aunque sea argentino, sí creo que ''El secreto...'' no está a la altura de las otras. De cualquier modo, si tuviera que pensar en la audiencia y estuviera un poco presionado, sí votaría a mi país. La administración premia a Alemania y Francia. ¿Los lectores?
Presentaré encuestas con las nominaciones más importantes, todas a cerrarse el 7 de marzo a la tarde. Ustedes, entonces, podrán votar por lo que quieren o lo que creen que sucederá. Los rubros serán: PELÍCULA. DIRECCIÓN. ACTOR. ACTRIZ. ACTOR DE REPARTO. ACTRIZ DE REPARTO. PELÍCULA ANIMADA. PELÍCULA EXTRANJERA. DOCUMENTAL. GUIÓN ORIGINAL. GUIÓN ADAPTADO. Así, Una Locura de Película podrá tener de la gente, resultados más precisos.

Así termina esto. ¿Qué pasará? Ya veremos...

2 comentarios:

Harvey Dent dijo...

ajajajajaj...
Muy bueno.
La teta asustada, ni siquiera la nombraron por el título. "The milk of sorrow". ¿Será duro para los yanquis decir "teta"?

Anónimo dijo...

Es difícil opinar sin haber visto a todas las películas, solo El Secreto de sus ojos... si quisiera que ganara, pero tampoco lo considero una cuestion de interés nacional, no es exajerar un poco la cuestión? en fin también tango ganas de ver la Cinta Blanca.
A mi me preocupa más la Copa Davis este fin de semana,sorry por hablar de un tema que no es lo central, pero bueno ahi va...V