jueves, 20 de enero de 2011

Mejores películas extranjeras.

Se ha dado a conocer el número de las nueve películas de las que, tan sólo cinco, acabarán compitiendo por el Premio Oscar el próximo 27 de Febrero.
De una lista de 65 países, que han seleccionado 65 películas, la reducción ha sido tajante y, en el proceso, bastante injusta.
Acá, la lista de las 65 películas y sombreadas, las 9 que han conseguido el lugar:

Albania: East, West, East: The Final Sprint, de Gjergj Xhuvani
Alemania: La Extraña (Die Fremde) (When We Leave), de Feo Aladag
Argelia: Hors-la-loi, de Rachid Bouchareb
Argentina: Carancho, de Pablo Trapero
Austria: La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel
Azerbaiyán: Sahe (The Precinct), de Ilgar Safat
Bangladesh: Third Person Singular Number, de Mostofa Sarwar Farooki
Bélgica: Illégal, de Olivier Masset-Depasse
Bosnia-Herzegovina: Cirkus Columbia, de Danis Tanovic
Brasil: Lula, o Filho do Brasil, de Fabio Barreto
Bulgaria: Eastern Plays, de Kamen Kalev
Canadá: Incendies, de Denis Villeneuve
Chile: La Vida de los Peces, de Matías Bize
China: Tangshan Dadizhen (Aftershock), de Xiaogang Feng
Colombia: El Vuelco del Cangrejo, de Óscar Ruíz Navia
Corea del Sur: Maen-bal-eui Ggoom (A Barefoot Dream), de Tae-gyun Kim
Costa Rica: Del Amor y Otros Demonios, de Hilda Hidalgo
Croacia: Crnci (The Blacks), de Goran Devic y Zvonimir Juric
Dinamarca: In a Better World, de Susanne Bier
Egipto: Rassayel El Bahr (Messages from the Sea), de Daoud Abdel Sayed
Eslovaquia: Hranica (The Border), de Jaroslav Vojtek
Eslovenia: 9:06, de Igor Sterk
España: También la Lluvia, de Icíar Bollaín
Estonia: Püha Tõnu Kiusamine (The Temptation of St. Tony), de Veiko Õunpuu
Etiopía: Atletu (The Athlete), de Davey Frankel y Rasselas Lakew
Filipinas: Noy, de Dondon Santos y Rodel Nacianceno
Finlandia: Miesten Vuoro (Steam of Life), de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen
Francia: Of Gods and Men, de Xavier Beauvois
Georgia: Quchis Dgeebi (Street Days), de Levan Koguashvili
Grecia: Canino, de Giorgos Lanthimos
Groenlandia: Nuummioq, de Otto Rosing y Torben Bech
Holanda: Tirza, de Rudolf van den Berg
Hong Kong: Sui Yuet San Tau (Echoes of the Rainbow), de Alex Law
Hungría: Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu
India: Peepli Live, de Anusha Rizvi
Indonesia: Alangkah Lucunya (Negeri Ini) (How Funny (Our Country Is)), de Deddy Mizwar
Irán: Farewell Baghdad, de Mehdi Naderi
Irak: Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji
Islandia: Mamma Gógó, de Friðrik Þór Friðriksson
Israel: The Human Resources Manager, de Eran Riklis
Italia: La Prima Cosa Bella, de Paolo Virzì
Japón: Confessions, de Tetsuya Nakashima
Kazajistán: Strayed, de Akan Satayev
Kirguistán: Svet-Ake (The Light Thief), de Aktan Abdykalykov
Letonia: Amaya (Hong Kong Confidential), de Maris Martinsons
Macedonia: Mothers, de Milcho Manchevski
México: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu
Nicaragua: La Yuma, de Florence Jaugey
Noruega: Engelen (The Angel), de Margreth Olin
Perú: Contracorriente, de Javier Fuentes-León
Polonia: Wszystko, co Kocham (All That I Love), de Jacek Borcuch
Portugal: To Die Like a Man, de João Pedro Rodrigues
Puerto Rico: Miente, de Rafael Mercado
República Checa: Kawasakiho Ruze (Kawasaki’s Rose), de Jan Hrebejk
Rumanía: If I Want to Whistle, I Whistle, de Florin Serban
Rusia: Kray (The Edge), de Aleksei Uchitel
Serbia: Besa, de Srdjan Karanovic
Sudáfrica: Life, Above All, de Oliver Schmitz
Suecia: I Rimden Finns Inga Känslor (Simple Simon), de Andreas Öhman

Suiza: La petite chambre, de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond
Tailandia: El Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas, de Apichatpong Weerasethakul
Taiwan: Monga, de Doze Niu
Turquía: Miel, de Semih Kaplanoglu
Uruguay: La Vida Útil, de Federico Veiroj
Venezuela: Hermano, de Marcel Rasquin

Ya dada la lista, un pequeño análisis por la selección:
1. Argentina, tal como he dicho segundos después de enterarme de la terrible resolución de mandar una película con estilo europeo al Oscar (cuando es sabido que éstas, jamás ganan - véase el caso donde la película más "hollywoodense" del año, "El Secreto de sus Ojos", ganó sobre dos obras maestras del cine europeo: "La Cinta Blanca" y "Un Profeta"), ha quedado afuera. En su lugar, sin haber visto la película, un justo (seguramente, hacen muy buen cine) espacio para la película española "También la lluvia".
2. La presencia de "Biutiful" (también española, aunque vaya por México) en lugar de la extraordinaria "De Dioses y hombres" es incomprensible. Estamos hablando de dos grandes películas. La última, considerablemente mejor. Creo que, por diferentes aspectos, ambas merecen el lugar. Sin embargo, las ganas de tener a Iñárritu de nuevo caminando por la alfombra les quita totalmente la visión. Está claro, clarísimo, que "Biutiful" es (aún siendo buena) su película más pobre.
3. Alemania ha perdido con una película hermosa, pero chiquita. La Extraña, por increíble que parezca, ha quedado afuera (hacía rato que una película alemana no quedaba afuera de las 9)
4. Israel, nominada por tres, cuatro años consecutivos (hace muy buen cine, sepanlo), este año perdió con la que, en mi opinión, más chances tenía. The Human Resources Manager: afuera.
5. El cine sudamericano está "de luto". Con grandes películas, y prometedoras "La Vida de los Peces", "Lula, el hijo del Brasil"; con otras que no he visto pero que parecen buenas ("La Vida Útil", "Hermano"), ninguna ha conseguido el lugar. Una lástima, ya que principalmente la chilena, me habría parecido una cara diferente de las típicas cinco nominadas. Diferente a "La Nana", que tampoco me pareció muy buena.
6. El Globo de Oro a la película danesa "In a better world" la ha empujado a Susanne Bier a quedar entre las nueve mejores. ¿Habrán visto la película o la han mandado por el globo de oro, nomás? En fin, supongo que es justo.
7. De alguna manera, la resurrección de Suecia. Si se quiere. Una película sueca vuelve a competir. Se trata de "Simple Simon", que al parecer no tiene tantas chances como esa película de misterio con pronta remake "Los hombres que no amaban a las mujeres". En fin...
8. ¡No la salvó ni la palma! Parece que estos críticos no tienen ni la predisposición, ni la tolerancia de darle acceso a la tailandesa "El tío Boonmee, que recuerda sus vidas pasadas" (o como llegue su traducción). Es la última ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes. Mientras que unos la calificaron de "Milagro Cinematográfico", otros dijeron que era un horror.
9. Finalmente Canadá, por encima de los Estados Unidos, mandó por ahí cerquita una película, "Incendies", de Denis Villeneuve. Quedó. Sudáfrica, por su parte, envió "Life, above all" (creo que la traducción sería algo así como "La vida por encima de todo" - el título se me hace de Oscar). También quedó. No olvidemos que Sudáfrica ganó un Oscar (creo, eh) hace poco, por "Mi nombre es Tsotsi". ¡Ésa sí que era de las buenas...!
Y Argelia, logró el lugar por una película llamada "Hors-la-loi". De ésa, no me pidan traducción. Es la primera vez que oigo de ella. Parece que es buena. Japón quedó con "Confessions" (siempre hace buen cine, no olvidemos que ganó por la extraordinaria "Despedidas") y Grecia por una que tengo muchísimas ganas de ver, "Canino" (creo que a la Argentina llegará como "Colmillos", o algo así). 

Me despido, ahora.
Pueblo argentino: no han perdido el lugar por nueve películas "superiores", lo han perdido por cerca de 70 personas que desafortunadamente se guiaron por... por... ¿Por qué se guiaron?
Una lástima.