martes, 15 de febrero de 2011

American Society of Cinematographers (ASC)

Se entregaron, el 13 de Febrero (mismo día en que los BAFTA premiaron con 7 premios, entre los que no se incluye el de la mejor dirección, a "El Discurso del Rey", y mismo día en que los GOYA premiaron a "Pan Negro" con 9 galardones, así como a "La Vida de los Peces" y "El Discurso del Rey" como películas extranjeras (hispanoamericana y europea, respectivamente), los premios de la sociedad de operadores de cámara americanos.

Así como "El Discurso del Rey" triunfó en el gremio de productores, directores y actores, y "Red Social" triunfó en el de guionistas (ganando al guión adaptado, mientras que "El Origen" ganó por el guión original), la película de Christopher Nolan se llevó el premio de la ASC, otorgado a Wally Pfister, y ganando sobre el trabajo de Roger Deakins (Temple de Acero), en mi opinión favorito, y al de las películas "Red Social", "Cisne Negro" y "El Discurso del Rey".

Al azar, parecería que "El Origen" está abarcando cada vez más lugar. Tiene dos posibles premios al sonido, uno a los efectos visuales, y es probable que aspire a la fotografía, la dirección artística, la banda sonora (hasta antes de los Globos de Oro era favorita, aunque a mí no me gusta nada) y, si quiere arrasar, al guión original (está bien: se enfrenta a "El Discurso del Rey", pero nada es imposible). Es algo notorio y meritorio, también.

No transformaría nada: la lucha a la mejor película acabaría, igualmente, estando entre "Red Social" (que tiene, en mi opinión, guión adaptado y montaje asegurados) y "El Discurso del Rey" (que sólo tiene asegurado el de Mejor Actor, pero si les gustó tanto a los académicos, puede ser la "Shakespeare apasionado" o la "Slumdog Millionaire" y llevarse 7-9 *).
El problema radica en una película: "Temple de Acero".

Un "western" de los hermanos Coen, moderno, atractivo y diferente al resto de su filmografía, que llegaba segunda en la lista de nominados al Oscar, con 10 posibles estatuillas.
Sin embargo, aunque pueda llegar a ganar un premio al sonido, o al vestuario (ninguno de los dos trabajos es "oscarizable"), uno supone que si hay un premio que merece esta película, es el de fotografía (a un Deakins que lo merece desde hace tiempo).
1 premio sobre 10 nominaciones puede parecer poco (también fue poco, sobre 8, para "Bastardos sin Gloria"), pero al menos es algo. Se está considerando la posibilidad de que una película de los Hermanos Coen, acabe siendo una de las grandes perdedoras de la historia (¿Presagio de los Golden Globes?), con 0 premios sobre 10.

No digo que sea la mejor del año, pero técnicamente es muy buena. El problema es que, si ordenásemos los nominados de cada rubro, "Temple de Acero" llegaría, creo, de segunda en todas las categorías técnicas. Y no le alcanza para ningún premio.

La esperanza queda en la incongruencia del año pasado entre la premiada "La Cinta Blanca" por la ASC (premio para Christian Berger, por una estupenda fotografía en blanco y negro), y la ganadora del Oscar (creo que fue "Avatar", con trabajo de Mauro Fiore; y si no fue esa, fue "Vivir al límite", aunque estoy casi seguro que fue la primera). Eso significa que quedan esperanzas del Oscar para Deakins, aunque no hay por qué horrorizarse (con ésto, todos tenemos permiso para acostumbrarnos a una idea muy probable) si la película no se llevara nada. "Pandillas de Nueva York" es una excelente película, y no necesitó ninguno de los 10 Oscars a los que aspiraba para probarlo. Bueno, al menos, para probármelo.

________________________________

* Uno se pone en la piel de los votantes, que cuando se encaprichan con una película (puedo mencionar hasta la excelente "Slumdog Millionaire", o "Vivir al límite", últimos casos que ganaron más de lo que merecían) la premian con cualquier cosa. Y aunque 9 es un número altísimo, porque 9 premios se llevó la extraordinaria "El Paciente Inglés", uno cuenta con un posible premio a la película, dirección, guión, actor, banda sonora, sonido (sí, este sería uno de esos premios rarísimos), vestuario, dirección artística y edición (aunque es uno de los premios que no merece, suele coincidir con la mejor película... para mí, igualmente, este premio es para Red Social, o El Origen).
Y 9 se hacen, de golpe, poco. También uno recuerda algún que otro triunfo de Rush sobre Bale, y la personalidad que tiene Bale afuera del cine (no es un personaje premiable, en la vida real, es bastante incorrecto). Digo, si se piensa desde ese lado, puede arrasar tranquilamente.