sábado, 18 de diciembre de 2010

Gru, mi villano favorito.

Película animada familiar, que cuenta con una nominación al Globo de Oro (y un par más a los premios Annie) y que narra la historia de Gru, un hombre de, aparentemente, cuarenta años, que se gana la vida a través de actos delictivos. El sujeto, que trabaja en conjunto con el Dr. Nefario, planea robar la Luna con un rayo que a través de una fuerza, permite agrupar los átomos a presión, produciendo la disminución del tamaño del objeto. Todo parece sencillo, pero tres obstáculos se le presentan en el camino: Vector, un supervillano que quiere robarle el rayo; su padre, que no le quiere otorgar dinero para llevar a cabo la acción; y un trío de huérfanas a las que debe cuidar como parte del plan. Una buena propuesta sobre la maldad, la paternidad y otras cuestiones. Recomendable.

Despicable me.


Trailer subtitulado al español.




Crítica.

Interesante propuesta para niños. "Mi villano favorito", es una de las películas "diferentes": un conjunto de historias que están de moda (vale aclarar) y que desafían el orden instaurado por el cine durante años previos, revirtiéndolo. No son pocas, a estas alturas, las películas que empiezan por detrás y acaban por delante; las que hacen que nos guste más un villano que un protagónico. Tampoco digo que estos años hayan supuesto el surgimiento de este estilo, más bien un resurgimiento masivo, una ola de nuevas historias que intentan combatir la falta de originalidad. Recuerdo "500 días con ella" a diario, que pone a prueba los códigos del cine romántico, y pese a narrar una ruptura, ha sido la película más romántica de su año. Y como ésa, cientos. Pero esta cinta animada (que más me recuerda a "La princesa y el sapo" que a una película de Pixar como "Los Increíbles") lleva esta "historia en reversa" bastante bien. Es inteligente, audaz, divertida y en muchos momentos profunda.
Steve Carell da su inconfundible voz a este villano protagónico. Con un acento medio europeo y con un corazón de piedra, es un ladrón que planea robar la Luna (sí, no está basada en hechos reales) y se encuentra enfrentado a otro villano con mayor destreza, juventud y dinero (se ve apoyado por su padre, quien administra el dinero de un oscuro banco que le ha prestado a Gru ayuda durante sus años de joven villano), un torpe llamado Vector que se convertirá en el villano de mayor peso (y rara vez al villano se le da tan buena personificación, ni siquiera a los de Pixar) y a quien tendrá que debilitar para poder conseguir lo que quiere. Luego, en el medio del plan, aparecerán tres niñas huérfanas a las que debe cuidar para poder alcanzar el satélite (no es tan así, pero no develaré ciertas vueltas de tuerca con las que estoy en profundo desacuerto).
A Gru le acompañan unos curiosos personajes: son unas criaturas pequeñas, algunas con un sólo ojo, otras con dos, amarillas, simpáticas, agrupadas de a cientos y que funcionan como obreros y asistentes de este villano. Son, a la vez, fanáticos de él, de sus invenciones, acciones y obras malvadas. Más allá de que no logro comprender la funcionalidad de tantos y tales personajes (más que en dos escenas: una de un chanchito y otra de una soga, pero que no dejan de ser innecesarios tantos), me han parecido bastante simpáticos, añadiendo a la historia algo de humor con sus extrañísimas voces.
Las tres niñas, por otra parte, intentan relacionarse de la mejor manera posible con el nuevo padre. Son diferentes, pero comparten el abandono de sus padres. Gru, ha tenido una infancia en la que, podemos decir, ha conocido a fondo el abandono (su madre no lo atendía, no jugaba, no reía, no soñaba con él) y de algún modo (es clarísimo) va a convertirse en alguien bueno. La película sigue, entonces, cómo un villano se convierte en una buena persona (cosa que sólo sucede en una película fantástica) y se convierte (como su Tagline lo indica) de un hombre malo (Bad) a un padre (Dad).
Indudablemente lo mejor de la película es Julie Andrews en el papel de la madre de Gru. Es un personaje completamente desaprovechado, y que gana la mayoría de las situaciones más graciosas de la película. Pero igualmente, la película maneja muy bien las sensaciones: pone en su lugar las escenas más conmovedoras, las más cómicas, y las combina de una buena forma, sin convertirlo en un producto convencional o demasiado pesado.
Este sujeto despreciable, ciertamente, acaba gustándonos, por lo que la película cumple su objetivo. El tema, y ésto no se los puedo asegurar con certeza, es si la película les gustará. Desde lo personal, puedo asegurarles que sí.
Puntuación: 6/10 (Buena)

Atracción peligrosa de Ben Affleck.

En la ciudad de Charlestown, y ésto es una realidad, es común la inseguridad y la delincuencia en las calles, a cualquier hora y en cualquier lugar. Ben Affleck protagoniza este policial con tintes románticos, como el líder de un grupo armado que asalta bancos u otras fuentes de reserva de dinero. Es el cerebro del grupo, el que planifica los golpes, el que suele salvarse cuando es perseguido. Sin embargo, tras tomar de rehén a una mujer, se acerca a ella para saber cuánto es lo que ella sabe (información que los puede dejar presos de inmediato) y acaba enamorándose. Es ahí donde deberá tomar algunas de las decisiones más importantes de su vida, enfrentándose a un nuevo ser, una nueva versión de sí mismo que ahora reflexiona no sólo sobre el bien del dinero, sino sobre el bien del amor. Recomendación en DVD, principalmente por el gran actor Jeremy Renner, por quien -adelanto- ya vale la pena ver "Atracción Peligrosa".

The town.



Trailer subtitulado al español.





Crítica.

Policial medianamente intenso. "Atracción peligrosa" es una película oscura, turbia y despiadada, tal como la ciudad de la que habla, ya, desde su título. Charlestown es el lugar del que nadie parece poder salir, en el que se entretejen las más grandes redes criminales; es donde se entrecruzan dos mundos para el personaje principal, eje de toda la película: el mundo laboral y el mundo personal.
Ben Affleck ha demostrado su habilidad como guionista la década pasada, con la fantástica historia "Good Will Hunting". De hecho, ha ganado un premio Oscar, el único de su carrera, demostrando así que es superior trabajando en los libretos que en sus papeles de héroe. El problema es que, en "Atracción peligrosa", su nueva película como director (tras "Desapareció una noche", protagonizada por su propio hermano), guionista y actor, se da a sí mismo el papel más heroico de su carrera, y ese es el gran conflicto que sufre la película: la falta de un protagonista.
Ésta es una historia que mezcla principalmente suspenso y romance. Son géneros que, dentro de la historia, están íntimamente ligados, ya que el romance frena o la delincuencia, y la delincuencia acelera el romance. Les da un buen lugar a ambas, aunque hace mayor peso en la vida sentimental, haciéndola más poética que una historia policial.
Si uno empieza a verla atentamente, puede notar rápidamente que la historia le es familiar. Esto no es nada novedoso, ya que el género sigue un código que no varía ni ha variado en mucho tiempo. Son ladrones, grandes, pero diferentes, que dan una serie de golpes y son buscados por la policía. Es, una vez más, el policial del gato y el ratón, con un policía y un ladrón (sí, este último es Ben Affleck); sin ir más lejos, días atrás he hablado sobre "Animal Kingdom", una película de acción que habla más o menos de lo mismo.
La relación amorosa se da en medio del robo, del vértigo. Una mujer ha sido tomada de rehén por esta banda, y para vigilarla, su líder decide contactarse a ella. Con su actitud de ganador (es el héroe, insisto) va a ganarse su corazón, a la medida que extrae información que lo puede dejar tras las rejas por el resto de su vida. La película tiene su mayor apoyo acá, y éso está muy bien: frente a escenas adrenalínicas bastante desvirtuadas (algunas, no voy a decir "el golpe de las hermanas", porque ése sí que vale la pena), el costado romántico es el más inteligente -probablemente lo que necesita "Inside Man", con Clive Owen y Denzel Washington para ser algo pasable- y en el que el guión más se destaca. Tiene algunos de los diálogos más originales del año y le da un condimento especial al producto final, que más allá de no ser exageradamente bueno, es interesante y entretenido.
Jeremy Renner, protagonista de "Vivir al límite" (ganadora de 6 Oscar, incluyendo a Mejor Película en Marzo del 2010), es dentro del elenco, lo único medianamente bueno (aunque admito que es algo más que bueno); es el músculo de las operaciones, el hombre físico, concreto, exacto, que nada tiene que perder. Ya ha perdido nueve años en la cárcel, y vuelve por todo. Es justo que la Sagrada Academia lo nomine este año, para abatir la ausencia de grandes figuras en el rubro de actores de reparto.
Con un elenco mediocre, una historia conocida y frágiles escenas de acción, la película se mantiene de pie. Ésto se debe claramente al peso que tienen sus cosas favorables: tiene un guión bueno -que es la base de todo, y que debe dejarle en claro a Affleck que es, en definitiva, lo que le sale bien-, una duración adecuada -que no le permite flaquear- y Renner -por quien indudablemente vale la pena ver este policial amoroso
.
Puntuación: 5/10 (Floja)