miércoles, 23 de febrero de 2011

Costume designers guild awards.

Y hace muy muy poco se han entregado los premios de, creo, el único gremio que faltaba. Estamos hablando del de diseñadores de vestuario, dispuesto a premiar lo obvio, tal como era esperado.

En la categoría de diseño de época o diseño histórico, "El Discurso del Rey" se impuso frente a su más fuerte competidora "Temple de Acero" y a "El Ganador".

En la categoría de diseño contemporáneo, "Cisne Negro", presente en todos los premios de los sindicatos, ha ganado sobre su mayor competencia, "Noches de encanto", y sobre "Wall Street 2", "Red Social" y "El Origen".

Finalmente, en la categoría de diseño fantástico, "Alicia en el país de las maravillas" superó a "La Tempestad", el film de Julie Taymor, y a "Tron: el legado".


Los nominados al Oscar en esta categoría son "Alicia...", "La Tempestad", la italiana "Yo soy el amor", "El Discurso del Rey" y el western "Temple de Acero". Según estos gremios, que suelen coincidir con los Oscar, la batalla sería entre la película británica (que posiblemente gane vestuario a modo de relleno, aunque es probable que sea el mejor trabajo del año) y la película (no sé si llamarle así) de Tim Burton.
Claro que "Temple de Acero" puede sorprender. Como siempre digo, es la "segunda" en todas las categorías técnicas y, si quieren premiarla, puede ganar a lo grande contra todo pronóstico.

Los últimos dos años, el Oscar fue para "La Duquesa" y "La Joven Victoria". El vestuario acentuaba el lado femenino de ambas películas. "El Discurso del Rey" parece ser la película más similar a este estilo, por ser de época y política inglesa, aunque me pregunto si la falta de personajes femeninos la hará ceder la corona a los muñecos freaks de Burton en Wonderland.
__________________________

1 comentario:

Mario dijo...

Personalmente de darse el caso le daría el premio a "Alicia en el país de las maravillas" y no al "discurso del rey", ¿por qué? porque la película inglesa se hace de una investigación sobre la ropa de época para los diseños pero Burton inventa su vestuario, hay mayor esfuerzo, además una de la principales virtudes del americano es su mundo estrafalario y original, parte de lograrlo es como se ven sus personajes, basta observalos para sumerguirnos en toda esa locura que profesa Burton. Un abrazo.

Mario.