domingo, 6 de febrero de 2011

Premios Annie 2010 + Art Directors Guild Awards.

Los premios Annie (que son entregados a lo "mejor" del cine animado) han sorprendido terriblemente. La gran favorita de la noche, "Toy Story 3", nominada a sólo tres rubros (mejor película, dirección y guión) se ha ido a su casa con las manos vacías. Mientras tanto, "Cómo entrenar a tu dragón" nominada en 15 categorías, ha ganado 10 de ellas (aclaración: muchas de sus nominaciones son compartidas consigo misma, es decir, que es técnicamente imposible ganar todas)

"Enredados", por su parte, tampoco ha ganado nada. Menos "El Ilusionista".
La gran ganadora de la noche, de Dreamworks (que triunfa además con "Kung fu panda holiday"), ha cosechado los premios a la mejor película animada del año, la mejor dirección, guión, música, diseño de producción, y la voz del protagonista. 

Definitivamente no tengo palabras. No sé si debo verla de nuevo, pellizcarme o simplemente seguir adelante con mi vida. Aunque veo dragones a lo lejos, creo que ésto me afectó demasiado.

____________________________________________

Por eso, cuando uno se ve afectado por cosas negativas, tiende a verle el lado bueno a todas las cosas que lo rodean. Y hoy además de los ya publicados premios del gremio de guionistas, se han entregado los premios del gremio de directores artísticos.

Lista (distinguidos, con una estrella entre paréntesis, los ganadores):

Diseño clásico:
"Get Low"
"Robin Hood"
"El Discurso del Rey" (*)
"Temple de Acero"
"La Isla Siniestra"

Diseño fantástico:
"Alicia en el país de las maravillas"
"Tron: el legado"
"Las Crónicas de Narnia: la travesía..."
"El Origen" (*)
"Harry Potter y las reliquias..."

Diseño contemporáneo:
"Red Social"
"Cisne Negro" (*)
"El Ganador"
"Atracción Peligrosa"
"127 Horas"

En fin, hacía falta algo de justicia (no lo digo sólo por "El Discurso del Rey", sino por el resto de los ganadores).
Ahora sí, ¡Buena suerte para todos!

Y estarán leyendo algo nuevo por acá cuando me recupere de haber visto a "Cómo entrenar..." ganando los Annie... o peor aún, cuando me recupere de haber visto "Tron: el legado"...

2 comentarios:

Emilio Luna dijo...

Hola Rodrigo, primero agradecerte tus enormes comentarios. Enormes en la longitud y en calidad.

Los Annie este año estaban un poco falseados. Creo que tanto Disney cómo Pixar no se habían presentado en la mayoría de candidaturas por un conflicto que tienen con la academia. Ya las nominaciones eran sorprendentes. El triunfo de Cómo Entrenar a tu Dragón, siguiendo esta premisa no es sorprendente.

Hay que decir que es una muy buena película de aventuras, pero aquí no hay premio que contradiga cual es la mejor película de animación del año.

------------------------------

Los ADG muy acertados. En época la mejor cinta del año del género. No tenía rival.

Más meritorio es el triunfo de Origen. Película que con el paso del tiempo se comerá en la mente del espectador a muchas cintas que la superan en elogios en la actualidad.

En el apartado contemporáneo, Cisne Negro es justa ganadora, pese que a todo se basa en él vestuario clásico de ballet.

Cuidado con los dragones!!!Un abrazo.

Mario dijo...

"Como entrenar a tu dragón" es una buena cinta animada, muy dulce y con su lado de enseñanza de por medio, pero "ToyStory3" tiene un guión digno de los mejores, confieso que casi lloro con la animación de Pixar, me recordé hace ya muchos años vendiendo mis juguetes por una ganga solo para sacarmelos de encima y me sentí "culpable", lo increíble de "ToyStory3" es que nunca antes una tercera parte había conseguido ser tan sobresaliente, incluso superando a las primeras versiones, le ha cambiado la cara a las continuaciones que siempre han tenido mala fama. A "El Origen" la considero mejor de lo que los críticos serios la han recibido, Nolan es muy audaz, un director sumamente creativo, sintetizando bastante realiza una mezcla de James Bond con Matrix. Un abrazo.

Mario