martes, 21 de septiembre de 2010

El encanto del erizo, de Mona Achache.

Renée es la portera de un edificio de clase alta. Paloma es la hija de una de estas ricas familias, harta de su vida. Kakuro es un hombre viudo pero sociable que se muda al edificio y se enamora de la portera. Tres almas completamente diferentes protagonizan esta gran historia, que aborda no sólo el amor y el (los) cambio(s) que éste produce, sino que se da el lujo de criticar a la clase burguesa. Una interesante propuesta dirigida principalmente a las adultas/ancianas, aunque (por supuesto) ser disfrutada por cualquier público. Un drama con cambios constantes, de una narración lineal pero aún así confusa. A apreciar el discurso de una niña adulta que pese a ser demasiado pesado, es de lo mejor de la película. Recomendable (DVD).

Le Hérisson.


Trailer subtitulado al español.


Crítica.

Una sencilla pero emotiva cinta francesa de media categoría. "Le Hérisson" (El encanto del erizo) es como aquellas películas que van tomando temperatura a la medida que pasan los minutos. Todo comienza con una introducción fugaz, deprimente, pero fría. Nada sabemos aún de Paloma, una niña de 11 años que, a 165 días de su duodécimo cumpleaños, tiene planeado suicidarse con la mayor de sus certezas. La frialdad predomina en un ambiente oscuro, dándole apertura al monólogo a través de un haz de luz que ilumina levemente el rostro de una pequeña adulta. Luego vamos conociendo qué hay detrás de la vida de la joven, no sólo a través de sus expresiones, sus diálogos, sus observaciones, sino además a través de una cámara de video en la que va registrando el curso de los días, desde su iniciación hasta el día del final.
Ella es inventiva, frágil, aunque seria. Demasiado seria. Se manifiesta a través de pequeños actos de los que sus padres, quienes llevan una vida ajena a su persona, no se acaban de dar cuenta. Su mirada crítica y su tendencia filosófica a la hora de ver el mundo me recordaba, mientras la veía, al personaje de Gael García Bernal en la brillante "La science des rêves" (Soñando despierto), con la diferencia de que éste es una síntesis de todos los personajes de "El encanto...", desde la torpeza del enamoramiento, la vida de encierro y hasta la creatividad de un niño adulto. Pero Paloma, independientemente del resto de los personajes, vive sola en un mundo que ella misma creó, y del que ella misma decidió marchar en su cumpleaños.
En el mismo edificio, de cinco pisos con lujosas residencias, vive Kakuro Ozu. Él es un japonés amigable que pretende algo más que hacer amigos y vivir en paz en medio de antipáticos burgueses: conquistar a la mujer que ha robado su corazón al llegar. Ella es Renée Michel: la portera. Hemos aquí, entonces, la primera gran pretensión de esta película: crear una atmósfera trágica donde el amor atraviese las diferencias sociales. Un Romeo y Julieta estilizado y sin personajes que impongan las barreras. Tiene 54 años, es viuda y casi no sale; le encanta leer y a través de la literatura logra conectarse (o ser conectada) por este nuevo residente. La relación va tornándose cada vez más seria, y ella va cambiando. La segunda gran pretensión es filmar la metamorfosis de un animal encerrado convirtiéndose en un ser libre y así retornar a algo común, demasiado americano para ser francés.
La película está adornada de melancolía, muchas veces incongruente con lo que realmente sucede en ella. Los encuentros son, a veces, brillantes; otras, poco creíbles. No cuestiono la enorme interpretación de Josiane Balasko ni todo lo que su mirada despierta; mucho menos me permito criticar a esta joven muchacha con un gran futuro (talentosa, sugerente, seriamente provocativa). El problema radica en las conexiones, y acá podemos culpar un poco al guión. Se da aires de libertad demasiado notorios y los encuentros van más allá del realismo, exceden cualquier clase de parámetros. Otras veces sí existe una congruencia entre la melancolía y lo que verdaderamente ocurre: acá es donde se produce el efecto del dolor, el arrepentimiento, donde uno puede hablar de predestinación y tiene un final a favor para acentuar este concepto.
"El encanto del erizo" es el primer largometraje de Mona Achache. Su mirada sociocultural (la mayor diferencia se produce a través del encuentro de Renée con la hija mayor de la familia Josse, que absorbe y hereda el alma burguesa de la familia, al contrario de su hermana Paloma) abarca gran parte del relato, y a ésto se le suma un discurso por momentos demasiado espeso. Uno no duda de la inteligencia de Paloma, ni de todo lo que a ella le preocupa (acabar su vida en una pecera, es decir, que su libertad esté limitada por un grueso vidrio), pero todo suena demasiado premeditado, y en lugar de poético, científico. Su mayor logro es la creación de peculiares personajes que se ganan el cariño del público, cada uno de ellos que independientemente de otro y hundidos en su propio conflicto, van no sólo conmoviendo, sino convenciendo.
Una dinámica y dulce comedia dramática, sencilla y agradable que por momentos puede confundir. Da la libertad al espectador para configurar su propia subjetividad e interactuar con esta interesante propuesta, quizá demasiado pretenciosa para lo que verdaderamente es.
Puntuación: 5/10
(Floja)

5 comentarios:

Veroka dijo...

es excelente esta pelicula, no hay que analizar demasiado, hay que sentirla.

Anónimo dijo...

Sin duda en gustos se rompen géneros, y no solo eso, también hay personas especializadas en algunos campos que otras personas no dominan, lo cual (al menos en el arte) desde mi opinión, no pienso que les de a sus opiniones un sentido de superioridad sobre otras, aunque si cuentan con mas bases.
A mi me encanto esta película. Y respeto tu puntuación, aunque he de aclarar que en mi opinión ponerle un &/10 a una película como actividad paranormal me parece inverosímil. Por supuesto que son géneros diferentes, pero no termino de entender porque. En fin me gusta tu blog, hay muchas películas interesantes para observar. Saludos!

Martha Janneth Chaparro Pacheco dijo...

RODRIGO MORAL con esta película no acierta en la crítica. Cómo se nota que “la vió una sola vez” y con ello consideró que ya la entendía, es más, se le olvida cuál es el concepto de “criticar”, pues criticar no es lanzar percepciones calificadoras, criticar es valorar en lo que justamente es un “ser” un producto artístico-cultural, porque si no, se puede caer en una “interpretación superficial, sesgada”, en el descalificar y censurar una obra que merece ser apreciada. Criticar es un puro ejercicio hermenéutico de agotar la comprensión de todos los códigos que contenga como para este caso, de la magnífica película “EL ERIZO” de Mona Achache.

Anónimo dijo...

Me pareció curioso leer en la entrada la siguiente frase: "Su mayor logro es la creación de peculiares personajes que se ganan el cariño del público" porque supongo que estarás al tanto de que la película está basada en el libro de Muriel Barbery "La elegancia del erizo", simplemente noté muchas alabanzas y desaciertos para con la directora que se lleva el crédito de "creadora" lo cual me parece algo ambiguo. Ella le da vida a los personajes, eso sin duda. Creo que el problema de la película es que realmente no está bien lograda, porque la directora no supo cómo incluir toda la simbología (lo cual es muy difícil)en la película. Lo cual no resulta extraño, un libro tan simbólico, tan lleno de alegorías filosóficas y literarias que operan como una base sustentable de la historia, rara vez pueden trasladarse a la pantalla de un modo verosímil. Por eso la historia de René con Ozu parece tan predecible, cuando realmente es de lo menos pretenciosa que jamás haya leído. El personaje de Paloma es verdaderamente un reto, nunca me imagine que pudiera hacerse un trabajo mejor sin pretenciones como el que se logro en esta película, aún así, falta algo, y es aquella imposibilidad para percibir que realmente estamos ante a una niña con razones para morir, que sabe sentir correctamente, y que en la película se pierden o quedan demasiado decorada de cosas innecesarias. Creo que sería viable leer el libro, apreciarlo como es debido, porque verdaderamente es una joya, y luego intentar entender por qué la película no funciono cómo se pretendía, después de eso, porqué no, apreciar el filme también. Saludos, muy buen blog.

Unknown dijo...

Juan Carlos. Perdonen que introduzca esta humilde opinión, quizás sin el talento de quienes ya las han expuesto anteriormente; pero para mi es tan simple, como que te llega o no te llega; te conmueve o no; te hace vibrar esas fibras íntimas que solamente saltan de vez en cuando o no. Buscar si el Director (en este caso Directora) no supo incluir las alegorías del texto original o que los actores no se que cosa...; para mi está demás. Pregunto: por ejemplo cuando alguna vez (no se si se les ocurre) se sientan a la orilla del mar a mirar una puesta del sol, que en mi caso me conmueve hasta el fondo (puede pasar que a otros no les mueva un pelo), se ponen a cuestionar si justo la naturaleza puso una nube que nos tapa una parte de ese maravilloso momento? O sencillamente lo disfrutan y lo sienten. Y como este ejemplo puede haber muchos, por lo tanto que cada cual piense lo que quiera, para mi es una joyita de esas que pocas veces podemos disfrutar. Como verán, de crítico me muero de hambre, pero lo que disfruté con la peli, no me lo saca nadie y mucho menos los "críticos".