lunes, 28 de febrero de 2011

Ganadores del Oscar 2010.

Me veo obligado a arrojar la lista de ganadores, aunque todos ya los conozcan de memoria.
Las predicciones acertadas tienen una A entre corchetes.

Mejor Película: El Discurso del Rey [A]
Mejor Dirección: El Discurso del Rey [A]
Mejor Película Extranjera: In a better world. Dinamarca.
Mejor Película Animada: Toy Story 3 [A]
Mejor Documental: Inside Job [A]

Mejor Guión Original: El Discurso del Rey [A]
Mejor Adaptación: Red Social [A]
Mejor Actor: El Discurso del Rey. Colin Firth [A]
Mejor Actriz: Cisne Negro. Natalie Portman [A]
Mejor Actor Secundario: El Ganador. Christian Bale [A]
Mejor Actriz Secundaria: El Ganador. Melissa Leo [A]

Mejor Musicalización: Red Social [A]
Mejor Canción: Toy Story 3. We Belong Together [A]
Mejor Sonido: El Origen. 
Mejor Edición de Sonido: El Origen [A]

Mejor Maquillaje: El Hombre Lobo [A]
Mejor Fotografía: El Origen.
Mejor Dirección Artística: Alicia en el país de las maravillas.
Mejor Vestuario: Alicia en el país de las maravillas.
Mejores Efectos Visuales: El Origen [A]
Mejor Edición: Red Social [A]

Mejor Cortometraje: God of Love.
Mejor Cortometraje Documental: Strangers no more.
Mejor Cortometraje Animado: The Lost Thing.
[Cortometrajes: fuera de competición]

____________________

Resumen.
"El Discurso del Rey" - 4 Premios.
"El Origen" - 4 Premios.
"Red Social" - 3 Premios.
"Alicia en el país de las maravillas" - 2 Premios.
"El Ganador" - 2 Premios.
"Toy Story 3" - 2 Premios.
"Cisne Negro" - 1 Premio.
"In a better world" - 1 Premio.
"El Hombre Lobo" - 1 Premio.
"Inside Job" - 1 Premio.
"God of Love" - 1 Premio.
"Strangers no more" - 1 Premio.
"The lost thing" - 1 Premio.
_________________________

La Gala en 10 ítems.
Quien me conoce, sabe que es lo que mejor me sale.

1. Este año hubo más conciencia a nivel vestuario. Les tendría que dar un vistazo a todas, pero podría decir con los ojos cerrados que Mila Kunis es nuevamente la mejor vestida. Aparte de ser hermosa, en los SAGs demostró tener buen gusto con los colores fuertes, y acá, por poco volaba. Un vestido que la hacía mucho más light de lo que parece ser ella. Excelente.
2. Tras dos años, la Academia premia a la mejor película de las nominadas. "El Discurso del Rey" se lleva los premios más importantes. Más o menos los mismos que "Sin Lugar para los Débiles".
3. Compensar a Nolan de la mejor manera es dándole a su película 4 premios entre 8, haciéndola la película con más premios. Junto a la gran ganadora, claro.
4. No hubo sorpresas en el guión. Gracias a Dios. Red Social se llevó los tres premios que más tenía asegurados. Quizá el de Banda Sonora podía perderlo, pero no lo hizo.
5. Sin haber visto la película danesa, me da la impresión de que el premio es un regalo. Qué bueno que los cineastas estén tan conectados, desde varios lados del mundo, con el cine de Hollywood. Ahora empiezo a entender mejor el triunfo de Campanella sobre Haneke o Audiard.
6. Tom Hooper no hace quedar mal a los mensajeros del más allá, esos que me revelaron el triunfo. Finalmente, triunfó sobre el favorito David Fincher.
7. Los premios de "Alicia en el país de las maravillas" son terribles.  ¿No ganó ningún Razzie? Es increíble. 2 premios, y qué premios. Dirección artística y vestuario. Una lástima.
8. Temple de Acero escala a casi lo más alto de la tabla de las películas más nominadas de la historia que no ganaron Oscars. Creo que empata con "Pandillas de Nueva York", que tenía 10 nominaciones, y queda debajo de "El Color Púrpura", que perdió 11. Aún así sigue siendo una buena película (ver publicación de la sociedad de fotógrafos, era previsible).
9. En una gran, gran publicación, describí mis predicciones y favoritos en cada categoría. De las predicciones, acerté 16 de 21 (descontando cortometrajes, erré en: vestuario, fotografía, dirección artística, sonido, película extranjera).
10. En cuanto a lo preferencial, hubo 12/21 coincidencias. Si mal no recuerdo, los números son exactamente iguales que en el 2008.

Gran ceremonia, pésimos anfitriones y buen vestuario.
Una noche sencilla pero justa, al parecer. Con sus cosas, como todo.
Entrega satisfactoria.

1 comentario:

Mario dijo...

Vi la ceremonia completa y me agradó, casi 3 horas y media de Óscars, coincido en que los anfitriones estuvieron horribles, Hathaway parecía un payaso ridículo y no la mujer hermosa que es (exageró demasiado, pudo ser un poco menos, por lo menos la mitad y salir airosa), Franco parecía maniquí de exhibición y aparecer vestido de mujer es el chiste más manoseado y menospreciativo que se le puede hacer a un actor serio y guapo. Después adiviné en mucho, esperaba 4 o 5 premios para "El discurso del rey" y acerté, también en vestuario, canción original y película extranjera (me equivoqué en fotografía). Fallé en documental y director pero eso lo dije sabiendo que no iba a dar en el blanco, fueron apreciaciones muy personales. Fue una noche entretenida, ganó quien tenía que ganar, si bien siento desazón por "Winter´s bone" y "127 horas" que se fueron sin nada, después fue grato que "El origen" ganara 4 estatuillas doradas, me sorprendio que no se llevara guión original pero esperaba errores porque la cinta de Hooper tenía que sacar sus triunfos. Un abrazo.

Mario.