viernes, 5 de marzo de 2010

Transformers 2: la venganza de los caidos.

Transformers 2: revenge of the fallen.


Un eterno desperfecto que vuelve a dejar abiertos los portales para una secuela. Por fortuna, la película tiene ingresos altísimos. Eso no tiene que avergonzar a nadie, aunque claro está que es ésta una de las peores películas del año. Son ciento cincuenta minutos donde Transformers deja de ser un entretenimiento para ser un ejemplo terriblemente patético, dentro de lo que puede ofrecernos el cine taquillero. Este año nos enfrentamos con ''Star Trek'', que dentro de la ciencia ficción y de ser una película atractiva para las masas, logró destacarse. Esto se debe no sólo a la capacidad técnica sino además a todo lo que le rodea: una estética digna de consumo masivo, interpretaciones geniales y, por durar dos horas o más, un gran entretenimiento que no decae en ningún momento. Por el contrario, Transformers es una película aburrida que en contadísimos momentos logra superar el límite de lo denso, de lo mediocre.
En la película todo parece estar bien. El combate entre autobots y decepticons se ha dejado atrás, y el protagonista (un Shia LaBeouf que no deja de hacer el mismo estilo de porquerías, de las que puedo mencionar ''Paranoia'') finalmente va planeando su vida. Pero en esta nueva vida, un intento de madurez poco creíble para un actor que sigue siendo un teenager revoltoso, todo parece volver a resurgir, mágicamente. La aparición de decepticons ocultos comienza a poner en peligro nuestro planeta, y nuevamente LaBeouf junto a su chica y un par de personajes medio freaks intentan hacer de este cuasi entretenimiento, un espectáculo lamentable. Parece a propósito, toda la combinación de géneros para rellenar unos ciento cincuenta minutos que no dejan de hacerse largos, por más comedia / romance que se le agregue. Todos los intentos de hacer artificial la relación de maternidad, un total escape de profesionalismo; los de crear química entre los protagonistas (ella es Megan Fox, que se presta a todo lo que tenga que ver con primeros planos y a hacer de sexy girl. Típico) o peor aún, los de reforzar el perfil psicológico de los que forman parte del resto del elenco. Toda la triste asociación con, de fondo, un intento de sostener la formalidad militar (mezclado con robots) y hacer de esto algo serio, creíble.
El caído es una máquina que alguna vez perteneció al grupo de autobots. Ellos tomaban soles de planetas sin vida, pero éste infringió las leyes y comenzó a tomar la energía de soles de planetas CON vida. Casualmente eligió el nuestro como temática general de la película, ¿Qué mejor idea de enfrentarse a los buenos en una batalla con un entrenamiento de 120 minutos para acabar en una liquidación poco creíble y atractica? Optimus Prime necesita revivir, pues es el único que puede vencer a The Fallen; a la medida que los protagonistas resuelven ''resucitarlo'' de una forma mágica y fantasiosa (me limitaré a no entrar en detalles y no haré críticas de sus herramientas; a Avatar la alabé por decir un par de palabras raras y subtitularlas con algo de sentido), The Fallen va acercándose a la máquina que puede permitirle destruir nuestra comunidad. Una carrera a contrarreloj entre buenos y malos, que en lugar de tornarse desesperante, nos da sed.
Los últimos 30 minutos son de mal gusto. Primeramente porque nada de lo que sucede (las resoluciones de cada aventura) tiene sentido; no se interpreta claramente, hay demasiada maleza y personajes que ni siquiera saben qué están haciendo. Segundo, porque lo más emocionante (el enfrentamiento entre las máquinas) es breve e inexplicable. Son poco articuladas y no pueden hacer demasiado, pero luego de haber inventado una historia que no entienden ni ellos, pueden esforzarse un poco más y hacer de el final algo emocionante. Las voces en off y el tono de esta indescriptible guerra toman forma de heroicos y ponen suspenso a una fusión sucia e informal, donde el único atractivo es el actor o la actriz (para diferentes sexos y orientaciones). Resumiendo, haciendo ''chicos de calendario'' o un cortometraje de guerra de 5 pesos con cincuenta, habrían causado igual o mayor impresión.
Lo apenas estimulante de esta cruda masacre al cine popular, acompañada por la estúpida ''Sangriento San Valentín'' y la intolerable ''Spread: amante a domicilio'', es su dinamismo en la primera hora, que quizá nos haga entrar a esta ''atrapante odisea'', de la que luego reflexionamos: ''no valía la pena escapar cuando ya pasó más de la mitad de la película''. En evidencia, todo es un engaño, pero tiene sus peculiaridades. El intento de romance creíble entre dos muñecos de torta que tienen miles de anécdotas para sus hijos y nietos, una relación titánica que por ser muy falsa, es aún más creíble que la de Gosling y McAdams en ''The notebook: diario de una pasión'' o, sin ir más lejos y yendo a algo que el mundo entero conoce, que Winslet y DiCaprio en ''Titanic''. Luego, todos los intentos de arrancarnos carcajadas, como las ocurrencias de los dos muchachos que se únen a la pareja o la relación del protagonista con sus padres. Y, finalmente, luchas incontrolables repletas de una acción primitiva y absolutamente carente de desarrollo. Todos los géneros apilados de un modo desordenado, con el exceso de efectos que rugen sin cesar, con los golpes secos de estallidos y la ensordecedora esencia de la juventud manchada de guerra. Michael Bay prueba con este circunloquio de pies grandes, que uno puede disfrutar haciendo una película pésima. Que millones viéndola también pueden hacerlo.
Puntuación: 2/10 (Mala)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESUTOV RE COPADA PERO VOS NO ENTENDES LA CIENCIA FIFCCION ASI Q NO PODES DECIR NADA.
IGUAL ME GUSTO MAS AVATAR, ESTA ES MEDIA PESADA AJAJ
AGUANTE BUMBLEBEE!!!!!!!
SI ACEPTAS ESTO ME VAAS A MATAR, JAJAJ. UN BESO EI
NOS VEMOS,

Anónimo dijo...

PRIMERA VEZ Q PASO, MENOS MAL Q EN EL FLOG EXPLICASTE HOW ;)