domingo, 27 de febrero de 2011

Predicciones al Oscar (Parte 2/2)

Ahora sí, un repaso por el resto de las categorías en esta noche de Oscars. En la anterior publicación, Una Locura de Película predijo el triunfo de "El Discurso del Rey", "Incendies" y "Toy Story 3" en las categorías de película, película extranjera y animación, respectivamente.
El manejo es el mismo: breve detalle de la categoría, películas en orden de preferencia y predicción del sitio. Sencillo. Las películas que tienen un asterisco al lado, no han sido vistas.

MEJOR DIRECCIÓN.
Digamos que en esta categoría (seguramente me equivoque, pero voy a seguir adherido a los mensajes que recibí desde el más allá) siempre ganan los directores experimentados. Cuando Paul Haggis competía con Ang Lee, lo ganó el segundo, mientras que la película de Haggis fue la gran ganadora. Y otros ganadores estos últimos años fueron Martin Scorsese, Joel y Ethan Coen, Danny Boyle, Kathryn Bigelow. Tres directores con una amplia trayectoria y una mujer que se llevó absolutamente todos los premios. Sé que todo apunta hacia Fincher, pero me da la impresión de que esta vez cambiaría el rumbo. Este hombre hizo un trabajo sobresaliente, no tiene una amplia trayectoria en el cine y tampoco se llevó los últimos premios. Si hubiera ganado el BAFTA, daría la predicción con mayor seguridad. Creo que es la única categoría que va con el corazón, espero que los ángeles del infierno no me hayan mentido.
Preferencia: Tom Hooper (El Discurso del Rey), Darren Aronofsky (Cisne Negro), David Fincher (Red Social), Joel y Ethan Coen (Temple de Acero), David O. Russell (El Ganador).
Predicción: Tom Hooper (El Discurso del Rey).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL.
Categoría extraña. Hasta hace unos años, las comedias independientes tenían grandes chances. "Pequeña Miss Sunshine" y "Juno" triunfaron. Luego, "Milk" y "Vivir al Límite" le ganaron al guión divertido de "Escondidos en Brujas" y "Bastardos sin Gloria". Y este año, no hay dos puntas, sino tres. Podríamos decir que "El Discurso del Rey" va por el lado serio (aunque tampoco lo es), y "Mi Familia" va por la comedia independiente. Al parecer, hay una tercera que tiene tantas chances como ellas, llamada "El Origen". Dudo que la hayan visto. Película que crea un universo inédito, el del subconsciente, y le da vida. Un nuevo género que puede cambiar la tendencia (de la comedia al drama, y ahora, la ciencia ficción), aunque lo dudo. A horas del evento, "El Discurso del Rey" y "El Origen" son las que más chances tiene. "El Ganador" seguramente alcance los 0 votos (ya la nominación es un regalo) y Mike Leigh, recibirá los votos de los fanáticos, que deben ser unos cuantos. Categoría difícil.
Preferencia: "El Discurso del Rey" / "Another Year" (empate), "El Origen", "Mi Familia", "El Ganador".
Predicción: "El Discurso del Rey".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO.
Categoría aún más extraña desde el día en que "Preciosa" le ganó a "Amor sin Escalas", que se había llevado todo. "Red Social" es tan favorita como "Amor sin Escalas", parece ser el único premio aseguradísimo. Pero luego del incidente, "Lazos de Sangre" puede atacar (creo que es la que más da con el perfil). Este año voy a volver a suponer que no habrá sorpresas por esta zona, y voy a ir por "Red Social". "Temple de Acero" puede hacer valer sus diez nominaciones (después de todo, el guión es de los Coen, grandes guionistas con un trabajo pobre, en comparación con los anteriores), "Toy Story 3" puede seguir pensando en una cuarta exitosísima entrega y "127 Horas" puede dar una pequeña batalla manca por lo que seguramente sea su único Oscar. "Slumdog Millionaire" y "Preciosa" ganaron, historias con contenido sociocultural. No sé.
Preferencia: "Red Social", "Lazos de Sangre", "Temple de Acero", "127 Horas", "Toy Story 3"
Predicción: "Red Social"

MEJOR DOCUMENTAL.
Acá me abstengo a dar preferencias, porque sólo he visto "Exit through the gift shop" y "Restrepo". De los dos, me gustó más el segundo, aunque ninguno de los dos parece tener la fuerza como para ganar un Oscar, mucho menos la fuerza de "Taxi to the dark side", "Man on wire" o "The Cove". Revisando una lista de nominados y ganadores en los gremios de productores, directores, guionistas, encontré un nombre que no paraba de repetirse. Además de ganar en más de una ocasión (triunfó en la dirección y en el guión), siempre estuvo nominada y presente. Y representa a la opción más aproximada a "Una verdad inconveniente", también ganadora. Me arriesgo por ella.
Preferencia: (-)
Predicción: "Inside Job"

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO.
En ningún rubro protagónico habrá sorpresas. La única posible, puede darse en los dos rubros secundarios (Rush sobre Bale, cualquiera sobre Leo). Mucho menos en esta categoría, donde Colin Firth está con todo en todas las entregas. En un primer momento, James Franco y Jesse Eisenberg eran las propuestas frescas y jóvenes que robaban algún que otro premio en festivales. Ahora el gran problema es Javier Bardem, un merecido agregado a último momento con un gran apoyo de los actores en Hollywood. Dos hombres de trayectoria que buscan un Oscar. Ambos lo merecen. Lo que no entiendo es la presencia de Jeff Bridges. Mucho menos, su triunfo el año pasado.
Preferencia: Colin Firth (El Discurso del Rey) / Javier Bardem (Biutiful) [empate], James Franco (127 Horas), Jesse Eisenberg (Red Social), Jeff Bridges (Temple de Acero)
Predicción: Colin Firth (El Discurso del Rey)

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA.
Cinco actrices protagonistas de cinco películas independientes. Natalie Portman y Annette Bening merecen sus Oscars desde "Closer" y "Belleza Americana", por lo tanto, cualquiera de las dos puede recibir una compensación, y son el dúo a enfrentar. Nicole Kidman pasó tristemente a un segundo plano, Jennifer Lawrence nunca se movió de él, y Michelle Williams se alegra de poder ir a comer algo en la ceremonia. Portman se impuso más veces sobre Bening, y sus chances parecen ser mayores. Parece otro rubro indiscutible, pero nunca se sabe. Ambas (Cisne Negro, Mi Familia) pelean en este rubro por no irse sin premios a casa.
Preferencia: Natalie Portman (Cisne Negro), Nicole Kidman (El Laberinto), Annette Bening (Mi Familia), Jennifer Lawrence (Lazos de Sangre), Michelle Williams (Blue Valentine)
Predicción: Natalie Portman (Cisne Negro)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO.
Siempre digo que es el rubro memorable, que debe tener una cuota de humor y sencillez. Los últimos ganadores fueron Alan Arkin (sobre cuatro actores superiores) y tres villanos: Javier Bardem, Heath Ledger, Christoph Waltz. Todos carismáticos y queribles a la vez. Porque Anton Chigurh era adorable en cierto modo. Por eso, tanto Christian Bale como Geoffrey Rush tienen chances. Ninguno es villano, pero ambos son sencillos y carismáticos. Bale tiene todas las características para ganar un Oscar como protagónico, no como secundario. Aún así, seguramente lo gane. Porque es memorable. Dudo, en tres años, recordar a Lionel Logue. El resto, decorado.
Preferencia: Christian Bale (El Ganador), Geoffrey Rush (El Discurso del Rey), John Hawkes (Lazos de Sangre), Jeremy Renner (Atracción Peligrosa), Mark Ruffalo (Mi Familia)
Predicción: Christian Bale (El Ganador)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA.
Acá hubo más irregularidades que en el rubro anterior. Estos últimos años, ganó Jennifer Lawrence (cantando, nomás), Tilda Swinton (perdón, me es incomprensible incluso el día de hoy), Penélope Cruz y Mo'Nique. Este año, el premio parece ser de Melissa Leo, la interpretación femenina y olvidada del 2008. Acá le toca ganarlo, aún sin merecerlo, y está muy bien. Su actuación es muy buena. Cualquiera del rubro puede ganarlo, excepto Amy Adams. Steinfeld puede dar el batacazo. Bonham Carter, con el apoyo británico, puede ganar en el caso en que "El Discurso..." arrase, y Jacki Weaver puede ganarlo porque realmente lo merece.
Preferencia: Jacki Weaver (Reino Animal), Melissa Leo (El Ganador), Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey), Hailee Steinfeld (Temple de Acero), Amy Adams (El Ganador)
Predicción: Melissa Leo (El Ganador)

MEJOR BANDA SONORA.
Lo primero que hice fue escucharlas todas sin ver partes de la película. Y Alexandre Desplat demuestra superioridad. El premio suele coincidir con las arrasadoras (no las ganadoras comunes) y, si "El Discurso del Rey" arrasa, se llevará este premio también. Dentro de la película, aún dudo si el trabajo en "Red Social" o en "El Discurso del Rey" se oye mejor. Ambos son geniales, y superan ampliamente el sobrevaloradísimo trabajo de Zimmer en "El Origen", que hasta antes de los Globos de Oro era favorita. "Cómo entrenar a tu dragón" está feliz preparando su secuela (seguramente nadie se presente a ver los triunfos ajenos) y "127 Horas" puede dar una sorpresa, pero lo dudo al 98%.
Preferencia: "El Discurso del Rey", "Red Social", "127 Horas", "El Origen", "Cómo entrenar a tu dragón".
Predicción: "Red Social" (probablemente me equivoque)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.
Una canción más espantosa que la otra. Se nota que ninguna es de un musical. "I see the light", de la cinta animada "Enredados" compone un momento mágico y espléndido dentro de la película, además de ser la única canción pasable. Del resto, no me conformo con ninguna. "Coming Home" de "Country Strong" es aceptable, también. El resto no me gustan. Aún así, es probable que el resultado esté pegado a Disney (antes ganaban siempre las canciones de Disney), ya sea por "Enredados" o por "Toy Story 3". Particularmente, usaría el Oscar para premiar a dos actores en lugar de uno. Es innecesario usarlo acá.
Preferencia: "Enredados", "Country Srong" *, "127 Horas", "Toy Story 3"
Predicción: "Toy Story 3" ("We belong together")

MEJOR SONIDO.
Una categoría asociada más a películas serias y ganadoras. Un premio que ganó "Slumdog Millionaire", "Vivir al límite" los últimos años. Pero "El Discurso del Rey" no tiene muchas chances en este rubro. Sí las tiene en el caso de que se encaprichen con premiarla (se ha convertido en un premio de relleno, para aumentar el número). Creo que será un posible premio para "Temple de Acero", película seria, muy nominada, y que harían de su paso por la alfombra, una caminata no tan decepcionante.
Preferencia: "El Origen", "Temple de Acero", "Red Social", "Salt", "El Discurso del Rey"
Predicción: "Temple de Acero"

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO.
Categoría ligada más a las grandes producciones, ya sean bélicas, épicas, fantásticas o de ciencia ficción. Quizá ya sin tanta seriedad, están inclinados a películas con más ruido y sin tanta cabeza. Al parecer, con los nominados que hay ("Toy Story 3", "Imparable", "Tron"), el duelo seguirá siendo entre "El Origen" y "Temple de Acero". Pero esta vez, el premio irá para una gran cinta de ciencia ficción como lo es "El Origen", que de a premios chicos irá haciendo un número interesante.
Preferencia: "El Origen", "Tron", "Temple de Acero", "Imparable", "Toy Story 3"
Predicción: "El Origen"

MEJORES EFECTOS VISUALES.
Acá la categoría es extraña. Los últimos dos años coincidió con la dirección artística, yendo para "Avatar" y "El Curioso Caso de Benjamin Button". Este año, frente a "Harry Potter...", "Iron Man 2" y el tsunami de "Más allá de la vida", están "Alicia en el país de las maravillas" y "El Origen". Ambas tienen muy buen manejo de los efectos visuales, y me genera muchas dudas. "Alicia..." puede ganar éste y el de vestuario, saliendo claramente beneficiada. O irse sin nada. Desde un principio, "El Origen" fue la inversión gorda, la innovación, etc. Supongo que el premio es merecidamente para "El Origen", y probablemente así sea.
Preferencia: "El Origen", "Alicia en el país de las maravillas", "Harry Potter...", "Iron Man 2", "Más allá de la vida".
Predicción: "El Origen"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
Hasta hace una semana, insistía en que debía ganar "El Discurso del Rey". Todo el trabajo es asombroso. También creía que ganaría. Ahora, sólo insisto con lo primero. Viendo los últimos triunfos, "Avatar" y "El Curioso Caso de Benjamin Button" son dos grandes producciones, más similares a "El Origen" que a "El Discurso del Rey". Además, ambas contrincantes este año ganaron los premios del gremio, así que está para cualquiera. Me arriesgaré a la megaproducción, sin demasiada certeza.
Preferencia: "El Discurso del Rey", "El Origen", "Temple de Acero", "Harry Potter...", "Alicia en el país de las maravillas".
Predicción: "El Origen"

MEJOR FOTOGRAFÍA.
Un premio para cualquiera. Siempre se decía que ganaría "Red Social", los gremios premiaron a Wally Pfister por "El Origen" y ahora todos (me incluyo) creen que Roger Deakins merece su Oscar por una película Coen, mejor dicho, por ésta. En mi opinión, cualquiera de los tres lo merece. "El Discurso del Rey" también tiene una muy bonita fotografía", aunque "Cisne Negro" debió ser sustituida por "127 Horas". Últimos ganadores: "Petróleo Sangriento", "Slumdog Millionaire", "Avatar". Extraño.
Preferencia: "Temple de Acero", "Red Social", "El Origen", "El Discurso del Rey", "Cisne Negro".
Predicción: "Temple de Acero" (quizá sea para "Red Social", me tengo poca confianza)

MEJOR MAQUILLAJE.
La peor categoría en años. Tres nominadas, de ellas vi sólo dos. "El Hombre Lobo", que responde a la producción más decorada (como los últimos ganadores, "Star Trek" y "El Curioso Caso..."), "The Way Back" a la producción más seria y menos notoria, y finalmente "Barney's version" que directamente no responde a nada, porque no la he conseguido en ningún lado. El resultado parece tener una sola dirección.
Preferencia: "El Hombre Lobo", "The way back", "Barney's version" *
Predicción: "El Hombre Lobo"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.
Los últimos cuatro años, ganaron producciones de época. Para ser más precisos, producciones políticas de época. "María Antonietta", "Elizabeth, la edad dorada", "La Duquesa" y "La joven Victoria". Éso abre muchas chances para "El Discurso del Rey". La diferencia, es que acá no hay demasiado lucimiento femenino. Y eso le quita categoría. Por otro lado, un detalle que me comentaron (no fue idea mía, pero la robo y aclaro), la película que gana suele llevarse sólo esta estatuilla. Se abren chances, entonces, para "Alicia en el país de las maravillas". "Yo soy el amor" no ganará pese a tener un trabajo genial. "Temple de Acero", menos. "The Tempest", no la vi, pero es la opción freak que puede dar el batacazo. Sería increíble que una película de Julie Taymor lo haga (A través del universo estuvo nominada en 2007)
Preferencia: "Temple de Acero", "Yo soy el amor", "El Discurso del Rey", "Alicia en el país de las maravillas", "The tempest" *
Predicción: "El Discurso del Rey"

MEJOR EDICIÓN.
A veces acompaña a la mejor película del año. Sucedió en el 2006 con "Los Infiltrados", sucedió justamente con "Slumdog Millionaire", con "Vidas Cruzadas" en 2005, "Vivir al límite" en 2009. El gremio premió a "Red Social", lo que le da chances de ganar el Oscar a la edición, y también a la mejor película. Porque la edición es una parte importantísima del resultado final. Pero la gran película parece ser "El Discurso..." y no tiene demasiadas chances acá. Supongo que sucederá lo mismo que en el 2007: "El Discurso..." ganará a la mejor película, y otros rubros, sin llevarse el del montaje.
Preferencia: "Red Social", "127 Horas", "El Discurso del Rey", "Cisne Negro", "El Ganador".
Predicción: "Red Social"

___________________________________

CONCLUSIONES.
I. Si por mí fuera, le estaría dando (creo) 6 premios a "El Discurso del Rey" (película, dirección, actor, guión original, dirección artística y banda sonora), 2 premios a "Red Social" (edición, guión adaptado), 2 premios a "Temple de Acero" (fotografía, vestuario) y 3 a "El Origen" (efectos visuales, sonido, edición de sonido).
II. Las predicciones indican que "El Discurso del Rey" estaría ganando 5 premios (película, dirección, guión original, actor, diseño de vestuario), "El Origen" 3 premios (dirección artística, edición de sonido, efectos visuales), "Temple de Acero" 2 premios (fotografía, sonido) y "Red Social" 3 premios (edición, banda sonora, guión adaptado)
III. Tras una década, la "mejor película" se llevaría 5 premios. No recuerdo cuáles se llevó "Gladiador". Estaría más o menos repartido para las diez mejores películas (sólo "127 Horas", "Mi Familia" y "Lazos de Sangre" volverían sin nada).

DATOS.
En en 2009 (Oscar de películas estrenadas en 2008), acerté 16 de 21 predicciones. En el 2010 (Oscar de películas estrenadas en 2009) acerté 15 de 21 y me equivoqué (me tuve que fijar, creí que había votado a "Vivir al Límite", pero al parecer, dije "Avatar") en la mejor película. Este año, sólo me conformo con 15 o más.

_________________________________

RESUMEN DE PREDICCIONES, PARA GENTE SIN GANAS DE LEER
(Lo cual me parece perfecto)

Mejor Película: El Discurso del Rey.
Mejor Dirección: El Discurso del Rey.
Mejor Película Extranjera: Incendies.
Mejor Película Animada: Toy Story 3.
Mejor Documental: Inside Job.
Mejor Actor: Colin Firth. El Discurso del Rey.
Mejor Actriz: Natalie Portman. Cisne Negro.
Mejor Actor Sec: Christian Bale. El Ganador.
Mejor Actriz Sec: Melissa Leo. El Ganador.
Mejor Guión Original: El Discurso del Rey.
Mejor Guión Adaptado: Red Social.
Mejor Banda Sonora: Red Social.
Mejor Canción Original: Toy Story 3.
Mejor Sonido: Temple de Acero.
Mejor Edición de Sonido: El Origen.
Mejores Efectos Visuales: El Origen.
Mejor Dirección Artística: El Origen.
Mejor Fotografía: Temple de Acero.
Mejor Edición: Red Social.
Mejor Diseño de Vestuario: El Discurso del Rey.
Mejor Maquillaje: El Hombre Lobo.

Cortometrajes, paso. Quizá "Wish 143", "The Lost Thing" y "The Confession" triunfen, pero, no tengo mucha idea. Sólo he visto dos trabajos animados.

____________________________

Ahora sí, buena noche de Oscar para todos. Dudo volver a publicar hasta que finalice el espectáculo. Espero acertar y, sobre todas las cosas, disfrutar la entrega que es el evento cinematográfico del año. Saludos para todos los seguidores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena,seguro estaran la mayorai acertadas.

PD:Muy bueno tu Blog

Mario dijo...

Empiezo por canción original, las he escuchado todas y me quedo con “We belong together” (Debemos estar juntos) de “Toy Story 3” que posee el texto más tierno y tiene un ritmo estupendo, “Enredados” tiene una letra infantil por eso no me ha gustado, “Country strong” tiene la letra más compleja pero no tiene tanto público porque es autóctona, Dido parece simplemente no articular bien sus pensamientos, demasiada post-modernidad para mi gusto. En maquillaje y fotografía coincidimos, pero vestuario es para “Alicia en el país de las maravillas”. En director Aronofsky sería el más justo pero va a ganar Fincher en compensación porque “el discurso del rey” será la ganadora de la noche, después Bale, Firth, Leo y Portman levantaran sus estatuillas doradas. Lo que me deja con desazón es que películas como “127 horas” y sobre todo “Winter´s bone” se vayan sin ningún premio, me parece algo incomprensible siendo excelentes películas. Documental me jala la de Bansky pero no la he visto, Johnny Deep en una entrevista dijo que le gustaría que ganara pero ya lo conocemos, es un natural freak y tenía que ser su opción. La mía proviene de la gran expectativa que tengo sobre ella. Guión original debería ser para “El origen”, una forma de arreglar el grave error de no haber nominado a Nolan como mejor director, debió estar en lugar de David O. Russell. No doy todo mi veredicto aunque gran parte ya lo he dicho porque quizás lo haga en mi bitácora, hay tiempo hasta antes de la ceremonia, puede que me dé un ataque de locura y a último minuto las publique. Felicito tu escrito, muy detallista y digno de un buen cinéfilo entendido en la materia. Un abrazo.

Mario