lunes, 25 de julio de 2011

8 minutos antes de morir.

Source code.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Source Code” es de esas películas con intenciones heroicas pero de carácter cortante. Cuando quiere dar respuestas capaces de ayudar a comprender el significado real del proyecto base (llamado “código fuente”), se estanca en frases del tipo “física compleja”, “cálculos difíciles”, sin ánimos de explicarlo. No se pide una pizarra como la que Michael Stuhlbarg utiliza en “Un hombre Serio”, pero sí pequeñas claves para seguir este complejo trabajo de una manera más ágil. El resultado: una película de la que no deben esperarse respuestas y que, al igual que “Tron: el legado”, sólo lanza alguna data para conformar al espectador (para hacerle creer que ha entendido la verdadera dimensión del fenómeno) sumada a grandes efectos especiales. Es, en efecto, la película que una generación puede llegar a amar.

Jake Gyllenhaal interpreta a un hombre capaz de revivir una y otra vez un atentado terrorista, con el objetivo de detectar al responsable y detener una serie de nuevos atentados (que según la organización militar que respalda la misión, se van a volver a producir: hay que tener fe ciega en ellos, aún sin saber de dónde han sacado esa idea). Pero este camino regresivo no sólo significa la posibilidad de salvar a millones de vidas, sino también de descubrir la esencia del propio protagonista (a lo que puede sumársele un vínculo emocional, tan dudoso e indefinido que es difícil asegurar que se trata de uno de los motivos que impulsan al protagónico a hacer lo que hace durante unos cuantos minutos). Si los premios Razzie fuesen algo decente, seguramente existiría la chance de que Gyllenhaal fuese premiado en el rubro interpretativo. Y si existiesen más premios como éstos, le recomendaría que al lado del estante con los premios que ganó con “Secreto en la montaña”, ubicara todos los que ganaría con “Source Code”, que seguro serían unos cuantos más. Por desgracia, con una base interpretativa mediocre (se salva Vera Farmiga), momentos terriblemente patéticos (ejemplo: cuando Gyllenhaal se cree un genio impresionando a Michelle Monaghan y probándole que sabe lo que va a pasar), una estructura que se aproxima a reproducir seis veces un mismo cortometraje (uno malo) y encima, con vueltas de tuerca engañosas e incomprensibles, a la larga se hace insoportable. Por suerte, el uso de los efectos especiales y sonoros, y algún que otro ultra-secundario (como Derek Frost) aceleran un ritmo inicialmente tímido, y aunque el tiempo se haya perdido, queda la “reflexión consuelo”: se puede perder el tiempo con cosas peores. Dirige Duncan Jones, encargado de, seguramente, mejores trabajos que éste. Decir “olvidable”, es ignorar lo sucedido: noventa minutos que aburren y una serie de disgustos que más que olvidarse, siempre salen a la luz de la conciencia. Aunque ojo: con un director de ciencia ficción, entre fanáticos de la ciencia ficción, esta película puede ser un logro. El romance puede ser pasional. El llamado telefónico puede ser lacrimógeno. Los efectos pueden ser sensacionales. La película, incluso, puede ser buena.

Puntuación: 3/10 (Mala)

5 comentarios:

Mario dijo...

Le has dado duro sin misericordia y mira que yo tenía expectativas altas con eso de que Jones es la nueva generación de cineastas talentosos de ciencia ficción. Director que no me ha dejado ni respirar con tantos elogios que he leído de él. Me habían dicho que ésta película era interesante por eso de los retornos constantes en el tiempo, pero leyendo que para ti es un corto repetido seis veces y siendo malo como que me desanimas en parte. La voy a ver para sacarme el clavo, la curiosidad me tiene ansioso. Un abrazo.

Mario.

David C. dijo...

Interesante post, a pesar de que le das duro a la película.

Mike Lee dijo...

Vaya, siento que no coincidamos, pero a mí me gustó y me pareció una película de ciencia-ficción entretenida.

¡Saludos!

Olvin Otero dijo...

Acabo de verla y acorde regresar aca cuando la viera, ahora me dispongo a despezarla francamente es una mala, malisima pelicula.!! Un tristeza porque parece que Duncan se va directo a Hollywood y es una verdadera pena, despues de regalarnos Moon.

:/

Saludos.

Angel Man dijo...

A mi me pareció excelente. En un marco de ciencia ficción (cuántica) El protagonista trata de entender una realidad que se le presenta parcial, varios saben la realidad más amplia pero no se la explican (como en la vida de todos nos). En la búsqueda de entender debe resolver enigmas que le plantean los que "saben" igual que en la vida real. En esa realidad paralela que no entiende mucho conoce al amor de su vida, igual que nos pasa a todos. Al final resuelve todos los enigmas para sorpresa de los que nunca creyeron en él y se queda con la chica.