domingo, 17 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2.

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

¿Se necesitan adjetivos para describir “Harry Potter”? Bueno, quizá sí. Quizá muchos no lo conocen en profundidad, quizá otros no han visto sus películas. Pero, al menos en mi opinión, la parte más difícil es describir esta entrega de Harry Potter, que clarifica muchos aspectos de la trama y ata más de un cabo. Es una película que sorprende, no sólo por la buena capacidad artística que desde hace cuatro entregas no se discute (y que acá no es tan buena como en, por ejemplo, “El misterio del príncipe”, sino también por la capacidad argumental que por primera vez supera todas las demás virtudes de la película, que no son pocas. Me recuerda mucho a “Batman: el caballero de la noche”: no se necesita ser un Pottermaníaco ni un “Batmaníaco” (no sé cómo sería la palabra adecuada para Batman) para disfrutarla, simplemente debe saber apreciarse el buen cine, que no es más que éste, para demostrar que no es una película pochoclera más, que tiene materia y espíritu propios y capaces de elevarla más allá de lo que puede esperarse de una entrega de “Harry Potter”.

David Yates dirige esta octava y última entrega de una de las sagas más exitosas y cautivantes, tanto en el plano cinematográfico como en el literario (ha logrado que niños lean 600 páginas sin quejarse), tratando de pulir (como he mencionado) más la historia que la estética, algo que no es usual en este tipo de cine. Es un avance muy bueno, no sólo entre otros casos de otras especies, como historias basadas en novelas gráficas, sino también entre películas de la misma especie. No es la película que más me ha gustado, en lo personal, pero creo que es la mejor. Es inteligente, cautivante y sobre todas las cosas dinámica, que es el punto débil de los no-fanáticos como yo. Hay sorpresas, revelaciones, los personajes tienen una buena conclusión y se hace buen uso de los efectos visuales, aunque en combates mucho más simples que en las entregas previas.

Una notable diferencia con las anteriores, es el interés del “espectador tipo”. Generalmente, el inicio de las películas tiene un ritmo trepidante, luego decae en la parte conflictiva y el final es sensacional. Es un modelo que se repite desde “La Piedra Filosofal”. Pero acá se rompe totalmente: el interés no decae, sino que es generalmente bueno y por momentos alcanza aún mayores niveles. La introducción es fantástica (la escena de la bóveda, por ejemplo), el conflicto (con la recolección seguida de destrucción de horrocruxes) es fenomenal, y el final (del que, por temor al asesinato, no quiero ni hablar, pero en el que constantemente se espera el enfrentamiento entre Harry Potter y Voldemort) es estupendo. Pero no es lo mejor: hay un epílogo totalmente innecesario, que le sigue a una muy bonita reflexión sobre la vida y la muerte, totalmente prescindible.

Quizá no sea la resolución más encantadora, ni la resolución que otros hubieran elegido, pero es una resolución que puede marcar el amor o el odio hacia la saga completa, una saga que ha despertado pasiones y que, pese a mi no-fanatismo por ella, me hace reflexionar acerca de cuán fuerte ha sido el impacto de esta historia escrita por J.K.Rowling, o de cuán espectacular ha sido la labor de David Yates desde que sin titubear ha tomado valientemente el timón, dirigiendo una apasionante historia hasta un final imperdible.

Puntuación: 7/10 (Notable)

6 comentarios:

Mike Lee dijo...

Ha habido entregas de la saga que me han gustado y otras que no, pero ésta me ha parecido un digno final, ágil y entretenido.

¡Saludos!

Mario dijo...

Mi decisión de no verla me ha traído más de una queja o ha sido cosa de asombro, ¿no eres cinéfilo?¿no has visto toda la saga?¿te vas a perder el final?... y es que con la séptima entrega tuve una epifanía, me dije lee el libro y me compré toda la colección de Harry Potter, pero llego solo virgen para leer la última historia y eso es lo que busco, espero ver la cinta y comprobar tantos elogios luego de que termine de sumergirme en la literatura de Rowling. Un abrazo.

Mario.

Emilio Luna dijo...

Te reconozco que sólo he visto dos películas de la saga. La segunda que me pareció infumable y la tercera que estaba bien y donde se notaba la mano de Cuarón.

No le tengo especial simpatía al joven Potter pero si que valoro su éxito. Me alegro de que esta última parte funcione bien. Aunque no cuenten con mi entrada.

Me uno al lamento de Mario sobre algunos comentarios con un punto de vista demasiado sesgado. Aunque la magia del cine también tiene ésto.

Un abrazo coleguita!!

Flor dijo...

me encantó que no hayas revelado nada sobre la pelicula, me iba a encargar yo de matarte bien a piñas. Apenas voy por el capitulo 10 'LA BLUDGER LOCA' de HP y la camara secreta. Calcula que para febrero del año que viene esté mirando HARRY POTTER 7 PARTE 2 ! jajajajajaja. Te envidio!!!!!

Harvey Dent dijo...

Coincido en que el epílogo no funciona. Si la terminaban ante, mejor. De todos modos, con el Oscar nunca se puede predecir nada. Yo creo (y espero) que no la nominen a MP.
Con respecto a Source Code, me gustó pero les doy la razón a los que dicen que es una monumental pavada (ese final "feliz" es horrible).
Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola... para que no quejes de que no escribo... jajajaj... pero la verdad esta peli, que la vi, llego a un total desacuerdo con vos...
Yo tmb soy una no-fanática... vi todas pelis, por ser un fenómeno mundial, pero la verdad esperaba mas en este final... decepción total.
En si, es verdad que revela muchas cosas, es atrapante y mejor que cualquiera de las otras, hay acción y reflexión de otras pelis... pero para ser sinceros durante la escritura que llevaba la escritora mientras se estrenaban las películas de los primeros tomos, creía que todo desenlazaría en un final que dejaría a todos con la boca abierta y no con el corazón contento, como fue esta... termino muy rápido y mal...
Era una peli para dar mas... no leí los libros, y de haberlos leído, no habría visto esta ultima parte... porque fue la mas grande decepción que tuve (por suerte no pague la entrada, y mientras vi la peli comí M&M, de no tener estos privilegios, habría roto todo)jajajajaj....
Así como vos la recomendas y das una puntuación... yo pedí a la gente que no la viera, sino quería cagar (perdón por la palabra, pero otra no hay) esta historia, que como decís vos, despertó pasiones y hasta una forma distinta de ver la magia (distinta a mi bella genio o hechizada, o genios como en Aladdin). Tenia mucho para dar... lastima que la escritora escribiera lo que la gente quería oír y no un fin que impactara.. o que fuera feliz, pero no de esa forma... es un disparate... No me gusto! jajajajaj.. besoooooooooooooooo

Lourdes Splendido