jueves, 4 de marzo de 2010

In the loop: una de las mejores comedias británicas en años...

In the loop


Un exponente fantástico del humor inglés, con una precisa traslación a la pantalla grande. Quien haya visto alguna vez ''The thick of it'', la serie de la cual está basada ''In the loop'', podrá admitir finalmente que se trata, ni más ni menos, de una adaptación de alma idéntica a la versión original, llena de situaciones divertidísimas, de risa asegurada y una seriedad tan predispuesta para la comedia de inteligencia, que acaba ridiculizando más cada una de las ocasiones en las que ''se arruinan'' las cuestiones que deban mantenerse limpias y en secreto. El manejo de la cámara en esta película es un elemento clave. La caricatura está dada, básicamente, por acercamientos repentinos y llenos de vigor, osadía y diálogos incoherentes que, manteniendo el lenguaje que los hermanos Coen han usado para su ''Quémese después de leerse'', demuestran una vez más que el futuro está en manos de nadie, que los asuntos de inteligencia, todo aquello que de ejecutarse erróneamente pueda generar un desastre universal, no tienen demasiado valor cuando se trata de trabajadores poco comprometidos.
Probablemente todo lector llegue a recordar a Stanley Kubrick y la muy buena ''Doctor insólito'' (Dr. Strangelove or: how i learned to stop worrying and love the bomb), una historia donde un malentendido llega a convertirse en una alarma global. ''In the loop'' maneja el mismo lenguaje: los malentendidos, la incompetencia de los trabajadores, el mundo cotidiano como cuestión a tratar en todas las reuniones secretas, todo el ridículo concentrado en un mundo serio y maduro, donde ''nada de estas cosas... sucede''. De rápido vuelo a la multipremiada serie televisiva ''The office'', muy similar en cuanto al ámbito en el que se desarrolla, al modelo de los diálogos y al manejo de la cámara, es imposible dejar de verla. Una comedia negra ácida, inteligente y creíble: nada nos aleja de la idea, de que cosas como esas, probablemente sean causas que años más tardes creen en nosotros un terrible lamento. Para exagerar las cosas, tomarse estas cosas con gracia no significa que en realidad la tenga. De hecho, la similitud con la realidad no es coincidencia, es un retrato de la sociedad, de cualquier oficina en cualquier país, una crítica tan perfecta como la extraordinaria comedia mencionada de los Coen.
La temática de la película es, en este caso, específica, a diferencia de ''The thick of it'', y narra las consecuencias de un malentendido que tiene como protagonista a Simon, quien accidentalmente avala la acción militar, a través de un medio televisivo. Estados Unidos tiene ejércitos en el medio oriente, y este apoyo que recibe de parte de los británicos, por más accidental que sea, hace que acabe tomándole cierto cariño a Simon Foster, el ideólogo involuntario de toda esta masacre, que contra consigo un intento desesperado por remover lo dicho, un suceso que irá marcando terreno cada vez más, pues el protagonista cada vez emite comentarios que empeoran la situación. Así, es como nace la aventura por intentar darle un giro a la situación, con todas las herramientas que tanto caracterizan a la comedia británica: inteligencia, buenas referencias y siempre toda la decadencia concentrada en espacios pequeños.
Una película que no tiene nada de extraordinario. Es como un capítulo extendido de cualquier serie televisiva. Todo lo que se ve, adornado con ganas de crear. Todas las escenas nos proveen de una energía envolvente, realista. En conjunto, o incluso individualmente, es probable que a la larga aún se recuerden, principalmente todas las que rodeen al personaje de Chris Addison y/o al de James Gandolfini. Cuando parece que ya está todo dicho, la película remata con un final inesperado, típico de The Office, con la última palabra para dar un cierre justo a una sátira fantástica de 100 minutos de duración.
Este año ha sido fantástico para Inglaterra. ''Enseñanza de vida'', uno de los dramas más poderosos del año, con tres nominaciones al Oscar. Colin Firth, candidato a ganar el Oscar por su actuación en ''Un hombre soltero'', y además ''In the loop'', nominada como mejor guión adaptado. Todo indica que el cine inglés de este año malo no fue, y más aún cuando la comedia británica es difícilmente reconocida por circuitos de la crítica y festivales de premiación. Es una buena observación, e indudablemente una adaptación fiel a la serie original, captando la esencia de la sátira política, todo en un clima de altísima convicción.
En el reparto, se destacan James Gandolfini, un general norteamericano con segundas intenciones, Chris Addison, un recién llegado a las oficinas (protagonista de la serie), Peter Capaldi (Malcolm Tucker, quien vive de las quejas y desesperadamente intenta revertir toda situación) y Tom Hollander (Simon Foster, quien con una lengua trabada y comentarios desafortunados, es quien origina la catástrofe). Gina McKee tiene un papel que merecía mayor atención, mayor profundidad, y que es sin lugar a dudas el menos favorecido por el guión de la película, una creación de Armando Ianucci junto a Tony Roche, Jesse Amstrong y Simon Blackwell. De cualquier modo, ningún pequeño error marca esta joyita, característica por su gran imaginación, su enorme contemplación del mundo desubicado en el que vivimos y su capacidad de sostener bien en alto situaciones que sobre lo degradante, resultan ser la alternativa para alegrarse y reirse un buen rato, con un producto que aunque no vaya a ser memorable, realmente vale la pena.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

2 comentarios:

Monchovader dijo...

se me olvidaba, ya puedes dejar tus predicciones al oscar a ver quien le atina a mas premios este domingo

Monchovader dijo...

no entiendo por que me gusto, por que como dices, es como un capitulo de una serie y no tiene mucho de interesante, a excepcion del guion que es fabuloso y el conjunto actoral que sobresale muchisimo

ni tiene titulo en español, creo que tardara en estrenarse, pero es una comedia inteligente con un humos muy fino y mordaz, proximamente pondre lo mejor del año en mi blog, y seguramente esta pelicula tendra un lugar en guion

que estes bien