domingo, 7 de marzo de 2010

Harry Potter y el príncipe mestizo: la esperanzadora sorpresa de una saga decadente

Harry Potter and the half-blood prince



Segundo largometraje cinematográfico del director David Yates. Casual o causalmente, el segundo que hizo de Harry Potter. El primero de ellos fue ''Harry Potter y la orden del Fenix''. Esta, la continuación, es indudablemente la versión más madura, aceptable y seria que haya visto sobre este característico mago. Quizá, la más humana, profunda, la que menos necesidad tiene de desbordar la pantalla de tantos efectos especiales. Recordemos que las anteriores sí lo eran. En cada ángulo veíamos excesos, que ensuciaban una película que desde el principio, se ganaba el humanismo con la historia, tan solo. Sí, es todo acerca de un mago, pero no hay necesidad de mostrar tanta magia. Al menos creo yo.
De cualquier modo, eso hizo a la saga atractiva. El uso de efectos visuales llamaba a miles y millones de personas a las salas, y todos salían embobados. Claro que la adolescencia fanática, sólo lee estos libros y los de Crepúsculo; sabemos que lejos de vampiros o magos va a haber sangre y efectos especiales. El público lo aceptó, y por mayoría, en eso logró convertirse este fenómeno.
Yates parecía darle un giro a la historia con ''La órden del Fénix'', otra historia más o menos buena, pero que como el resto, acababa en el aburrimiento pleno. Ésta, por durar lo mismo, logró un dinamismo ''mágico'', particularmente difícil de admitir. Y sí, el contenido no es tan inmaduro como otras veces. Digamos que en cierto punto, ésto la favorece. La hace más comestible, más domable, más entendible (por su carácter humano y cercano al espectador).
Una estética oscura y desesperanzadora abre la sexta entrega sobre este mago interpretado por un ya crecido Daniel RadCliffe. Está anunciado que Harry Potter y Voldemort se estarán enfrentando finalmente a muerte. Tan sólo uno de ellos puede vivir, para enfrentarse al Señor Tenebroso. Sin embargo, Potter, quien cursa el sexto año en su universidad, comenzó a vivir una vida más independiente e informal, más humana. Los seres humanos forman parte de un universo mucho más real para él, más interactivo y agradable para sus humildes pretensiones. El deber acaba enfrentándose a esta cómoda vida, y Potter debe posicionarse y fortificarse para el previsto enfrentamiento. En la misma escuela, encuentra un libro de pociones que no sólo le dan poder en cuanto a la elaboración de las mismas, sino que pueden ayudarlo para esta gran rivalidad. Perteneció a el príncipe mestizo, alguien de quien Harry poco sabe. Su profesor, en cambio, sí.
El proceso de investigación y, más tarde, de práctica, abre el telón para un espectáculo que combina acción real y magia negra, algo ya visto pero por su carácter emotivo, mucho más emocionante. Para dar un simpático final a una película fantasiosa de dos horas y media.
Básicamente, sabemos que la historia está llena de incoherencias. Eso pasa cuando las sagas o los pruductos son demasiado largos. Pensemos en una novela diaria televisiva de un año de duración. Si uno piensa bien las cosas, está repleta de contradicciones y discontinuidades. Algunos momentos arrastrados al absurdo (ejemplifico con ''Valientes'', Gomez Acuña podría haber sido asesinado con un disparo y punto, pero no había novela), otros a la exageración (ejemplifico con ''Botineras'', se amplifican demasiadas ideas, se llevan a conceptos como la relación sexual obsesiva o peor, la prostitución en menos de lo que cante un gallo), pero a la larga, si el final es lindo y no se hace pesada, uno la aplaude. Es cuestión de encariñarse con los personajes, con la historia; de seguirla concentrado y de que acabe bien. Básicamente.
Quien no haya visto la saga completa, no se ha perdido nada. Todos los episodios tienen un cierre casi definitivo, con aberturas obligatorias para la continuidad. Y aunque termine mal, uno sabe que seguirá. Y está todo bien. La pregunta que surge frente a esta saga de aproximadamente 19, 20 horas de duración, es si el final definitivo será lo suficientemente inteligente y gustoso para que el público lo acepte y aplauda las ocho películas. O las abuchee con todo. Como Valientes, chau trío sexy, chau malvados, el final fue malo y el público odió el resto de la novela. Estos son los riesgos.
Harry Potter recurre a soluciones mágicas, a circunstancias a veces disparatadas que la hacen una locura total. Hasta ahora no hubo quejas, pero vaya a saber si esto sigue siendo así. En este caso, no hubo tantas ocurrencias extravagantes, la película se mantuvo en una línea discreta, sin tanta vibración ni efectos computarizados. Todo bastante moderado, oscuro, con una atmósfera que conserva su particularidad: la fusión de azules y negros. La historia en sí tiene buen desarrollo. Obviamente, lo más esperado se deja para más tarde. Pero el correctísimo manejo de la cámara, la temperatura de las escenas, las correctas interpretaciones (estamos hablando de algún que otro ejemplo sobresaliente y el resto, suficiente), hace que esta película sea una buena opción pochoclera, que lejos de ser obvia o demasiado tonta, consigue dar el golpe de la sorpresa. Por fortuna.
Puntuación: 6/10 (Buena)

El secreto de Kells: originalidad animada.

El secreto de Kells


Una película de animación que ha sido la sorpresa de este año. Visualmente implacable y argumentalmente interesante, esta pequeña coproducción entre Irlanda, Bélgica y Francia tiene una magia muy particular, que nos compromete a seguir el hilo de la historia hasta el final. Una de esas películas diferentes que están hechas para variar un poco los conceptos del género y no hacerla tan evidente. Nora Twomey y Tomm Moore dirigieron esta gran película de animación, siendo la primer experiencia de ambos en un largometraje cinematográfico. Buen arranque, ya que han logrado una merecidísima nominación al Oscar y ganarle a todo lo que se creía: contra todo pronóstico, esta película ganó lo que le correspondía por esfuerzo.
Una animación manual que registra básicamente el brillo de los colores, para hacer de ésta una experiencia más artística, mágica y atractiva. El uso de los tonos rojizos para experimentar con explosiones, llamas o con algunos personajes, parecen ser la clave para contrastar con algunas líneas sobre la pantalla, o pequeños gráficos que demuestran el período del sueño de Brendan o diferentes planes para esta odisea que pretende iniciar con un gato.
La historia gira alrededor de un muchacho de alrededor de 10, 12 años aproximadamente, que vive en la abadía de Kells durante la edad media. Todos los habitantes de la comunidad están dando su aporte para la construcción de un muro que proteja la ciudad frente a la amenaza y posible llegada de los vikingos, quienes pretenden arrasar con la tierra irlandesa. Este pequeño monje vivía en esta comunidad, trabajaba y vivía bajo la protección del hombre que gobernaba la abadía y mandaba al resto de los ciudadanos a construir. Era un sobreprotegido que recibe la visita (al igual que el resto de las personas) del Hermano Aidan, un hombre anciano que guarda un libro con secretos sobre la tierra. El hombre era un miniaturista y creaba en las páginas, un universo bellísimo casi microscópico. Usaba un tercer ojo a modo de lupa para poder obtener la concentración necesaria y, sin tanto temblor, hacer arte. Sin embargo, ha perdido este tercer ojo y sus manos cada minuto tiemblan más. Todos desconocemos cuanto tiempo más va a vivir, pero aún así sabemos que no está lejos. Al encontrarse con Brendan, decide encomendarle una misión. Primero, que consiga tinta para enseñarle el oficio, y más tarde, que vaya a buscarle el ojo perdido.
Ese es el momento en el que Brendan sale finalmente de la abadía y llega a un bosque con criaturas extrañas. Se encuentra con una lobezna, Aisling, que le ayuda a espantar a las terribles criaturas que acechan en SU bosque, y tiene una relación muy buena con ella. De este modo, las aventuras de Brendan empiezan, cuando debe rescatar el ojo en una cueva terrorífica que se devoró a la madre de Aisling. Mientras tanto, los vikingos comienzan a acelerar el paso.
Resumiendo la idea de esta película, este largometraje de 75 minutos tiene una estética interesantísima, pocas veces vista en el mundo de la animación. Al menos yo no la he visto, que soy poco fanático de ello. Rastros de tiza y un mundo lineal, de gran rectitud y sobre todas las cosas, mucho color. Todos los escenarios envuelven a la Irlanda que cualquier habitante del mundo puede llegar a imaginar. A esto se le suma la música, similar a la que muchos puedan recordar en la película ''Pandillas de Nueva York''. Hay inteligencia detrás de la idea, por más sencilla que parezca. Quizá estas historias de aventura las hayamos visto antes, pero dudo que así. Con el brillo reclamando la dimension que verdaderamente le corresponde, con el placer que produce verla, con el entusiasmo al que convoca plano a plano. Todo el conjunto como una pieza realmente conmovedora, con grandes intenciones y resultados muy buenos.
Los personajes secundarios sí pierden el brillo. No los culpo. La historia tampoco los involucra demasiado. No hay villanos carismáticos o muy marcados: hay uno que lo hace por simple protección, todo lo que uno pueda tomar (digo, como cualquier niño pueda concebirlo) como malévolo; el resto de los vikingos ni siquiera se ven, sólo se sienten enrojecidos por unas cuantas llamas que añaden puntos a favor. A falta de villanos, sólo hay personajes que frente a la magia que propone esta película, se ven desdibujados pero contribuyen a que el resultado sea, finalmente, algo agradable.
Película infantil que recomendaría a todos públicos. Una historia sencilla pero amena, para que grandes y chicos puedan disfrutar. No tendrá la presunta espectacularidad de una casa atada con globos y en tres dimensiones, ni cargará consigo tanta metáfora, o tanto realismo. Aún así, ésta película parece estar tan sólo predispuesta para que uno pueda disfrutarla como debe ser. No es excelencia pura y hay momentos escasos de color donde la película se achata: básicamente cuando hay exceso de paisajismo o el personaje principal está quieto. Los errores al hacer esta película demasiado breve y no aprovechar tanto los últimos 20 minutos, donde todo parece surgir de la nada y de repente, le restan. De cualquier manera, pese a toda marca que pueda tener, acaba disfrutándose. Esa es la idea.
Puntuación: 6/10 (Buena)

Star Trek: viaje al buen cine de ciencia ficción

Star Trek


Para rematar un año donde los blockbusters me sorprendieron más que nunca, y por ser algunos pocos, han hecho un gran trabajo, Star Trek se ha destacado entre todas las de su género, una película de ciencia ficción endiabladamente atractiva, inteligente y light, con un contenido sustancioso sin recurrir a contenido innecesario.
Sin haber visto el resto de las películas de Star Trek, debo admitir que está tan perfectamente narrada, que uno puede comprenderla sin la necesidad de recurrir a los argumentos de obras anteriores, cosa que toda ''secuela'' debe tener. Una fácil comprensión para no obligar a nadie a ver versiones originales o previas. Igualmente, eso es inconveniente. No cualquiera se arriesga a hacer una película de fácil lectura. Dudo que intencionalmente, pero ''Star trek'' es legible; y es de ciencia ficción. Raro.
J.J.Abrams es el director de la tercera entrega de ''Misión imposible'', una película que al igual que el resto, no me llamó demasiado la atención. Aún así, le da un interesante giro a la obra, que presumo es idéntico al giro que le da a Star Trek. La historia no es como la he imaginado, ni como me la han contado. ¿Se trata de un director independiente que hace las cosas bien? A ver en cuánto dirige alguna secuela Bond y cuánto la salva/destruye. Recordemos que Marc Forster está para el cachetazo. No ha sido bien recibida la vigésimo segunda parte, pero quien sigue su carrera, sabe que la acción no es para él.
Con esta obra de ciencia ficción se crea un balance entre lo bueno y lo popular. Está bien, en mi ciudado no ha tenido demasiado éxito; en el resto del mundo ha sido reconocida como una resurrección de la saga, que puede dar orígen a un resurgimiento del estilo, o de la misma historia, en la posible recreación continua de nuevos hijos de star trek. En base al éxito técnico y económico, no lo dudo. Esta película tiene un planteo maravilloso, una interesantísima puesta en escena y un par de flashbacks para nada desubicados, que ligan al presente con el pasado de los personajes principales (o de los padres de éstos). Para no entrar demasiado en detalles, sólo digo: una linda forma de abarcar el inicio es este orígen de personajes: un modo de conectarnos nuevamente a la historia, o simplemente de conectarnos, para quienes no saben absolutamente nada de ella.
El villano es Nero, interpretado por Eric Bana, es quien amenaza el futuro de la humanidad. Frente a él, los ''buenos'' (algunos inicialmente no lo parecen), Kirk y Spock y un gran grupo de comandantes. Y durante cerca de 120 minutos, una misión intergaláctica que pone en riesgo el destino de la humanidad. A modo de flash, la historia del padre de Kirk, cuando al morir consiguió salvar a toda la tripulación, incluyendo a su hijo pequeño. Y, para el golpe final, un entretenimiento audiovisual de alta complejidad y uso de las neuronas. Sí, suena atroz para quienes pintan muñequitos de azul, pero éste sí que es un espectáculo para recomendar.
Chris Pine es un actor que algunos hemos visto en películas como ''Golpe de suerte'', haciendo de enmascarado desafortunado junto a Lindsay Lohan, o que conocemos por los adelantos de la película ''Infectados'' (Carriers), que parece ser un desastre. Sin tener demasiada suerte, y esto en la vida real, ha optado por seguir los pasos de Tiberius J. Kirk en una presentación asombrosa que genera empatía y demuestra además, ser el típico rebelde americano. Zachary Quinto, es quien interpreta al personaje más destacado de la película. El famosísimo capitán Spock, que con sus características orejas y su peinado parece tener una inclinación más clásica y originaria, que inventada. En el resto del elenco hay otras luces. Zoe Saldana, por ejemplo, que ha trabajado además en ''Avatar'' (evidentemente es una chica hecha para sci-fi) y algunas pequeñas escenas más cómicas (siempre hay algún personaje tonto o ridículo para el remate que prolongue el entretenimiento con alguna carcajada) con Simon Pegg, o con el ruso Chekov, interpretado por un ruso, el fantástico Anton Yelchin (uno de los actores a los que le vengo echando el ojo desde hace rato) que sabe hablar inglés muy bien, pero aún así, fuerza su voz para ser el típico inmigrante que se esfuerza por pronunciar. Digamos que hace de sí mismo y emplea para ello todo su carisma. Una fantástica presentación de este cuarteto. Eric Bana, el actor que parece sólo servir para hacer de asesino, ha demostrado lo contrario. Su villano carece de fuerzas y, sobre todo, de credibilidad. Y no era un personaje tan complicado, creo que el error fue actoral. O de selección.
En líneas generales, la propuesta es simplee. Un espectáculo lejos de las películas de ciencia ficción que uno ve frecuentemente. Distinta, se nutre del producto de su propia fuerza e intensidad, de todo aquello que la hace realmente grande. Con efectos sonoros de lujo, una puesta en escena formidable, muy bien actuada y guionada, por ser ante toda espectacularidad y tanto dólar, una odisea sencilla y para el disfrute de cualquiera. Por estas pequeñas cosas que hacen de J.J.Abrams una promesa, ''Star Trek'' se recomienda para toda edad, para fanáticos de la serie que se verán encantados (o frustrados por la aparente reversión) y para quienes jamás la hayan visto. Señoras y señores, una historia que narra por sí sola, una película que habla y asombra, realmente, es ejemplo de buen cine.
Puntuación: 8/10 (Muy buena)

Predicciones y favoritos de la 82ª entrega de los Oscar

No paré de repetir que esta entrega es un rejunte de películas taquilleras, ya que las entregas no alcanzan ni la más mínima fracción de la convocatoria de las películas nominadas. La idea es invitar a todos los fanáticos de estos tanques de taquilla a que hagan fuerza por sus favoritas. Públicos más adolescentes que probablemente hagan fuerza por Avatar o Sector 9; público joven/infantil que haga fuerza por Up, y el resto para las que quedan.
Sin embargo, la desesperante carretera que los lleva a las diversas selecciones hizo de la selección un auténtico desastre. Hay errores inexplicables. Bueno, quien lee mis primeras líneas, poniéndose en el lugar de alguien que necesita audiencia, puede entenderlo.

La lista de nominaciones están lideradas por Vivir al Límite (The hurt locker) con 9, Avatar con 9, Bastardos sin gloria (Inglourious basterds) con 8, Amor sin escalas (Up in the air) con 6, Preciosa (Precious: based on the novel 'Push' by Sapphire) con 6 y Up con 5. Justas o no, forman parte de la selección más importante: forman las 6 parte de las 10 ''mejores películas'' del año.
Rubros obvios, o no, estas predicciones pueden observarse desde el punto de vista económico o el justo. Son los Oscar, no hay demasiada justicia en el medio. El año pasado se premió a la segunda mejor película del año. No estuvo tan mal. Este año, a 6 años de ''El retorno del rey'' y a 12 de ''Titanic'', ¿Avatar logrará imponerse?

El año pasado logré acertar 19 de 24 rubros. Este año será aún más complicado. El año pasado me puntuaba con 2 puntos para la primera opción y 1 punto para la segunda. Las TERNAS tenían una sola opción de 2 puntos. Logré 41 puntos para predicciones. Favoritos, no recuerdo.
Este año mi sistema será el mismo. Para los rubros de 10, la primera opción será de 3 puntos, la segunda de 2 y la tercera de 1. Para ternas, sólo habrá primera opción. Para el resto, 2 y 1.


Mejor Película

- Avatar
- Un sueño posible (The blind side)
- Sector 9 (District 9)
- Enseñanza de vida (An education)
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)
- Un hombre serio (A serious man)
- Up
- Amor sin escalas (Up in the air)

-Preferencia del sitio: Bastardos sin gloria (3)/ Enseñanza de vida (2)/ Amor sin escalas (1).
-Predicción final: Avatar (3).
-Aclaración: Avatar ha causado un movimiento revolucionario. Todo gira alrededor de este largometraje, aunque poco lo merezca. Vivir al límite tenía todas las chances, hasta que un productor envió un mail pidiendo que voten a la película. La Academia está en crisis, si algo no quiere es quedar más.
-Las sorpresas: Una película taquillera y buena como ''Bastardos sin gloria'' (2) o una extraordinaria comedia dramática como ''Amor sin escalas'' (1).


Mejor Película Animada
- Up
- El secreto de Kells (The secret of Kells)
- Superzorro (Fantastic Mr. Fox)
- Coraline
- La princesa y el sapo (The princess and the frog)

-Preferencia del sitio: Superzorro (2)/ Coraline (1).
-Predicción final: Up (2).
-Aclaración: es la película más nominada, ha triunfado en los premios Annie, en muchas premiaciones, arrasó en los Golden Globes y es la carta de disculpas a Wall·E. Además tiene una nominación en la máxima categoría y dos premios asegurados. Este es uno.
-La sorpresa: dudo que la haya, pero si la hubiere, ''Superzorro'' (1) saldría beneficiada.

Mejor Película Extranjera
- de Israel, ''Ajami''.
- de Argentina, ''El secreto de sus ojos''.
- de Perú, ''La teta asustada''.
- de Francia, ''Un profeta''.
- de Alemania, ''La cinta blanca''.

-Preferencia del sitio: Un profeta (2) / La cinta blanca (1)
-Predicción final: La cinta blanca (2)
-Aclaración: después de... ¿Cuánto? ¿Más de 30 años? La Palma de Oro coincidiría con el Oscar a la mejor película extranjera. Esta película tuvo unanimidad en la crítica, tiene excelencia por donde se la mire. A diferencia de ''Departures'' o ''Final de partida'', cuyo triunfo venía palpitándose desde semanas previas a la ceremonia, ''El secreto de sus ojos'' no se ve como chance.
-La sorpresa: creo que Ajami (1), de Israel, haría justicia por todos los premios que la nación perdió en la década. Y está bien ubicada.


Mejor Documental
- The Cove
- Food, Inc.
- Which way home
- Burma VJ
- The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers

-Preferencia del sitio: The Cove (2) / Food, Inc. (1)
-Predicción final: The Cove (2)
-Aclaración: la coloco como segura ganadora porque arrasó en varias entregas y es la mejor vista. Jamás erré en esta categoría. Siempre está bastante claro el panorama.
-La sorpresa: y dejándome llevar por la ignorancia, diría que ''Which way home'' (1), historia que hace uso y abuso de las imágenes del poco prometedor pueblo mexicano. Muy academista.


Mejor cortometraje
- The door
- Instead of Abracadabra
- Kavi
- Miracle Fish
- The new tenants

-Preferencia del sitio: nada se ha visto, por simpatía The new tenants (2) / Miracle fish (1)
-Predicción final: The new tenants (2)
-Aclaración: sin comentarios
-La sorpresa: The door (1), no me pregunten por qué. Es por intuición nomás.


Mejor cortometraje documental
- China's unnatural disaster...
- The last campaign of governor booth gardner
- The last truck: closing of a GM plant
- Rabbit à la Berlin
- Music by Prudence

-Preferencia del sitio: China's unnatural disaster (2) / Music by Prudence (1)
-Predicción final: China's unnatural disaster (2)
-Aclaración: ese título se me hace a corto ambientalista; lo mejor para todas estas catástrofes que vinieron sucediendo estos últimos tiempos
-La sorpresa: Rabbit à la Berlin, intuitivamente (1)


Mejor cortometraje animado
- French roast
- Granny O'Grimm's sleeping beauty
- The lady and the reaper
- Logorama
- A matter of loaf and death

-Preferencia del sitio: The lady and the reaper (2) / A matter of loaf and death (1)
-Predicción final: The lady and the reaper (2)
-Aclaración: creo que el estudio de animación es español. No sé si está hablada, y de estarlo, no sé si está en español. Aún así, mi corazón está con ella...
-La sorpresa: A matter of loaf and death (1)


Mejor dirección
- James Cameron - Avatar
- Kathryn Bigelow - Vivir al límite (The hurt locker)
- Lee Daniels - Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)
- Quentin Tarantino - Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Jason Reitman - Amor sin escalas (Up in the air)

-Preferencia del sitio: Quentin Tarantino (2) / Kathryn Bigelow (1)
-Predicción final: Kathryn Bigelow
-Aclaración: una dirección aclamada que pese a las pocas posibilidades que tiene la película en el rubro máximo, merece y probablemente sea premiada. Sin embargo, no hay que quitarle las esperanzas a Cameron, quien presumo, podrá dar el batacazo. No se le quiten tampoco las chances a Reitman. Tercera película y ha sido gloriosa. Puede darse, tiene lo suyo.
-La sorpresa: Jason Reitman (1)


Mejor Guión Original
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Up
- Un hombre serio (A serious man)
- El mensajero (The messenger)

-Preferencia del sitio: Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria) (2) / Coen Bros. (Un hombre serio) (1)
-Predicción final: Mark Boal (Vivir al límite)
-Aclaración: creo que Vivir al límite será una suerte de ''El tigre y el dragón'' o ''El aviador'': películas en llevarse 5 premios sin ganar el máximo. A excepción del de mejor película, arrasará con los más importantes.
-La sorpresa: Quentin Tarantino con Bastardos sin gloria (1). Ya triunfó en el 1995, podría repetirse 15 años más tarde con una obra maestra.


Mejor Guión Adaptado
- In the loop
- Sector 9 (District 9)
- Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)
- Amor sin escalas (Up in the air)
- Enseñanza de vida (An education)

-Preferencia del sitio: Amor sin escalas (2) / Enseñanza de vida (1)
-Predicción final: Amor sin escalas (2)
-Aclaración: los guiones de las películas de Reitman siempre son algo característico y fantástico. Lo curioso es que en sus tres largometrajes, creo, los guionistas fueron distintos. Esta vez, él es el guionista y realmente merece el premio que ganará en horas nada más.
-La sorpresa: Preciosa (1), en el caso de que todo sea para ella. Geoffrey estaría cargando con un premio, nada novedoso ni imposible.


Mejor Actor
- Jeff Bridges - Loco corazón (Crazy heart)
- Morgan Freeman - Invictus
- Jeremy Renner - Vivir al límite (The hurt locker)
- Colin Firth - A single man (Un hombre soltero)
- George Clooney - Amor sin escalas (Up in the air)

-Preferencia del sitio: sin haber visto A SINGLE MAN, George Clooney (2) y Morgan Freeman (1).
-Predicción final: George Clooney (2)
-Aclaración: como Rourke, Bridges verá su noche caerse a pedazos. La Academia premia muchos extras (cantar, ejercitarse, hablar otros idiomas, bajar de peso), pero este año premiaría a lo sencillo, a lo popular. Clooney tiene todas las chances con una actuación que también ganó mucho.
-La sorpresa: o no tan sorpresa, Jeff Bridges (1)


Mejor Actriz
- Sandra Bullock - Un sueño posible (The blind side)
- Gabourey Sidibe - Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)
- Meryl Streep - Julie & Julia
- Helen Mirren - The last station
- Carey Mulligan - Enseñanza de vida (An education)

-Preferencia del sitio: Carey Mulligan (2) / Gabourey Sidibe (1)
-Predicción final: Sandra Bullock (2)
-Aclaración: insisto, la noche que puede atraer público. No olviden los aplausos para Bullock cuando anunciaron la película y su nominación como actriz.
-La sorpresa: Meryl Streep, que puede ser el fantasma en la pesadilla de la... rubia.


Mejor Actor de Reparto
- Matt Damon - Invictus
- Christopher Plummer - The last station
- Christoph Waltz - Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Woody Harrelson - El mensajero (The messenger)
- Stanley Tucci - Desde mi cielo (The lovely bones)

-Preferencia del sitio: sin haber visto THE LAST STATION. Christoph Waltz (2) / Woody Harrelson (1)
-Predicción final: Christoph Waltz (2)
-Aclaración: no perdió un solo premio. Es el mejor villano de la década. Sobre Chigurh y The Joker. Dudo que se lo arrebaten.
-La sorpresa: Christopher Plummer: homenaje a un actor por, seguramente, una de sus últimas películas (1).


Mejor Actriz de Reparto
- Anna Kendrick - Amor sin escalas (Up in the air)
- Vera Farmiga - Amor sin escalas (Up in the air)
- Penélope Cruz - Nine
- Mo'Nique - Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)
- Maggie Gyllenhaal - Loco corazón (Crazy heart)

-Preferencia del sitio: Mo'Nique (2) / Maggie Gyllenhaal (1)
-Predicción final: Mo'Nique (2)
-Aclaración: otra que se llevó casi todo. Una actuación demoledora de premio más asegurado que ''su hija ficticia, la maltratada''. De cualquier modo, a diferencia de Waltz, nada está 100% seguro.
-La sorpresa: Anna Kendrick, fría y joven, podría llevarse la estatuilla. Tiene todo para hacerlo.


Mejores efectos visuales
- Avatar
- Sector 9 (District 9)
- Star Trek

-Preferencia del sitio: Avatar
-Predicción final: Avatar
-Aclaración: un premio aseguradísimo. El único de esta película, que trae como bonus una revolución de los efectos visuales y el ''buen'' uso de la tecnología. By Cameron.


Mejor edición de sonido
- Avatar
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Star trek
- Up

-Preferencia del sitio: Bastardos sin gloria (2) / Vivir al límite (1)
-Predicción final: Star trek (2)
-Aclaración: las películas de ciencia ficción en el espacio suelen conquistar estos rubros. Mucho metal y el desafío a la gravedad puede estructurar una interesante estatuilla.
-La sorpresa: Avatar, la ''maravilla'' técnica (1)


Mejor mezcla de sonido
- Avatar
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Inglourious basterds (Bastardos sin gloria)
- Star trek
- Transformers

-Preferencia del sitio: Bastardos sin gloria (2) / Vivir al límite (1)
-Predicción final: Vivir al límite (2)
-Aclaración: esta película y mi otra preferida tienen el mejor sonido del año. Todo con una profundidad drástica. Transformers está merecidamente nominada, por mala que sea.
-La sorpresa: Avatar, claro (1).


Mejor Canción Original
- Loco corazón (Crazy heart) - ''The weary kind''
- Nine - ''Take it all''
- La princesa y el sapo (The princess and the frog) - ''Almost There'' y ''Down in New Orleans''
- Paris 36 (Faubourg 36) - ''Loin de Paname''

-Preferencia del sitio: Loin the paname (2) / The weary kind (1)
-Predicción final: The weary kind (2)
-Aclaración: se ha llevado el globo de oro y puede hacer de su noche, otra noche mágica. Sin embargo hay competidoras fuertes. El único premio que el justamente olvidado musical Nine reclame. La hubiesen nominado por 'Cinema italiano'.
-La sorpresa: Take it all, de Nine. El reclamo único y final (1).


Mejor banda sonora original
- Avatar
- Superzorro (Fantastic Mr. Fox)
- Up
- Sherlock Holmes
- Vivir al límite (The hurt locker)

-Preferencias del sitio: Superzorro (2) / Up (1)
-Predicción final: Up (2)
-Aclaración: esta banda sonora arrasó mereciéndolo de verdad. Una musicalización exquisita, que realmente nos permite hacernos 'ese viaje'.
-La sorpresa: Avatar (1). La música de Horner es memorable. Siempre.


Mejor diseño de vestuario
- Bright star
- Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel)
- Nine
- La joven victoria (The young Victoria)
- El imaginario mundo del Dr. Parnassus (The imaginarium of Dr. Parnassus)

-Preferencias del sitio: sin haber visto BRIGHT STAR. La joven Victoria (2) / Nine (1)
-Predicción final: Bright star (2)
-Aclaración: vi algunas fotografías y conociendo algo de la historia, la caracterización y los diseños son exquisitos.
-La sorpresa: la joven Victoria (1). Creo que no saldrá de estas cuatro manos.


Mejor dirección artística
- Avatar
- El imaginario mundo del Dr. Parnassus (The imaginarium of Dr. Parnassus)
- Nine
- Sherlock Holmes
- La joven Victoria (The young Victoria)

-Preferencias del sitio: Avatar (2) / Sherlock Holmes (1)
-Predicción final: Avatar (2)
-Aclaración: como ''El curioso caso...'', se llevará algunos premios técnicos. El de mejor película es un regalo de la casa.
-La sorpresa: El imaginario mundo drl Dr. Parnassus (1). Guarda con esta película que se las trae. Creo. Espero.


Mejor edición
- Avatar
- Sector 9 (District 9)
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)
- Preciosa (Precious: based on the novel Push by Sapphire)

-Preferencias del sitio: Vivir al límite (2) / Bastardos sin gloria (1)
-Predicción final: Vivir al límite (2)
-Aclaración: alguno quizá recuerde mi impresión cuando acabé de ver Slumdog Millionaire. Sólo me interesó el nombre del editor en los créditos. Todo ese ejercicio escénico produjo una tensión estresante. En vivir al límite, vuelve a suceder.
-La sorpresa: Avatar (1), para ensanchar esta enorme distribución de rubros técnicos y acumulando en silencio.


Mejor cinematografía
- Avatar
- La cinta blanca (Das Weisse band: eine deutsche kindergeschichte)
- Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the half-blood prince)
- Vivir al límite (The hurt locker)
- Bastardos sin gloria (Inglourious basterds)

-Preferencias del sitio: La cinta blanca (2) / Bastardos sin gloria (1)
-Predicciones del sitio: Avatar (2)
-Aclaración: Avatar puede seguir agarrándose los premios técnicos. Igualmente, La cinta blnca ha triunfado y tiene chances, opacando alrival más fuerte de la posible ganadora, Vivir al límite.
-La sorpresa: La cinta blanca (1)


Mejor maquillaje
- La joven Victoria (The young Victoria)
- Star trek
- Il Divo

-Preferencia del sitio: Il Divo
-Predicción final: Star trek
-Aclaración: aunque Il Divo tenga un maquillaje que hace que cada actor sea idéntico al verdadero personaje, se arriesgará por algo más popular como Star Trek, que como ''El laberinto del fauno'' se estará llevando unos 3 premios aproximadamente. La joven Victoria no tiene ingreso en este tipo de rubros. Quizá el mundo de Parnassus habría sido una selección más adecuada. Digo.


Pues si no me equivoco, la rivalidad de las ''protagonistas'' de la noche resultaría ser un empate. Bastante justo. Bastante interesante... Bastante distribuido.
Recemos por que ESTO no ocurra.

¡Saludos!
=)