jueves, 28 de julio de 2011

Malas enseñanzas.

Bad Teacher.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Malas enseñanzas” es una película incorrecta, que se jacta de sus bromas salvajes y de su ácida mirada sobre la docencia. No es la primera ni la última película con marcada tendencia vulgar que habla de una sociedad cada vez más decadente. Dirigida por Jake Kasdan (Dewey Cox) y protagonizada por Cameron Diaz (Los ángeles de Charlie), Justin Timberlake (Red Social) y Jason Segel (¿Cómo sobrevivir a mi ex?), esta comedia tiene giros tan inesperados como cómicos y una resolución medio contradictoria pero igual de sorprendente. El público va a reírse en las situaciones que crea espontáneas, dentro de una amplia gama de otras situaciones reiterativas, aunque no todas con la misma suerte. No hay demasiada complejidad, inteligencia o solidez, simplemente es la crónica de una mujer ordinaria e interesada, profesora de secundaria, desde que su relación amorosa (o de mantenimiento) se quiebra hasta que el ciclo lectivo siguiente acaba.

La película narra el paso de Elizabeth, una mujer interpretada muy bien por Cameron Diaz cuyo matrimonio está sostenido por la necesidad de ser mantenida por su esposo, por una escuela secundaria. Ella no quiere trabajar, pero su deseo de operarse los senos es más fuerte, haciéndola capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Cuando conoce a un profesor sustituto, interpretado genialmente por Justin Timberlake, se enamora de su apellido con antecedentes de fortuna y quiere conquistarlo. Sin embargo, se encuentra con otra profesora bastante tonta e ingenua, pero lo suficientemente competitiva como para retener al profesor sustituto y correr a Elizabeth del mapa. Así, esta lucha va siendo arrastrada durante más de una hora y media, entre momentos geniales y otros momentos que dan vergüenza.

En síntesis, el producto no es gran cosa. Después de todo, es algo gracias a la simpatía que transmite parte de su elenco (mención especial para Phyllis Smith), a la simpatía que transmiten algunos acontecimientos puntuales, y a lo breve del metraje. Algunos diálogos son divertidos de tan idiotas, y los individuos no tienen una construcción perfecta, pero sí correcta. Aún así, estoy en desacuerdo con el modo de retratar a la docencia. No sé si la película despertó mi costado de “futuro docente”, o qué sucedió, pero el modo de mostrar la idea, más allá del personaje principal, me pareció inadecuada, imprecisa e innecesaria. Hay una tajante división del cuerpo docente, que separa a los “tontos” (es decir, los nerds que no tienen vida social, están manejados por el mismo sistema, están desesperados por hacer las cosas bien; es decir, los “que deben despreciarse”) y a los “vivos” (es decir, los estúpidos que no se interesan por la educación, los que fuman, se alcoholizan en clase y no enseñan nada; es decir, “con los que hay que conectar emocionalmente”), que es un mal paso para el desarrollo de la historia. Es una esquematización demasiado plástica y poco creíble; ni siquiera exagerada. Por último, sorprende que la educación no sea un punto fuerte para explotar en la película. Uno espera algún mensaje fuerte contra el sistema educativo, pero la película no avanza porque no sabe cómo hacerlo. ¿Buena idea? Quizá, pero no la mejor.

Puntuación: 4/10 (Regular)

8 comentarios:

V dijo...

Interesante comentario. Me gusta eso de la división entre los docentes, y ese comentario en el que aprecias su corta duración, lo cual es un resumen de todo. No obstante, discrepo respecto de Diaz, creo que no cumple. Bueno, para no extenderme, me remito a mi propia critica si te apetece. Un saludo "futura docente".

Mario dijo...

Me han dicho que no es muy buena la película pero planeo verla si me cruzo con ella para matar el rato, aligerar el tiempo, descansar un poco. No espero mucho de Timberlake o Diaz, porque no los considero tan buenos actores, tampoco tan malos pero no me inspiran confianza haciendo de protagónicos aún en una comedia donde no se exige mucho. Lo que dices de la enseñanza es cierto, cuando eres muchacho como que te impresiona el educador irreverente y relajado (que a veces funciona), desestimas al trabajador acomedido pero si te interesas por aprender, eres lo suficientemente maduro para apreciar la enseñanza -fuera de que el profesor te motive con su propio entusiasmo, sabiduría y dedicación que también es necesario- te encontrarás que ir a clase es más voluntad propia y que nadie más que tú es quien tiene la responsabilidad de escuchar y no el maestro de obligarte a hacerlo, al final estudiar es una opción personal y no una imposición. Pero se tiende a exigirle más a una persona que solo cumple con su labor, cuando nosotros somos quienes decidimos participar por nuestro propio desarrollo. El estudio puede ser muy gratificante si nos comprometemos y hacemos lo mejor que podemos. Ya me alargué con un tema off-topic pero no pude evitarlo porque siempre me ha parecido interesante. Un abrazo.

Mario.

Jimena dijo...

me encantó la parte que los espectadores reiran en el momento que crean espontáneo... y ultimamente todas las pelis son asi! ajaja te reis cuando lo crees espontáneo aunque se disfracen de melodrámas fantásticos: - al final de black swan yo me empecé a reir porque me parecio casi un recurso de comedia el final tan grotesco como respuesta al chiste "cual es el colmo de una bailarina tonta" y mietras una mujer a mi lado se retorcia toda sufriendo y diciendo "que horror que horror" no se si lo decia por mi o por la portman! jajaja besossss y genial el blog!

David C. dijo...

Rodrigo respecto a lo que escribiste en mi blog, diste en el clavo. Me fascino la película "Un cuento chino" porque pone énfasis justamente en el drama. Saludos y gracias por tu visita y tus excelentes comentarios.

Daniela Campos dijo...

A mi me gusto esta película, es una cinta extraordinaria, pero si es buna para pasar un buen rato, yo la encontré en HBO GO Venezuela hace poco y recordé la primera vez que la vi en el cine cuando se estrenó hace tiempo.

gabriela Borragueiros dijo...

Esta película me parecido muy interesante , ya que me ha mostrado todo lo que una docente no debe hacer, ademas de esto la peli me pareció divertida. Muy buena peli para pasar el rato y para pensar sobre el ser docente :)

sofia martínez dijo...

Una comedia muy divertida, pese a no tener una trama profunda creo que Malas Enseñanzas te entretiene bastante es ideal para pasar una tarde sentado en el sillón, comiendo palomitas y viento esta película. La recomiendo mucho.

Karen dijo...

Esta pelicula es un clasico, no se que edad tenga el critico pero hoy por hoy esta pelicula logra de una manera burlona retratar la vida y las absurdas aspiraciones, quizas a mayores de 35 o 40 les paresca idiota, pero a la manera tonta esta pelicula nos lleva a la romantica aceptacion de la realidad. se dice que es importante el destino, pero en definitiva con este drama disfrute el camino. super entretenida!