lunes, 24 de enero de 2011

El Discurso del Rey.

Esta es la historia del Rey George VI, que en los años 30s vive una década algo agitada. La muerte de su padre, la abdicación de su hermano y los rumores de una nueva Gran Guerra le acercan al pueblo como Rey, como soberano. Sin embargo, tiene un pequeño problema desde pequeño: es tartamudo. Viendo que sus obligaciones van en aumento y no puede dar discursos en público, busca personas que puedan ayudarlo. Pero ve que nada ni nadie le ayuda, y pierde las esperanzas. En eso aparece un sujeto completamente diferente, sin títulos ni nada, que usa su experiencia para "curar" a las personas. Así, las sesiones entre ambos hombres "iguales", van ayudando a ambos a recuperar la confianza en ellos mismos, y ayudan al Rey a recuperar su verdadera voz. Una película imperdible, con un elenco de lujo. Muy Recomendable.

The King's Speech.


Trailer en su versión original.


Crítica.

Dos hombres de diferente clase social están compartiendo una habitación. El Rey, está tratando de evitar "inútilmente" su constante tartamudeo con un ejercicio que le propone el otro sujeto. Comienza a escuchar música, sin poder oír lo que dice él mismo, y recita un párrafo de "Hamlet", de Shakespeare. Pero llega a un punto en el que no quiere seguir haciéndolo. Lo considera inútil. Y se va. El otro sujeto, que es además un hombre que aparte de comprender los conflictos del tartamudo, puede leer su mente, no lo detiene. Simplemente le da una grabación de lo que él ha dicho para que pueda, finalmente, oírlo.
Parece sacado de un cuento. O mejor, de una obra de teatro. La película tiene muy pocos escenarios, pocos protagonistas y muchos diálogos. También, muchos de los planos parecen estar sobre un escenario. Y esos planos juegan inteligentemente con las cabezas de los protagonistas. Las situaciones están ligadas "al tamaño de las cabezas" (o mejor dicho, a primeros planos), principalmente en los encuentros entre Lionel y Bertie.
Puedo decir sin dudarlo que es la película histórica sobre monarquías más original que he visto en muchísimo tiempo. Estamos hablando de una película divertida, insólita, con situaciones que no son propias de nuestra concepción de "monarca". Y es por eso que la mente de uno, espectador, persigue la idea de la identidad. Tenemos un hombre que "cura trastornos del habla" sin tener un título. Y un hombre que debe inspirar confianza a su pueblo, siendo Rey, sin estar preparado para serlo. Dos personas que se encuentran para complementarse, de algún modo, para darse confianza a uno mismo y dársela a otro.
De alguna manera, es una película histórica que muestra a un Rey en apuros. No sólo porque está a punto de llegar al trono, y aún tartamudea, sino porque los rumores de guerra se están intensificando y, el caso de volverse Rey, no cree apropiada su voz como para alentar a su pueblo en tiempos de guerra. De éso se trata "El Discurso del Rey", de conseguir una voz (como George VI cree) o, para decirlo de una manera más justa, de mejorarla. Recibe el apoyo de su esposa, la madre de quien será Reina de Inglaterra: Elizabeth II, quien reina hasta nuestros días. No sucede lo mismo con su hermano, interpretado por Guy Pearce, un sujeto que además de burlarse de su hermano, deja de lado el Trono por una mujer y le cede todo el peso al tartamudo.
El efecto cómico-trágico de esta película (cómico, en el sentido de lo increíble que es ver a un Rey rodando por sobre las alfombras; trágico, porque además de ser un conflicto que afecta a muchos, estamos hablando de una historia de la Segunda Guerra Mundial - y ya el uso del término "guerra" implica "pérdida", aunque esté ganada o no, de dinero y gente) está magníficamente otorgado no sólo por una estupenda dirección artística (no me detendré, es para la alabanza), sino por una sobresaliente musicalización (de Alexandre Desplat) que, hasta el momento, es de lo mejor del año. Además, tienen muchísimo peso el guión de David Seidler (que probablemente acabe alzando el Oscar) y un elenco de lujo. Por un lado, Geoffrey Rush, un actor frustrado y mayor, que utiliza las experiencias de su pasado de juventud para poder curar a personas con problemas del habla. Es una actuación, por lo menos, conmovedora. Ni hablar de Helena Bonham Carter, LA mujer. LA incondicional. LA Reina, al fin, que logra darle la confianza a su esposo, además de añadir algún comentario medio divertido y hasta fuera de lugar. Y finalmente Colin Firth, que indiscutiblemente realiza la mejor interpretación de todo el año, y además la única sobresaliente. No digo que sea la mejor actuación de su carrera (ésa se la dejo por la estupenda película "Sólo un hombre" de Tom Ford), pero sí la más estimulante del año 2010. El resto del elenco, Michael Gambon, Guy Pearce, hasta Timothy Spall, es genial.
Esta es una película hecha para cualquiera. Tiene todo lo que tiene que tener. Un guión prácticamente perfecto, un elenco impecable, una musicalización emotiva, una reconstrucción interesantísima de la época y un final perfecto (que sigue el ritmo del resto de la película y no habla demasiado sobre la Historia en sí, la Guerra, el Reinado, la Muerte, etc., sino sobre el vínculo entre los dos protagonistas). Es la cinta hecha hasta para los que odian las películas sobre Reyes y Reinas. Porque es una película completamente diferente a todo. Es capaz de desenterrar un género dentro de otro y darle vida. Mucha vida.
Puntuación: 9/10 (Excelente)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que veo el trailer me engancho mas con la historia , este actor no es de mis favoritos, es mas no me gusta jaja ..


Pero la vere por el gran reparto y la historia !!


Saludoss

Alejandra

Marcelo Cafferata dijo...

Estuve recorriendo el blog y me parece super interesante la cantidad de producción que tenes.

Evidentemente coincidimos en muchos gustos e inquietudes. En "El discurso del rey" (no hay regla sin excepciones) disentimos un poco.

No me parece una peli de 9 puntos. Excelentes actuaciones, una buena puesta de época pero una historia que es una anécdota interesante a la que no le dieron demasiado vuelo más que el de una biopic con una historia chiquita y simpatica.

De todos modos, me parece super recomendable, pero es la tipica peli que a la hora de los Oscar levantó vuelo y quedo, a mi juicio, un poco sobrevalorada.

Te sigo leyendo, felicitaciones por el blog. SUper interesante!

Anónimo dijo...

Hola...en verdad coincido con vos en que la peli,es divertida,tiene dialogos entre paciente,"medico2...increibles,para mi es un peli 10 puntos,muy bueno el blog...Ale