jueves, 31 de marzo de 2011

Sucker punch: mundo surreal.

Una muchacha es internada en un misterioso instituto psiquiátrico por su propio padrastro, tras un trágico suceso que preferiría olvidar. Pero encuentra en este lugar, un mundo aún peor, más salvaje y desagradable. Decide escapar, y se unen a ella otras cuatro mujeres. Para hacerlo, debe tomar cinco elementos (de los que conoce cuatro, y el quinto es un misterio), pero no ejecutará el plan de una manera convencional: creará un mundo surreal en el que probará su propia fuerza frente a temibles criaturas (de gran diversidad estética) en contextos imposibles de imaginar. Dirigida por Zack Snyder ("300", "Watchmen") y protagonizada por la hermana Baudelaire (ésa que se ata el pelo porque tiene ideas) y Vanessa Hudgens (la protagonista de "High School Musical", que está intentando aprender bien a qué se le llama actuar en nuestros días). No Recomendable.


Trailer subtitulado al español.

Crítica.


Ésta es una de esas películas "genéticamente diseñadas" para ponerme de muy mal humor. Tiene muchas (por suerte, no todas) las cosas que pueden irritar a un ser humano como yo que, dicho sea de paso, es bastante malhumorado por naturaleza. Una cosa es ir a ver una película animada y colorida como, para dar un ejemplo, "Enredados". Uno sabe qué le deparan las próximas dos horas: un festín de canciones, romance, vestidos, colores, chistes con algo de gracia y finales conmovedores. Bárbaro. Lo que sí me molestan son esas películas que son aún más infantiles que la mencionada, y que encima prometen ser algo serio. No puedo evitar sentirme preso del engaño de las apariencias, y como si ésto fuera poco, la película es bastante larga. Ojo, la estética me encanta. Es aún más oscura que "Watchmen" (te implanta la imagen de un funeral a los 5 minutos, cuando "Watchmen" lo hace a los 30), tiene un "prólogo" sensacional, de ésos que prometen que los próximos minutos serán una maravilla aunque no lo acaben siendo, un final interesantísimo (con una doble lectura, la que da el mundo real, y la del mundo surreal, para poder llegar a conclusiones tan simples como: "¿Escapó?") y buena música. El conjunto hace abuso de la técnica, cosa que como siempre he dicho, no está nada mal. Éso sí, argumentalmente no es la madre, sino la abuela de los desastres. Y ese vacío se hace evidente con la aparición de un mundo surreal que prueba dos cosas: primero, que la protagonista no sabe bailar (y ésa es una de las cosas que me irritan, porque te deja con las ganas, y no sólo en este aspecto), y segundo, que la huequedad del relato es infinita. Hay cuatro, creo, subtramas en el "otro mundo", que son nada más y nada menos que una estrategia aplicada para probar que la película no puede sostenerse a base de lo que verdaderamente sucede (sino, es un cortometraje, está clarísimo). Ésas proponen escenarios insólitos, variabilidad de espacios, criaturas, misiones, que es donde la fantasía se va convirtiendo en un juego de niños. A mí, me generan aburrimiento. Hay sólo un momento que capta mi atención, relacionado con un "cuchillo", dentro del mundo surreal. Luego, toda esa construcción "a la Nolan", es insoportable. Me quedo con gran parte de la vida en el psiquiátrico, que evidencia junto a "La Isla Siniestra" mi amor por la locura. El realismo, que es oscuro, violento, repugnante, tiene mejores efectos en mi persona. Quizá porque muestra, sin ser tampoco demasiado explícita (digamos que la prostitución está totalmente pasada por alto), el desafortunado mundo de un grupo de mujeres encerradas por asuntos ajenos a la cordura. Aunque "La Isla Siniestra" es visceral, ambigua, realista, mucho más larga e interesante. Tiene sus cosas positivas, no lo niego. Ya hice mención de ellas, pero el resultado general no es bueno. Esperaba algo como "The Spirit" de Miller, con ese encanto bizarro y esas ganas de mezclar cosas raras. Pero mi decepción viene por otro lado: preparado estaba, porque la baja calidad de su argumento era previsible. Lo que me molesta terriblemente, es que no sirva tampoco para dar(me) un buen espectáculo. Apenas me genera interés al principio y al final (repito, ese final condensa la noción de ambos mundos en una resolución increíble), pero para ver locos y loqueros, prefiero ir a ver "Atrapado sin salida" de Milos Forman.

Puntuación: 3/10 (Mala)

9 comentarios:

Mario dijo...

Me has quitado todas las ganas de verla, a mí que me fascina todo lo que sea surrealismo me he visto decepcionado al leer tu crítica de lo que puedo esperar de ésta película. Como a ti me atrae el aspecto de la locura, "Atrapado sin salida" la tengo que volver a leer que la dejé inconclusa a pesar de que me gustó lo que leí de ella sino que me distraje con otras novelas y extrañamente la abandoné. Vi por partes la cinta de Nicholson que tontamente observé el final, sin embargo igual regresaré a ambas, después quizás vea "Sucker Punch" por curiosidad o de repente la deje pasar ya que tu crítica no le ha dado ni siquiera un pequeño aire de oportunidad y confio en tu criterio. Un abrazo.

Mario.

Pabela dijo...

SI bien tiene cosas reprochables en su guión- es verdad, yo la disfruté horrores. No me pareció jamás que quisieran venderme algo serio simplemente porque pensar que Snyder quiera venderte algo serio sería ridículo. Y eso que Watchmen me pareció un film oscuro y genial, lo mejor de él por ahora, pero no era un guión propio. Todos los avances que se dieron del film, el modo de publicitarla y tal me pareció que justamente avisaba lo pochoclera que iba a ser y que era meramente un festín visual.

Mike Lee dijo...

Tampoco me gustó, me pareció que a Snyder se le ha ido la mano y no ha medido bien su película.

¡Saludos!

Dialoguista dijo...

A mi me encantó, no le veo tanta falla al guión como dicen. Creo que lo importante del filme esta en algo que al no ser palpable, no agrada.
El principio y el final, lo mejor, si. Pero el transcurso también lo super disfrute!!!
Saludos ;)

Anónimo dijo...

pues a mi me encanto, la disfrute tanto, que no me pare del asiento por palomitas,

Anónimo dijo...

Buena pelicula. Sera mejor con los años sin duda. Los que la encuentran mala sera porque estan acostumbrados a peliculas normales estilo teleseries.

Luna dijo...

al final la pelicula te deja una enseñanza; solo tu tienes la llave para salir de tus propios problemas. la pelicula me fascino, la banda sonora espectacular, ahora mi pc esta llena de todas las canciones de la pelicula. y la verdad el trabajo del director es muy original y diferente a las demas peliculas, la verdad sucker punch es maravillosa, no le veo defecto alguno!!!

Anónimo dijo...

Quienes digan que esta pelicula es mala, en realidad ni siquiera supieron entenderla, de verdad me asombra lo vacia e ignorante que son las personas hoy en dia, no saben captar el verdadero mensaje que dan peliculas tan brillantes como esta. Sucker Punch es indudablemente una de mis peliculas favoritas, por suerte pude captar y entenderla completamente, demasiado hermosa e impresionante. Si alguien quiere una buena explicacion de ella podria contactarme a mi Twitter y asi no tendria que leer criticas de mierda echas por gente ignorante como esta :). @Marilorito

Anónimo dijo...

La verdad es que ami si me gusto. Es exactamente como si estuvieras en la cabeza de otra persona sin ver el contesto de lo demás. Hay unas partes que me parecieron exageradas pero en si la película no esta mal (en mi opinión por lo menos) :)