domingo, 17 de enero de 2010

67ª Golden Globes Awards.

67ª entrega de los Golden Globes Awards.

En unas horas nada más, se realizará la sexagésima séptima entrega de los golden globe awards. Un análisis crítico que rara vez coincide con los Oscar, aunque de igual modo son denominados ''una antesala'' por, muchas veces (como el año pasado, por ejemplo) blanquear lo que puede llegar a suceder.

Este año, la distribución de premios en festivales deja un plano muy poco preciso, e incluso alcanza la emoción necesaria para dudar de quien sea.

A continuación, un análisis de todas las nominaciones, mis favoritas, las que creo que ganarán.
Todos los títulos (o en el caso de los actores, sus nombres) antecedidos por un + los he visto; los antecedidos por -, no.

En el caso de las bandas sonoras y las canciones, he escuchado todo. Aún así, marcaré con '+' o '-' las vistas o no.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

+ Amor sin escalas
+ Avatar
+ Bastardos sin gloria
+ En tierra hostil
+ Preciosa

FAVORITA: BASTARDOS SIN GLORIA
PREDICCIÓN: EN TIERRA HOSTIL
BREVE ANÁLISIS: los festivales y críticos han premiado tanto a ''En tierra hostil'' como a ''Amor sin escalas'', con algunos otros premios a ''Preciosa'', aunque se le reservan a esta los actorales. Creo que este año, la dirección coincidirá con la película. En tierra hostil ganará.

MEJOR ACTOR EN DRAMA

- Jeff Bridges - Crazy heart
+ George Clooney - Amor sin escalas
- Colin Firth - Un hombre soltero
+ Morgan Freeman - Invictus
+ Tobey Maguire - Hermanos

FAVORITO: MORGAN FREEMAN
PREDICCIÓN: JEFF BRIDGES
BREVE ANÁLISIS: a diferencia de otros años, este rubro no está muy claro. Puede ganar cualquiera y los cinco, presumo, tienen grandes condiciones. Creo que este puede ser el año de Bridges, más por las cualidades de su personaje (no vi la película), aunque Freeman hace un papel brillante.

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

+ Emily Blunt - La joven Victoria
- Sandra Bullock - The blind side
- Helen Mirren - La última estación
+ Carey Mulligan - Una educación
+ Gabourey Sidibe - Preciousa

FAVORITA: GABOUREY SIDIBE
PREDICCIÓN: GABOUREY SIDIBE
BREVE ANÁLISIS: la competencia se cerrará, espero, a Sidibe y Mulligan, dos actrices que interpretaron a mujeres de la misma edad en diferentes circunstancias. Mulligan puede alzarse con el BAFTA, pero Sidibe ha conquistado los rubros de la revelación y muchos como mejor actriz. Una actuación impecable que emociona como ninguna. Creo que Preciosa tiene los actorales hechos.

MEJOR PELÍCULA COMEDIA / MUSICAL

+ ¿Qué pasó ayer?
+ (500) días con ella
+ Enamorándome de mi ex
+ Julie & Julia
+ Nine: una vida de pasión

FAVORITA: (500) días con ella
PREDICCIÓN: (500) días con ella
BREVE ANÁLISIS: creo que Nine deberá conformarse con el premio a la mejor canción original. Bien merecido. La única película sobresaliente de las 5 es ''(500)...'', con un guión exquisito y muy cómica; sumamente inteligente. Puede suceder. Ojalá.

MEJOR ACTOR EN COMEDIA / MUSICAL

- Daniel Day-Lewis - Nine: una vida de pasión
+ Robert Downey Jr. - Sherlock Holmes
+ Michael Stuhlbarg - Un hombre serio
+ Joseph Gordon Lewitt - (500) días con ella
- Matt Damon - El desinformante

FAVORITO: Michael Stuhlbarg
PREDICCIÓN: Michael Stuhlbarg
BREVE ANÁLISIS: su actuación es la mejor que he visto en el año, junto a la de Waltz (Bastardos...). No sólo ganará el Globo de Oro, sino que es candidato al Oscar. Deslumbrante, sería un triunfo justo, que espero suceda. De cualquier modo, Damon sólo puede hacerle frente, ante su fracaso en el de reparto.

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA / MUSICAL
+ Sandra Bullock - La propuesta
- Marion Cotillard - Nine: una vida de pasión
+ Meryl Streep - Enamorándome de mi ex
+ Meryl Streep - Julie & Julia
+ Julia Roberts - Duplicidad

FAVORITO: Marion Cotillard
PREDICCIÓN: Meryl Streep (Julie & Julia)
BREVE ANÁLISIS: de las cuatro vistas, ninguna me gustó. Fue un año malo para las actuaciones cómicas. La mejor fue Streep por ''enamorándome..'' y aún así no llega a lo satisfactorio. En estos casos, apuesto por la calidad del actor o de la actriz en la película que no he visto. Cotillard puede ganarlo, y después de mostrar superioridad con ''La vie en rose'', es mi favorita. Momentáneamente.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

+ Coraline y la puerta secreta
- Superzorro
+ Lluvia de hamburguesas
+ La princesa y el sapo
+ Up

FAVORITO: Coraline y la puerta secreta // Superzorro
PREDICCIÓN: Up
BREVE ANÁLISIS: para el conformismo del público, Up no sólo ganará el premio, sino que también será una de las diez nominadas al Oscar. Superzorro tiene una estética mucho más realista y emocionante; Coraline, una trama y una oscuridad poco convencional que la hace diferente. Up, por más vueltas que de Pixar, es más de lo mismo. Pero ganará, seguro.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- Baaria - ITALIA
+ La nana - CHILE
+ Los abrazos rotos - ESPAÑA
- Un profeta - FRANCIA
+ La cinta blanca - ALEMANIA

FAVORITO: La cinta blanca
PREDICCIÓN: La cinta blanca
BREVE ANÁLISIS: puede ser que en un ligero ataque le den el premio a ''Los abrazos..'', que pese a las duras críticas ha sido la sensación... Aún así, ''La cinta blanca'' tiene como ventaja estar bien distribuida y, aparte, tener estupendas críticas siendo la mejor película del año. No sólo debería seguir ganando premios. Debería estar y ganar el Oscar a MEJOR PELÍCULA. Pero...

MEJOR ACTOR DE REPARTO

+ Matt Damon - Invictus
+ Woody Harrelson - El mensajero
+ Stanley Tucci - Desde mi cielo
- Christopher Plummer - La última estación
+ Christoph Waltz - Bastardos sin gloria

FAVORITO: Christoph Waltz
PREDICCIÓN: Christoph Waltz
BREVE ANÁLISIS: y más que breve. Ganó todo (o casi, 95%). Es la actuación del año. Tan clara como el guasón y Anton Chigurh.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

+ Mo'Nique - Preciosa
- Julianne Moore - Un hombre soltero
+ Anna Kendrick - Amor sin escalas
+ Vera Farmiga - Amor sin escalas
- Penélope Cruz - Nine

FAVORITO: Mo'Nique
PREDICCIÓN: Mo'Nique
BREVE ANÁLISIS: por todos los estupendos papeles que ha hecho en su vida, lo merece ELLA. Aún así, tiene enfrente a Kendrick, que vale como lo que fue, el año pasado, Marisa Tomei para Penélope (una pesadilla que no la dejaría dormir, seguramente). Todo apunta a ellas dos, aunque creo que favorecerá a Preciosa.

MEJOR DIRECCIÓN

+ Kathryn Bigelow - En tierra hostil
+ James Cameron - Avatar
+ Clint Eastwood - Invictus
+ Jason Reitman - Amor sin escalas
+ Quentin Tarantino - Bastardos sin gloria

FAVORITO: Kathryn Bigelow // Quentin Tarantino
PREDICCIÓN: Kathryn Bigelow
BREVE ANÁLISIS: otra que arrasó con todo. Ya, será la primer ganadorA del Oscar en el rubro de dirección. Me gusta mucho el cine de Tarantino, y puede dar una sorpresa acá que, en los Oscar, no dará. Pero eso se los dejo a los votantes...

MEJOR GUIÓN

+ Neill Blomkamp / Terri Tatchell - Sector 9
+ Mark Boal - En tierra hostil
+ Nancy Meyers - Enamorándome de mi ex
+ Jason Reitman / Sheldon Turner - Amor sin escalas
+ Quentin Tarantino - Bastardos sin gloria

FAVORITO: Quentin Tarantino
PREDICCIÓN: Mark Boal
BREVE ANÁLISIS: esta es la noche de ''En tierra hostil''. Creo que el guión estará muy ajustado entre Reitman/Turner, Tarantino y Boal. Aún así, están ausentes los guionistas de (500) días con ella, otro de los mejores guiones del año. Creo que Boal saldrá favorecido, pero de no serlo, será para Tarantino.

MEJOR BANDA SONORA

+ Michael Giacchino - Up
- Marvin Hamlisch - El desinformante
+ James Horner - Avatar
- Abel Korzeniowski y Karen O. - Un hombre soltero
- Carter Burwell - Donde viven los monstruos

FAVORITO: James Horner
PREDICCIÓN: James Horner // Michael Giacchino
BREVE ANÁLISIS: la banda sonora de Horner es lo mejor, pero aún así ha sido lo más destacado de ''Up''. Creo que acabará favoreciendo a ''Avatar'', siendo éste el único premio que se llevará (como las grandes y prometedoras Expiación y Babel, en sus correspondientes entregas de Oscar).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

+ I see you - Avatar
- The Weary Kind - Crazy Heart
- Cinema Italiano - Nine
- (I want to) come home - Todos están bien
+ Winter - Hermanos

FAVORITO: Cinema Italiano // Winter
PREDICCIÓN: Cinema Italiano
BREVE ANÁLISIS: el único premio de Nine será éste, al igual que Avatar con su BSO. Las grandes perdedoras se unen a ''Amor sin escalas'', cuya única aparente chance es la de Kendrick. Es fría, y eso gusta muchísimo. Prometedoras que se quedan en la nada.

¡Este es el año de ''En tierra hostil''!

Aún así, todo puede suceder.

A continuación, la lista de nominadas ordenadas por cantidad de nominaciones (y dentro de las mismas asociaciones, ordenadas alfabéticamente). Las subrayadas son enlaces que pueden llevarlos a leer las críticas correspondientes, para quien esté interesado.

LISTA DE NOMINADOS.
6- ''Amor sin escalas'' (9/10)
5- ''Nine: una vida de pasión'' (4/10)
4- ''Avatar'' (7/10)
4- ''Bastardos sin gloria'' (9/10)
3- ''En tierra hostil'' (8/10)
3- ''Enamorándome de mi ex'' (6/10)
3- ''Invictus'' (8/10)
3- ''Preciosa'' (8/10)
3- ''Un hombre soltero''
2- ''(500) días con ella'' (9/10)
2- ''Crazy heart''
2- ''El desinformante'' (7/10)
2- ''Hermanos'' (8/10)
2- ''Julie y Julia'' (6/10)
2- ''The last station''
2- ''Up'' (6/10)
1- ''¿Qué pasó ayer?'' (7/10)
1- ''Baaria''
1- ''Coraline y la puerta secreta'' (7/10)
1- ''Desde mi cielo'' (5/10)
1- ''Donde viven los monstruos''
1- ''Duplicidad'' (5/10)
1- ''El mensajero'' (8/10)
1- ''La cinta blanca'' (10/10)
1- ''La nana'' (6/10)
1- ''La princesa y el sapo'' (5/10)
1- ''La propuesta'' (3/10)
1- ''La reina Victoria'' (7/10)
1- ''Lluvia de hamburguesas'' (3/10)
1- ''Los abrazos rotos'' (8/10)
1- ''Sector 9'' (7/10)
1- ''Sherlock Holmes'' (5/10)
1- ''Superzorro'' (8/10)
1- ''Un sueño posible'' (5/10)
1- ''Todos están bien''
1- ''Un hombre serio'' (8/10)
1- ''Un profeta'' (10/10)
1- ''Una educación'' (9/10)

Espero que mis favoritas coincidan con los resultados.
Saludos!
(:

La princesa y el sapo: un giro de 180º. No. De 360º.

La princesa y el sapo.


Por más vueltas que quieran darles a las historias que ya han formado parte de la historia, por más vueltas que quieran darles a los más mínimos detalles, Disney no cambia más y sigue siendo exactamente lo mismo. Plagada de colores palaciegos, de magia (en este caso, opuesta: oscura) y de mensajes sentimentales, siguen atrayendo multitudes acompañadas por sus padres, abuelos, tíos, etc. Como de costumbre, quienes deben cargar con todo el peso emocional son los padres, quienes con esta película acaban llorando por: a- la emoción. b- la tristeza. c- la nostalgia de los viejos tiempos. Sea como sea, es una película, evidentemente, para todos los públicos, catalogadamente erróneamente de comedia, aunque bien sea un musical muy atractivo.
La princesa y el sapo reforma desesperadamente la famosa historia del beso que convierte al sapo en humano, la cual forma parte de la introducción de la historia. Para quienes no la conocían, acá está el porqué les tiene que gustar esta película. En un año donde la sátira ganó protagonismo (en todo sentido: desde las comedias vistas al revés -(500) días con ella- hasta las guerras vistas con más vueltas de tuerca -Bastardos sin gloria), ''La princesa y el sapo'' se queda atorada en su lugar, como una película regular, pero como un excitante musical.
Una niña vivió su infancia aprendiendo el valor de la responsabilidad y el trabajo. Su padre, un trabajador ya agotado, al igual que su madre. Al crecer, ella misma se presionó a sí misma con dos trabajos, para cumplir con el sueño de su fallecido padre: abrir un restaurante. Cuando logra juntar el dinero, tan sólo le queda un día para pagarlo (primera presión temporal, para añadir una falsa tensión), pero la aventura comienza cuando un sapo aparece en su ventana, y promete concederle un deseo (o algo así) a cambio de un beso que lo convierta no sólo en príncipe, sino en humano. Pero en lugar de convertirse él en humano, se convierte ella en rana (aún no me explico el porqué, pido ayuda para entender eso). Así, al perderse entre los pantanos, deben regresar a su casa en Nueva Orleans, revertir ese ''hechizo'' o esa ''maldición'' para volver a la realidad, él seguir con su vida, casarse con una rubia consentida y adinerada que pueda darle a Tiana, la protagonista, el dinero prometido para poder abrir su restaurante.
La segunda presión cronológica es la ya trillada ''antes de las 12'', usada incluso en ''Shrek'', otra de las grandes (y ésta, grande de verdad) sátiras sobre cuentos de hadas, pese a que no sea de mi agrado. Y poco a poco se va convirtiendo en una aventura en la que se cruzan otros personajes que ayudan (¿El burro de Shrek o el gato con botas?), un parlanchín, un miedoso, que van intentando sostener el entretenimiento relativo que una película de esta clase puede aportar.
La única vuelta que me gustó de la película, es una de las últimas escenas de la película, donde no todo es felicidad ni encanto, aunque sí está muy bien compuesta. Hay es donde la metáfora que engañó el corazón del personaje se torna mágica, añadiéndole -pese a la oscuridad de la situación- una dosis de color y emoción. Luego, va llegando el final mediante el uso de las propias reglas de Disney (ahí, es donde la película parece ser algo inteligente: va formando una red de frases famosas que engañan al espectador por varios momentos, haciendo de el final algo tramposo y sorprendente, que deja inconclusa la primer conversión). Igualmente, estas cosas por malas que sean, son valoradas por el riesgo que corren. Pese a todo, el guión cumple con su objetivo: darle un poco de entretenimiento e intentar cubrir todas las grietas que el mismo argumento va dejando.
Inspirada en la Nueva Orleans de los años 20s, en los inicios del jazz, ''La princesa y el sapo'' es un musical diferente. Predomina la raza negra, no hay príncipes rubios y de ojos celestes. Hay inteligencia y espontaneidad, y parece recurrir constantemente al pasado (no cualquier película tiene una precisión tan interesante como esta). La banda sonora es asombrosa, las canciones son pegadizas, movidas. Las letras son buenas (pese a que sigan sosteniendo los mensajes antimaterialistas), quizá alguna alcance algún premio más adelante.
Mi disgusto, además de la gran cantidad de errores de la trama y del momentáneo convencionalismo al que ciertas escenas conllevan, son los personajes. No hay nada que pueda ser memorable, ni figuras mágicas, ni encantadoras. Un villano ambicioso como cualquiera. Un parlanchín como cualquier otro. Una pareja que es tan sólo una pareja. Al principio, cuando Tiana es niña, parece que el cine animado encuentra su lugar en la sorpresa. La historia no venía nada mal. Parece que la aparición del príncipe ha sido, para Tiana como personaje, de una gran sorpresa y de un gran encantamiento. Aún así, Tiana demuestra que su ideología ha sido una gran mentira.
Al fin logra aprender la diferencia entre la necesidad y el deseo, cuando ya es adulta y puede decidir finalmente por sí misma. Pero ya los mensajes alentadores, desde el inicio de su adultez, comienzan a desbordarse. Ahí es donde el aburrimiento recién comienza.
Puntuación: 5/10 (Floja)

Un hombre serio: los Coen y su obra más... extraña.

Un hombre serio


Los hermanos Coen siempre tienen algo nuevo entre manos. Más ahora, que parece que el Oscar (o los Oscar) de Sin Lugar para los débiles aumentaron sus ganas de trabajar. En el 2007 arrasaron con la entrega, y el año pasado dirigieron una de las mejores películas del año, cuya inteligencia pareció no haber sido captada por la crítica. Con ''Leones por corderos'' pasó algo similar. Siendo una de las mejores cinco películas del 2007, quedó aislada de toda premiación. ''Quémese después de leerse'' ha sido un logro dentro de la comedia negra, donde el absurdo toma su mejor forma. Una comedia de verdad.
Pero quienes desde su primer película (Simplemente Sangre) nos suelen vender esas imágenes desérticas o de vastos terrenos, con una voz en off haciendo una especie de relato, nos han desconcertado con una introducción que está inteligentemente ligada al resto de la película, pese a tener una fuerza tan independiente que parece separarla del resto. ''Un hombre serio'', es una historia de judíos; un vecindario de judíos, una creencia judía, una educación judía, una casa judía, un hombre judío. Pero ya vale anticipar que el título no es lo que parece, y no es más ni menos que una ironía muy Coen: miserabiliza aún más las desventuras de este pobre hombre, quien en poco tiempo nota un enorme declive. Su esposa, lo deja por otro hombre. Su hija, sólo planea salir y salir, y salir. Su hijo, sólo pretende mirar una serie televisiva, está acercándose a su bar mitzvah (el equivalente a la primera comunión el la religión cristiana). Su hermano, está hundido en una depresión sin el apoyo necesario de su familia. Es un profesor cuya vida está tan vertical como lo que dicta: unas clases de física que nadie entiende, pues él mismo no logra entenderse, pero que se va acortando a través de la presión. Uno de sus alumnos pretende sobornarlo, y se va sintiendo perturbado. Así, debe lidiar con todo con la mayor sonrisa, sin dejar que aquello que le rodea, le gane a su debilidad.
Tras la muerte del amante de su esposa, ésta pretende que él (su esposo) se haga cargo. Atormentado por la realidad, por toda la sucesión de infortunios que repentinamente interceptan a todos los personajes, decide visitar a tres rabinos, quienes de alguna forma u otra parecen darle nombres de lugares y no un mapa para llegar a ellos. Pero ya las mismas sesiones son demasiado graciosas, para entender que este enorme drama pálido y formal, no es más que una comedia muy negra. Demasiado. Es la película más extraña que los Coen hayan hecho jamás, pues efectivamente parece extenderse tanto para nunca acabar. Así, es donde el final tiene su mejor efecto. Una continuidad de sucesos que pueden seguir afectando, o no (nada es preciso, y debo admitir que es uno de los mejores finales que he visto, tan bueno como el de ''Magnolia'', de P.T. Anderson) a este hombre en su camino para formalizarse e intentar hacer las cosas bien.
Acá se habla de una realidad sobrenatural. Se habla del karma, de la suerte, de la fe, de la religión, de la psicología, de la filosofía, de la lógica. Ya, suficientes contradicciones que parecen hacer de esta película un rebote que no se detiene. Ya en ''Sin lugar...'', se había hecho referencia a dos citas bíblicas. La temática religiosa pareció tener el éxito suficiente para, en ''Un hombre serio'', construir una película alrededor de la creencia, la fe, o mejor dicho, todo aquello que está detrás.
Una sátira que vuelve a tocar múltiples temáticas, y que las toca con la misma coherencia y el mismo atractivo que la que hace dos años ganó el Oscar. Una comedia estupenda, irónica y demasiado inteligente. Una relectura no le vendría mal a nadie, al menos, para atar cabos sueltos e intentar ver en ese inicio, las delgadas ligaduras con el resto de la historia.
Michael Stuhlbarg, a quien realmente no conocía, ha logrado seguir con su cara todas las pistas de una comedia dramática, gestualizando con gran sentido del humor, interpretando bien la cara de la desgracia. Es la mejor actuación del año, junto a la de Christoph Waltz. Carga con la extraordinaria dirección de los Coen, y un guión perfecto que parece permitirle el lucimiento a este hombre serio, o no tanto, pero que tiene sus motivos para hacer lo que hace. En ello, el karma es lo suficientemente valioso como para interferir en la mentalidad de uno, más cuando la mala suerte es, en algún momento de nuestras vidas, un factor molesto y misterioso, cuya reiteración nos vuelve un poco paranoicos y a veces puede enloquecernos. En su caso, las pesadillas están bien planteadas; sus más grandes miedos pero, sobre todas las cosas, el reflejo de su inmensa paranoia.
Es una de las mejores películas del año. Quizá no investigar más allá de ciertos límites (los límites de los sueños, de la muerte, de lo sobrenatural) no hace de los Coen un dúo cobarde, pero sí menos valiente de lo que suele ser. Nos deja con ganas de más, de mucho más, y no me refiero al final (sí, el final es perfecto), sino a diversos momentos de la película donde la emoción está tan alta que pudo haberse prolongado aún más. ¿Qué demuestra eso? Que es una película de bajo perfil, sin demasiadas ambiciones, con una trama exquisita, actuaciones muy sorprendentes (por ser un elenco poco conocido). Es, en conjunto, una de las mejores películas del año. ¿Qué se puede esperar de los guionistas más inteligentes de los últimos 25 años?
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

Bastardos sin gloria: un festín bizarro.

Bastardos sin gloria.


Quentin Tarantino es, indiscutiblemente, un genio. Ya con ''Reservoir Dogs'' y con ''Pulp Fiction'', demostró su perfil. Películas repletas de ironías. De sangre y violencia extrema, pero sutil. De mujeres sensuales. Sus películas suponen, de antemano, una experiencia excitante para el espectador. Partiendo de esto, para todo lo que hace, reinventa historias de todos los estilos desde una teoría inquebrantable. La fórmula ha logrado funcionamiento tal, que difícilmente sea transformada. Todas sus películas son, desde cualquier disposición genérica, una comedia alocada. El guión, algo en lo que Tarantino se destaca, suele perseguir tres orígenes fundamentales: a- con las grandes contradicciones de Denys Arcand (habla de dos bandos, siempre; buenos, malos; hombres, mujeres...). b- extensísimos debates sobre lo-que-sea, sin generar aburrimiento, con una duración justa y una chispa asegurada. c- alguna palabra fuera de lugar, para lograr el remate.
Y sí, con el humor negro, las palabras, la duración de los diálogos y el absurdo de los mismos, el guión de ''Pulp Fiction'' se llevó el Oscar en el año 1.994. Esta película se ha convertido en un monumento, en un ejemplo que muchos directores han anhelado seguir. Algunos han logrado bastante, pero es imposible igualar la inteligencia y el modo en que Quentin logra conquistarnos con sus frases o divertidas referencias.
Tras el éxito de ''Kill Bill'', una historia de venganza con sangre a raudales, una femme fatale (Uma Thurman, quien había sobresalido en Pulp Fiction 9, 10 años atrás) y grandes ironías que en la primer parte se inclinan a la violencia gráfica, y en la segunda -principalmente- al diálogo de la escena entre La Novia y Bill, fracasó con una película bastante flojita. ''A prueba de muerte'', una de las dos partes de ''Grindhouse'' -un proyecto entre él y Robert Rodriguez (Planet Terror)-, estuvo protagonizada por Kurt Russell y cumplía con todas las leyes de su fórmula. Aún así, sólo falló en el guión, en uno de los orígenes: la duración no fue la justa, y se extendió innecesariamente para brindar un espectáculo bastante aburrido y reiterativo.
La disculpa llegó rápidamente. Este año, ''Bastardos sin gloria'' fue lo suficientemente extraordinaria como para recordarnos esa maravilla de hace nada más y nada menos que 15 años. Recoge todos los éxitos y los fracasos para la composición de su obra maestra, tal como Aldo Raine especifica en uno de sus actos más cruciales. Pero claro, es un milagro de la sátira. Es una de las películas más sorprendentes y menos previsibles de los últimos años. Está repleta de vueltas de tuerca, y aún así, conserva la inteligencia a diferencia de Avatar, donde todo es inventado para no recibir ninguna recriminación. Acá, sólo se cambian algunos detalles de la historia, pero no se cambian los personajes ni se inventa ''otra guerra''. Por eso mismo, las dos horas y media están plagadas de descubrimientos, con un atractivo mucho más interesante, con un formalismo tan estricto de la época que la hace, en sus momentos más intensos, de lo más bizarra.
Tiene un elenco de lujo, y un guión y una dirección tan perfecta, que hace quedar bien hasta el mismísimo Brad Pitt. Es, una suerte de protagonista, pues la película parece ser ''la venganza de los bastardos sin gloria''. Aún así, hay otras venganzas con otras intenciones que parecen confluir en, nada más y nada menos, una sala de cine. Sí, para representar el amor por el cine, la avant premiere de una película inventada, sobre uno de los héroes de la película: un asesino serial a quien no le importaba matar, pero que era adorado por su propio pais. Diane Kruger (una mujer cuyo origen oculta, y que pretende asociarse a los bastardos) y Mélanie Laurent (otra que oculta su orígen para no ser asesinada, la protagonista del primer capítulo), Daniel Brühl (el héroe asesino y protagonista de la película) y el múltiple ganador Christoph Waltz (el mejor villano del año), una enorme sorpresa.
La película, de casi 150 minutos de duración, gana todos los méritos por su formalismo ilustrado. Como un cuento de hadas, comienza con el clásico ''Once upon a time...'', un verde brillante del pasto, y está dividido en capítulos. Todo un cuento. Claramente, todo el verde está manchado de sangre, de secretos, de misterios, de protecciones, de inseguridades, de peligros. Es por mera estadística, que se deducen los verdaderos protagonistas. Waltz y Laurent, son los principales rivales en esta venganza: tanto los bastardos, como el mismísimo Hitler, quedan como personajes secundarios. Y así, es como se sigue la historia: venganzas cruzadas, capítulos que presentan personajes diferentes, nuevos, con un significado que va dando su aporte hacia un final asombroso.
Todas las ocurrencias de los personajes y las mismas situaciones, por momentos, parecen formar parte del absurdo que en ''Pulp Fiction'', mostraron en conjunto Samuel L. Jackson y John Travolta, en sus pequeños debates sobre el lenguaje, la comida y demás. En este caso, dentro de los Bastardos parecen gestarse este tipo de absurdos, dejándoles la seriedad de verdad a los verdaderos protagonistas de la película. Ahí es donde la sutileza es inalcanzable, básicamente el temor de los atrapados y la inescrupulosa acción de esta ''liga''. Una sanguinaria agrupación caza-nazis, que se ve debilitada en su enfrentamiento con el caza-judíos Hans Landa, el coronel que interpreta Waltz, ya que interrumpe la verdadera intención de enfrentarlo al coronel con Shosanna. Aún así, la necesidad de hacer que Pitt protagonice esta película, llevó a Tarantino a hacer un doble enfrentamiento, que extendió innecesariamente la idea. Hubiese sido más formal dejarlo así, para mi gusto, aunque de cualquier modo el final se hizo tan emocionante como de no haber sucedido. Se disfrutó de igual modo. Afortunadamente.
La fotografía se encarga de disfrazar toda esa maldad en el aire, de hacerla mágica, encantadora, o en un vuelco drástico, oscura y bastante cruda. Por otra parte, la musicalización (algo muy expresivo en las películas de Tarantino), es bastante clasicista. Las dos primeras y las dos últimas melodías son fantásticas (incluso se hace uso de varios instrumentos, salteados, no tan lineales), haciendo de la película algo más documental, mucho más serio de lo que evidentemente es. Un espectáculo coherente, exquisito, entretenido, y sobre todas las cosas, un espectáculo Tarantino.
Puntuación: 9/10 (Excelente)