sábado, 1 de enero de 2011

Adiós año 2010.

El año 2010 finalmente ha acabado. Éso no significa que el año cinematográfico lo haya hecho. De hecho, apenas comienza en nuestro país, y parece querer extenderse (por las fechas de ciertos títulos) hasta casi mitad del año que hoy estamos pisando.

A la izquierda de su pantalla, el lector puede encontrar el top 25 del año 2010, es decir, las 25 mejores películas vistas por la administración del sitio (las más valoradas); sin embargo, son 25 películas que irán variando no sólo sus posiciones, sino que algunas dejarán de figurar y otras permanecerán dando vueltas por el ranking.

Por eso, para no olvidarnos de esas películas que sí estuvieron en este lugar, esta actualización va dedicada a repasar las 25 mejores películas del 2010 hasta el último día del año.

NÚMERO 25: "Agente Salt" (Salt, Phillip Noyce)
Una película de acción protagonizada por Angelina Jolie que, de manera sorpresiva, alcanza algo que no todas las películas del género consiguen: dar entretenimiento bajo las ideas más extravagantes. Además de contar con una bomba como Jolie, cuenta con otros ases bajo la manga, y uno de ellos es simplemente la solidez. Desgraciadamente, todo lo positivo está equilibrado con cuestiones negativas. Una de éstas, es Liev Schreiber.
Calificación: 5/10 (Floja)

NÚMERO 24: "Wall Street: el dinero nunca duerme" (Wall Street - money never sleeps, Oliver Stone)
Secuela de la famosísima película "Wall Street" de los años 80s, que le dio el Oscar al moribundo Michael Douglas. Bueno, ahora moribundo. Esta segunda parte, con predominio juvenil (o de adultos jóvenes) y algunas apariciones fantásticas (como la de Frank Langella) brinda una nueva perspectiva de la corriente monetaria, sobre la manipulación y el engaño. Propuesta sencilla.
Calificación: 5/10 (Floja)

NÚMERO 23: "Atracción Peligrosa" (The Town, Ben Affleck)
Esta es una película del estilo a "Inside Man", es decir, inteligente pero larga. Muchas de las escenas carecen de virtuosismo; otras lo brindan en exceso a modo de espectáculo. Combina lo memorable de algunos atracos con lo olvidable de otros. Lo más novedoso, la relación amorosa entre los protagonistas y el "poético" final. Lo destacable, un Jeremy Renner para la nominación al Oscar.
Calificación: 5/10 (Floja)

NÚMERO 22: "Una noche fuera de serie" (Date Night, Shawn Levy)
Una comedia que merece ser vista tan sólo por su elenco. Tina Fey y Steve Carell son más que suficientes para enfrentarse a una hora y media de película desbordante de humor y calidad interpretativa. No es tanto de lo que puede esperarse de dos íconos de la comedia internacional, pero es necesaria si quiere disfrutarse de un interesante espectáculo.
Calificación: 5/10 (Floja)

NÚMERO 21: "Recuérdame" (Remember me, Allen Coulter)
Si midiésemos este ranking por sorpresas, esta película sería tranquilamente una de las primeras. Además de medir la capacidad como intérprete de nuestro protagonista de Crepúsculo, que es muy buena, muestra cómo una película que parece ser tonta acaba siendo simplemente algo, y algo bastante accesible. O mejor dicho, muestra cómo las apariencias engañan.
Calificación: 5/10 (Floja)

NÚMERO 20: "Gru, mi villano favorito" (Despicable me, Pierre Coffin, Chris Renaud, Sergio Pablos)
Película animada más para chicos que para grandes, pero que maneja bien las emociones. Lo sentimental está bien ubicado, lo divertido también lo está (aunque con menor frecuencia); pese a que algunos personajes sean sobras de un buen plato, otros son exquisitos. Digamos que es una película que verías con tus hijos un domingo lluvioso por la tarde, y la repetirías por la noche.
Calificación: 6/10 (Buena)

NÚMERO 19: "Casino Jack" (Casino Jack, George Hickenlooper)
Kevin Spacey es ese tipo estafador que se gana la vida hablando y hablando, y que gracias a su labia consigue ser millonario. Una película sobre el poder de las influencias, el verbo, la manipulación y la traición, con mejores planteos en su primera mitad que en su segunda, aunque el conjunto merece ser visto, al menos para ver a Spacey en una de sus mejores interpretaciones. Calificación: 6/10 (Buena)

NÚMERO 18: "Toy Story 3" (Toy Story 3, Lee Unkrich)
La más reciente película de Pixar hace algo increíble: continuar sin llevar al ridículo una famosísima saga de juguetes que hablan y sufren, más de una década después de su anterior entrega. Y no sólo no la lleva al ridículo, es más, la lleva bien alto. No será la mejor película del estudio de animación, ni la mejor de la saga, pero es la más ambiciosa. Éso, sin lugar a dudas.
Calificación: 6/10 (Buena)

NÚMERO 17: "Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes" (Kick Ass, Matthew Vaughn)
Una comedia de acción completamente exagerada y desquiciada que muestra que en cine se puede hacer cualquier cosa. Que el resultado sea bueno, éso no está garantizado. De eso depende que las cosas estén en orden, y en Kick Ass lo están: es una película de superhéroes, es una crítica a los superhéroes, y es además una película para los no-amantes de superhéroes. Tiene sus fallas, y es que hace alarde de su calidad visual en algunos enfrentamientos. En varios.
Calificación: 6/10 (Buena)

NÚMERO 16: "Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños" (Scott Pilgrim vs. the world, Edgar Wright)
Una película insoportable, vamos a decirlo, con una estética de videogame, mucha música, combate heroico a la Nintendo y cientos de referencias al arte y a la cultura. Si nos ponemos a pensar, todo tiene sentido, hasta el costado insoportable. Es, técnicamente, perfecta. Y además cuenta con una inteligencia y una originalidad que, pese a ser a veces forzada, rinde sus frutos.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 15: "Rumores y Mentiras" (Easy A, Will Gluck)
La conexión de "La Letra Escarlata" de Nathaniel Hawthorne y la vida adolescente actual produce, increíblemente, Rumores y Mentiras. Es una película que además de referirse a la sociedad, se refiere de manera inteligente a la cultura. Con el humor de "Chicas Pesadas", más o menos moderado, Rumores y Mentiras es básicamente una de las comedias del año. Lástima que ponga a prueba cuán rápido (y es cuestión de algunos minutos) puede tirarse mucho por la borda.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 14: "Che, un hombre nuevo" (Che, Tristán Bauer)
La película que el Che Guevara estaría esperando. No fue tan grande como la de Soderbergh (aunque ésa era una biografía de casi cinco horas, bastante buena, a propósito), es más, esta película es chiquita. Es un documental tan íntimo como introducir una cámara al corazón del guerrillero y ver u oir desde dentro sus latidos. Bella de ver y admirar.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 13: "Rabbit Hole" (Rabbit Hole, John Cameron Mitchell)
Película innovadora sobre la pérdida, básicamente, que se profundiza más que nada en la historia de un matrimonio que pierde a un hijo, cómo intentan sobrellevarlo, y la vida de todos a los que, este intento de superación, golpea fuerte. "Rabbit Hole", o la madriguera, es ese camino de superación, de perdón, de culpa, ese sentimiento de querer recuperar y compensar lo perdido. Emocionante.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 12: "El Rati Horror Show" (El Rati Horror Show, Enrique Piñeyro)
Una investigación sobre un presunto caso armado, en base a una serie de robos y muertes ocurridos hace cerca de cinco años. El planteo muestra cómo la justicia oculta cosas, omite pruebas fundamentales y además, desde lo satírico, muestra a la justicia como un paredón del ridículo. Osado pero inteligente, el rati horror show muestra cómo este tipo de cosas pueden constituir, si el pueblo lo deja, el pan argentino de cada día.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 11: "Cisne Negro" (Black Swan, Darren Aronofsky)
Perversa, turbia y sensual, la combinación perfecta para una obra de arte. A ésto se le suma Natalie Portman bailando y El Lago de los Cisnes. Un thriller psicológico sobre la bipolaridad, y sobre cómo un personaje puede comerse al intérprete. Quizá sería una obra de arte, si Aronofsky se hubiese dedicado a ser él mismo. Pero en la imitación, o en su afán de abandonar su marcada línea, hace un muy buen trabajo.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 10: "Winter's bone" (Winter's bone, Debra Granik)
Una película fuerte donde se la mire. No hay mucho que decir, sólo que además de ser una de las películas más grandiosas del año, es una de las más shockeantes. Te tiene pegado a la pantalla, te regala momentos de alegría, de dolor y hasta de repulsión. Parece pequeña, pero aún así es una de las más grandes películas hechas este año. Un drama con electricidad que es, en dos momentos, demasiado sentimental para ser inviernal.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 9: "Mi Familia" (The kids are all right, Lisa Cholodenko)
Con un elenco destacable y una historia poderosa, esta película tiene una inteligencia y un sentido del humor admirables. Entre otras de las cosas sorprendentes, están los debates existencialistas del hijo, que son (junto a una escena dramática sobre el final) geniales. Una película con vinos y árboles. Es una versión modificada de "Entre Copas", aunque no tan divertida; ésta es distinta, y mucho más fantasiosa.
Calificación: 7/10 (Notable)

NÚMERO 8: "La Isla Siniestra" (Shutter Island, Martin Scorsese)
Olvidada gran película, y gran adaptación de la novela homónima. Es un mix de géneros, que pasa por el drama, el suspenso, el policial, el thriller psicológico y el terror. Leonardo DiCaprio "lo hace" de nuevo, demostrando que sus cuatro o cinco excelentes performances previas no han sido cuestión de suerte. Con una fantástica musicalización y gran trabajo de edición, esta hipnótica presentación es, definitivamente, para no perdérsela.
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 7: "Carlos" (Carlos, le film , Olivier Assayas)
Otro comunista antiimperialista del estilo del Che, aunque no exactamente idéntico. Quizá, más familiarizado con "El Complejo Baader/Meinhof", en todo sentido: personaje y película. El conjunto es asombroso. Ruidoso, turbio y muy tenso. Edgar Ramirez hace bien lo suyo, vistiéndose de terrorista por casi seis horas en su versión original (ésta es una adaptación cinematográfica de la miniserie). Tiene algunas de las escenas más memorables del año, como un momento de erotismo que incluye pistolas y granadas.
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 6: "Enterrado" (Buried, Rodrigo Cortés)
Película claustrofóbica (no hay palabra mejor para definirla) del estilo a "Atrapados" [Black Out] pero un poco mejor. Sólo vemos la cara de Ryan Reynolds (prácticamente, sólo éso) en diferentes estados de ánimo. Lo vemos reir con ironía, padecer el dolor, ahogarse, llorar desesperadamente y gritar a más no poder. Es como convivir con alguien sin accesos a la libertad. Básicamente se ve eso. Cuenta con un final desasosegante. Y la hora y media ocurre en un ataúd.
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 5: "El Origen" (Inception, Christopher Nolan)
El ya consagrado director de "Memento" y "El Caballero de la Noche" regresa con una nueva megaproducción. Ambiciosa, es un adjetivo insuficiente. A diferencia de "Avatar", donde se invertía mucho por un producto hueco, acá se invierte todo por un producto demasiado recargado. Es cuestión de abrir la mente e intentar digerir tantas capas de un sueño demasiado raro para ser real. Vale la pena hacerlo, la experiencia es , en una sola palabra, hipnótica
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 4: "El escritor oculto" (The ghost writer, Roman Polanski)
El regreso de Polanski. Tiene todo lo que una película debe tener, no hay necesidad de buscar muy abajo todo lo que queremos para la película. Es más que entretenida, es divertida; tiene pedazos de policial, de drama, de suspenso y hasta pinceladas de humor. Es difícil igualar una obra maestra indiscutible como "El Pianista" que desgarraba la piel. Ésta simplemente la toca, algo que no es poco.
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 3: "La mirada invisible" (La mirada invisible, Diego Lerman)
El cine argentino está creciendo más y más. Éso es algo visible. La mirada invisible es una película complejísima, un cuento sobre la represión dentro de la represión, una trama psicológica sobre el estudio de la mente, y cómo funciona realmente. El colegio es, en líneas generales, el microcosmos donde ocurre todo aquello que ocurre afuera; de hecho, se oye. Yo nominaría a su protagonista, Julieta Zylberberg, al Oscar sin dudarlo. Su actuación es ejemplar.
Calificación: 8/10 (Muy buena)

NÚMERO 2: "El Ilusionista" (L'illusionniste, Sylvain Chomet)
Después de "Las Trillizas de Belleville", no hay palabras para describir su más reciente [la de Chomet] obra maestra. Es, en líneas generales, excelente. Tiene un humor de carcajadas, una emoción de lágrimas y un dibujo de ensueño, además de una historia rebuscada, realista y original. El vínculo de los protagonistas es, momentáneamente, el más fuerte, sensible y conmovedor del año.
Calificación: 9/10 (Excelente)

NÚMERO 1: "Red Social" (Social Network, David Fincher)
Película sobre pequeños emprendedores que se convirtieron en grandes con el uso de la cabeza. Ya grandes, constituyeron el imperio en base a algo más que la cabeza: una estrategia. Los que funcionaban con frialdad, triunfaron. Como en "Petróleo Sangriento" muestra lo peor de un ser humano ambicioso. Pero la ambición es diferente. Uno se despierta con ganas de tener dinero [Plainview]; el otro [Zuckerberg] con ganas de ser reconocido, simplemente. Y qué mejor que esta película para ser el personaje más destacable del año en el mundo. Una película técnicamente impecable, una de las mejores adaptaciones del año (leí el libro y es igual de genial); está pensada para que el público quiera verla. Es una película más sobre fraternidades universitarias, pero con sorpresita. Indiscutible excelencia técnica.