martes, 4 de enero de 2011

Agente Salt.

Evelyn Salt es una mujer entrenada para matar. Es una agente de la CIA acusada por otro hombre de ser una espía rusa. Nace así una búsqueda de su verdadera identidad, que tiene origen en el accidente de sus padres. Es ahí donde ella tiene que escapar, pero demostrar con astucia su inocencia o, en el caso contrario, dejar en claro que es culpable sin salir herida. Una película de acción dinámica y adrenalínica protagonizada por Angelina Jolie y Liev Schreiber, una inteligente oferta para un DVD que puede llegar a entretener a más de uno. Pese a no ser una gran película, es recomendable.

Salt.


Trailer subtitulado al español.




Crítica.

"Agente Salt" básicamente es una película de acción como cualquiera, entretenida como ninguna. Éso es lo que la destaca entre todo lo común de la propuesta. Está pensada para que, a aquel público que no le gusten las películas de acción medio fantasiosas (ésta lo es bastante), acabe gustándole pese a todo. A mí, particularmente, me ha sorprendido. No porque sea una película buena (aunque no está lejos de serlo), sino porque me ha entretenido (y puedo llegar a decir "divertido", porque tiene muchos momentos de humor) más que cualquier otra película de este tipo en todo el año.
Angelina Jolie es una mujer completamente versátil, algo que debe caracterizar a una buena actriz. No lo estoy diciendo en relación a que Salt es un personaje novedoso (de hecho no lo es, ni siquiera para ella), sino que es versátil quien es capaz de jugar con un mismo personaje en varias presentaciones. Y esta heroína, o villana, que ya ha sido vista en la gran pantalla, juega tanto con un personaje que lo hace propio y único, muy diferente a cualquier otro que ella haya hecho en su carrera.
Quizá el póster puede parecer tonto (¿Quién es Salt? - Salt), de hecho, la película es tonta. Es, como tantas otras, una película sobre espías encubiertos en organizaciones que pretenden llegar alto. Y llegar alto puede ser o bien volar algún edificio, hacer estallar la estatua de la libertad o, como en este caso, matar presidentes. Y esto último, se está volviendo a la moda; tal es así, que creo que el presidente de los Estados Unidos debe poner un freno, aunque supongo que lo va a hacer cuando el presidente ficticio asesinado sea negro. Por el momento, este estilo moderno (bueno, no tan moderno) nos brinda entretenimiento. No siempre, seguro.
La mujer rubia, Salt (Jolie) es descubierta (con buenas razones) por el hombre que la ha "adoptado" cuando era niña, para enseñarle a matar. Su desempeño en dichos estudios ha sido sobresaliente, y está preparada para acabar con una misión. El tema de la misión es difícil de comprender. Creo que con la poca información que la película nos brinda (acerca de cuestiones políticas) es imposible entender por qué Salt juega, por así decirlo, para Rusia y para Estados Unidos (aniquilando al político del país contrario, claro). Sólo sabemos que ella corre porque, claro, se ha ganado unos cuantos enemigos. La gente de la organización para la que trabaja la busca, sus compañeros espías acaban con el amor de su vida, y para colmo es buscada por el gobierno. Y acá está lo divertido. Verla correr y correr. Ocultarse, saltar, disparar y usar la cabeza, generar intriga y tensión. No incertidumbre, está más que claro cómo va a acabar, pero aún así nos mantiene conectados a la historia. Y aún así nos va develando sorpresas, elementos que fundamentan determinadas conductas alrededor de la vida de Salt.
No es nada de otro mundo, es una propuesta sencilla, extravagante y hasta fantasiosa. No es una película buena, no mantiene un ritmo regular (que le hace decaer en la segunda mitad de película) pero entretiene, a pesar de todo. No es "El Coleccionista de Huesos", película que (en mi opinión) ha catapultado a Phillip Noyce (director de Salt) al estrellato (al público, más que nada), pero es una película pasable. Lo único que sugiero para darle un buen cierre al elenco, es extraer definitivamente a Liev Schreiber del conjunto. Tiene mucho peso en los aspectos negativos, principalmente por su falta de talento, y no genera lo que debe generar su personaje.
Para fanáticos de Angelina Jolie, del cine de acción, de los disparos y de los ovillos argumentales, Salt es una gran opción. Tiene todo lo que a una persona que no le interesa el cine pretende de una película, y mucho de lo que a aquellos a quienes sí les interesa también quieren: entretenimiento.
Puntuación: 5/10 (Floja)