sábado, 6 de marzo de 2010

25ª entrega de los Independent Spirit Awards.

Para quienes no lo sabían, hace un rato nada más acabó la vigésimo quinta entrega de los premios encargados de valorar el espíritu del cine independiente, una numerosa comunidad de cineastas que año tras año premia lo mejor de sí. El último año, ''The Wrestler'' de Darren Aronofsky, se llevaba tres premios, si no me equivoco. Rourke alzaba la estatuilla que no ganó en los premios de la Academia, la película ganaba como el mejor largometraje del año y por la fotografía. Pero este año, el panorama estuvo mucho más claro, no hubo tanta distribución y todo pareció inclinarse al cine que se hizo popular gracias a los festivales y premiaciones; para mencionar, triunfos como el de ''Preciosa'', ''Crazy heart'', ''(500) días con ella'', ''Un hombre serio'' y ''The Messenger''.
Si las estadísticas no me fallan, la producción alemana ''La última estación'' y la norteamericana ''Preciosa: basada en la novela Push de Sapphire'' lideraban la lista de nominaciones con 5 cada una. Para hablar de inclinaciones, qué mejor que poner este ejemplo... una se llevó las 5 y la otra 0. Para estimular y premiar el esfuerzo, algo que no sonó demasiado justo ni distribuido, contra el espíritu del cine independiente, el chiquito, el de (generalmente) bajo presupuesto, el subestimado. La cinta que produjo Oprah Winfrey, una cruda de negros para quienes deseen seguir dándole palos a esta gran película sin siquiera haberla visto, triunfó con todo. Arrasó hasta con la comida. Realmente. Premio al guionista debutante, a la interpretación de Mo'Nique, a la de Gabourey Sidibe, a la dirección de Lee Daniels y finalmente a la película. Todo un logro para una película costosa por su bajo costo (una mezcla entre el esfuerzo y el dólar que planteó Mo'Nique frente a un salón enteramente ebrio)
Para el rubro de mejor película, ''Preciosa'' competía con ''Amreeka'', la comedia negra ''(500) días con ella'', la alemana ''La última estación'' y la mexicana ''Sin Nombre''. Pero además, se premió a la mejor ópera prima. ''Easier with practice'', que además ganó un premio de reconocimiento, estuvo nominada para este rubro junto a la cinta terrorífica ''Actividad Paranormal'', junto al drama de notificaciones (y no es Facebook) ''El mensajero'', ''Un hombre soltero'' con Colin Firth y ''Loco Corazón'', la película por la que Jeff Bridges ganará el Oscar. Hoy, por su parte, se llevó el premio por su actuación, y también la película por ser superior a las mencionadas. Habiendo visto 3, me gustó más ''El mensajero''.

Un hombre serio, la más reciente obra maestra de los hermanos Coen, ganó el premio Robert Altman para todos los que hicieron posible la película (dirección, elenco...) y Roger Deakins triunfó por la mejor fotografía.
El mejor guión, que parecía ser de ''La última estación'' o ''El mensajero'', se lo llevó (500) días con ella. Un premio realmente justo. También competían ''The vicious kind'' con Adam Scott y ''Adventureland'', película cómica para adolescentes sobre un hombre que consigue trabajo en un parque de diversiones. O algo así.

Para el rubro documental, ''Anvil! The story of Anvil'', la historia sobre la legendaria banda de rock americano, triunfó sobre ''Food Inc.'', otro nuevo relato sobre comidas en mal estado, ''Which way home'' sobre unos niños que buscan un escape sustentoso en México, October Country y More than a Game, una historia de basketball.
Para la mejor película extranjera, los nominados eran. La nana, de Chile, historia protagonizada por Catalina Saavedra sobre una mujer que fue empleada doméstica durante 25 años, y que es lentamente reemplazada por la familia, por mujeres mejor capacitadas, más jóvenes para ''que le ayuden con algunas cosas''. Mother, una película coreana de la que no tenía la menor idea. ''Eternos momentos'', de Suecia, sobre una mujer que se hace propietaria de una cámara para registrar diversas situaciones en una reconstrucción de todo lo bueno y lo malo de su vida. Un profeta, la historia de un hombre árabe que desde adentro de la cárcel consigue cooperar con la mafia corsa, dirigida por Jacques Audiard (Mira a los hombres caer / El latido de mi corazón) y ''Enseñanza de vida'', co-producción franco-inglesa protagonizada por Carey Mulligan, sobre una chica de 16 años que pone en riesgo su educación tras enamorarse de un hombre que supera el doble de su edad y que le promete los lujos que le hagan vivir una vida rutinaria. Inglaterra triunfó y ''An education'' o ''Enseñanza de vida'' tiene un premio más a su colección, al que se le podría sumar justamente el de Carey Mulligan como mejor actriz.
En resumen, ''Crazy heart'' con 2 premios y ''Preciosa'' con 5 han sido los beneficiados en esta noche donde no sólo se ha probado cuán fácil es aburrir a la gente con estupideces, sino también el más lamentable momento que he visto en mi vida, durante la entrega del premio a la mejor película (dos mujeres y un hombre, casi desnudos haciendo posturas sugerentes y obscenas). Como dijo Stiller: da rating.

Sigan con Una Locura de Película este latente Road to Oscars.
¡Saludos!
=)