lunes, 1 de febrero de 2010

82ª entrega de los Premios Oscar. Predicciones y favoritos sobre el nombramiento de l@s nominad@s.

Mañana por la mañana, se darán a conocer todas las nominaciones para la próxima entrega de los premios Oscar. A continuación, detallaré mis predicciones y mis favoritas para formar cada uno de los rubros. Espero, también, que cualquiera que quiera detallar las suyas, o comentar sobre las menciones del día de mañana, es bienvenido.

PREDICCIONES

MEJOR PELÍCULA
(Up e Invictus, tienen chances como carta de disculpa por la ausencia de Wall·E y Gran Torino. Amor sin escalas -up in the air-, Bastardos sin gloria -inglourious basterds-, Preciosa -precious-, En tierra hostil -the hurt locker- y Avatar, son otros 5 títulos que pueden merodear también. La posible ausencia de Nine dejará lugar a otras comedias como (500) days of summer o ¿Qué pasó ayer?, de las cuales creo que la segunda tendrá más suerte, habiendo ganado el Globo de Oro. Luego, Enseñanza de Vida -an education- y Un hombre serio -a serious man- acabarán de formar el total. Todas las películas extranjeras tendrán sólo una nominación, inclusive ''La cinta blanca'', que debería correr con las nominaciones a la película, dirección, guión y fotografía, mínimamente)

-AVATAR
-UP
-INVICTUS
-EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-PRECIOSA (PRECIOUS)
-AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)
-UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN)
-¿QUÉ PASÓ AYER? (THE HANGOVER)

MEJOR DIRECCIÓN
(CLINT EASTWOOD TENDRÁ CHANCE TRAS LA AUSENCIA DE GRAN TORINO, CON UNA ACTUACIÓN SUFICIENTE. DEJARÁ AFUERA A UNO DE LOS DIRECTORES DE LAS 5 MENCIONADAS QUE MERODEAN EN TODAS LAS ENTREGAS - ESTARÁ ENTRE REITMAN POR AMOR SIN ESCALAS Y DANIELS POR PRECIOSA)

-CLINT EASTWOOD - INVICTUS
-LEE DANIELS - PRECIOSA (PRECIOUS)
-QUENTIN TARANTINO - BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-KATHRYN BIGELOW - EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-JAMES CAMERON - AVATAR

MEJOR ACTOR
(FIRTH GANA EN EL FESTIVAL DE VENECIA. BRIDGES EL GLOBO DE ORO. STUHLBARG TIENE LA ACTUACIÓN DEL AÑO. CLOONEY SE ACERCA A UN OSCAR PROTAGÓNICO. FREEMAN REALIZA UN MANDELA IMPECABLE. DAMON ES UN INFORMANTE INTACHABLE. TOBEY MAGUIRE SORPRENDE ESCAPÁNDOSE DEL DISFRAZ DEL HOMBRE ARAÑA. NADIE SOBRESALE COMO SEYMOUR HOFFMAN EN CAPOTE, NI DANIEL DAY LEWIS POR PETRÓLEO SANGRIENTO. AÚN ASÍ, BRIDGES PARECE TENER MÁS CHANCES QUE CUALQUIER OTRO)

-JEFF BRIDGES - UN CORAZÓN REBELDE (CRAZY HEART)
-MORGAN FREEMAN - INVICTUS
-MICHAEL STUHLBARG - UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN)
-COLIN FIRTH - UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
-GEORGE CLOONEY - AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)

MEJOR ACTRIZ
(AUNQUE MULLIGAN O SIDIBE LO MEREZCAN MÁS, BULLOCK TIENE MAYOR TRAYECTORIA, AL IGUAL QUE STREEP. AMBAS GANARON EL GLOBO DE ORO, BULLOCK TRIUNFÓ EN LOS PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES. PERO STREEP PODRÍA GANAR EL TERCER PREMIO. UNA QUINTERNA BASTANTE INDEFINIDA)

-GABOUREY SIDIBE - PRECIOSA (PRECIOUS)
-CAREY MULLIGAN - ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)
-MERYL STREEP - JULIE & JULIA
-SANDRA BULLOCK - UN SUEÑO POSIBLE (THE BLIND SIDE)
-MARION COTILLARD - NINE

MEJOR ACTOR DE REPARTO
(WALTZ TRIUNFÓ EN TODO Y LA QUINTERNA PARECE REPETIRSE UNA Y OTRA VEZ. CLARÍSIMO)

-CHRISTOPH WALTZ - BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-STANLEY TUCCI - DESDE MI CIELO (THE LOVELY BONES)
-WOODY HARRELSON - EL MENSAJERO (THE MESSENGER)
-MATT DAMON - INVICTUS
-CHRISTOPHER PLUMMER - LA ÚLTIMA ESTACIÓN (THE LAST STATION)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
(GANADORA PREVISIBLE, QUINTERNA QUE INSISTE..)

-MO'NIQUE - PRECIOSA (PRECIOUS)
-JULIANNE MOORE - UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
-ANNE KENDRICK - AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-VERA FARMIGA - AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-PENÉLOPE CRUZ - NINE

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
(CONSIDERANDO QUE DE UP, (500) DÍAS CON ELLA Y ¿QUÉ PASÓ AYER?, 2 QUEDARÁN COMO MEJORES PELÍCULAS Y UNA NO, ESTARÁ ENTRE ELLAS 2 LA QUE QUEDE COMO MEJOR GUIÓN ORIGINAL. UP SE VE PERJUDICADA ACÁ. PROBABLEMENTE, DE LAS OTRAS DOS, LA QUE QUEDE COMO MEJOR PELÍCULA ENTRA AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL. EN ESTE CASO, ES POSIBLE QUE SEA ¿QUÉ PASÓ AYER? - BASTARDOS SIN GLORIA Y EN TIERRA HOSTIL, INAMOVIBLES. UN HOMBRE SERIO, APARENTEMENTE DIRÁ PRESENTE)

-UP
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN)
-EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-¿QUÉ PASÓ AYER? (THE HANGOVER)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
(STAR TREK PUEDE REEMPLAZAR A THE INFORMANT, AUNQUE LAS OTRAS 4 PARECEN ESTAR ASEGURADAS)

-AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-PRECIOSA (PRECIOUS)
-SECTOR 9 (DISTRICT 9)
-EL DESINFORMANTE (THE INFORMANT!)
-JULIE & JULIA

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
(CLARAMENTE ''MARY Y MAX'' MERECE EL LUGAR, PERO NO LO TENDRÁ; LLUVIA DE HAMBURGUESAS, ESPERO, QUEDE AFUERA POR PONYO, QUE NO HE VISTO PERO SUPONGO ES MEJOR QUE ESE FRAUDE)

-PONYO
-UP
-SUPERZORRO (FANTASTIC MR. FOX)
-LA PRINCESA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG)
-CORALINE

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
(LA CINTA BLANCA GANÓ LA PALMA DE ORO, EL GLOBO DE ORO Y SEGURAMENTE GANARÁ EL OSCAR. ALEMANIA LE GANÓ DE MANO A AUSTRIA Y SE LA APROPIÓ. FRANCIA Y AUDIARD PUEDEN DAR COMPETENCIA, AUNQUE COMO ARGENTINO NO QUITO LA CHANCE DE QUE LA ARGENTINA, QUE A ESTAS ÚLTIMAS ALTURAS VEO COMO POSIBLE CANDIDATA, DE PELEA. IGUAL, ESTOY ENAMORADO DE LA PELÍCULA DE HANEKE)

-LA CINTA BLANCA (DAS WEISSE BAND: EINE DEUTSCHE KINDERGESCHICHTE -ALEMANIA)
-UN PROFETA (UN PROPHÈTE - FRANCIA)
-EL SECRETO DE SUS OJOS (ARGENTINA)
-LA TETA ASUSTADA (PERÚ)
-WINTER IN WARTIME (OORLOGWINTER - HOLANDA)

MEJOR DOCUMENTAL / MEJOR CORTO DOCUMENTAL / MEJOR CORTOMETRAJE / MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
(SIN VOTO)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

-WINTER - HERMANOS (BROTHERS)
-I CAN SEE IN COLOR - PRECIOSA (PRECIOUS)
-I SEE YOU - AVATAR
-CINEMA ITALIANO - NINE
-THE WEARY KIND - UN CORAZÓN REBELDE (CRAZY HEART)

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

-AVATAR
-UP
-SUPERZORRO (FANTASTIC MR. FOX)
-UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
-EL DESINFORMANTE (THE INFORMANT!)

MEJOR FOTOGRAFÍA

-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN)
-SECTOR 9 (DISTRICT 9)

MEJOR EDICIÓN

-SECTOR 9 (DISTRICT 9)
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-UN HOMBRE SERIO (A SINGLE MAN)
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)

MEJOR SONIDO

-AVATAR
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-STAR TREK

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

-AVATAR
-STAR TREK
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-EN TIERRA HOSTIL (THE HURT LOCKER)
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)

MEJORES EFECTOS VISUALES

-WATCHMEN: LOS VIGILANTES
-SECTOR 9 (DISTRICT 9)
-AVATAR

MEJOR MAQUILLAJE

-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS (THE IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS)
-SECTOR 9 (DISTRICT 9)

MEJOR VESTUARIO

-UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
-ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)
-LA JOVEN VICTORIA (THE YOUNG VICTORIA)
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-NINE

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

-UN HOMBRE SOLTERO (A SINGLE MAN)
-NINE
-ACANTILADO ROJO (RED CLIFF)
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-AVATAR

FAVORITOS

MEJOR PELÍCULA

-LA CINTA BLANCA (DAS WEISSE BAND...)
-UN PROFETA (UN PROPHÈTE)
-BASTARDOS SIN GLORIA (INGLOURIOUS BASTERDS)
-(500) DÍAS CON ELLA ((500) DAYS OF SUMMER)
-ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION)
-AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
-MARY Y MAX (MARY AND MAX)
-BIENVENIDO A WOODSTOCK (TAKING WOODSTOCK)
-INVICTUS
-PRECIOSA (PRECIOUS)
[EN TIERRA HOSTIL, UN HOMBRE SERIO Y EL MENSAJERO QUEDARÍAN AFUERA)

MEJOR DIRECCIÓN

-MICHAEL HANEKE - LA CINTA BLANCA
-LEE DANIELS - PRECIOSA
-QUENTIN TARANTINO - BASTARDOS SIN GLORIA
-KATHRYN BIGELOW - EN TIERRA HOSTIL
-CLINT EASTWOOD - INVICTUS

MEJOR ACTOR

-GEORGE CLOONEY - AMOR SIN ESCALAS
-TOBEY MAGUIRE - HERMANOS
-COLIN FIRTH - UN HOMBRE SOLTERO
-MATT DAMON - EL DESINFORMANTE
-MICHAEL STUHLBARG - UN HOMBRE SERIO

MEJOR ACTRIZ

-GABOUREY SIDIBE - PRECIOSA
-CAREY MULLIGAN - ENSEÑANZA DE VIDA
-SAOIRSE RONAN - DESDE MI CIELO
-SANDRA BULLOCK - UN SUEÑO POSIBLE
-MARION COTILLARD - ENEMIGOS PÚBLICOS

MEJOR ACTOR DE REPARTO

-CHRISTOPH WALTZ - BASTARDOS SIN GLORIA
-STANLEY TUCCI - DESDE MI CIELO
-MATT DAMON - EL DESINFORMANTE
-WOODY HARRELSON - EL MENSAJERO
-JAKE GYLLENHAAL - HERMANOS

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

-MO'NIQUE - PRECIOSA
-ANNE KENDRICK - AMOR SIN ESCALAS
-MÉLANIE LAURENT - BASTARDOS SIN GLORIA
-JUDI DENCH - NINE
-FERGIE - NINE

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

-(500) DÍAS CON ELLA
-¿QUÉ PASÓ AYER?
-BASTARDOS SIN GLORIA
-EN TIERRA HOSTIL
-LA CINTA BLANCA

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

-PRECIOSA
-BIENVENIDO A WOODSTOCK
-AMOR SIN ESCALAS
-ENSEÑANZA DE VIDA
-INVICTUS

MEJOR PELÍCULA ANIMADA (HABIENDO VISTO 6, MOMENTÁNEAMENTE)

-MARY AND MAX
-SUPERZORRO
-CORALINE
-UP
-LA PRINCESA Y EL SAPO

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

-LA CINTA BLANCA - ALEMANIA
-UN PROFETA - FRANCIA
-LA TETA ASUSTADA - PERÚ
-EL SECRETO DE SUS OJOS - ARGENTINA
-THE WORLD IS BIG AND SALVATION LUCKS AROUND THE CORNER - BULGARIA

DOCUMENTAL / CORTO / CORTO DOCUMENTAL / CORTO ANIMADO
(sin voto)

MEJOR CANCIÓN

-I WANT TO COME HOME - TODOS ESTÁN BIEN
-WINTER - HERMANOS
-I CAN SEE IN COLOR
-CINEMA ITALIANO - NINE
-I SEE YOU - AVATAR

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

-AVATAR
-UP
-UN PROFETA
-BASTARDOS SIN GLORIA
-EL DESINFORMANTE

MEJOR FOTOGRAFÍA

-BASTARDOS SIN GLORIA
-EN TIERRA HOSTIL
-LA CINTA BLANCA
-BIENVENIDO A WOODSTOCK
-UN HOMBRE SERIO

MEJOR EDICIÓN

-SECTOR 9
-BASTARDOS SIN GLORIA
-ENSEÑANZA DE VIDA
-BIENVENIDO A WOODSTOCK
-EN TIERRA HOSTIL

MEJOR SONIDO

-EN TIERRA HOSTIL
-ACANTILADO ROJO
-AVATAR
-STAR TREK
-SECTOR 9

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

-AVATAR
-STAR TREK
-ACANTILADO ROJO
-2012
-BASTARDOS SIN GLORIA

MEJORES EFECTOS VISUALES

-AVATAR
-SECTOR 9
-WATCHMEN

MEJOR MAQUILLAJE

-ACANTILADO ROJO
-EL IMAGINARUO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS
-SECTOR 9

MEJOR VESTUARIO

-UN HOMBRE SOLTERO
-EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS
-BASTARDOS SIN GLORIA
-SHERLOCK HOLMES
-NINE

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

-UN HOMBRE SOLTERO
-NINE
-CANTILADO ROJO
-BASTARDOS SIN GLORIA
-BIENVENIDO A WOODSTOCK

aclaración:
Son 20 rubros, tanto para predicciones como para favoritismos. Un rubro tiene 10 nominadas. Dos tienen 3 nominadas. El resto, 5. Serán 101 nominados en total. Cada acierto valdrá 1 punto, tanto para mí como para quien comente, de así quererlo.
Con superar los 70 puntos, es satisfactorio.
Entre 40 y 70, regular.
Menos de 40, insatisfactorio.

Con 101, es para mención. O sea, imposible.

Saludos !
=)

El secreto de sus ojos: la conquista y la verdad con una simple mirada.

El secreto de sus ojos


Otra de las nueve en competencia para el Oscar como mejor película extranjera, elegida por Argentina como representante. Películas como ''La Tregua'' (1974), ''Camila'' (1984, creo) y ''El Hijo de la Novia'' (2001), ya han logrado quedar entre las 5 nominadas. A éstas, se agrega ''La Historia Oficial'' (1985, de Luis Puenzo), la cual no sólo ha estado nominada, sino que ha logrado el premio, siendo la única película argentina en llevarse este premio. Este año, una quinta película puede conseguir este logro y tiene todo para luchar, aunque películas como ''La cinta blanca'' (Des weisse band: eine deutsche kindergeschichte, de Michael Haneke, Alemania) o ''Un profeta'' (Un prophète, de Jacques Audiard, Francia) son ejemplos sobresalientes de verdadero cine, que opacan mucho estos logros que enorgullecen a la nación. Más, cuando uno como ciudadano nota en el cine argentino un gran ascenso (este año, con películas como El Secreto de sus Ojos o Las Viudas de los Jueves; el anterior, con Aniceto; el anterior, con La Antena), películas que se van alejando del estereotipo de cine nacional, convirtiéndose en algo mucho más serio, más comprometido.
Juan José Campanella ha tenido una década increíble, con ''El hijo de la Novia'' y ''Luna de Avellaneda'' (por mencionar las dos que más me gustaron..), ambas con Ricardo Darín (su comodín), y ahora regresa su chance de llevar una película suya a lo alto. La crítica internacional la ha valorado con lo justo. Creo que es una película excelente, que se destaca dentro de lo nuestro, aunque difícilmente se pueda destacar entre un cine tan revolucionario como lo es el francés o el alemán, dos potencias que superan ampliamente al gran distribuidor: Estados Unidos.
La película maneja dos tiempos. Por un lado, en los años 70s (sí, con una obligatoria y ligera pasada por la Dictadura Militar, pero al fin efectiva) y por otro, casi treinta años después, donde el personaje principal regresa a visitar al amor de su vida, quien ya tenía toda su vida configurada. Casualmente ésta era su jefa, quien intervino en el caso Morales, sobre el cual este personaje quiere escribir treinta años después de los dolorosos sucesos. En los años 70s, un hombre trabajador (Pablo Rago) desayunó con su mujer por última vez para no volverla a ver. Ella fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por un hombre cuya identidad se desconoce. El caso va a parar a las manos de otro investigador (Ricardo Darín), quien se obsesiona con el caso y trabaja junto a un alcohólico trabajador (Guillermo Francella), que aporta respuestas a lo que su compañero muchas veces no sabe. Poco a poco logran deducir, a través de miradas, quién puede ser este hombre. Pero cuando el personaje de Ricardo Darín recibe un golpe muy bajo, ya el caso se convierte en algo muy personal. Todo, en el proceso en el cual él, intenta satisfacer su vida personal, conquistando a la mujer de su vida, quien domina su vida laboral y parece tener todo planeado. Treinta años después, de haber sufrido y escapado, el personaje tiene la oportunidad de no sólo escribir la novela, sino también de seguir con la investigación y hacer justicia por mano propia. Es ahí donde vuelve a atar ciertos cabos e intenta reencontrarse con los personajes claves del pasado, para poder develar este misterio y de alguna forma vengarse por lo sucedido.
Es una de esas películas con unos juegos de cámara muy vertiginosos y estratégicos, con una atmósfera oscura y misteriosa que sigue el curso de la novela de Sacheri ''La pregunta de sus ojos'', de la cual está basada esta película. Hay escenas extraordinariamente montadas, como la del partido de fútbol seguida por la persecución, o la falta de data para develar qué sucedió aquella noche cuando unos hombres fueron a buscarlo al protagonista. Acercándose al final, la anteúltima escena nos provee de un lenguaje dictatorial, dominante y lamentable, sobre el sometimiento y el dolor, sobre la acción humana frente a la falta de justicia, sobre el ejercicio de la ideología apuntando contra todo engaño hacia uno mismo. Sobre un pequeño trozo de felicidad entre tanta porquería. El personaje de Pablo Rago logra transmitir emociones profundas, pero siempre con la seriedad y convicción del hombre argentino que se aleja con la espalda inclinada. Efectivamente, toda la inteligencia de la investigación (que la convierte en un film oscuro, misterioso, hipnótico y coherente) seguida de la vida personal de los personajes y cómo maneja las emociones del ser humano que ha perdido una parte de sí, todo el conjunto llena de asombro. Son 130 minutos de adrenalina pura, de una tensión sostenida, muy bien llevada por los actores, con una dirección artística y proyección fotográfica sensacioal, con una musicalización destacada y un guión que recorre no sólo un argentinismo explícito (no sólo las malas palabras, sino las reacciones del hombre de acá), sino también un perfil mucho más serio y cursivo como lo ha sido la historia del pais, sin caer bajo y apuntando siempre a la desesperanza a la que concurre el colectivo de hoy en día. La falta de justicia y cómo sería perfecta si estuviese compuesta por máquinas en lugar de hombres. O cómo muchas personas se creen con el poder de jugar con las emociones de la gente. Cómo un hombre es capaz de vivir toda su vida intentando cumplir con ese deseo de justicia, con toda la fidelidad humanitaria que oculta un corazón endeble. Nerviosismo, color, sabor y una precisa reflexión de toda la trama, no es una película perfecta, tiene un final que parece desaprovechar todas las cualidades del cine romántico y del thriller, pero aún así, nos regala una fascinante aventura de investigadores y criminales donde los ojos, efectivamente, hablan. Cuando una película se basa en una verdad, sólo hacen falta las ganas de hacer las cosas bien. Y Juan José Campanella, definitivamente aportó sus conocimientos de cine para sazonar con lo justo una historia de suspenso cautivante.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

La teta asustada: reflejo del temor y del amor oculto.

La teta asustada


Perú la envió como representante de su país, para los premios Oscar 2009. La película ha alcanzado un lugar entre las 9 mejores películas del año para el rubro de mejor película extranjera, junto a Kazajistán, Israel, Bulgaria, Argentina, Australia, Holanda, Alemania y Francia. Y en verdad, habiendo visto más de la mitad de las que están en selección, debo admitir que ha sido una elección muy justa, pues todas las películas aportan algo diferente, estrategias repletas de originalidad y todo el ejercicio oculto que hoy en día, Estados Unidos intenta recrear en sus películas. Incluso, películas como la fantástica ''El baile de la victoria'', ''Sin nombre'' y ''La nana'' que han quedado afuera, han logrado narrarnos una historia repleta de sensibilidad con gran estímulo. En este caso, Perú tiene una de las historias más fuertes y más agresivas (desde lo argumental) del conjunto. No sólo hace un análisis sobre una enfermedad, a la que el pueblo (y no los doctores) llama ''La teta asustada'', sino también hace una gran revisión de las costumbres y creencias, contando poco a poco cómo el amor, muchas veces, es más fuerte de lo que se piensa. Y sí, hay amor entre toda la oscuridad, entre todo el miedo que una mujer como Fausta, puede tener.
En medio del embarazo de su madre, Fausta pudo ver desde dentro el desgarro de su madre, quien fue brutalmente golpeada y violada en la época del terrorismo. Y habiendo crecido y habiéndose desarrollado con ese terror interno, sintiendo el corazón de su madre palpitar con mucha rapidez, se contagió de esta enfermedad, cedida a través de la leche materna. La madre cedió a su hija el miedo a que su libertad como persona vuelva a ser violada nuevamente, y así Fausta convivió aislada del mundo, principalmente de la gente y de las almas oscuras que la acechaban.
Una película que habla, sobre toda fría certeza, con demasiadas metáforas y muchas sensaciones en pleno desborde. Hay una creencia dentro del pueblo que da forma a una historia que, quizá, no sea tan así, aunque su argumentación está tan fuertemente dominada por el temor que se convierte en algo de ellos, algo intocable. Una creencia que formó, a su vez, a una comunidad de personas que sobre terror, han sufrido el dolor, y que lo han sufrido desde antes de ver la crueldad del mundo. Básicamente, dudo que la enfermedad se transmita a través de la leche materna, aunque sí está claro el hecho de que, desde dentro, uno puede sentir lo que su madre siente. Comparten, figurativamente, un mismo corazón y sufren simultáneamente. Fausta fue gestándose en medio de la situación política más difícil para el país.
Es una película para la mujer (de hecho, está hecha por mujeres). Habla de algo que, quizá, las mujeres puedan interpretar mucho más que los hombres. Todo el misticismo detrás de la palabra de un hombre con diploma, de todo lo que una madre puede sentir, de la profunda conexión entre una mujer y su bebé en plena gestación. A su vez, una conexión tan fuerte que tras la muerte de la madre de Fausta, ella sigue comunicándose con ella hasta el final de la película. Los personajes están susceptibles ante la partida, y principalmente Fausta, quien pretende conseguir dinero para poder enterrar a su difunta madre en un lugar bello lejos del lugar donde vivía. Ahí es donde ella comienza a trabajar como empleada doméstica y tiene trato con nuevas personas, con quienes encarna (desde diferentes aspectos) relaciones diferentes a las que hubiese pretendido. Sí, entre ellas está el amor de un hombre hacia ella, quien se niega por este temor. Por tal motivo, mucho antes, ha seguido el consejo de su madre e introdujo un tubérculo en su vagina (a modo de tapón, para que nadie pueda herirla... sí, otra de las tantas creencias y costumbres de esta pequeña comunidad de hijos/as de quienes fueron golpeados alguna vez.
Una historia que maneja como ninguna los sentimientos del amor y la fe, con imágenes de altísima emoción e interpretada convincentemente por Magaly Solier, quien evidentemente marca con su rostro débil todo el dolor que una mujer como Fausta pudo haber padecido tras ver durante la guerra, toda la crueldad que hería el cuerpo y el alma de su madre. Aferrarse al suelo, a las paredes y a lo seguro, temer y temer un escape de la reducida realidad, salir del acostumbramiento, de la rutina. Todos esos pequeños gestos que reflejan humildemente un alma en pena, en jaque para cualquiera con mayor poder que ella.
Ahora bien, tiene una fotografía bellísima. La anteúltima escena no excede el sentimentalismo, al contrario, uno se queda gimiendo en espera de algo más, la música y la conmoción visual deja al espectador en estado de hipnosis y en el proceso, transmitiéndole con seguridad el alivio del personaje, y seguramente su emoción. Por jugar e interactuar con el público como una película inteligente, que más que manipuladora es atractiva, y de ser atractiva no se la puede culpar. Maneja los contrastes con gran delicadeza, los personajes con muy buena destreza y todo el resto de la conquista se la llevan dos mujeres: Selma Mutal y Natasha Braier, encargadas de la música y la fotografía, respectivamente. Claudia Llosa (Madeinusa, también con Magaly Solier), quien la dirigió, la produjo y la escribió, realmente ha logrado manejar con sabiduría, un argumento que por el desborde de crueldad, pudo haberse ido por las ramas. Y no, una gran compresión de los hechos la narran con los recortes necesarios para no hacerla ni excesivamente fuerte, ni débilmente inútil.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)