miércoles, 17 de febrero de 2010

Todos están bien. Nosotros también.

Everybody's fine


Para amantes de un decaído y veterano Robert DeNiro, esta es una buena posibilidad para reencontrarse con un actor inválido que, por su edad, no pierde su simpatía. Sin hacer de anciano simpático y sin hacer de anciano renegado, no hay más cosas que DeNiro pueda hacer a estas alturas. Algo es claro, clarísimo: puede hacer de anciano. Y es genial saberlo, nos ahorraríamos las decepciones que nos produjeron películas como ''Las dos caras de la ley'', la prometedora ola de suspenso y acción que reuniría a Al Pacino y al inválido dos veces ganador del Oscar. Para nuestra información, por ser una adaptación de un ''clásico'' de Giuseppe Tornatore (no es tan clásico pero es popular y buena), no está nada mal. Adaptar algo mediano puede tener como resultado, algo de mediano en decadencia. Y, contra todo pronóstico, la versión norteamericana no es ningún insulto hacia Italia, sino una carta de disculpa al mundo por robar las buenas ideas y hacerlas (frecuentemente) bolsa.
Kirk Jones se encarga de dirigir esta osada y agridulce comedia dramática familiar. Un proyecto complicado por trabajar con actores de buena calidad, como Melissa Leo, Sam Rockwell y Robert DeNiro, pero a su vez no tan complicado, pues Jones ya ha incursionado en el cine familiar, sin tanto drama y hasta con polvillo mágico en medio. ''Nanny McPhee: la nana mágica'', esa reiterativa tontería que se justifica con la magia (vaya imaginación), es del mismo sujeto. Hábil y notoria mejoría para un hombre que, seguramente por resignación o por la tragedia de un inadmisible encantamiento, ni se esforzó por perfeccionar nada del irremediable caos al que titularon con el nombre de quien salvaría mágicamente las vidas de ocho niños, uno de ellos de alrededo de 50 años. Buena lógica.
Un hombre viudo tiene más de sesenta años, es abuelo, y vive con una idea de cómo son realmente sus hijos, quienes ya han crecido y han construido sus vidas lejos suyo. Solían frecuentemente reunirse en familia cuando estaba viva la madre de los cuatro hermanos, pero nunca hubo una estrecha ligadura entre el padre y sus cuatro creaciones. Casualmente, el hombre decide ligarse a ellos en el momento más difícil e inoportuno para todos. En el momento en que uno de ellos está en peligro. Y para no generar tristeza en un hombre con problemas cardíacos, el resto de los hermanos decide mentirle. Ninguno de los cuatro puede acudir a la mesa navideña que con tanto entusiasmo ha preparado su padre. Como iniciativa, decide visitar a cada uno de sus hijos, quienes no están demasiado contentos con su visita, quienes ven cómo la presión lentamente va redoblándose, al punto de tornarse insoportable. Y sí, ya cuando la película comienza a tener peso en nuestra tolerancia, alcanza su punto más alto en una escena a miles de pies de altura. Ya ahí dejamos de hallarnos frente a algo común y corriente. Vemos alma, corazón y vida en una historia que por vacía que parezca inicialmente, toma forma. Todo gracias a un actor que sabe lo que hace, y que sin hacer maravillas, conmueve y llega. Eso es lo interesante de la obra. Que tanto él como sus hijos (no todos) logran buena química, haciendo de la típica película sensiblera de reencuentros, algo especial y único. Una experiencia mucho más táctil y profunda, con una de las más inexplicables y originales escenas del año (él, comiendo con sus cuatro hijos pequeños en la mesa donde cada uno propone su verdad).
Hay una inteligente ambigüedad dada por el énfasis que la película hace en dos envolturas. Una de ellas: la del hombre viejo. La otra: la del hombre de familia. El retrato se hace confuso: ¿Familiar o solitario? ¿Optimista o pesimista? ¿Eficaz o ineficaz? Nunca vemos al hombre de familia como alguien viejo, reconocemos su vejez en su soledad, prueba de que -en evidencia- la familia es la responsable de aportarle la juventud y la vida que tanto aprecia. Sin su esposa, aún tiene razones para vivir. Pero las cosas no son como parecen. Toda la vida que sus hijos le plantean para no herirle, siendo además una enorme prueba de amor, es un engaño por temor al hombre viejo que acaba de avejentarlo aún más. Todo parece ser una metáfora del estado de ánimo del hombre de familia, en cercanía o no de la misma. Ya el título, parece decirnos que todo está bien, cuando todos están bien. Y muchas veces, las cosas no están bien.
No todos los hijos consiguen con sus padres una química equivalente. De hecho, la madre (a quien no vemos) es quien les otorga a sus hijos (sin siquiera estar viva) confianza y esperanza, de que todo estará bien. Las que con amor, ellos se encargan de cerrar un círculo maduro y serio, dándoselas a su padre, quien por su soledad y su depresión, las necesita más que nunca. Poco a poco, la inquietud por no saber qué está sucediendo en realidad, la presión de no querer arruinar las cosas y el miedo a que una palabra pueda provocar en un hombre enfermo el último suspiro de su vida, va recreando una atmósfera precisa, con color y sentido. Todo, el conjunto, la historia, la interpretación (que sin felicitar de pie a nadie, no ha estado nada mal) obra para bien en un año donde los retratos de familia se hacen desde el corazón. Puede equivocarse, pero siempre tendrá como respaldo, el dulce sabor del recuerdo, de la recurrente melancolía del espectador, de las memorias de quien desafortunadamente tiene deseos de escaparse de la verdad de lo que física o espiritualmente lo rodea.
Lejos de todo pronóstico, una simpatiquísima película sobre y para familias, de duración precisa, de naturaleza sencilla y de gran corazón. Sobre todas las cosas, nada es falso y todo se impone con el debido respeto, con una humilde grandeza que la destaca entre montones de ejemplos semejantes.
Puntuación: 6/10 (Buena)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal, aqui pasandome despues de tanto tiempo despues de que me arreglaran la compu que estaba terrible .. En realidad tuve que renovarla casi en su totalidad , quedo como robocop jajaj !!! ... Asi que ahorita me paso a leer las criticas de estos films que aun no he visto , Que tengas una buena semana de este mes que se va .... Saludoss =) .. Grobanita ( Alejandra )

Anónimo dijo...

Me parece o no te gusta DE Niro? V