domingo, 10 de julio de 2011

Monster: asesina en serie.

Monster.

Trailer subtitulado.

Crítica.

“Monster”, escrita y dirigida por Patty Jenkins, narra la historia de dos mujeres que se conocen en un bar y se enamoran rápidamente. Ambas buscan una salida para su vida. Selby (Christina Ricci) busca independizarse de su padre, quien se opone a su condición homosexual; Lee (Charlize Theron), busca dejar atrás una vida de abusos y humillaciones para vivir una vida normal con un trabajo que no la destruya física o psicológicamente. Así, la relación celebra los altos y supera los bajos, pero con el mayor grado de unión posible. Sin embargo, cuando ambas se descarrilan de sus objetivos prioritarios dejándose llevar por intereses y pasiones, pasan a desconocerse y la relación comienza a resquebrajarse. Basada en una historia real.

Si no fuese porque Charlize Theron es tan buena profesional como “la que interpreta a Aileen Wuornos”, sería imposible para uno darse cuenta que es Charlize Theron la que está viendo en pantalla. Su personificación física es impresionante y sus dotes actorales quedan expuestas escena tras escena. Sus tics, su voz, su llanto y su mirada la elevan al paraíso de las grandes interpretaciones de la década. Su compañera, sin tanto maquillaje ni papel jugado, ofrece una actuación sensacional, pero siempre como partenaire.

Más allá de que el elenco sea grandioso y el producto satisfactorio, los mayores errores vienen de la mano de la historia y del modo en que se la narra o, mejor dicho, justifica. No estoy dando ningún dato inimaginable si digo que, como dice el título, uno de los personajes principales se convierte en asesino en serie. Pero la película parece estar empeñada en justificar asesinatos, ya sea por hipótesis y predicciones, por defensa propia, por necesidad. El impacto que produce al final, es el de pensar que matar está bien y que Dios, si nada hace, está de acuerdo con ésto. No significa que sea una opinión inválida, pero sí demasiado reiterativa. Patty Jenkins deja más que clara su opinión, que dicho sea de paso va contra la corriente.

“Monster” está dividida en dos grandes partes. La primera, es la visión más romántica: las mujeres aún no se enfrentaron al deseo de matar o a la ambición (en cada uno de los casos). Cómo se conoce la pareja. Cómo van buscando su lugar en el mundo. Cómo el amor y la unión hacen la fuerza necesaria para cambiar de rumbo. La segunda, deja de ser objetiva (es decir, de contar la relación tal como ha sido) y, por el contrario, emite constantemente juicios de valor. Cuál es la ingrata. Cuál es la heroína (o anti-heroína justificada). A cuál tenés que odiar. Con cuál te tenés que sentir identificado. Ese tono medio manipulador, con el que Jenkins dirige su camión, acaba irritando al espectador. A fin de cuentas, no es una película tan cargada de códigos y transgresiones como para un análisis tan profundo y personal. Mi recomendación a Jenkins: una novela es mejor opción.

Puntuación: 6/10 (Buena)

3 comentarios:

Manderly dijo...

No quiero decir que Charlize Theron haga un mala interpretación, pero en estos casos en los que los actores se transforman debido al maquillaje, creo que es más difícil saber si esta transformación forma más parte del trabajo del actor o más del maquillaje.
De todas formas la película me ha parecido interesante y al actuación de Charlize buena (con o sin Oscar).
Saludso.

Mario dijo...

Es la gran actuación de Theron, una de las mujeres más guapas del cine que gracias a su profesionalismo da una lección de actuación transformándose en lo opuesto a ella, una mujer horrible físicamente. Lo del lesbianismo y la justificación del homicidio solo hacen que uno se encuentre con una obra trasgresora, lo cual puede crear polémica pero que también mucho verdadero interés. La pienso ver protno que la pospongo como tantas otras que ansio ver y esperan turno. Un abrazo.

Mario.

daniel dijo...

Lo mejor del film es Theron, lo demas es discutible. Ricci tambien se luce.
Saludos!