lunes, 24 de enero de 2011

Copia Certificada.

Abbas Kiarostami dirige una historia de amor y desencuentro entre un ensayista británico y una lectora en desacuerdo con muchas de sus ideas. Así, en una jornada de paseo dominical, ambos exponen sus ideas y sus recuerdos sobre el pasado. Protagonizada por Juliette Binoche, ganadora del Premio a la Interpretación Femenina en el pasado Festival de Cannes, esta película es una travesía por el lado oscuro de las relaciones humanas, sobre la visión auténtica (o no) de las cosas que nos rodean. Muy Recomendable.

Copie Conforme.


Trailer en su versión original.


Crítica.

Cualquier persona que vea esta película, más allá de la historia que es interesante e inteligente, va a hablar seguramente de algo. Algo que es imposible de olvidar, que deja a uno pensando. El tema de los originales y las copias, que ya naturalmente son rivales en el mundo de la distribución. ¿De qué? De lo que sea. Hasta de historias de amor. Ahora, la historia de amor de la que habla "Copia Certificada", la última película del gran director Abbas Kiarostami, ¿Es una historia original o una buena copia? Porque, está claro que esa historia es común. Tiene sus cuestiones particulares pero, en una visión generalizada, puede verse cómo todas las pequeñas cosas que forman esta conexión, que desde el inicio da vueltas entre lo genuino y lo ficticio, se identifican con las relaciones de hoy. O bueno, las relaciones de hoy se identifican con estas pequeñas cosas. Porque original, etimológicamente, habla de nacimiento, del origen. Y curiosamente, podemos ver cuál es la visión de cada uno de los personajes en cuanto a ese nacimiento (que es el momento donde "reviven" sus días en aquel hotel). Ambos personajes viven desconectados de ellos mismos. Uno está viviendo una historia de amor original, que se renueva, que se ilusiona. El otro personaje, está viviendo una copia de esa historia, es una sustitución de esa Persona, una figura que funciona de modo alternativo. Por lo tanto, así como un vivo hablándole a un muerto, la conexión es compleja. Como la vida misma, eso seguro. Pero a veces es mejor una buena copia. Y quizá, vivir una vida que no es auténtica, genera menos problemas.
Abbas Kiarostami dirige esta extrañísima película, que pone en exhibición unas cien temáticas y muestra dos mentalidades completamente opuestas que constantemente están chocándose, pues nunca acaban por ponerse de acuerdo. Y cuando hablo de cien temáticas, quizá el número sea bajo. Son 90 minutos, aproximadamente, sobre dos personas discutiendo por todo. Por pequeñas cosas. Por un cuadro, por un libro, por un autógrafo, por la atención, etc. Dos personas que, de no estar casados, pueden funcionar perfectamente como marido y mujer.
Sin dar juicio en ningún momento, la película persigue una especie de paseo entre dos seres que por momentos se encuentran, y por otros momentos se reencuentran. Es difícil pensar, después de haberla visto, en esta película sin Juliette Binoche. Su interpretación es lo más parecido a un dardo envenenado. En el buen sentido, claro. Consigue que el personaje se introduzca por debajo de la piel del espectador. Sus caras, sus risas, sus lágrimas. Sus acciones. Tiene un poder, como actriz, en escena, que es prácticamente inigualable (siempre la he considerado una de las mejores actrices que hay a nivel mundial). Ha sido capaz de revivir algún que otro fracaso y añadirle sentido, que no es poco. Y acá, que protagoniza una película lejos del fracaso, más que llenarla, la completa.
La película, estructurada a modo de ensayo, parece analizar y definir un género. Que es el género del drama romántico dentro del mundo del cine. "Sólo un sueño" muestra con imágenes la decadencia de una relación al borde del abismo. "Copia Certificada" muestra con palabras el hundimiento de las relaciones humanas a partir de la falta de comunicación (hasta maneja el tema del idioma con, creo, ese objetivo), y avanza minuciosamente por todas las estaciones que cruza cualquier drama romántico sobre parejas en conflicto (aunque ésta lo hace bastante bien). De cualquier modo, esta película (que sobre todas las cosas es sencilla) logra su grandeza por lo que vemos, más allá de todo lo que oímos (que es mucho, y espectacular). Así como "Tu última oportunidad" redefine la Comedia Romántica con un elenco y unas imágenes precisas y preciosas, "Copia Certificada" demuestra que con ganas, puede convertirse algo cotidiano en algo imperdible. Es una película madura, imperfecta (creo que con una campanada más sobre el final, la película puede tener mucho más sentido) pero aún así, es una pequeña delicia.
Puntuación: 8/10 (Muy Buena)

1 comentario:

laestaciondelfotogramaperdido dijo...

Sin duda un film muy original, en el que Kiarostami vuelve a jugar con la realidad y el cine. Aun así, sus películas iraníes están mejor perfiladas.